Humor ¿español?


FNAC

[Nota de la librería:]

El próximo miércoles tendremos en nuestro Fórum una interesante charla acerca de la esencia del humor español, si existe tal cosa, desde Berlanga hasta el Club de la Comedia. Nos preguntaremos si hay algo que caracteriza el humor español y que de alguna manera lo diferencie de otros. Los ponentes serán Santiago Aguilar, uno de los autores de ‘Un bitote para dos’; Juan Manuel Corral, editor de Líneas paralelas y autor de una docena de libros sobre cine; y Enrique García Ballesteros, librero de ‘Venir a cuento’ y experto en Historia de la Comunicación Social.

Además, también aprovecharán para presentar el libro ‘Un bigote para dos’ que se presenta como ‘El eslabón perdido de la comedia cinematográfica española’ y que salió a la venta el pasado mes de febrero.

9788494043987 Un bigote para dos

Los codornizólogos Santiago Aguilar, director, guionista y documentalista, ganador de un premio Goya a la dirección novel por ‘Justino, un asesino de la tercera edad’ y Felipe Cabrerizo, historiador cinematográfico, programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid y responsable del programa radiofónico Psycho Beat!, se unen en este proyecto único.

El libro se presenta como un ensayo que rastrea la génesis de ‘Un bigote para dos’, la película perdida que Tono y Mihura estrenaron en los años cuarenta, un experimento desopilante en plena posguerra española, resultado de la deconstrucción de una opereta austriaca para, mediante el doblaje, dotarla de un sentido completamente nuevo y profundamente transgresor.

Aguilar y Cabrerizo nos revelan el origen del canibalismo cinematográfico que enfrentó a Tono y Mihura con Jardiel Poncela. Además, supuso un hito con ‘h’ para la comedia española, cuya herencia posterior la encontramos, durante la Transición, en Gila, Tip y Coll, Buero Vallejo, Jesús Franco o Luis Berlanga, entre otros, y ya en la actualidad en las piezas televisivas de ‘Retrospecter’ y ‘Mundo viejuno’, concebidas por Joaquín Reyes para La hora chanante y Muchachada nui.

Fecha
miércoles, 11 marzo, 2015
19:00 - 21:00

Ubicación
FNAC Castellana