Exposición: Richard Learoyd. El silencio de la cámara oscura


Richard Learoyd A la manera de Ingres, 2011 © Richard Learoyd. Cortesía del artista y Fraenkel Gallery, San Francisco.

En una época en que la fotografía resulta trivial y abundante, las imágenes de Richard Learoyd poseen una cautivadora singularidad. Sus fotografías en color y blanco y negro, son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por el mismo. Su obra, que hunde sus raíces en el pasado, tiene múltiples referencias a la historia de la pintura, tanto por los temas como por la técnica. Richard Learoyd, nacido en Nelson, Reino Unido, en 1966, es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos en la actualidad.

Esta exposición resume lo mejor de su trabajo realizado a lo largo de una década. La obra de Richard Learoyd consiste principalmente en retratos de modelos vestidos o desnudos hechos en su estudio, aunque el fotógrafo también ha abordado otros temas: fotografía de animalespaisajes o espejos oscuros. Todos ellos reciben la misma atención seria y tierna. Incluso, en algunos casos, el fotógrafo regresa al mismo lugar para fotografiarlo en diferentes estaciones del año. La personalidad de Learoyd transforma lo que él elige fotografiar con su particular forma de percepción.

La muestra presenta a Richard Learoyd en el punto álgido de su trayectoria, con una selección de 51 obras en color y en blanco y negro. Los temas tratados, responden a los géneros clásicos de la pintura tradicional: retratopaisaje y bodegón. En la muestra también se incluye uno de los paisajes realizados en España (en Lanzarote), resultado de un encargo de Fundación MAPFRE y que se incorpora a la Colección de Fotografía de la Fundación, que ya cuenta con otras dos obras del artista.

Su obra ha sido expuesta recientemente en el Victoria & Albert Museum de Londres (2015) y en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (2016). Sus fotografías se encuentran en colecciones de los principales museos del mundo, entre los que destacan el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Victoria & Albert Museum y la Tate de Londres, el San Francisco Museum of Modern Art, el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City (Misuri) o la National Gallery of Canada de Ottawa, así como en otras importantes instituciones y en numerosas colecciones privadas. Richard Learoyd estuvo representado por la McKee Gallery de Nueva York hasta su cierre en 2016. En la actualidad lo representan la Fraenkel Gallery de San Francisco y la Pace/MacGill Gallery de Nueva York.

La exposición, que recorre los diez últimos años de su producción, está organizada por Fundación MAPFRE y comisariada por Sandra Phillips, y cuenta con 51 obras provenientes de importantes colecciones públicas y privadas, y del propio estudio del fotógrafo. En la muestra también se incluye un paisaje realizado en España por encargo de Fundación MAPFRE y que se incorpora a la Colección de fotografía, que ya cuenta con dos obras del autor.

Más información y venta de entradas aquí.

Fecha
miércoles, 5 junio, 2019 - domingo, 8 septiembre, 2019
Todo el día

Ubicación
Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués

Mapa no disponible