Las Mañanazas del Molar


tumblr_mmqmk3UjgO1r853g2o1_500Por alguna razón, hemos asociado indisolublemente los conciertos a la noche, como si fuera raro que se pudiera tocar durante el día. Por suerte, eso va a cambiar con la primera temporada de LAS MAÑANAZAS DEL MOLAR, un ciclo organizado por Gran Derby Records en Café Molar, que tendrá frecuencia bimensual y que se celebrará cada dos sábados a las 12 h., hora perfecta que sirve para desayunar o tomarse el vermú mientras se disfruta de actuaciones de artistas nacionales de primer nivel, cortados siempre por un mismo patrón: la calidad de la propuesta. Serán conciertos diferentes, únicos, abiertos a todos los públicos (con precios especiales para niños) y con un aforo limitadísimo a 35 personas.

Compra tu entrada aquí http://www.ticketea.com/las-mananazas

La inauguración es especial donde la haya: Miren Iza, única líder de Tulsa, recién llegada de su estancia estadounidense, ofrecerá un concierto especial en el que mezclará viejos éxitos con (ojalá) nuevas canciones. Tulsa (2007), Solo me has rozado (2007) y Espera la pálida (2010) son los tres álbumes publicados hasta la fecha por la banda liderada por la vizcaína, que se ha convertido por méritos propios en una de las grandes voces de la escena independiente española. Las entradas se agotarán rápidamente, como es lógico.

A continuación, dos semanas después, le llega el turno a Big City, combo aragonés de solvente trayectoria que ha publicado este año el que quizá sea su disco definitivo, The Way The Trees Are. Una obra completa y poliédrica que, en casi 80 minutos, consigue resumir las cualidades del grupo: puntería melódica, un muro instrumental fuera de serie e inquietud siempre por la experimentación. Con ellos sí cabe recurrir al tópico de “si fueran de Baltimore, otro gallo les cantaría”.

El 15 de junio tomará el testigo un grupo único en el panorama independiente: los madrileños Nine Stories. Este año ha sido el de su confirmación definitiva con la publicación de su segundo álbum, titulado Trafalgar, que amplifica las virtudes ya expuestas en su debut (Nine Stories, 2010). Pop profundo, bello, melancólico, emocionante y atemporal, lleno de recovecos y capaz de aunar un romanticismo exacerbado con un aire cotidiano y nostálgico. La prensa y el público lo han entendido así.

Tendrán que pasar 15 días para que LAS MAÑANAZAS regresen al Molar, esta vez vestido de gala para recibir al talento desbordante de Guillermo Farré, líder de Wild Honey. Su segundo trabajo, Big Flash, de nivel absolutamente internacional, le ha consolidado como uno de los personajes más talentosos de la música española. Arreglos fuera de serie, canciones de estructura y hallazgos inesperados y capacidad para facturar hits sin despeinarse. Un grande, Guillermo.

También de Madrid son Solletico, absolutos candidatos a grupo revelación del año. Todavía sin disco, aunque con varios Eps a sus espaldas (su último trabajo es un single editado por Jabalina llamado Solletico y el hombre de la casa), pueden presumir de un estilo iconoclasta y absolutamente personal que bebe del pop surrealista de Vainica Doble o Le Mans y que les lleva a facturar clásicos totales como su ya mítico Trovadores. No podemos esperar a escuchar su primer disco largo.

El punto y final a la primera edición de LAS MAÑANAZAS será especial: el valenciano Tórtel ha accedido a venir a Madrid a tocar una vez más las fantásticas canciones de Entusiasmo, su segundo elepé con su nombre actual. Es una obra maravillosa que consigue unir la canción popular mediterránea con un punto de vista tremendamente actual y que le ha distinguido como un compositor de canciones que puede llegar a la altura de su compañero en Maderita Julio Bustamante o hasta de un Kiko Veneno indie.

Fecha
sábado, 15 junio, 2013
12:00 - 14:00

Ubicación
Café Molar (Madrid)