Exposición individual de Roberta Marrero


descarga

La Fiambrera Art Gallery presenta la primera exposición individual de Roberta Marrero, una muestra que reúne el trabajo más reciente realizado ex profeso para la ocasión por la artista. En las más de treinta obras se repasan todos los temas habituales y obsesiones de la obra de Roberta: el amor, el desamor, la rabia, el caos existencial, la tristeza, el humor, la ironía, el poder, o el esoterismo. Para ello Roberta se apoya en sus ídolos, David Bowie, Andy Warhol, Divine, Doctor Spock, Dorothy, John Waters, Amy Winehouse, Joey Ramone o Marlene Dietrich entre otros muchos, a los que utiliza para hablarnos de su propia vida y experiencias. Para esta exposición ha realizado por primera vez piezas de gran formato, y también obras pequeñas poco más grandes que una cuartilla.

«Me enfrenté a esta mi primera exposición en solitario como me suelo enfrentar a mi trabajo: en blanco. No tenía muy claro qué quería hacer o decir y simple y llanamente hice lo que siempre hago, dejar que las ideas fluyan en mi cabeza y formen un puzzle que al principio parece un caos sin control, pero que poco a poco empieza a encajar. Comencé con dos dibujos grandes de mi serie Thank You en la que doy gracias a algunos de mis ídolos (me parece que hablando de lo que te gusta hablas mucho de ti misma), y este primer contacto con algo para mi tan cotidiano como mis filias me hizo sentirme en casa; y en casa seguí con un collage con David Bowie como eje central. Mi idea inicial era rendirle homenaje y hacer algo bonito que colgar en la pared […], lo cargué de recuerdos sobre Bowie relacionados con mi reciente ruptura matrimonial, y entonces la obra brilló y tomó forma… lo autobiográfico se apoderó de este collage y lo llamé Autorretrato como David Bowie. Esta es la clave para entender esta exposición, a través de la máscara de mis referentes musicales, cinematográficos o literarios hablo de mi misma, de mi reciente divorcio, del desamor, del abandono, de la muerte, de mi transexualidad, del sexo, de la simbiosis entre arte y espectador, de lo esotérico o de las relaciones familiares. En una de estas fotos intervenidas reza la siguiente frase: “hecho con mis manos, mi corazón roto, mi cerebro, mis tripas, mi fuerza, mi melancolía y mi santo coño”. No podría definir mi primera exposición en solitario de manera más precisa».

Roberta Marrero (Las Palmas, 1972) es una artista española de gran personalidad y de imposible clasificación, que lleva años dando rienda suelta a su creatividad artística en distintos ámbitos, de las artes plásticas a la actuación o la música. Su obra gráfica se mueve cómodamente entre el arte pop, el surrealismo, y el arte conceptual. Roberta bebe de muchas fuentes, y sus representaciones artísticas toman múltiples préstamos, de la imaginería religiosa al cómic, pasando por la cultura de masas, las estrellas de Hollywood y del cine independiente americano, la música contemporánea o los personajes de animación. Toda la obra de Roberta Marrero es de producción manual, haciendo del dibujo, las fotografías intervenidas y el collage sus técnicas más habituales. Piezas únicas que son el resultado de la práctica de, en sus propias palabras, la apropiación.

Aunque no había realizado hasta la fecha ninguna exposición individual, obras suyas han sido seleccionadas por comisarios internacionales para formar parte de exposiciones como David Bowie is en el museo Victoria & Albert de Londres o Piaf, una muestra que celebra el centenario del nacimiento de Edith Piaf en la Biblioteca Nacional en París. La mítica estrella de The Factory de Andy Warhol, Joe Dallesandro, seleccionó una de las obras de Roberta para realizar una edición limitada de camisetas que hoy día se siguen vendiendo en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh. En 2015 se publicó su libro Dictadores en el que se recopilan todas las obras de Roberta dedicadas a este tema.

Sobre la Fiambrera Art Gallery. La Fiambrera es una galería de arte en el corazón del barrio madrileño de Malasaña que desde 2014 apuesta por el surrealismo pop, el arte low-brow, el arte urbano, y la ilustración, representando en España a artistas como Shag, Sergio Mora, Jon Langford, Derek Yaniger, Ramón Maiden y otros.

HORARIO: Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 22:00 horas. Sábados de 11:30 a 22:00 horas. Domingos cerrado. Entrada gratuita.

INAUGURACIÓN: Con la artista, viernes 10 de junio a partir de las 19 horas. Entrada libre con concierto acústico y sesión DJ.

INFO Y CONTACTO: [email protected] . Tlf +34 917 046 030

Fecha
viernes, 10 junio, 2016 - sábado, 30 julio, 2016
Todo el día

Ubicación
Galería La Fiambrera