Exposición: Anthony Hernandez. Una mirada desconcertante


Public Transit Areas #46 [Zonas de transporte público n.o 46], 1979, impresión de 2016. © Anthony Hernandez.

Subversivo, reflexivo y social, el fotógrafo norteamericano Anthony Hernandez ha desarrollado, a lo largo de más de cuarenta y cinco años, un estilo fotográfico muy personal que gira en torno al universo de Los Ángeles, su ciudad natal, reflejando su belleza desolada y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento.

Esta exposición, primera retrospectiva en España sobre su obra, propone un conjunto inusualmente variado de fotografías que permanecen unidas por su arrebatadora belleza formal y por su compromiso sutil con temas sociales contemporáneos.

La muestra, organizada por el Museum of Modern Art de San Francisco, se puede disfrutar en nuestra Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza de Madrid hasta el 12 de mayo.


La exposición

Nacido en Los Ángeles en 1947, Hernandez, hijo de padres mexicanos emigrados y sin formación específica en fotografía ni estudios superiores, comenzó su trayectoria en las calles de su ciudad natal a finales de la década de 1960. Tras sus inicios en el contexto de la gran tradición norteamericana de fotografía de calle, su obra rápidamente evolucionó hacia otro tipo de planteamientos técnicos y estéticos.

En la primera parte de su trayectoria trabajó la fotografía en blanco y negro, poniendo el énfasis en la figura humana. Pasó del formato de 35 mm al gran formato y a partir de 1984 dio un giro a la fotografía en color, excluyendo a las personas de sus imágenes hasta llegar a fotografiar detalles casi abstractos. Su trabajo en diferentes series, que pueden abarcar varios años, mantiene la coherencia gracias a su mirada dura y directa, pero llena de belleza formal. Hernandez, hoy en día, sigue mostrando interés por cosas o lugares que no parecen destinados a ser fotografiados.

En sus fotografías de Los Ángeles, Hernandez huye de todo cliché capturando con su cámara a los ciudadanos invisibles, lidiando en la calle, esperando los autobuses o sumidos en placeres sencillos con los que sobrellevar su vida diaria. El fotógrafo tampoco rehúye temas tan desoladores como la falta de hogar, los desahucios o la desesperanza de los afectados por las crisis económicas. Pero sus imágenes van mucho más allá del documento social, en toda su obra se mantiene un interés por la belleza formal y la composición.

Uno de los grandes logros de la fotografía subversiva y reflexiva de Hernandez es que nos ayuda a pensar de modo diferente sobre los lugares y las personas que nos rodean, así como de las consecuencias de nuestra forma de representarlos. En la actualidad, como artista consagrado, continúa trabajando con tesón entre Idaho y su insustituible Los Ángeles.


Precio: 3 €. Evita la espera, compra tu entrada por internet en entradas.fundacionmapfre.org

Horarios: Lunes de 14:00 a 20:00h. / Martes a Sábado de 10:00 a 20:00h. / Domingos y festivos de 11:00 a 19:00h. * El último acceso a las salas es 30 minutos antes del cierre.

Localización: Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid.

Fecha
jueves, 31 enero, 2019 - domingo, 12 mayo, 2019
Todo el día

Ubicación
Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza

Mapa no disponible