Campaña de crowdfunding: María Zambrano y la raíz desnuda


unnamed (2)

María Zambrano es nuestra filósofa más importante y una de las grandes pensadoras europeas del siglo pasado, pero a pesar de ello y de ser Premio Cervantes y Príncipe de Asturias, todavía se desconoce mucho de su intensa vida y extensa obra. Nuestra intención con este libro es arrojar luz sobre una española universal.

«La vida se nos ha escindido; las supervivientes tenemos las raíces desnudas; vosotros, los muertos sois las raíces; sólo raíces hundidas en la tierra y en el olvido». (María Zambrano).

¿Qué se esconde tras el título María Zambrano y la raíz desnuda? Puesto que ninguna obra, ningún pensamiento están desconectados del momento histórico y de las vivencias personales que acontece a la persona, antes de acercarnos a la filosofía de una pensadora singular como es María Zambrano es necesario conocer las circunstancias en las que se desenvuelve la vida de esta malagueña universal, donde el exilio tiene lógicamente un gran protagonismo.

Por ello, la primera parte es un retrato de María Zambrano y del momento histórico que le tocó vivir. De su visión de la realidad y de cómo su forma de sentir se va reflejando en sus obras, sin entrar en el detalle de ninguna de ellas, pues esto conllevaría un estudio diferente. La idea es que cualquiera con interés, y a veces con miedo ante su prosa poética, pueda conocer a esta filósofa.

La segunda parte es un análisis de algunos personajes femeninos que han tenido especial relevancia en la obra de María Zambrano, relacionado con lo anterior porque los primeros personajes femeninos que rodean e influyen en Zambrano son su madre y su hermana. Sus vidas unidas hasta el final. Aparecen en esta segunda parte también personajes como el de Nina, de Benito Pérez Galdós, Antígona, etc.

Por qué apoyar el libro

Ante todo me gustaría agradecer el que hayáis llegado a leer hasta aquí.

¿Por qué apoyar este libro? Pues porque me gustaría poderos transmitir a través de las palabras algo del profundo sentimiento y admiración que siento por esta pensadora.

Considero que tenemos todavía una deuda con ella, pues aunque poco a poco se va reconociendo su obra, es más lo que queda por hacer que lo conseguido.

No se trata de un libro sesudo y metafísico, sino que siendo mi intención llegar a todas las personas con cierto interés hacia María Zambrano, he procurado utilizar un lenguaje sencillo y cercano. Podéis considerarlo como una primera lectura para luego profundizar en su obra o, simplemente, para acercaros a su persona.

Me gustaría que me dieseis una oportunidad a mí, y a través de mí, a la mujer excepcional, valiente y comprometida que fue María Zambrano.

Fecha
jueves, 25 febrero, 2016
19:00

Ubicación
Librería Meta (Madrid)