Festival Passion for Knowledge (P4K) 2019


Passion for Knowledge (P4K) es un festival que celebra la pasión por el conocimiento con miles de ciudadanos que participan activamente en sus actividades. La cuarta edición tendrá lugar del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2019 en San Sebastián, su principal sede, con actividades programadas también en Bilbao o Pamplona. El evento está organizado por el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC).

Este gran evento cuenta con la participación de prestigiosos investigadores que han sido protagonistas de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años. Es todo un lujo al alcance de cualquiera poder acudir a las charlas públicas en el teatro Victoria Eugenia, Guggenheim o Baluarte y seguir aprendiendo junto a Premios Nobel y expertos de talla mundial.

El extenso programa incluye, además de las conferencias plenarias, actividades para diferentes públicos: encuentros entre estudiantes de secundaria y científicos, sesiones Naukas, exposiciones, talleres infantiles, espectáculos, proyecciones, etc.

En 2019 se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y Passion for Knowledge (P4K) rendirá tributo a uno de sus componentes: el wolframio (W), un elemento que fue aislado en Bergara por primera vez en 1786 por los hermanos Elhuyar.


Conferencias plenarias; destacadas figuras de la ciencia nos abren una ventana al conocimiento:

De la mano de varios Premios Nobel y prestigiosas figuras internacionales de diferentes disciplinas científicas, el público podrá acercarse a temas tan diversos como la astrofísica, la cosmología, la física cuántica, la botánica, los biomateriales inteligentes o la paleoantropología. Relatos de exploración, retos científicos y mucha pasión por el conocimiento se darán cita en la actividad estrella del festival.

Las conferencias plenarias tendrán lugar todos los días en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Además, el 3 de octubre podremos disfrutar de algunos de los y las científicas invitadas también en el Museo Guggenheim de Bilbao, y el 4 de octubre en Baluarte en Pamplona.

El acceso a las conferencias plenarias es libre y gratuito hasta completar aforo, pero se recomienda inscripción previa.

Asimismo, se dispondrá de servicio de interpretación a euskera, español e inglés,y todas las sesiones serán retransmitidas en directo por streaming.

La inscripción a las conferencias públicas es libre hasta completar aforo, y se pondrá en marcha el 4 de septiembre

Encuentros entre Premios Nobel y estudiantes de secundaria:

Siguiendo la estela de años anteriores, entre las actividades de Passion for Knowledge 2019 no podía faltar una nueva edición de [email protected] – Zientziarekin solasean!, los Encuentros entre Premios Nobel e investigadores de primera línea con estudiantes de secundaria y bachillerato que el DIPC viene organizando anualmente desde 2009.

El objetivo principal de estos encuentros es impulsar la vocación hacia estudios científicos y tecnológicos de los y las estudiantes del País Vasco, así como despertar la pasión por el conocimiento.

En esta XI edición vamos a celebrar dos encuentros, en Donostia y Bilbao. En un ambiente distendido los jóvenes estudiantes tendrán la ocasión de charlar con científicos de primer nivel, incluidos varios Premios Nobel, y de plantearles directamente sus dudas y preguntas.

En cada encuentro contaremos con la presencia de tres investigadores de reconocido prestigio internacional en diferentes ámbitos, seleccionados de entre los invitados e invitadas a P4K 2019, junto a Pedro Miguel ETXENIKE, que actuará como moderador del encuentro. Los y las científicas invitadas hablarán acerca de su pasión por la ciencia y la investigación, y responderán a las preguntas del público escolar sobre sus vivencias y experiencias acumuladas a lo largo de sus recorridos profesionales.

Conoce a las figuras científicas de este año:

En San Sebastián, los investigadores invitados son la astrofísica Dame Jocelyn BELL BURNELL, el químico Jean Pierre SAUVAGE (Premio Nobel de Química 2016) y el físico teórico Ignacio CIRAC.

En Bilbao, los investigadores invitados son: el físico Claude COHEN-TÁNNOUDJI (Premio Nobel de Física 1997), la paleoantropóloga María MARTINÓN y el físico experimental Cristopher ROSSEL.

Premio a la mejor pregunta:

La pregunta más interesante será premiada gracias a la colaboración especial de Telefónica y EDP naturgas energía, patronas del DIPC, que participarán en Bilbao y San Sebastián, respectivamente. Este premio busca despertar la curiosidad de la juventud por el conocimiento científico, así como enriquecer el encuentro. Los premios serán anunciados en directo durante el encuentro.

Los encuentros [email protected] – Zientziarekin Solasean! cuentan además con la colaboración de Eureka! Zientzia Museoa de Kutxa Fundazioa.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN
Inscripción hasta el 6 de septiembre
Envío de información 13 de septiembre
[email protected] en San Sebastián 2 de octubre
[email protected] en Bilbao 4 de octubre
Inscríbete aquí

Naukas Passion: ciencia, escepticismo y humor

El programa público también incluye la sesión Naukas Passion, en colaboración con la popular plataforma de comunicación y divulgación científica online Naukas, ciencia, escepticismo y humor. Naukas Passion se organiza en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Del jueves 3 al sábado 5 de octubre, después de las sesiones plenarias, los mejores colaboradores de Naukas se subirán al escenario del Teatro Victoria Eugenia para ofrecer al público su particular visión sobre diversos temas científicos. El formato será el mismo que ha caracterizado a los exitosos eventos de comunicación científica organizados anteriormente por la plataforma: charlas cortas de 10 minutos para divulgar ciencia de forma divertida y original.

Además, como broche de oro de Naukas Passion, el día de la clausura del festival contaremos con una sesión muy especial. El sábado, 5 de octubre, podremos disfrutar del espectáculo de divulgación «CARBÓN» de la mano del neurocientífico y divulgador Xurxo MARIÑO y el humorista y actor Oswaldo DIGÓN.

El acceso a todas las sesiones públicas, incluidas las de Naukas Passion, es libre y gratuito hasta completar aforo, pero se recomienda inscripción previa.

Todas las sesiones de Naukas Passion se podrán seguir en directo por streaming. Las charlas serán en español, y se dispondrá de servicio de interpretación a euskera e inglés.

La inscripción a las conferencias públicas es libre hasta completar aforo, y se pondrá en marcha el 4 de septiembre

Bertso Passion: bertsolarismo y ciencia se dan la mano

En esta nueva edición del festival Passion for Knowledge hemos querido volver a mezclar el bertsolarismo con la ciencia en el teatro Victoria Eugenia. Para ello, contaremos con 4 científicos, protagonistas de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años, que se subirán al escenario junto a 4 bertsolaris, grandes poetas vascos de la improvisación.

Bertso Passion irá entrelazando la singular mirada de los científicos con la belleza e ingenio de la rima cantada de los bertsolaris para emprender un viaje combinando sentido y sensibilidad que nos transportará a través del origen de nuestra especie, la evolución de las plantas y la esencia de la química.

Será el miércoles, 2 de octubre por la tarde en el teatro Victoria Eugenia. El acceso a todas las sesiones públicas, incluidas la de Bertso Passion, es libre y gratuito hasta completar aforo, pero se recomienda inscripción previa.

Esta sesión se podrá seguir en directo por streaming y dispondrá de servicio de interpretación para poder seguir el evento en euskera, castellano e inglés.

La inscripción a las conferencias públicas es libre hasta completar aforo, y se pondrá en marcha el 4 de septiembre

Exposición fotográfica: Creativium

Toda idea creativa requiere siempre de un proceso previo de preparación y de maduración que desencadena en lo que conocemos como iluminación o el momento del ¡Eureka! Esta es la idea de la que parte la exposición fotográfica Creativium, que estará abierta al público del 23 de septiembre al 5 de octubre en el Centro Carlos Santamaria del Campus de Ibaeta de la UPV/EHU.

La muestra recorre las distintas etapas del proceso creativo (preparación, incubación, iluminación y verificación) a través de fotografías artísticas de científicos y científicas en su actividad cotidiana acompañadas de textos ensayísticos y literarios. En suma, se trata de un recorrido interactivo que invita a la reflexión sobre la creatividad del individuo y sus diferentes facetas. Porque más allá de mitos y creencias, la creatividad, y en particular la creatividad científica, es un proceso que se puede desarrollar, fomentar e investigar.

Creativium es una de la nuevas iniciativas del programa Mestizajes que el investigador Gustavo Ariel Schwartz lidera desde hace algunos años en el DIPC. El proyecto verá la luz también como fotolibro en los próximos meses.


Passion Txiki: minifestival de ciencia para la infancia

El sábado, 1 de octubre, por la mañana en la Sala Club del Victoria Eugenia, se celebrará Passion Txiki, una sesión especialmente pensada para el público más joven y que se desarrollará principalmente en euskera. Este mini festival de ciencia dirigido a la infancia y sus familias, incluirá divertidas actividades científicas: talleres de experimentos, cuentacuentos científicos, juegos, etc.

La entrada a Passion Txiki es gratuita, igual que el resto de sesiones públicas del festival. A primeros de septiembre se abrirá el registro para la inscripción en la actividad.

La inscripción a Passion Txiki es libre hasta completar aforo, y se pondrá en marcha el 4 de septiembre

Formación doctorandos: estudiantes de doctorado divulgan su ciencia

La difusión de la ciencia a la sociedad cobra cada vez mayor importancia y se está convirtiendo en un requisito en proyectos de investigación científica financiados por gobiernos e instituciones.

Todos los agentes de la comunidad científica mundial tienen un papel que desempeñar en la comunicación de sus resultados y avances, empezando por estudiantes de doctorado y recorriendo toda la carrera investigadora. Por ello, con ocasión del festival de divulgación científica Passion for Knowledge 2019, hemos querido programar actividades de formación en divulgación dirigidas a la joven comunidad científica.

Un grupo de estudiantes de doctorado participarán en una serie de actividades dirigidas a enriquecer sus experiencias y desarrollar sus capacidades de comunicación:

  • Charla con el Profesor
    Se organizarán diálogos con Premios Nobel y otras figuras científicas para reflexionar sobre la ciencia y sus aspectos sociales.
  • Divulgando en un blog
    Los y las doctorandas escribirán y publicarán una serie de artículos de divulgación sobre sus proyectos en el blog Mapping Ignorance, un portal de referencia que distribuye noticias y artículos sobre la investigación científica de vanguardia en inglés.

Además, todas las tardes, los y las jóvenes científicas asistirán activamente a las charlas públicas que tendrán lugar en el Teatro Victoria Eugenia.


Dynapeutics: una escuela internacional para jóvenes investigadores

El programa de actividades de Passion for Knowledge 2019 incluye a su vez una escuela de verano internacional dirigida a la comunidad científica y especialmente enfocada a estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores de postdoctorado que tendrá lugar en San Sebastián del 30 de septiembre al 4 de octubre.

La temática de la escuela Dynapeutics se centrará en la teoría y aplicaciones de diferentes métodos computacionales para el estudio y simulación de biomoléculas en entornos biólogicos, relevantes para el diseño y la optimización de fármacos moleculares, así como para la comprensión de los procesos biológicos a nivel molecular.

La escuela consta de dos sesiones diferenciadas: por las mañanas, las clases teóricas en el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU), y clases prácticas con ordenadores a primera hora de la tarde, en el edificio Ignacio María Barriola de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La escuela está dirigida por el siguiente grupo de investigadores: Eider San Sebastian, Xabier Lopez, David de Sancho, Elixabete Rezabal, Elena Formoso, Rafael Grande-Aztatzi y Jose M. Mercero.

Para obtener información más detallada, visita el sitio web: dynapeutics2019.dipc.org


Proyecciones de los mejores cortometrajes de On Zientzia:

On Zientzia es un proyecto de creación de contenido audiovisual de tipo documental generado gracias a la participación ciudadana, organizado por Elhuyar y el DIPC en el marco del programa Teknopolis producido por Elhuyar para la televisión pública vasca.

El concurso On Zientzia, tiene como objetivo la producción y difusión de vídeos cortos y originales sobre ciencia y tecnología, dirigidos a todos los públicos. El certamen tiene un recorrido de nueve años en los que se ha creado una base de consulta de más de 500 audiovisuales de divulgación científica. Durante el festival Passion for Knowledge 2019 se prevé el pase de los mejores vídeos en diferentes centros culturales y de ocio.

El objetivo es sacar la ciencia al encuentro del ciudadano en soportes y lugares poco convencionales como pantallas urbanas y salas culturales. En la iniciativa participarán, entre otros, varios centros culturales y cineclubs de Gipuzkoa. www.onzientzia.tv/es


Más información en p4k.dipc.org/es/inicio

Fecha
lunes, 30 septiembre, 2019 - sábado, 5 octubre, 2019
Todo el día

Mapa no disponible