El director de cine Rodrigo Cortés vuelve a Plasencia


rodrigo libro 2014

[Nota de la librería:]

El director de cine Rodrigo Cortés vuelve a Plasencia este sábado 27 de diciembre, presentará a las 20h. En la librería La Puerta de Tannhäuser su nueva novela Sí importa el modo en que un hombre se hunde publicada por Editorial Delirio, le acompaña el editor Fabio de la Flor.

Rodrigo Cortés presentó el año pasado en la Puerta de Tannhäuser por estas fechas su primer libro A las 3 son las 2, un libro de breverías, antiaforismos, aerolitos, pellizcos de diálogo, microrrelatos y bombas de mano extraídos de su popular cuenta de Twitter que rápidamente se convirtió en un éxito editorial. Ahora vuelve con su segunda novela: Sí importa el modo en que un hombre se hunde.

Su interés por la dirección se despierta muy temprano: a los 16 años ya había rodado su primer corto en súper-8. En julio de 1998 realiza el cortometraje YUL, que obtiene una veintena de galardones internacionales, y, en 2001, 15 DÍAS, mítico falso documental que se convierte en el cortometraje más premiado de la historia del cine español en ese momento. Experimenta con diferentes creaciones y piezas reconocidas en festivales online.

Concursante, su primer largometraje, se estrena en el Festival de Málaga en marzo de 2007, donde obtiene varios galardones, incluyendo el Premio de la Crítica a la Mejor Película. Buried (Enterrado), que conmocionó a crítica y público en el Festival de Sundance de 2010, se estrena a la vez en 52 países y más de 4.000 salas. Su tercera y última película como director hasta la fecha, Luces rojas, con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert de Niro, se estrena de forma masiva en más de 60 países. Su última película como productor es Grand piano, dirigida por Eugenio Mira, con Elijah Wood y John Cusack, que tuvo su primer mundial en el Fantastic  Fest de Austin e inauguró el Festival de Sitges.

Sí importa el modo en que un hombre se hunde  (Concursante, si a eso vamos) es un caso diferente. Diferente como tantos. Si bien Concursante se estrenó varios años antes de que Sí importa… se publicara, no existió antes de él. Ni después tampoco. La novela nace, en cierto modo, del primer borrador del guión: un legajo de 185 páginas que acabó reducido a las 90 que la ley exige. Mientras reestructuraba el libreto, acortaba diálogos y exiliaba personajes, escribía por las noches una novela que hacía menos gravosa la poda y me permitía avanzar sin remordimientos.

Novela y guión se concluyeron al tiempo, compartiendo cromosomas, aunque no duración ni traje. Dice Rodrigo «A menudo me preguntan: «¿Tendría Concursante más éxito si se reestrenara ahora?». La respuesta es, naturalmente «No». Por si acaso, les presento ahora el libro, convenientemente revisado y sin Julia Roberts en la portada, para que les guste más que la película. Pueden preguntarme por él, si así gustan, dentro de unos años. Cuando vean el musical».

Fecha
sábado, 27 diciembre, 2014
20:00 - 21:30

Ubicación
La Puerta de Tannhäuser (Plasencia)