Torneo de debate Jóvenes Promesas


conacento1

Una vez más Sevilla será la sede de la edición autonómica del torneo de debate Jóvenes Promesas. Como cada año desde 2010 el evento reunirá alrededor de 200 alumnos y profesores de secundaria de 24 centros de toda Andalucía, pero aunque esta 4ª edición del evento presenta importantes novedades, la esencia será la misma: a partir del día 21 de febrero y hasta el domingo 24 los participantes debatirán sobre cuestiones de candente actualidad.El reto es el siguiente: durante 4 días los equipos de cada centro capitaneados por un profesor cruzarán argumentos con la palabra como único medio para resultar vencedor.

El debate académico o de competición es una disciplina que en España se desarrolla casi exclusivamente en el ámbito universitario y que consiste en el enfrentamiento por equipos (2 en cada debate) en debates reglados a propósito de una cuestión sobre la que uno defiende la postura a favor y el otro en contra (por sorteo). Cada equipo hace 4 intervenciones (una introducción, 2 refutaciones y una conclusión) con tiempos cronometrados y con un jurado que valorará quién defendió mejor su postura.

Una de las novedades más importantes de esta edición, en sintonía con el compromiso social de la organización, es el patrocinio de la ONG Ayuda en Acción de cuya colaboración ha surgido uno de los temas a debatir en el torneo, la igualdad, a través de la siguiente pregunta propuesta para el debate: “¿Se alcanzará corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la economía del cuidado por parte de nuestros jóvenes?”. La otra cuestión a debatir, a propuesta de la organización, versa sobre emprendimiento:

¿Están los centros docentes preuniversitarios capacitados para fomentar la actitud emprendedora de los jóvenes en la actualidad?

Por primera en la breve historia historia del torneo, esta convocatoria autonómica será la fase previa de la primera edición estatal del torneo Jóvenes Promesas. Al igual que en Andalucía, se celebrarán a lo largo del año convocatorias en diferentes comunidades autónomas para finalizar con una fase final en la que participarán los ganadores de las fases autonómicas.

Ya el viernes 22 a las 9:00 am dará comienzo la competición con los primeros debates. Como en todo torneo los equipos han de superar diversas eliminatorias para conseguir llegar al debate final que decidirá el equipo campeón del torneo, nombre del cual sabremos el domingo al mediodía. Pero hasta ese momento los participantes habrán de enfrentarse en una primera fase de grupos, de las que  pasará una primera selección a cuartos de final, en una segunda elección se decidirán los semifinalistas, y los dos equipos que más confianza de los jueces pasarán a la fase final.

Los miembros de Con Acento abordan esta 4ª edición con una ilusión especial después de que la iniciativa fuese premiada el pasado diciembre con el premio Andalucía Joven, que otorga la Junta de Andalucía cada año como reconocimiento al talento de los jóvenes andaluces. En palabras del director del torneo y de Sociedad Con Acento: Jóvenes Promesas no solo ha demostrado el valor de nuestros jóvenes y nuestra forma de expresarnos sino la importancia de llegar al consenso mediante la confrontación de ideas y argumentos.

Fecha
jueves, 21 febrero, 2013 - domingo, 24 febrero, 2013
0:00

Ubicación
Palacio de San Telmo