Los poemas de Noé Ortega y Alba Pascual y la música atonal-estocástica de VRILnoise


14_02_2014_NOEORTEGA

El viernes 14 de febrero tendrá lugar a las 19.30 horas en la Librería Gil un acto experimental en el que confluirán los poemas de Noé Ortega y Alba Pascual con la música atonal y estocástica del prolífico músico Vrilnoise.

A pesar de que el impulso artístico surge de un mismo núcleo creativo, las diferentes disciplinas artísticas se desarrollan a menudo en ámbitos autónomos. El objetivo de esta iniciativa es hacer confluir los lenguajes poético y musical, interrelacionando sus sendas de experimentación y sus mecanismos de creación para dar lugar a una forma de expresión ampliada. La fusión de la música electrónica e industrial con poemas fértiles en imágenes potencia y redimensiona la capacidad que tienen ambas manifestaciones artísticas para crear realidad y generar atmósferas concretas.

Además, el hecho de que el acto tenga lugar el 14 de febrero ofrece una ocasión inmejorable para ofrecer una alternativa que se opone frontalmente a la sentimentalidad prefabricada que impera en esta fecha. Tanto la forma como el contenido de esta experiencia poético-musical avanzan huyendo de la autocomplacencia y del confort vacío, explorando un terreno en el que la plenitud de lo bello y lo amatorio está siempre a la intemperie, bajo la amenaza permanente de lo desconocido que late como nosotros en la oscuridad.

VRILnoise (pseudónimo de Paco Rodríguez) trabaja como amateur en su estudio de música industrial y como compositor y productor de grupos de música electrónica. Es un creador experimentado en freejazz y noise electrónico, y ha sido músico de artistas como Lluis Llach. Tras su paso por bandas de rock y jazz fusión se adentra en la música electrónica e industrial, investigando las amplias posibilidades sonoras del ruido y lo experimental. Además de participar en numerosos discos, conciertos e iniciativas innovadoras de todo tipo, ha dirigido el festival “Artefactos” y ha coordinado el “Instituto de Sonología Europeo” en el Centro Cultural Europeo Eureka, situado en la calle San Simón de Santander.

Alba Pascual es licenciada en Historia y obtuvo el XXX Premio José Hierro de Poesía con el poemario “Coordenadas del frío” (El Desvelo, 2011). Ha participado en diversos actos poéticos y varios de sus poemas han sido publicados en obras colectivas, como las surgidas a partir de las jornadas “Espacios Sensibles” o de la “Feria del Libro Independiente de Cantabria”, ambas en 2013. Acaba de publicar el libro de poemas “La persecución de la luz” (El vuelo de la ardilla, 2014), con ilustraciones de Mabel Arce. Es coeditora de la colección de poesía “Sol y sombra”.

Noé Ortega desarrolla la mayor parte de su actividad poética y crítica en el ámbito del surrealismo, del que forma parte desde 2005 como integrante del Grupo surrealista de Madrid. Participa en sus publicaciones periódicas (la revista “Salamandra” y el periódico “El Rapto”), y ha colaborado en numerosas publicaciones y proyectos colectivos, entre los que cabe destacar el reciente libro “Las mercancías mueren, las cosas despiertan” (La Torre Magnética, 2013). Su último poemario publicado es “Humedades” (Las armas milagrosas, 2012). Es coeditor de la revista “Anémona” y de la colección de poesía “Sol y sombra”.

Fecha
viernes, 14 febrero, 2014
19:30 - 21:15

Ubicación
Librería GIL (Santander)