Presentación: Lejos de Kakania


El viernes 13 de marzo a las 20h. Carlos Pardo presenta Lejos de Kakania en la librería La Puerta de Tannhäuser. Llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, en colaboración la editorial Periférica.

“No hay amigos, sino momentos de amistad”, anotó en su diario Jules Renard. Fiel a este espíritu, y con la rara mezcla de crudeza, emotividad y humor que caracteriza el estilo de Pardo, Lejos de Kakania es una inclemente disección de la amistad y de la caducidad de los afectos. También, un estudio de nuestras frágiles identidades culturales en la periferia del mundo de consumo. Tras haber fracasado en los estudios, el narrador regresa a su ciudad para cuidar de su madre. Hasta que conoce al poeta Virgilio López y juntos emprenden un viaje a las fuentes de la alta cultura, la Kakania de Musil, el Imperio Austrohúngaro… o a sus exiguos restos en la Euroa de fin del milenio. Amistad y poesía podrían convertirse en la sublimación de una realidad mediocre. Y en una impúdica lucha de egos.

Después de ‘Vida de Pablo’ (2011) y de ‘El viaje a pie de Johann Sebastian’ (2014), ambos libros publicados también por Periférica, el poeta renace de sus cenizas como novelista y escribe “Lejos de Kakania”  con personajes, narraciones y lugares muy pegados a su biografía y vida. Con una sorprendente hibridación de géneros, de la farsa al verso medido, de la novela de «ilusiones perdidas» a la autobiografía sociológica, entre los que destacan Naipaul o .a gran Annie Ernaux,como maestros, Carlos Pardo lleva un paso más lejos la pregunta sobre el territorio de las ficciones en el siglo XXI.

Nació en Madrid en 1975. Entre su obra poética, breve y exigente, destacan Echado a perder (2006), Premio Generación del 27, y Los allanadores (2015), Premio Ojo Crítico 2016. En 2011 publicó como hemos comentado, en Periférica, su primera novela, Vida de Pablo, con la que inició un ciclo narrativo continuado en 2014 con El viaje a pie de Johann Sebastian. Ambas novelas recibieron una excelente acogida, y Lejos de Kakania culmina con rotundidad como una relectura en clave, crítica de la novela de aprendizaje. Actualmente es crítico literario de narrativa del suplemento cultural Babelia.

Fecha
viernes, 13 marzo, 2020
20:00

Ubicación
La Puerta de Tannhäuser (Plasencia)