Curso de literatura: «La realidad y la palabra: mención, sentimiento y presentimiento en la prosa hispana del s. XX»


unnamed
Precio de matrícula: 80 €

Días y horas: Desde el martes 13 de octubre, todos los martes de octubre de 2015 a febrero de 2016, de 20 a 22 horas, en La Fugitiva; exceptuando el 29 de diciembre y el 5 de enero.

Información: [email protected]

Curso impartido por el escritor Gastón Segura basado en clases participativas de una hora y media a dos por semana —para dar tiempo a la lectura de los textos—, abarcará los movimientos de renovación de la prosa en castellano del s. XX, basado en tres términos o formas de uso del lenguaje:
  1. La mención de las palabras donde el sentido y referente coinciden (caso del Realismo)
  2. La palabra como provocadora del sentimiento (caso del Modernisno y su prolongación en el 98)
  3. Y la palabra como evocación de la fantasmagoría panteísta; o sea, la palabra como dinamizadora de un presentimiento (el realismo mágico).
No obstante, la exposición de estas tres grandes formas de utilizar la palabra no agotan las maneras prosísticas del castellano en el s. XX. Por ello, hemos añadido una adenda con otros movimientos, influidos principalmente por las llamadas vanguardias, cuyo uso de la palabra es bien diferente de los anteriores.
    • Clarín y Valera, final del realismo. Con ellos concluye lo que llamaríamos la mención. Fundamentos del realismo y aparición del naturalismo. Consumación de un estilo: Pereda, Palacio Valdés, Trigo y Blasco Ibáñez. Galdós, el coloso. Clarín y Valera; el psicologismo.
      Tiempo: 4 exposiciones.
      Lectura: Juanita la larga, de Juan de Valera.
    • Sentimiento; el noventa y ocho; el postrer romanticismo español. Justificación de sus fundamentos románticos: el camino inverso: del simbolismo al romanticismo. La huella simbolista: Valle-Inclán y Noel. El postrer romanticismo español: Unamuno, Azorín. La genuinidad romántica americana: de Quiroga al indigenismo.
      Tiempo: 4 exposiciones.
      Lecturas: Una hora de España El chirrión de los políticos, de Azorín.
    • El indigenismo: entre la protesta y la poesía. El indigenismo: el castellano se torna indio. Nuevos mundos, nueva lengua: el realismo mágico.
      Tiempo: 4 exposiciones.
      Lecturas: La vorágine, de José Eustasio Rivera. Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias.
    • Otros modos de mencionar la realidad: las vanguardias. La vanguardia ultraísta. La prosa humorística española. La entelequia: Borges.
      Tiempo: 4 exposiciones.
      Lecturas: Xaimaca, de Ricardo Güiraldes. El Rastro, de Ramón Gómez de la Serna.
    • Epílogo: la renovación expositiva. Regreso a la mención con nuevas estructuras narrativas: la novela social española.
      Tiempo: 1 exposición (salvo que los asistentes quieran que se prolongue en una reunión más)
      Lectura: Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos.
Gastón Segura nació en Villena en 1961. Se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura.
En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, todavía inédita,Las calicatas por la Santa Librada. Ha publicado las crónicas africanas A la sombra de Franco(2004) e Ifni: la guerra que silenció Franco (2006), también la crónica local, El coro de la danza(2006) y el ensayo Gaudí o el clamor de la piedra (2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. También la novela Stopper (2008), que sería distinguida como lectura imprescindible por el Dpto. de Lenguas Modernas de la Unversidad Estatal de California.

Fecha
lunes, 28 septiembre, 2015
20:00

Ubicación
La Fugitiva Librería Café (Madrid)