Notas de prensa

DigCitSummitES: Familia y tecnología en Espacio Fundación Telefónica

01 1000x600 e1558444666961

Las nuevas tecnologías han sacudido por completo la forma que tenemos de afrontar la vida cotidiana. Un oleaje que han tenido que aprender a navegar sobre la marcha todos los nacidos antes de la década de los noventa, pero al mismo tiempo un entorno dentro del cual las generaciones recientes chapotean sin indicios de ahogo. Los hijos de la era digital han asimilado los terrenos al otro lado de la pantalla como una parte del mundo que les rodea, un aprendizaje que se ha producido con una facilidad asombrosa: a los dos años de edad, la mitad de los niños son capaces de trastear en un móvil o una tableta a la caza de un vídeo de su interés. Y cuando dichos infantes rozan las ocho primaveras, la mayoría demuestran soltura al encararse con una pantalla táctil. Este dominio tan prematuro de lo digital ha propiciado que a las generaciones pretéritas les toque afrontar un nuevo tipo de reto: aprender a educar a sus hijos en los mundos digitales.

El viernes 24 de mayo, vuelve al Espacio de Fundación Telefónica el evento DigCitSummitES, un foro de debate, organizado por María Zabala (iWomanish) y The Digital Citizenship Institute con la colaboración de Fundación Telefónica y Planner Media, centrado en los ciudadanos digitales y que, en esta segunda edición, tratará de forma específica sobre familia y tecnología.

Durante el evento, se reflexionará qué es lo que realmente preocupa a quienes se dedican a educar en plena era de internet. En el mundo tecnológico actual el debate se centra en el tiempo de pantalla apropiado, la adicción al medio, las distracciones que producidas por la tecnología, los contenidos inadecuados, la sobreexposición, el impacto del mundo digital sobre el aprendizaje o las relaciones desvirtuadas. En el DigCitSummitES se tratará de concretar qué es lo que realmente merece nuestra atención, cómo encaminar esas nuevas vías hacia el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía, la paciencia o el desarrollo de hábitos saludables. Pero también se colocará el micrófono ante quienes son el eje principal de todas estas cuestiones, aquellos niños y adolescentes vástagos de lo digital, para en lugar de hablar de ellos hacerlo con ellos y poder descubrir cómo lo viven, cómo se sienten y como interpretan su presente y su futuro.


El año pasado, DigCitSummitES, la primera cumbre de ciudadanía digital en España de cuyas intenciones se puede ver un pequeño resumen aquí, se convirtió en un espacio de diálogo que logró agrupar a destacados profesionales del campo educativo y el tecnológico. En la presente edición, la propuesta resulta incluso más adecuada para una sociedad que cada día vive más sometida a la información tramitada a golpe de #hashtag y tratando de readaptar sus valores para encontrar hueco en ese ecosistema nublado por las lluvias de likes y las marabuntas de followers. La DigCitSummitES de 2019 entiende a la familia como los cimientos principales de la educación, tanto de la general como de la digital, y comprende que se trata del entorno donde, además de moldearse sus valores y hábitos, se suele producir el primer contacto con la tecnología. Para reflexionar sobre ello, durante la jornada será posible asistir a mesas redondas comandadas por profesores, doctores, periodistas, consultoras, escritores, jóvenes usuarios y otros expertos en el tema. Entidades entre las que se encuentran gente como Laura Baena (fundadora del Club de MalasMadres), Mónica de la Fuente (Madresfera), Nuria Pérez Paredes (Sparks & Rockets), María José Abad (Empantallados), Yolanda Corral, Cristina Gutiérrez (EU Kids online), o Pablo Sánchez Carmenado entre muchos otros. Personalidades donde destaca, en la que será su primera visita a España, la presencia de Janell B. Hofmann, autora de iRules y todo un referente a la hora de abordar la educación digital y la integración de las tecnologías en el ámbito familiar.

La entrada es gratuita hasta completar aforo previa reserva desde este enlace. El encuentro contará con interpretación a la lengua de signos española (LSE) y también se podrá seguir vía streaming desde su web oficial y en redes sociales persiguiendo al hashtag #DigCitSummitEs.


PROGRAMA


16.00h Bienvenida

  • María Zabala, CEO iWomanish.
  • Marialice Curran. CEO, Digital Citizenship Institute, por videoconferencia.

16.10h Panel 1. Familia y tecnología: ¿qué nos preocupa?

Este panel se centrará en reflexionar sobre todo lo que preocupa a padres y madres en relación con sus hijos y la tecnología: tiempo de pantalla, consecuencias de un uso abusivo, sobrexposición, relaciones desvirtuadas, acceso a contenidos inadecuados, impacto sobre aprendizaje, atención o autopercepción… Nos preocupan muchas cosas y el panel aspira a ponerlas encima de la mesa para tratar de contextualizarlas en la vida familiar actual, con sus retos, problemáticas, prejuicios y oportunidades.

Modera: 

  • Ana Torres, redactora de Educación de El País.

Ponentes:

  • Laura Cuesta Cano, experta en educación digital y responsable de Comunicación en Servicio PAD de Madrid.
  • Pablo Sánchez Carmenado, padre de cinco, responsable en Marketing y Ventas de Ediciones Palabra y fundador de DrinkingRunners.
  • Elisa Yuste, consultora especializada en el impacto de la tecnología en la práctica de la lectura.

17.00h Panel 2. Familia y tecnología: ¿qué debería ocuparnos?

Este panel tratará de trasladar los temas mencionados en el panel anterior a un enfoque proactivo que tenga en cuenta aspectos fundamentales de la infancia y adolescencia actuales, con el fin de aportar a padres y madres ideas prácticas sobre los conceptos relevantes que debemos tener en cuenta cuando educamos a las nuevas generaciones en un mundo hiperconectado: hábitos saludables, auto-estima y la paciencia, talento y empatía, pensamiento crítico, capacidad para profundizar y buscar, valor de la privacidad o de nuestros datos, legislación en torno a la presencia online de menores, ciberseguridad como nuevo elemento en nuestras vidas o la relación con uno mismo y con los demás a través de la tecnología.

Modera: 

  • María Zabala, periodista y fundadora de iWomanish.

Ponentes:

  • Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor, experto en derecho, estrategia y comunicación digital.
  • Yolanda Corral, periodista, experta en ciberseguridad y fundadora del espacio divulgativo Palabra de Hacker.
  • María Angustias Salmerón, pediatra, escritora y coordinadora del grupo TIC de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA).

18.00h Pausa café


18.15h Coloquio con Janell B. Hofmann, autora de iRules

Janell Burley Hofmann es madre de familia numerosa, conferenciante y consultora especializada en tecnología, medios, salud, relaciones y bienestar. En 2012 creó un contrato original de uso de smartphone para su hijo mayor, ganando una enorme popularidad en Estados Unidos. Actualmente es referente en los ámbitos de la educación digital y el uso de la tecnología en la familia. Es autora del libro iRules, reglas razonables para una familia sana y tecnológica, publicado en España a finales de 2018 por Ediciones Rialp.

  • María Zabala.

19.00h Panel 3. Familia y tecnología: ¿cómo informarnos para saber cómo actuar?

Los medios de comunicación informan a diario sobre la relación entre familia y tecnología, desde todas las perspectivas posibles. A golpe de clic, padres y madres podemos encontrar multitud de artículos sobre lo que nos preocupa y, con menor frecuencia, sobre lo que debería ocuparnos. Más allá de la información puntual de cada día, existen páginas web, plataformas y proyectos españoles que informan de manera continuada sobre este tema, y lo hacen aportando recursos, evidencia, análisis, publicaciones, recomendaciones y contenidos contrastados y tremendamente útiles para las familias. Con el fin de dar visibilidad a todas estas fuentes de información, este panel reunirá a representantes de varias plataformas, públicas y privadas, que debatirán sobre su experiencia, la información más demandada, las formas de llegar al público y las oportunidades de futuro.

Modera: Laura Otón, periodista de Cadena COPE.

Ponentes:

  • Beatriz Martín PaduraFAD.

19.45h Panel 4. Familia y tecnología: ¿cómo lo ven los protagonistas?

Uno de los aspectos clave de la DigCitSummitES de 2018 fue incluir a niños y adolescentes en los paneles de debate. Normalmente hablamos DE ellos y su vida digital, pero no solemos hablar CON ellos sobre su vida digital. Este año, de nuevo, la Summit apuesta por darles voz y escucharles mientras expresan cómo se sienten interpretados, valorados, acompañados o juzgados mientras crecen en un mundo en el que el ocio, las amistades, la expresión y la misma cotidianidad familiar incluyen tecnología.

Este panel será moderado por la periodista María de Meer y contará con un grupo de siete ponentes de entre diez y diecisiete años.


20.25h Conclusiones y clausura.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Se permitirá la entrada hasta completar el aforo. Este evento será interpretado a la lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming desde la web de Espacio Fundación Telefónica y en redes con el hashtag #DigCitSummitEs.


Janell B. Hofmann (@JanellBH)

JanellBHofmann 98x110Janell es madre de familia numerosa y en 2012 se convirtió en todo un fenómeno en Estados Unidos, tras escribir un contrato original para el uso del primer smartphone de su hijo mayor. Hoy es referente en educación digital, familia y tecnología; imparte conferencias y está especializada en tecnología, medios, salud, relaciones y bienestar. Es además autora del libro ‘iRules: reglas razonables para una familia sana y tecnológica, publicado originalmente en 2014 y editado a finales de 2018 en España por Ediciones Rialp.

María Zabala (@iWomanish)

Maria Zabala98x110María es periodista, madre de 3 iKids y usuaria activa de todo tipo de redes, apps y dispositivos. Como consultora de comunicación especializada en alfabetización y ciudadanía digitales, colabora con sector público, empresas, familias, centros educativos y estudiantes para fomentar un uso positivo, creativo, responsable y seguro de la tecnología. Ha sido ponente en distintos eventos nacionales e internacionales sobre educación digital y edita el blog iWomanish sobre cultura digital para padres y educadores. Es socia de The Digital Citizenship Institute desde 2015 y ha sido ponente en sus DigCitSummits de Bournemouth (Reino Unido), San Francisco (EE. UU.) y Monterrey (México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.