III Festival de Filosofía Zombis contra jabatos: La tiranía de la muerte. ¿Rebelión o resignación?


III Festival de Filosofía Zombis contra jabatos

Disputas sobre la muerte y el poder, el sexo y la pobreza, los robots y la religión

Segunda sesión: LA TIRANÍA DE LA MUERTE ¿Rebelión o resignación?

Participa:

  • Joan-Carles Mèlich. Profesor titular de Filosofía de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Paulina River Weber. Profesora y directora del programa universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Presentado por:

  • Marta González Novo. Directora del Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER.

«La muerte ha sido desde el Fedón de Platón el gran tema de la filosofía occidental: ‘Filosofar es aprender a morir.’ Pero paradójicamente la muerte ha sido, al mismo tiempo, totalmente ignorada por el pensamiento metafísico. Se trata ahora de repensar la muerte desde una perspectiva ética, poniendo énfasis en la pérdida y la ausencia del otro. La condición humana es elegíaca.» Joan-Carles Mèlich

«La muerte es un proceso más largo de lo que solemos creer y conlleva más libertad y responsabilidades de las que generalmente le atribuimos». Paulina Rivero Weber.

En la segunda sesión del Festival de Filosofía participarán, el profesor titular de Filosofía de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan-Carles Mèlich y la profesora y directora del programa universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulina Rivero Weber presentados por la periodista y directora del Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER, Marta González Novo quienes debatirán sobre La tiranía de la muerte, ¿rebelión o resignación?

***

Tras la exitosa convocatoria en Madrid de la pasada edición, el III Festival de Filosofía pondrá nuevamente en escena la energía polémica de la filosofía y la urgencia con que debe regresar a la vida cotidiana de los ciudadanos: cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida. El Festival de Filosofía, al que asistirán reputados filósofos, pensadores y críticos de la cultura, recordará al público la epopeya del pensamiento y la solemnidad con que la conciencia debe proteger su soberanía.

La convocatoria de este III Festival de Filosofía consiste en una sesión mensual de enero a junio de 2019 y mantiene el espíritu nómada, convocándose en diferentes espacios de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Descarga el programa completo aquí.

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Santillana.

Fecha
martes, 26 febrero, 2019
19:00

Ubicación
Biblioteca Ángel González

Mapa no disponible