Arte y Letras Cómics

Let’s Pacheco! Una semana en familia, de Pacheco & Pacheco

Let’s Pacheco! Una semana en familia
Pacheco & Pacheco
Editorial ¡Caramba!, 2011

059letspachecoLo de Carmen Pacheco y Laura Pacheco, hermanas desde pequeñitas, es de vértigo.

Cuando Laura se quedó en el paro regresó a casa de sus padres y animada por su hermana agarró los lápices para autoproponerse la tarea de trasladar con regularidad las anécdotas y particularidades de su familia al internetero formato del webcómic. El resultado fue Let’s Pacheco, un slice of life que comenzó a caminar en abril del 2011 y rápidamente se las apañó para atesorar un nutrido y fiel grupo de seguidores. Con la velocidad ya puesta en modo correcaminos ciclado, el éxito de la serie comenzó a ser cada vez mayor hasta llegar a catapultar a ambas chavalas a participar como colaboradoras de S Moda, la revista de moda de El País. Y para rematar a finales de año y tan solo nueve meses después de estrenarse en las viñetas, la editorial ¡Caramba! se atrevía a publicar su primer libro basado en el webcómic.

¿La razón del éxito? Varias. Debería el lector (si no lo ha hecho ya) descubrir al Señor Pacheco, carne de fanservice y probable tótem ante el cual podrían crecer clubs de admiradores, progenitor de las protagonistas, filósofo moderno, erudito pensador de sorprendentes aseveraciones, o lo que es lo mismo, un auténtico gurú de nuestro tiempo ataviado con una noble bata roja y ocupando un trono con forma de sofa. O a la entidad materna, especializada en videojuegos, maestra y peligrosamente parecida a la madre de cualquiera. O a los objetos, inanimados pero sarcásticamente locuaces, que viven alrededor de Carmen y ponen voz con bastante sorna a su organizado desorden. O a las propias hermanas, epicentro contorneado a trazos de lápiz de todo lo anterior.

Y resulta que el lector debería conocer todo esto porque para los recién llegados al feudo Pacheco el proceso de integración en la misma es sencillo: remítanse a la primera entrada de su blog y continúen leyendo en el orden de publicación, contemplen el momento en el que el Señor Pacheco descubrió haber sido convertido en un personaje de cómic o a las entrañables almohadas de Carmen peleándose por sus cabezadas nocturnas. Y comprueben por si mismos hasta qué punto les enganchan las andanzas de las hermanas y su mundo. Es muy probable que lleguen hasta sus tiras paralelas: Problemas del primer mundo y Divas de diván.

Si el ingenio de las Pacheco les atrapa es entonces cuando Let’s Pacheco! Una semana en familia cobrará sentido, el libro es un relato inédito (y por tanto no publicado en la red) que narra una semana navideña en la que la familia se reúne al completo con un jamón como espectador involuntario del momento. Las hermanas hacen gala del mismo y celebrado sentido del humor planteado en las tiras, con caminos conocidos (la personalidad protectora de la madre para/con sus hijas, la ropa charlatana del equipaje), algún momento épico (el drama interruptus provocado por un puzzle de 3000 piezas) utilizando los mismos elementos que hicieron grande al webtebeo, apurando un poco más de detalle en cada página y sin renunciar a su marca de la casa en forma de envoltura de lapiceros, color de antojos selectivos y ese carácter artesanal reflejado hasta en una tipografía que ni siquiera se avergüenza de estar escrita a mano, sino todo lo contrario.

Realmente, la única pega que se le podría sacar al libro es que dura poco y una semana en la casa familiar se nos antoja un espacio muy corto de tiempo. O puede que simplemente estemos malacostumbrados a la inmediatez del blog.

Aunque también puede que al lector no le haya enganchado Let’s Pacheco como webcómic y por tanto será poco probable que lo haga este libro, ya que surge directamente de ahí y es un apéndice físico de la obra digital. Pero vamos, que hay gente que simplemente no tiene alma.

Let’s Pacheco está disponible a la venta online desde la propia página de la editorial ¡Caramba!

063letspacheco

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

5 Comentarios

  1. Pingback: Let’s Pacheco! Una semana en familia, de Pacheco & Pacheco

  2. Pingback: Pacheco&Pacheco « lolailam

  3. Pingback: Carmen Pacheco . Es – Let’s Pacheco: Una semana en familia

  4. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | ¡Caramba!

  5. Pingback: Descubrimientos de verano. | ticinform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.