Seducción y violencia en la economía digital


Mark Zuckerberg sabe lo que estás comiendo. Y dónde. Sabe qué te gusta beber cuando sales, sabe cuándo sales. Puede predecir en qué medio de transporte te vas a mover y si vas a parar un taxi para volver. Y peor aún: sabe en qué estado vuelves.

Son muchas las ventajas que nos han traído las redes sociales, pero el rastro digital que dejamos tras de nosotros hace que estemos cada vez más expuestos. ¿Expuestos a qué? ¿Cómo usan las empresas tecnológicas esa información? ¿Es posible mantener la privacidad hoy en día? Y aún más, ¿podría usarse esa información de otra manera, con otros fines, en favor del interés público?

Para intentar responder a estas cuestiones, y a todas las que quieran plantearnos, contaremos con la presencia de tres autores de JDB que han publicado libros relacionados con la nueva economía digital:

10521859_920957891262269_4520187552316876473_n

 

Gonzalo Toca cree que lo importante no es quién sino qué es Pablo Iglesias. Piensa también que el principal legado del 15M son unas impresionantes plataformas, muchas de ellas tecnológicas y empresariales, que han creado decenas de indignados de todos los colores y con las que se proponen facilitar una nueva Transición en España. Si triunfan, nunca volveremos a votar de la misma forma, ni nos informaremos como hasta ahora, ni los partidos políticos serán lo que fueron, ni la transparencia se mantendrá como un triste ‘topless’ sino como el destape total con el que soñaron nuestros abuelos en las películas de suecas de los sesenta. Eso es lo que ha reflejado el periodista Gonzalo Toca después de más de 40 horas de entrevistas con indignados y emprendedores, y lo que explicará en la presentación del ebook que recoge su reportaje: La Empresa de la Indignación.

Juan Vilá nos contará por qué los autobuses de los trabajadores de Google son atacados en San Francisco o cómo han empezado a arder los coches que trabajan para Uber en Barcelona. ¿Contribuyen las grandes empresas tecnológicas a construir un mundo mejor o, por el contrario, destruyen millones de puestos de trabajo y aumentan la desigualdad? El autor explicará todas estas cuestiones, presentes en su novela Señorita google, así como algunos de los más delirantes y aterradores planes de los magnates tecnológicos, desde sus intentos por convertirse en inmortales hasta la creación de microestados en los que puedan saltarse todas las leyes.

David Refoyo plantea: ¿Puede una decisión arbitral eclipsar una huelga general? ¿Y un gol en la final de un mundial una reforma exprés de la Constitución? Estas preguntas retóricas dejan de serlo cuando lo que sucede sobre el terreno de juego ya está escrito de antemano. Cuando las decisiones están tomadas en los grandes despachos. Puede que todavía no sepamos quién ganará la Liga este año, pero es posible que las élites lo sepan desde hace tiempo. La cuestión es cómo generar el ruido suficiente para ocultar sus decisiones detrás de un balón y un fichaje estratosférico.

Fecha
viernes, 16 enero, 2015
19:30 - 21:30

Ubicación
Librería Meta (Madrid)