Surada Poética: poesía rebelde vasca.


logovoragine

[Nota de la librería:]

Ibon Zubiela (1975). Sobre la poesía de Ibón Zubiela, Katy Parra (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, 2008) ha escrito que «hablar de la poesía de Ibon Zubiela Martín, es hablar de sueños malheridos y destierro, pero también de utopía, de lucha sin descanso por el derecho a estar y ser, y no un derecho individual, sino colectivo, el de toda una sociedad que alza la voz a través de sus versos».

Zubiela nació en 1975 en el barrio bilbaíno de Basurto. Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda o de peón de obra, hasta que, finalmente, en 1998, se diploma en Relaciones Laborales por la UPV y desarrolla su labor profesional en un sindicato. Publicó su primer libro, ’75 ausencias, recuerdos & utopías’, en 2009. En 2012 publica Poesía asincopada & Haikus con la Editorial 4 de agosto. En este 2014 publica su tercer poemario “El ruido del deshielo” con la editorial Amargord.

Idoia Carramiñana (Bilbao, 1985). Descubre el placer de la escritura siendo muy joven pero su gusto poético no se desarrollará hasta los doce años, edad a la que recuerda comenzar a coquetear con esta disciplina a la vez que descubre los versos de G. Adolfo Bécquer, primera y fundamental influencia que recibe. Después de éste llegarán más autores y empujada por ese interés por la literatura se licencia en Filología Vasca por la Universidad de Deusto en 2007. A partir de ahí transcurre un período de poca actividad que remonta en 2012 con un fuerte foco en la creación poético-plástica acompañada de exposiciones y alguna que otra publicación, colectivas ambas, quizás terciado por su participación en la iniciativa Walking Gallery.  Actualmente cursa el Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios en la Universidad de País Vasco. Participa en varias antologías de microrrelato editadas por Diversidad Literaria en 2013, Érase una vez…un microcuento, Porciones del almaPluma, tinta y papel,  y en 2014 en su primera antología poética, Las noches de Lupi…en Bilbao. A su vez, es componente de la Asociación Cultural Noches Poéticas y del colectivo poético Rebertso Kolektiboa, y en marzo de 2014 actuó como coordinadora del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en Bilbao.

unnamed (2)

Fecha
viernes, 21 noviembre, 2014
20:00 - 21:30

Ubicación
La Vorágine/ Cultura Crítica (Santander)