Jot Down Magazine Store

Jot Down nº23 Underground + Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques

REV00150

Jot Down nº23 Underground + Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques REV00150

Especial Underground


Es un reino sin nombre, cada cual le pone uno distinto: independiente, alternativo, marginal… Será porque sus moradores no tienen nada en común, solo su deseo de permanecer allí donde nada sea oficial, comercial o complaciente. Lo tiene usted cerca, al alcance de la mano. Lo underground siempre lo está. Lo advirtió Jello Biafra, el vocalista de los Dead Kennedys: «For every prohibition you create, you also create an underground».

Es Londres en los sesenta, San Francisco en los setenta, Madrid en los ochenta, Seattle en los noventa; son Dario Argento, Jim Thompson, Gladys Palmera y Luis Antonio de Villena; y también los lobbies de Washington, los bazares de la deep web, los túneles subterráneos que salen de los palacios y conducen por igual a monasterios y prostíbulos. En nuestro número trimestral 23 nos sumergimos en el undeground y lo hacemos con treinta artículos y dos grandes reportajes del puño de Fernando Iwasaki, Juan Bonilla, Yolanda Morató, José Antonio Montano, Marta Rebón, Bárbara Ayuso y Karlos Zurutuza, entre otras firmas habituales de Jot Down, y con la compañía de tres entrevistados de excepción: Jake Adelstein, Rachel Muyal y Mariano Antolín Rato.

El precio de venta es de 25 euros. Los envíos a cualquier punto del mundo están incluidos.

El pack incluye el libro Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques escrito por William S. Burroughs y Jack Kerouak.

Will Dennison y Mike Ryko son los cronistas de las idas y venidas de un grupo de amigos en unos pocos días de agosto de 1944. En un tono neutro relatan lo que hacen hora a hora, a quiénes ven, con quiénes deambulan o se acuestan, cómo consiguen dinero, y cómo lo comparten, o lo gorronean. Casi nadie tiene trabajo, y todos son jóvenes, con proyectos literarios o artísticos, a los que aluden casi de soslayo. Y aún no hablan de ellos mismos como escritores, aunque las dos figuras clave del relato, Phillip Tourian, un guapísimo jovencito, y Mike Ryko, el sureño que lo ama y lo sigue como «un perro apaleado», ponen «Rimbaud» y «Verlaine» cuando firman una petición para el congreso de un grupo de izquierdas. Pero en esta extraña novela casi sin ficción, lacónica y helada y con la fascinación y la dureza de una crónica negra, nadie es quien dice ser. Porque Will Dennison es el nombre que se da a sí mismo William Burroughs en la novela, y Mike Ryko el que adoptó Jack Kerouac. Ramsay Allen era un antiguo compañero de estudios de Burroughs llamado David Kammerer, y estaba obsesionado desde hacía ocho años por Phillip, que en la vida real era Lucien Carr, quien la noche del 14 de agosto de 1944 apuñaló a Kammerer, arrojó su cadáver al río Hudson y se dirigió después, manchado de sangre, a ver a Burroughs y a Kerouac para contarles lo que había hecho, y los hizo cómplices del asesinato.Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques es la novela que ambos escribieron a cuatro manos, meses después, sobre los acontecimientos de aquel verano iniciático, que de alguna manera definió sus vidas y su literatura.

SUMARIO JOT DOWN #23

008 De gusano underground a mariposa canónica (Fernando Iwasaki)

012 La maldición de la superviviente (Bibiana Candia)

018 La catedral de Justo (Octavio Domosti S.)

026 Sub Pop y Nirvana: cuando el punk rock se convirtió en grunge (Guillermo Ortiz)

034 El buen ladrón (Rubén Díaz Caviedes)

040 La lengua underground de Norteamérica (Teresa Galarza Ballester)

046 Desvaríos de acceso público (Emilio de Gorgot)

052 Entrevista a Mariano Antolín Rato (Fran G. Matute)

070 Fuego y arena. El nuevo oeste americano del festival Burning Man (Esther García Llover)

078 ¿Cabe lo genuino en tres minutos? (Azahara Alonso)

084 Todos somos emos en el infierno. Cuando desafiar a Dios con un piercing te cuesta la vida (Karlos Zurutuza)

090 Los últimos serán los primeros: vida y milagros de Luigi Malabrocca (Marcos Pereda)

094 ¿Qué me importa sufrir si soy poeta? (Carlos Mayoral)

098 Operación Bayoneta: en los mercados de la deep web, la confianza lo es todo (Rocío P. Benavente)

102 Un amigo como tú (Enrique S. Abulí y Ernest Sala)

112 El vocabulario de la psicodelia offset (Isabel Gómez Rivas)

116 Con el pasado por delante. Gladys Palmera, historia de una mecenas inesperada (Arturo Lezcano)

126 - Entrevista a Jake Adelstein (Bárbara Ayuso)

144 Pensar diferente, jugar diferente (Rafa Cabeleira)

150 Madrid está hueco (Luis Landeira)

154 Dario Argento y John Carpenter: qué buenos ratos pasamos (Iker Zabala)

160 Lo que la palabra esconde (Yolanda Morató)

162 Sobre la movida madrileña (Juan Bonilla)

168 La vida escandalosa de Luis Antonio de Villena (José Antonio Montano)

172 Un habitante del infierno. Notas sobre Jim Thompson (Jordi Bernal)

178 No sabían tocar y conquistaron el mundo (Diego Cuevas)

184 La perfección de un monstruo. Sobre la vida salvaje de Henry Darger (Hilario J. Rodriguez)

190 Los hombres y mujeres que no pudieron reinar (Javier Bilbao)

194 Bañistas de Satanás (Álvaro Corazón Rural)

200 Entrevista a Rachel Muyal (Marta Rebón)

218 Inglaterra sumergida. Throbbing Gristle y el templo de la juventud psíquica (Grace Morales)

226 Murió follando, habló bien de muy poca gente y se tumbó en una hamaca a siete metros bajo tierra (Pedro Torrijos)

232 Alguien voló sobre el nido de Ken Kesey (Juanjo M. jambrina)

236 Killer of Sheep. La joya olvidada y libre del cine americano (Pablo Mediavilla Costa)

240 Londres, circa 1966 (julio Tovar)

246 All me lobby! (Ana Tudela)




20€ In stock
Opción ¿Quién cantará en tu entierro? (9.61)
Jot Down nº23 Underground + Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques Jot Down nº23 Underground + Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques

Aceptamos Mastercard, Visa, AMEX, y transferencias bancarias
We accept Mastercard, Visa, AMEX, and Wire Transfers

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies