El hombre que estaba allí


MCN_RETRATO_FUMANDOCon la presencia de Luis Felipe Torrente (autor del libro-documental junto a Daniel Suberviola), acompañado de los periodistas Gumersindo Lafuente y Carlos de Vega.

Este libro-documental desgrana la vida y la obra de Manuel Chaves Nogales: periodista, escritor y ciudadano comprometido con la independencia y con la complejidad de la verdad en una época marcada por la disolución del individuo en la masa y por la violencia de los totalitarismos.

El documental desvela las únicas imágenes en movimiento de Chaves Nogales y cuenta con los testimonios de los escritores Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello y Jorge Martínez Reverte. Además, recoge los comentarios de su biógrafa, María Isabel Cintas y los recuerdos personales de su hija, Pilar Chaves Jones.

El libro incluye las entrevistas íntegras realizadas para el documental, así como cartas, fotografías, documentos y textos originales que contribuyen a la comprensión del legado de este hombre que estaba allí donde estaba la noticia: en las revueltas mineras de Asturias de 1934, en la caída del zarismo ruso, en el adoctrinamiento de las juventudes nazis o en el duro día a día de los exiliados en Londres y París. 

Si alguien quisiera escribir una serie de novelas históricas sobre los conflictos políticos que asolaron España y Europa durante la primera mitad del Siglo XX, bastaría con convertir a Manuel Chaves Nogales en el protagonista y narrar fielmente lo que él vivió y contó.

 

Fecha
jueves, 9 enero, 2014
20:00 - 21:30

Ubicación
Librería Muga