El ADN y su expresión: yo soy mis genes… y mis circunstancias


Parece que últimamente todo se ha llenado de genes. No hay día que la tele no muestre el descubrimiento del gen del síndrome de fulano, una nueva paternidad de Julio Iglesias demostrada por “la prueba del ADN” o al último crack de la liga afirmando que lleva el instinto goleador en los genes. Esta marea de ADN que todo lo invade debe ser cosa seria. Será consecuencia del tremendo avance que la Genética ha experimentado en los últimos años; del conocimiento cada vez más exhaustivo de nuestro genoma y de los mecanismos moleculares que permiten expresar la información allí contenida. Pero a veces me pregunto si no habrá algo más. Mi vecina Casandra, que antes echaba el tarot a secas, ahora ofrece “el tarot genético”. Su negocio se llama “Conócete a ti mismo”, como el aforismo griego. Yo le doy la razón en eso: quiero conocerme, por eso acudí a una colega genetista. Lo curioso es que me mandó de vuelta a Casandra o a su marido Héctor Alberto, que es psicoanalista. Al final estoy hecho un lío: ¿yo soy mis genes o no?

Sebastián Chávez de Diego se licenció en Biología en Universidad de Sevilla en 1987, obteniendo el premio Compañía Sevillana de Electricidad al mejor expediente académico. Se doctoró en esa misma universidad en 1992 con una tesis sobre el metabolismo nitrogenado en las cianobacterias. Realizó estancias posdoctorales en la Philipps Universität de Marburg (Alemania) y en los laboratorios del Imperial Cancer Research Fund en Londres. 

scddTras reincorporarse a la Universidad de Sevilla, ganó en 1999 el premio Maestranza para jóvenes investigadores. En 2000 fundó el grupo de investigación sobre Expresión génica, que dirige desde entonces. Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas internacionales de Biología Molecular, Genética y Biotecnología, así como una decena de patentes internacionales, que son explotadas por varias empresas. Desde 2010 es catedrático de Genética y desde 2013 es Investigador Responsable en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Ha sido también profesor visitante de la Universidad de Colorado en Denver (EE.UU.). 

Ha desarrollado la mayoría de su actividad docente en la Facultad de Biología y actualmente enseña en el Grado de Biomedicina que imparte la Facultad de Medicina. Ha realizado también un intensa docencia de postgrado y dirigido una decena de tesis doctorales. 

Junto a otros investigadores de la Universidad de Sevilla, contribuyó a la creación de Ingeniatrics Tecnologías, empresa con la que colabora en desarrollos biotecnológicos. Entre 2001 y 2005 fue vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía. En 2005 constituyó con otros ciudadanos la asociación Iniciativa Sevilla Abierta, de la que fue su primer presidente.

Fecha
miércoles, 19 marzo, 2014
21:00 - 22:45

Ubicación
El Bulebar (Sevilla)