‘Un bigote para dos’, de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo y proyección de la película original de Tono y Miuhra


[Nota de Con Tarima Libros)

El sábado 18 de abril, a las 20 horas, Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo nos visitan para la presentación de su último trabajo, realizado a cuatro manos, Un bigote para dos (Bandaáparte Editores), donde rastrean el origen de la película Un bigote para dos, la película perdida que Tono y Mihura rodaron en los años 40, en plena posguerra española. Además de presentar el libro, proyectaremos la película completa, recientemente recuperada, en la que los fundadores de La Codorniz despedazan una opereta austriaca de la época para reconstruirla de una forma totalmente novedosa a partir de un doblaje completamente distinto.

portada-un-bigote

¡Más misteriosa que el triángulo de las Bermudas!
¡Más reveladora que la piedra de Rosetta!
¡Más castiza que el hombre de Atapuerca!

Los codornizólogos Santiago Aguilar (Madrid, 1959), director, guionista y documentalista, ganador de un premio Goya a la dirección novel por Justino, un asesino de la tercera edad (1994), y Felipe Cabrerizo (San Sebastián, 1973), historiador cinematográfico, programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid y responsable del programa radiofónico Psycho Beat!, se unen en este proyecto único.

Un ensayo que rastrea la génesis de Un bigote para dos, la película perdida que Tono y Mihura estrenaron en los años cuarenta, un experimento desopilante en plena posguerra española, resultado de la deconstrucción de una opereta austriaca para, mediante el doblaje, dotarla de un sentido completamente nuevo y profundamente transgresor.

Aguilar y Cabrerizo nos revelan el origen del canibalismo cinematográfico que enfrentó a Tono y Mihura con Jardiel Poncela, y que supuso un hito con h para la comedia española, cuya herencia posterior la encontramos, durante la Transición, en Gila, Tip y Coll, Buero Vallejo, Jesús Franco o Luis Berlanga, entre otros, y ya en la actualidad en las piezas televisivas de «Retrospecter» y «Mundo viejuno», concebidas por Joaquín Reyes para La hora chanante y Muchachada nui.

«Un trabajo de arqueología y de recomposición casi museística.Una investigación que nos acerca un poco más al conocimiento de una experiencia en la que el humor codornicesco, revulsivo y cosmopolita de dos creadores irrepetibles irrumpe con desparpajo iconoclasta y desternillante». Carlos F. Heredero. Caimán Cuadernos de cine.

Fecha
sábado, 18 abril, 2015
20:00 - 21:00

Ubicación
Con Tarima Libros