Guerra. Un soldado alemán en la Gran Guerra (1914-1918)


Guerra. Un soldado alemán en la Gran Guerra, 1914-1918 (Fórcola ediciones)Presentación del libro editado por Fórcola Guerra. Un soldado alemán en la Gran Guerra (1914-1918) de Ludwig Renn. Intervendrán: Fernando Castillo, historiador y escritor, responsable del Prólogo; Ignacio Peyró, periodista, traductor y escritor, y Javier Jiménez, editor de Fórcola.

Arnold Friedrich Vieth von Golßenau, un joven aristócrata de origen sajón, combatió como oficial en la Primera Guerra Mundial, en el frente del Oeste, primero como teniente y luego como capitán, en un regimiento de infantería de Sajonia en el que había ingresado en 1910 y del que, años después, dirigiría un batallón.

Fruto de su participación en la guerra, en 1928 publicó su primer libro, Guerra, firmado con el pseudónimo de Ludwig Renn, en el que relata la supuesta experiencia bélica de su protagonista como soldado de infantería entre 1914 y 1918. Ni novela ni diario, Guerra se presenta como una verdadera crónica bélica de la irrepetible guerra de trincheras, de la crudeza de la que Emil Ludwig denominó «guerra estúpida», en la que se dieron cita la modernización del combate y la aparición de la muerte tecnificada.

El libro tuvo desde su aparición un gran éxito y una amplia difusión, tanto en Alemania como en otros países, incluida España –donde en 1929 se publicó una versión incompleta–, lo que proporcionó fama a su autor, quien poco después adoptó como propio el nombre de su personaje, Ludwig Renn, en lo que constituye un evidente gesto de renuncia a su clase y de un compromiso político expreso.

Guerra. Un soldado alemán en la Gran Guerra (1914-1918), por primera vez traducido de forma íntegra al español, no es un relato autobiográfico, y pese a no ser un libro de carácter pacifista, de denuncia de la guerra, ni plenamente antimilitarista –aunque al final tenga algo de todo ello–, entronca con obras como El sargento Grischa, de Arnold ZweigLos que teníamos doce años, de Ernst Glaeser, o Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque. Un relato desapasionado, incluso ponderado, de un soldado patriota y disciplinado que describe con minuciosidad, más que los acontecimientos en los que participa –las bat allas del Marne, del Mosa o del Somme–, la absurda cotidianeidad de la guerra.

Fecha
martes, 18 marzo, 2014
19:30 - 21:00

Ubicación
Librería Rafael Alberti (Madrid)