Jot Down Ciencia 2019: la ciencia es cultura


Viernes 29 de noviembre

17:30. PRESENTACIÓN POR DEFINIR. PONENTE POR DEFINIR

18:15. LA ESTADÍSTICA FRENTE A LA JUSTICIA. POR JUAN ANTONIO CUESTA

Analizaremos algunos pleitos judiciales en los que la estadística tuvo un papel relevante bien en el establecimiento de la verdad o bien en el descubrimiento de la mentira. Todos los casos provienen del mundo anglosajón. Creo que no han perdido actualidad aunque tuvieron lugar en el siglo pasado y han sido elegidos procurando que tuvieran un poco de gracia matemática.
El número de casos que trataremos dependerá tanto de lo bien que lo estemos pasando como de lo rígido que sea el maestro de ceremonias.

19:00. DESCANSO

19:30. IMPACTOS Y METEORITOS: LA HISTORIA DE LA TIERRA A TRAVÉS DE ROCAS QUE CAEN DEL CIELO. POR JOSÉ MARÍA MADIEDO

Cada año llegan a nuestro planeta más de 40.000 toneladas de fragmentos de roca, hielo y metal desprendidos de asteroides y cometas. La mayor parte de estos materiales se desintegra en la atmósfera terrestre. Algunos, sin embargo, consiguen alcanzar el suelo en forma de meteoritos. Estas rocas que caen del cielo nos aportan importantes claves sobre el origen y la evolución de la Tierra y del Sistema Solar, a la vez que proporcionan datos sobre cómo pudo surgir la vida en nuestro planeta.

20:15. EXPLORACIONES ESPELEOLÓGICAS EN EL CÁUCASO. MÁS ALLÁ DE LOS 2000 M DE PROFUNDIDAD. POR SERGIO GARCÍA-DILS DE LA VEGA

Tan solo hace veinte años, se consideraba altamente improbable la existencia de cavidades naturales de más de 2 km de profundidad que fueran practicables por el ser humano. Las exploraciones desarrolladas en el macizo de Arábika (Cáucaso Occidental, República de Abjasia) por la Asociación Espeleológica Ucraniana (UkrSA), el Equipo Internacional de Exploraciones Subterráneas CAVEX Team, el Club de Espeleólogos de la Universidad Estatal de Moscú (KS-MGU) y el Equipo moscovita «Perovo-speleo», han llevado a la exploración de las dos únicas simas del Planeta que superan la mítica cifra de los -2000 m, aportando importantes novedades desde los puntos de vista hidrogeológico y biológico.


Sábado 30 de noviembre

10:30. CIBERGANADEROS. POR JUAN MARÍA VÁZQUEZ

11:15. ELEMENTAS DE LIBRO. POR TERESA VALDÉS-SOLÍS IGLESIAS

Una mirada hacia las mujeres de ciencia desde la literatura.

12:00. DESCANSO

12:30. ENTREGA DE PREMIOS

Entrega de los premios DIPC Divulgación de 2019

12:45. NO ME TOQUES LA INTELIGENCIA, QUE ME PONGO ARTIFICIAL. POR MAYTE GÓMEZ

Es cada vez más frecuente que las empresas ofrezcan sus servicios diciendo que incluyen inteligencia artificial. Aquellas que utilizan métodos donde involucran más a los humanos parecen desalineadas con la innovación y las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué es la inteligencia artificial? ¿viene a mejorar nuestras vidas o a hacerlas más complejas? ¿podrá llegar a igualar al comportamiento humano? En esta charla revisaremos los conceptos más importantes de la inteligencia artificial e intentaremos descubrir si es amiga o enemiga.

13:30. SHERLOCK HOLMES EN BUSCA DE SOLUCIONES PARA EL HUESO. POR MARÍA VALLET-REGÍ

Nuestros huesos pueden sufrir varios tipos de enfermedades tales como cáncer, osteoporosis o infecciones y hay que buscar soluciones para combatirlas. En esta charla vamos a ver algunas ideas para encontrar soluciones a estos problemas: ¡La nanopartícula de sílice mesoporosa!


La asistencia a Jot Down Ciencia 2019 es gratuita y no es necesario inscribirse a menos que quieras recibir alguna noticia o importante actualización sobre el evento, o simplemente enviarnos una consulta. Si este es tu caso, por favor, escríbenos a [email protected]

En esta edición Jot Down Ciencia 2019 tendrá lugar en el Bulebar Café, en Sevilla. Un sitio bien conocido por los amantes de la ciencia en Sevilla.

Más información en ciencia.jotdown.es

Fecha
viernes, 29 noviembre, 2019 - sábado, 30 noviembre, 2019
Todo el día

Ubicación
El Bulebar (Sevilla)