Encuentros en la Alberti: Edmond Jabès.


Coloquio en torno a Edmond Jabès. y el libro recientemente publicado por la editorial Trotta El libro de la hospitalidad. Participan Sarah Martin y y Julián Santos.

jabes

Nace en El Cairo el 16 de abril de 1912. Hijo de padres judíos, hereda la nacionalidad italiana de su abuelo paterno. En Egipto, recibe una educación francesa y escribe sus primeros textos. En 1929, tras publicar breves escritos antifascistas en revistas francesas, es amenazado de deportación por el cónsul de Italia en El Cairo. En 1940, es arrestado por las autoridades británicas, acusado de fascista por su nacionalidad italiana, pero es liberado al comprobar su militancia en ligas antifascistas. En 1942, es trasladado a Palestina ante el avance de las tropas nazis de Rommel. Nueve meses después, regresa a Egipto, donde funda la Agrupación de Amistades Francesas en torno a la cual se reúnen importantes intelectuales francófonos. En 1957, expulsado de Egipto por el gobierno de Nasser, se exilia a Francia. En 1967, adopta la nacionalidad francesa. Muere en París el 2 de enero de 1991. Su obra se articula alrededor de El libro de las preguntas (1963), prosa poética que impulsa la escritura de sucesivos «libros» cuya lectura aporta, en palabras de Derrida, «cierta experiencia del silencio apofático, de la ausencia, el desierto, los caminos abiertos poco transitados, la memoria deportada, el duelo, todos los duelos imposibles».
De Edmond Jabès han sido publicados en esta misma Editorial Del desierto al libro (2000), El pequeño libro de la subversión fuera de sospecha (2008) y El libro de la hospitalidad (2014).

Fecha
martes, 17 junio, 2014
19:30 - 21:00

Ubicación
Librería Rafael Alberti (Madrid)