Exposición: Pablo Valbuena. Kinematope [paisaje técnico]


IML_3971
Fotografía: Espacio Fundación Telefónica.

Pablo Valbuena (Madrid, 1978) es un artista visual cuyo trabajo aborda principalmente el estudio del espacio y la manera que tenemos de percibirlo. Formado como arquitecto, sus inicios como diseñador de escenarios para videojuegos y cine le llevaron a investigar la aplicación de conceptos espaciales en contextos virtuales.

Kinematope [paisaje técnico] es la instalación que Pablo Valbuena ha desarrollado especialmente para una de las salas de exposiciones del Espacio Fundación Telefónica (que por primera vez desde su apertura se muestra totalmente diáfana). Un circuito de luz y sonido recorre el falso techo de la galería delineando los trescientos metros de cableado que distribuyen la electricidad de la sala y resultan vitales para su uso y funcionamiento.

Como es frecuente en la obra de Valbuena, el artista hace coincidir el espacio que está realmente, con el espacio virtual que él genera. Conviven de este modo dos capas de significado aparentemente contrarias en un mismo espacio vacío: la permanencia y la solidez de la arquitectura con lo efímero y etéreo de la luz, lo material con lo inmaterial, lo real y lo digital, lo estático y lo dinámico, etc. Al cabo, Valbuena proyecta un nuevo espacio que transita por encima del ya existente y que, lejos de construirse con materiales físicos, se fundamenta en la percepción. «Considero que no trabajo en el espacio físico, sino en el mental del espectador», comenta.

En definitiva, Valbuena nos brinda la posibilidad de ver como nunca antes la sala de este icónico edificio construido en 1929 como sede de Telefónica. La luz, algo en lo que no reparamos normalmente, un elemento que no deja huella, que no mancha, se convierte aquí en la herramienta que utiliza el artista para abrirnos la posibilidad de experimentar el espacio de un modo totalmente distinto. Como si la luz lo transformase e hiciera aflorar a la realidad aquello que normalmente no somos capaces de apreciar, el observador es transportado a un espacio y tiempos virtuales, manteniendo a la vez lo real.

Actividades paralelas:

A propósito de la exposición de Pablo Valbuena. KINEMATOPE [paisaje técnico], se ha desarrollado una propuesta educativa dirigida a todos los públicos con actividades en las que se trabajarán, entre otros temas, la intervención en los espacios, o cómo la luz y el sonido modifican nuestra percepción del espacio y el tiempo, y con ello nuestra respuesta corporal.

Con motivo de esta muestra también, Instagramers Gallery ha organizado el concurso #ArchiLightning. En este nuevo reto le pedimos a los participantes fotos inspiradas en la arquitectura y en la luz, como elemento arquitectónico.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 – 20:00

Visitas comentadas: Jueves 12:00 | 18:00 Viernes 18:00 | Sábados y domingos 12:00

Más información en la web de Espacio Fundación Telefónica.

Fecha
viernes, 18 marzo, 2016 - domingo, 15 mayo, 2016
10:00 - 20:00

Ubicación
Espacio Fundación Telefónica