Neo, una exposición para «Neocoleccionistas»


Tres jóvenes artistas, un chef y una localización inédita, los puntos fuertes de la muestra artística.

CI 6

La exposición de arte NEO, organizada por la gestora cultural Cuatro Paredes Blancas, reúne a tres jóvenes artistas, Erick Miraval, Rayco Márquez y Alba Pérez en un espacio expositivo insólito, un edificio de apartahotel en la Calle Príncipe, 11 (Madrid). La exhibición está acompañada de una propuesta gastronómica vinculada en cada caso con las obras que se exponen. Una nueva forma de presentar el arte para una nueva generación de artistas y coleccionistas.

Englobado bajo el concepto NEO se presenta una muestra que rompe los cánones establecidos en cuanto a exhibición artística, buscando localizaciones singulares que promuevan la libertad en la creación de los artistas y la sorpresa y entretenimiento entre los visitantes. Para lograrlo, incluye una revolución de los sentidos que se verán afectados por los colores, olores y sabores de un desarrollo gastronómico único que pretende vincular el arte con otras formas de creatividad, en este caso asociadas a la cocina.

La muestra se compone de cuatro espacios, uno en cada estudio y planta del apartahotel, que los visitantes tendrán que localizar gracias a un mapa y que les ayudará a anticipar con emoción las sensaciones que les esperan en el siguiente espacio. Cada artista situará sus piezas y su personal visión del arte en el apartamento que tiene asignado, donde se encontrará un ejemplo de la creación culinaria que el chef, Javi Domínguez, propone inspirándose en cada colección.

El hilo conductor de la exposición es el estilo común de los participantes, el realismo exarcebado pero visto con ojos únicos, que les lleva a inmortalizar momentos u objetos cotidianos que se convierten en especiales gracias a su paso por el lienzo. Las técnicas empleadas son variadas, tienen presencia el óleo, el acrílico e incluso el bolígrafo BIC.

El objetivo final de esta exposición es el contacto con los jóvenes coleccionistas o “neocoleccionistas”, aquellos compradores no habituados a las galerías más tradicionales pero que tienen la sensibilidad para acercarse al arte de una manera limpia y clara, sin ataduras previas, lo que los convierte en consumidores que en muchas ocasiones se mueven por impulsos y gustos personales y no se dejan influenciar por las tendencias imperantes.

Sobre los artistas

Erick Miraval (Perú, 1982) presenta varias colecciones, “Ficciones Urbanas”, “Movimientos Irracionales” y “Gestados” que nos muestran tres aspectos muy diferentes de su obra. La primera recupera escenas callejeras distorsionadas por la visión del artista pero que podrían ser recorridas por cualquiera de nosotros. “Movimientos irracionales”
comprende dos piezas basadas en un objeto cotidiano, la furgoneta, pero presentado de una manera imposible, que nos lleva reflexionar sobre el misterio de su contenido. Por último, “Gestados” es una serie sorprendente por la técnica, el bolígrafo, y a su vez por el contenido: gestos faciales garabateados con una precisión inigualable que transmiten a la perfección el momento del rostro que retratan.

Rayco Márquez (La Laguna, 1979) propone un trabajo hiperrealista en sus series “Apartamento” y “Todo lo sólido se desvanece en el aire” con personajes suspendidos en posturas que trasladan su revuelo interior. La noche está presente en todas las piezas como elemento igualador y a la vez permisivo de movimientos secretos. Márquez es un observador neutral y sus obras transmiten desasosiego no por lo que ocurre sino por lo que está a punto de suceder.

Alba Pérez (Madrid, 1979) con su colección “Ciudades” presenta ocho piezas donde el realismo sigue siendo la tendencia, pero con una utilización del color que la diferencia, y traslada al espectador inmediatamente a elementos y situaciones que se han vivido mil veces sin reparar en ellos, son momentos congelados que han pasado desapercibidos por tan conocidos y que no es hasta que se contemplan a través de sus ojos, cuando se denota su existencia y la importancia de esta.

Sobre Cuatro Paredes Blancas

Cuatro Paredes Blancas es una gestora cultural nacida en 2013 y especializada en el montaje de exposiciones artísticas, producción y enmarcación de piezas para su presentación al público.

Su objetivo es promover la realización de muestras de jóvenes artistas españoles con la intención de apoyar nuevas propuestas y facilitar su difusión. Las localizaciones seleccionadas nunca tienen una conexión directa con el arte para resaltar la necesidad de generación de nuevos espacios expositivos que en ese momento no estén siendo utilizados o no se haya explotado su conexión con esta disciplina. El interés de la gestora es reconvertirlos por un breve espacio de tiempo y demostrar la inutilidad de su existencia anterior y sus posibilidades a partir de entonces.

La exposición con Jacinto de Manuel (marzo 2014) fue su primera incursión en el campo artístico. El actual desarrollo del arte en España y la disminución de las posibilidades de subsistencia de las galerías tradicionales hacen surgir movimientos diferenciadores que pretenden llamar la atención sobre formas alternativas de entender el arte y su idiosincrasia.

Fecha
jueves, 3 julio, 2014
Todo el día

Ubicación
NEO