Presentación: No vuelvas, Odiseo


No vuelvas, Odiseo, se sumerge en un monólogo de Penélope, la reina cercada por pegajosos aspirantes a sustituir en el trono de Ítaca al navegante extraviado, que va desgranando su desazón y advierte a Odiseo de las previsibles consecuencias de su ausencia. Desnuda ya de su condición de mito, Penélope se manifiestacomo una mujer que afronta en soledad situaciones que, seguramente, la desbordan. No es la menor de esas preocupaciones comprobar en los espejos de metal bruñido que empieza a envejecer en un lecho solitario. Sin embargo Afrodita desata la pasión y el erotismo gana presencia de forma lírica, elegante y poderosa.

Antonio Jiménez nos lleva de la mano por el interior del gineceo de esta mujer madura, obligada a representar en el mito griego su papel de esposa fiel y casta, para no desmentir las leyendas que circulan por Grecia.

Antonio Jiménez Casero

Antonio Jiménez Casero, Azuaga (Badajoz) 1952, se licenció en Lenguas Clásicas en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que ha ejercido de profesor de Secundaria y Bachillerato en Institutos Públicos. Ganó el premio Felipe Trigo de relatos breves de autores extremeños en 1985 con la obra Siempre nos vienen las sombras a la huella. Ganó el premio de novela Felipe Trigo en el año 1988 con la obra El morador insomne. En 1997 colaboró en la obra colectiva El Bosque de los Cuentos para conmemorar la creación de uno de los Parques de referencia en la ciudad de Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992, el Parque del Alamillo.

Fue publicado por Signatura Ediciones Andalucía y los derechos fueron donados a UNICEF. En la actualidad mantiene el Blog Crónica de la Indignidad en el que revisa la actualidad política y social. Tras algunos años alejado de la creación literaria por obligaciones profesionales y como consecuencia de un reto planteado por su alumnado de Humanidades, asumió el compromiso de escribir Medea murió en Corinto que vio la luz en enero del 2017.

Fecha
sábado, 7 abril, 2018
18:00

Ubicación
Feria del Libro de Bromujos