Leonardo, de Guillermo Aguirre


leonardonewsletterOs esperamos a todos.

Leonardo es un personaje encerrado en su pequeño cosmos que ha de enfrentarse a eso que la sociedad llama madurez con unas precarias y absurdas herramientas, en un feroz combate entre lo que se supone que debe ser y lo que realmente es. Leonardo es una confesión y un tratado. La confesión de un déspota consentido, de un psicópata jubiloso. Es también la historia de un amor no correspondido —y de otro envilecido—. Hay aquí un hombre, hay una mujer, y al encontrarse empiezan a actuar como si no hubiese un mundo. Y, como todos saben, en cuanto el mundo desaparece surge una novela: una alocada comedia de aventuras con un pecho desnudo como epicentro. Un tratado sobre la ansiedad y la culpa.

De su anterior novela Electrónica para Clara la crítica ha dicho:

«Estamos asistiendo al nacimiento de un gran autor» (Marta Rivera de la Cruz, COPE)

«La escritura de Aguirre es por momentos francamente contundente. Y al tiempo es versátil, capacitada tanto para la ironía como para cierto lirismo no exento de violencia» (P. M. Zarracina, El Correo Vasco)

«Cuesta mucho ser moderno sin ser pretencioso, o sin fatigar al lector. Aguirre lo consigue» (Care Santos, El Cultural)

El autor

Guillermo Aguirre (Bilbao, 1984). Ha publicado Electrónica para Clara, XI Premio Lengua de Trapo de Novela. Colaborador en diferentes revistas y editoriales, en la actualidad es también coordinador de cursos y eventos en Hotel Kafka y coordinador de redacción de la página de cultura de Ámbito Cultural. Leonardo es su segunda novela publicada.

Presentan el acto.

Rafael Reig. (Cangas de Onís, 1963). Novelista. Es considerado como uno de los autores de mayor calidad y frescura del panorama literario de España, especialmente a raíz de su novela Sangre a Borbotones, que recibió el Premio de la Crítica de Asturias y fue finalista del Premio Fundación Lara. Su trayectoria estuvo ligada a la editorial Lengua de Trapo, con la que editó cinco de sus libros. En 2006 editó en Debate un ensayo-novela que fue  recibido espléndidamente por la crítica: Manual de literatura para caníbales. Se doctoró en Estados Unidos con la tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Su última novela Todo está Perdonado (Tusquets, 2011) ha recibido el VI Premio Tusquets de Editores. Actualmente dirige el área de lectura de Hotel kafka y ejerce la crítica literaria en el suplemento cultural del ABC, «ABC de Las Artes y de las Letras»

Juan Aparicio Belmonte (Londres, 1971) Escritor. Es autor de Mala Suerte que fue ganadora del I Premio de Narrativa Caja Madrid y del III Premio Memorial Silverio Cañada, que se otorga en la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negra escrita en español durante el año. Durante 2004 y 2005 residió en Roma con la beca de literatura de la Academia de España. Con El disparatado círculo de los pájaros borrachos recibió el XII premio Lengua de Trapo de Novela. Ha publicado el ensayo Niños pequeños, problemas pequeños y  la novela Una Revolución PequeñaMis Seres Queridos (Alfaguara, 2010), premio Bubok, es su última novela.

Fecha
viernes, 19 abril, 2013
20:00 - 21:30

Ubicación
Hotel Kafka (Madrid)