El mayor espectáculo de divulgación científica de España


Bienvenidos al mayor espectáculo de divulgación científica de España

Mati_Naukas_JD
Ilustración de Raquel Garcia Ulldemollins

Estamos en verano, época de descanso y felicidad para unos y de desesperación para otros que o bien no tienen vacaciones (posiblemente porque no tienen trabajo) o bien tienen que compartir el piso de la playa con algún familiar no grato. Pero para unos y para otros, tras el verano, pocos días después, tras los festivales y la música chill out de chiringuitos, llega a Bilbao uno de los mejores eventos culturales que se celebran en España: el evento de divulgación científica Naukas 2014.

Por si alguien aún no los conoce, la plataforma Naukas es, en mi opinión, es una de las mejores plataformas de divulgación científica en lengua castellana. Y, sinceramente, no digo la mejor porque sonaría feo porque formo parte de ella. Ciencia, escepticismo y humor es lo que figura en su tarjeta de presentación y, efectivamente, si se dan un paseo por ella, encontrarán artículos etiquetados en esas tres categorías.

La Ciencia que se publica en Naukas va más allá de la mera y necesaria (cada vez más) divulgación. Si algo importante ocurre en Ciencia, lo sabrás en Naukas. Si alguna noticia científica salta a las páginas de la prensa tradicional pueden ocurrir dos cosas: que sea cierta, y en ese caso ya ha sido publicada en Naukas; o que sea falsa, en cuyo caso, alguno de los divulgadores de la plataforma lo denunciará y explicará con rigor. Hablando de escepticismo, pueden encontrar artículos de todos los tamaños y colores tratando de desenmascarar cualquier timo de estos que están floreciendo como hongos vinculados, sobre todo, a la new age (y a los hongos, también): homeopatía, reiki, medicina cuántica… O bien, artículos tratando de desmentir los mensajes apocalípticos que anuncian la llegada del demonio en forma de antena de WIFI, refrescos de cola o cabeceros de cama colocados sobre antiguos arroyuelos. Por último, el humor está en todas ellas, en alguna medida, y también en algunas específicas solo para reírse. Aviso, es un humor, a veces, un poco nerd.

Pues bien, por cuarto año consecutivo, esta plataforma, con el apoyo, sobre todo, de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y Euskampus, organizará en Bilbao, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, el evento Naukas 2014. Durante dos días, el Paraninfo del UPV/EUH estará abierto (la entrada es gratuita) para acoger a más de 60 divulgadores para ofrecer charlas de 10 minutos sobre ciencia, escepticismo y humor: ¿por qué explota una granja de vacas?, ¿qué pasaría si Pep Guardiola fuese nutricionistas?, ¿puede una bacteria salvarte de salir volando por los aires?, ¿hay zoo en el espacio?, ¿existen animales mutantes con poderes?, ¿hay alguna toxina prodigiosa?, ¿son los botijos tecnológicos?, ¿se necesita un buen polvo ganar un Nobel?, ¿se puede regenerar el cerebro?, ¿existen los multiversos?, ¿se puede transformar un plátano en un gin tonic? Estas y otras preguntas tendrán respuestas, en 10 minutos cada una, sobre el escenario de Nuakas 2014.

Pero habrá más, entrevistas, música, magia, premios… Todos los detalles del programa se pueden consultar aquí.

¿Y para los más pequeños? También. Hay un evento pararelo, Naukas Kids: 9 sesiones con el único propósito de acercar a los niños la parte más llamativa y divertida de la Ciencia.

NAUKAS-KIDS-2014

Merece la pena, mucho, es, como reza el título de esta entrada, el mayor espectáculo de divulgación científica de España. Permítanme que les dé un consejo, si viven cerca, no se lo pierdan; si no viven cerca y pueden, guarden un poco de dinero para acercarse a Bilbao y disfrutar durante 2 días de este espectáculo en el que la Ciencia es la protagonista. No se arrepentirán, estoy segura. La Ciencia es una parte apasionante de la Cultura.

Nos vemos en Bilbao. Soy la pelirroja que hablará de mates.

Fecha
viernes, 26 septiembre, 2014 - sábado, 27 septiembre, 2014
Todo el día

Ubicación
Paraninfo del UPV/EUH