El experto en neurociencia cognitiva DIEGO REDOLAR RIPOLL presenta: «EL CEREBRO LÚDICO»


En esta sesión, presentada por el experto en biología evolutiva Sergi Valverde, el investigador Diego Redolar Ripoll analizará los mecanismos neurales subyacentes en los videojuegos.

La interacción continuada con el ocio digital puede generar cambios neuronales, tanto estructurales como funcionales, vinculados con diferentes dominios cognitivos y la configuración de nuestro sistema nervioso. ¿Cómo entender estos cambios y su relación con las caras más oscuras de la sociedad lúdica como son la adicción y la pérdida de cognición social?

Diego Redolar Ripoll es experto en neurociencia cognitiva. Codirige el programa de investigación «Neurociencia cognitiva y tecnologías de la información» del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). También es profesor del área de Psicobiología y Neurociencias de la Universidad Abierta de Cataluña y cofundador del laboratorio Cognitive Neurolab. Fue el coordinador del estudio Neural Basis of Video Gaming, publicado en la revista Frontiers in human neuroscience (2017), uno de los primeros estudios comparativos sobre el efecto neurológico de los videojuegos. Es autor de los libros Cerebro y adicción (UOC, 2008), El cerebro cambiante (UOC, 2012) y Placer, toma de decisiones y cerebro (UOC, 2017).

En el ciclo «El juego permanente. Ocio digital y sociedad hiperconectada», escritores, guionistas de videojuegos, académicos y científicos reflexionan sobre el papel del ocio digital en una realidad compleja regida por las lógicas del juego, la simulación y la conexión permanente.

¿El ocio digital es realmente un espacio de libertad? ¿Somos conscientes los adultos de cómo la realidad virtual y la orientación hacia lo lúdico impregnan a los jóvenes? ¿El mundo educativo conoce cómo opera esta otra realidad? Hasta el 16 de marzo, exploramos las claves del juego permanente con Cassandra Khaw, Peter Vorderer, Diego Redolar Ripoll, Pilar Lacasa, Gregorio Luri, Alessandro Baricco y Jorge Carrión.


Entrada 3 euros.

Fecha
lunes, 24 febrero, 2020
18:30

Ubicación
CCCB (Barcelona)