Exposición: EU Mies Award 2017, de la Fundació Mies van der Rohe


Fotografía: Anna Mas / Fundació Mies van der Rohe.

La Fundació Mies van der Rohe prorroga hasta el próximo 11 de junio la exposición EU Mies Award 2017 que incluye maquetas, textos, bocetos y planos de las obras de la presente edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017.

La exposición, instalada en el Palau Victòria Eugènia en el recinto ferial de Montjuïc, es una excelente oportunidad para ver en Barcelona la mejor arquitectura de Europa realizada en los últimos dos años. Los visitantes podrán también descubrir el espectacular espacio industrial del Palau Victòria Eugènai, que data de 1929 y que se ha abierto por primera vez al público con motivo de la exposición organizada por la Fundació.

Entre todos los proyectos destacan el de los estudios holandeses NL architects y XVW architectuur (la rehabilitación de DeFlat Kleiburg) y el de los belgas MSA/V+, (NAVEZ el edificio de 5 viviendas sociales) que el pasado viernes 26 de mayo recibieron el Premio EU Mies Award y el premio al Arquitecto Emergente respectivamente, en una edición marcada por el reconocimiento a la rehabilitación de edificios y a la vivienda colectiva.

Fotografía: Anna Mas / Fundació Mies van der Rohe.

Una vez terminada su estancia en Barcelona, la exposición EU Mies Award 2017 viajará alrededor de Europa y a otros lugares a nivel internacional durante los próximos 18 meses, con una primera parada en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas BOZAR en septiembre de 2017.

Además, ya está a la venta el nuevo catálogo del Premio que acompaña la exposición y que es una compilación de todas las obras nominadas en la presente edición y que permite una lectura transversal sobre lo ocurrido en Europa en los últimos dos años desde el punto de vista de la arquitectura. Una suma de diferentes fragmentos de arquitecturas, de tejidos urbanos, de ciudades, de territorios. Un amplio panorama de arquitecturas de tamaños, materialidades y estrategias diferentes y únicas, que a la vez comparten el hecho de estar emplazadas en el territorio europeo. Está dividido en dos volúmenes separados y a la vez complementarios: The Compilation que muestra todas las obras nominadas y The Jury Selection que presenta los seleccionados, finalistas y ganadores escogidos por el jurado. A la venta aquí.

La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.  La Fundació leva a cabo diferentes actividades, pero entre todas ellas destaca la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura en Europa.

Más información en la web de la Fundació Mies van der Rohe.

Fecha
viernes, 19 mayo, 2017 - domingo, 11 junio, 2017
Todo el día

Ubicación
Palau Victòria Eugènia