Sáhara, música y Louis Malle


Este mes en La vorágine va a terminar con tanta intensidad como empezó. Seguimos en los Cines Groucho con una selección muy especial de libros de cine y gastronomía y la actividad no cesa en Calle Cisneros, 15. Toma nota.

1987 Au revoir les enfants - Adios muchachos (foto) 01

Miércoles 27 / 20h

Han pasado 35 años desde que un grupo de cienniños y niñas saharauis procedente de loscampos de refugiados de Tinduf (Argelia), llegaba al aeropuerto de Barajas para pasar un mes de vacaciones en colonias de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. Corría el año 1979 y la guerra que libraba el Frente Polisario contra Marruecos alcanzaba altas cotas de crudeza.Pocos años después, esta experiencia pionera fraguaba en el programa “Vacaciones en Paz”, mediante el que los menores ya no iban a colonias sino que eran acogidos por familias españolas por un período de dos meses, llegando a superar los 10.000 participantes en algunos veranos.Desde entonces, Vacaciones en Paz ha atravesado por avatares de todo tipo y sus organizadores. Si quieres conocer de primera mano de que va esta veterana experiencia solidaria, acércate por La Vorágine. No pretendemos hacer campaña para captar familias acogedoras; tan solo queremos que tengas una visión de Vacaciones en Paz que es muy distinta de la imagen ñoña y sensiblera que encontrarás en la mayoría de los medios de comunicación.

Canciones con alma / concierto de ACANTO. Jueves 28 / 20h

El grupo Acanto ya triunfó en La Vorágine al final del año pasado y queremos que su voz y sus ritmos vuelvan a inundar a esta comunidad voraz. Esta vez nos proponen un recorrido poderoso para que palabra, pensamiento y acción se fundan en música.

Mayka Lanza (voz), Carlos Moreno (teclados, guitarra y voz) y Manuel Iglesias (voz y guitarra) nos traen el jueves 28 de agosto a las 20h un recital con temas universales de contenido a veces social y a veces amoroso que expresaron grandes poetas reconocidos (Neruda, Goytisolo, San Juan de la Cruz…) y otros no tan conocidos pero igual de expresivos que, musicalizados por personajes como Leonard Cohen, Estrella Morente, Paco Ibáñez o Javier Ruibal confluyen en un repertorio que de seguro no dejará indiferente a nadie.

Homenaje a Louis Malle (II): Adiós, muchachos. Viernes 29 // 20h

Nuestro pequeño homenaje a Louis Malle termina con Adiós, muchachos (Au revoir les enfants), de 1987. La película está ambientada en Francia, corre el año 1943, durante la ocupación alemana. Louis Mallerelata la bella y tierna amistad incipiente entre dos chicos en un internado católico de la periferia de París. Amistad pronto truncada por la irrupción del ocupante. Una idea autobiográfica del director, tenía 11 años en 1943, que pasó por diferentes internados católicos siendo uno de ellos el que evoca en la película.

Fecha
miércoles, 27 agosto, 2014 - viernes, 29 agosto, 2014
20:00 - 21:45

Ubicación
La Vorágine/ Cultura Crítica (Santander)