Taller literario


Taller literario de María Tena: Atrapar al lector, dar vida a la novela.

Los que llevamos años leyendo textos de escritores que empiezan muy a menudo tenemos que hacerles ver que lo que ellos tienen tan claro en su mente no han conseguido ponerlo en el texto. En los talleres literarios también es frecuente que los alumnos se esfuercen en explicar lo que van a leer a continuación. No se dan cuenta de que el lector, al que tendrán que enfrentarse, solo dispondrá del texto escrito para entrar en el relato y para identificarse o no con el protagonista o con la historia.Para que el lector se los crea, los textos literarios tienen que estar vivos. Si se aburre, se confunde o se cansa, dejará de leer. Hay que ponerle en medio de la historia y que los personajes vivan delante de sus ojos.

¿Cómo conseguimos esto?

En el taller experimentaremos con distintas técnicas literarias para dar vida, visibilidad, a la escritura. Los textos de los alumnos se complementarán con lecturas que nos acercarán a las estrategias que usaron los grandes autores para llegar al lector.

 María Tena es licenciada en Literatura Hispánica y en Derecho. Sus relatos han sido premiados y publicados en diversas antologías, revistas y libros de texto españoles y extranjeros. Es profesora de Escritura desde hace más de diez años. También ha publicado ensayos, prólogos y lecciones sobre Escritura Creativa. Colabora como en la Colección Contemporánea y en las Guías del escritor y Guías de referencia de Alba Editorial. Ha publicado tres novelas: Tenemos que vernos(2003)Anagrama Editorial, Todavía tú (2007)Anagrama Editorial, ambas semifinalista del Premio Herralde y La fragilidad de las panteras (2010) Espasa, que fue finalista del Premio Primavera de Novela.

CARTEL_web

 

 

Fecha
viernes, 20 septiembre, 2013
19:00 - 21:00

Ubicación
Librería Rafael Alberti (Madrid)