Los Encuentros en la Alberti; Manuel Longares


Los Ingenuos. Manuel Longares (Galaxia Gutenberg) Manuel Longares conversará con  Ángeles Encinar, profesora de literatura española  en Saint Louis University, alrededor de la nueva novela Los ingenuos (Galaxia).

El universo de la Gran Vía madrileña tiene dos caras: la brillante, repleta de automóviles y engalanada con los carteles cinematográficos, y la menos floreciente de sus calles laterales donde la vida se presenta activa y bulliciosa pero sin el boato de la avenida principal. En este sector sin brillo, en una gélida portería, viven un matrimonio con sus dos hijos. Éstos, junto con otros personajes, comparten una de las cualidades más nobles y también peor valoradas del ser humano: la ingenuidad. Una vida y unos momentos que el escritor Manuel Longares (Madrid, 1943) gracias a su indudable agudeza narrativa sabe reflejar con gran tino.

La acción se desenvuelve en tres momentos históricos, que funcionan en la novela a la manera de actos teatrales: en el primer episodio, a fines de los cuarenta, el padre de familia tiene la posibilidad de trabajar en el cine como guionista y eso no le proporciona los beneficios con que soñaba; en el segundo acto, hacia los años sesenta, son los hijos de este matrimonio los que inician su despegue vital, el hijo como actor y la hija siguiendo los pasos de un maestro mayor que ella del que se ha enamorado; el tercer acto transcurre en el mes de noviembre de 1975, días antes de que muera el Caudillo. Personajes que se presentan en la vida desarmados de estrategias y sufren la destemplada reacción de su entorno. En esta novela inquietante, sentimental y divertida, donde la ilusión es la inseparable compañera del fracaso, unos seres exaltados por quimeras sin fundamento se niegan a la desesperanza.

Fecha
jueves, 26 septiembre, 2013
19:30 - 21:30

Ubicación
Librería Rafael Alberti (Madrid)