Conversaciones en La Central. Ideas para la reforma de las instituciones públicas


[Nota de la librería:]

Las verdaderas crisis son reveladoras. Las respuestas políticas a la crisis económica han mostrado de manera descarnada unas instituciones anquilosadas, poco eficientes, muy sometidas al dinero y a los intereses de las castas que regentan el estado. Se ha puesto de moda incluso el concepto de casta extractiva (Acemoglou/Robinson) o casta mantenida. Hay consenso en que sería necesaria una verdadera reforma de las instituciones en el sentido de una redistribución más democrática del poder. Pero al mismo tiempo se es consciente de las dificultades de una regeneración que deberían llevar a cabo los propios beneficiarios de la situación actual.

Es incuestionable que -en grados diferentes según la tradición de cada país- Europa vive una evolución hacia cierto autoritarismo posdemocrático, con los parlamentos jugando un rol cada vez más secundario, y con unas élites cada vez más distanciadas de la ciudadanía. La burocracia de Bruselas y los llamados organismos independientes, como el BCE, actúan sustituyendo la legitimación política por una presunta legitimación técnica, y gobiernan desde el desprecio al control democrático y a la opinión pública. Los partidos políticos se han convertido en instrumentos obsoletos que no cumplen sus funciones principales: la representación política y la formación de cuadros para la dirección del Estado. La división de poderes plantea más equívocos que nunca. La ciudadanía crece en la indiferencia política. Al mismo tiempo, la promiscuidad creciente entre dinero y política se traduce en una consagración legal de los privilegios de los que tienen más y en una desmoralizante sensación de impotencia de la política.

¿Qué se puede hacer?

En La Central os proponemos reflexionar sobre esta problemática durante conversaciones exclusivas con filósofos e intelectuales franceses que nos aportarán sus distintos puntos de vista. Después de una primera sesión dedicada a la democracia precaria y la democracia de los precarios, volvemos a interrogarnos sobre las posibles nuevas direcciones que podrían o deberían tomar las políticas actuales.

Reformar la política

Jueves 9 de octubre:
Invitados: Michel Feher y Josep Ramoneda
«¿Es posible reformar la política?» / » La politique est-elle réformable?»
Horizontalización de los poderes, incorporación de los movimientos sociales actuales en el juego político electoral, autonomía del poder financiero y recuperación de la socialdemocracia europea. ¿Utopías u opciones viables?

Michel Feher: filósofo y teórico cultural. Fundador de la editorial Zone Books.
Josep Ramoneda: periodista, filósofo y escritor. Colaborador habitual del diario El País, de la Cadena Ser y director de diversas colecciones de ensayo.

Próxima sesión:
Jueves 23 de octubre:
Invitados: Frédéric Worms y Philippe Petit

Ciclo abierto al público y organizado en colaboración con el CNL, la Embajada de Francia, el Instituto Francés y la revista La Maleta de Portbou.
Entrada libre, sin reserva previa. Traducción simultánea.

Fecha
jueves, 9 octubre, 2014
19:00 - 20:45

Ubicación
La Central (Barcelona)