Talleres en Navidad de Fundación MAPFRE: Espació Miró, Giovanni Boldini y Tocar el color. La renovación del Pastel

Publicado por

William Degouve, Intérieur de foret [Interior de bosque] 1894. Musée de l’École de Nancy, Nancy. © Nancy, musée de l’Ecole de Nancy. Photo Studio Image.
Jot Down Magazine para Fundación Mapfre

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX

Del pintor Giovanni Boldini (1842 – 1931) el eminente fotógrafo y modista Sir Cecil Beaton llegó a decir que «hasta el más insoportable de sus relatos revelaba una inmensa diversión», certificando con aquella definición que ni siquiera lo más olvidable de su obra podía ser despreciado sin apuntar a lo grandioso del autor. Y, sobre todo, a lo mucho que parecía disfrutar el artista con su trabajo. Boldini fue uno de los más brillantes e influyentes retratistas italianos del París de finales del siglo XIX, y La Fundación MAPFRE ha sido la encargada de traer a España en la actualidad, en la sala Recoletos de Madrid, la primera exposición monográfica sobre su trabajo: Boldini y la pintura española a finales del S.XIX. El espíritu de una época. Una muestra comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal, que no solo explora sus obras más destacadas, sino que también analiza y muestra el diálogo artístico que la obra del italiano estableció con aquellos pintores españoles que pasearon junto a él por la belle époque. Pinceles como los de Raimundo de Madrazo, Rogelio de Egusquiza, Francesc Masriera, Martín Rico o Joaquín Sorolla.

La visita taller Retratros ñam ñam, llevará a los niños (de tres a seis años) y sus familias de viaje por el París de aquella belle époque habitada por Boldini, una toma de contacto con la pintura del artista ideada a modo de experiencia lúdica y creativa para los más pequeños. El evento incluye un recorrido dialogado y dinámico a través de las principales obras de Boldini, junto a un taller donde realizar retratos, de manera individual o colectiva, que propone jugar con más de un sentido a base de construir imágenes a partir de frutas o legumbres, dotar a las creaciones de olores y perfumes diversos y elaborarlas con materiales que vayan más allá de los clásicos pinceles.

La aventura de coleccionar se presenta como una visita taller donde se analizará el concepto del coleccionismo y su papel a la hora de impulsar el trabajo de los artistas. Un repaso del mercado del arte, a través de las obras más destacadas de la muestra sobre Boldini, que invita a las familias a crear su propia colección y presentarla ante el resto de participantes.

Miradas de ayer, miradas de hoy es una visita dinamizada para todas las edades que traslada a sus visitantes para descubrir cómo se elaboraban los retratos durante aquella época. Una propuesta, dirigida por una educadora que acompañará a las familias, donde se realizará la elaboración de un retrato familiar para analizar tanto las diferentes formas en las que es posible ser retratado, como lo que se transmite con el lenguaje corporal.

Giovanni Boldini, Place Clichy, 1874. Colección particular.

Espacio Miró

Joan Miró i Ferra (1893-1983) fue uno de los mayores representantes del surrealismo. Alguien capaz de utilizar su arte para abrir puertas hacia mundos propios, compuestos por colores, sombras, animales y personajes fantásticos que dan la impresión de solo ser posibles en los terrenos del sueño o la imaginación. Gracias a ello, la obra de Miró es una de las más fácilmente reconocibles y admiradas de toda la historia del arte. Un universo de formas singulares y cromatismos que se han convertido en lenguaje propio encabezando vanguardias. Desde diciembre de 2016 la sala Fundación MAPFRE Recoletos alberga de forma permanente la colección Joan Miró compuesta por sesenta y cinco obras del artista, seleccionadas de entre sus seis décadas de trabajo incesante. Un mapa que viaja a través del universo del artista que decidió tomar la ruta de romper con todo lo preestablecido, de «asesinar» (como el mismo decía) cualquier método convencional de pintura para construir la carretera hacía sus propios mundo fantástico.

El taller Mira mira… Miró propone a los más pequeños (de tres a seis años) zambullirse en familia en el mundo de colores y formas construido por la imaginación de Miró. Un chapuzón donde, además de entender las emociones e inquietudes del pintor, los niños utilizaran la pintura para adentrarse en sus propios sueños y crea a los personajes que fantásticos que habiten en ellos.

La visita taller Desde el cerebro mironiano pasea entre una selección de las obras más representativas de la colección permanente Joan Miró en Fundación MAPFRE. Un recorrido donde los niños (de siete a doce años) y sus acompañantes conocerán a los principales protagonistas que habitan los lienzos del artista, criaturas del particular mundo del catalán: las mujeres, las lunas, las estrellas, los pájaros y los insectos. El taller invitará a los visitantes a componer, poniendo en práctica lo aprendido, sus propios signos y personajes.

Descubre la antipintura, una visita dinamizada para todas las edades, se plantea cuestiones tan interesantes como «¿Qué es la pintura? ¿Puede ser asesinada?» y analiza la idea de una antipintura elaborada con grafiti, collage, stencils y diversas herramientas alternativas. Para todo ello utiliza como cimientos la obra de Miró, valiéndose de la misma para comprender la historia del arte del siglo XX y reconocer prácticas artísticas que son utilizadas hoy en día por los creadores más jóvenes.

Joan Miró. Le Chant de l’oiseau à la rosée de la lune [El canto del pájaro al rocío de la luna] 1955. ©Successió Miró 2019

Tocar el color. La renovación del Pastel

Durante años, la técnica del pastel gozó de mala fama y poca fortuna. Leonardo da Vinci lo descubrió gracias a Jean Perréal en la Milán del siglo quince, pero en las décadas posteriores fue considerado por los artistas como asuntos menores, una técnica dominada que a muchos se les antojaba una empresa rápida para ganarse el pan. El pastel no lo tenía fácil, incluso sus condiciones de conservación son complicadas debido a lo frágil de las obras, pero con el paso de los siglos logró ganarse auténtico respeto y la muestra de la Fundación MAPFRE titulada Tocar el color. La renovación del Pastel, ubicada en Barcelona y comisariada por Philippe Saunier, sirve como confirmación de ello. Una exhibición, instalada en la Casa Garriga Nogués de Barcelona, excepcional donde se reúnen noventa y seis obras de sesenta y ocho artistas diferentes. Piezas facilitadas por colecciones particulares y museos entre ellos los que se encuentran la Tate de Londres, el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Museo Picasso de París. La exposición llega acompañada de la celebración de talleres, tanto para familias como para colegios, durante los meses de octubre a junio.

La visita taller Tocando el color está dirigida a familias con niños y niñas de 3 a 6 años y propone un viaje a través de la exposición descubriendo cómo la del pastel se convirtió en una de las técnicas más recurridas del siglo XIX, una cuyas cualidades han permitido que sobreviva con éxito hasta la época contemporánea. El taller pone la propia técnica en las manos de los visitantes, invitándoles a elaborar sus propias composiciones al pastel trabajando las formas, los colores y las sombras.

El pastel: misterios de una técnica es una visita taller dirigida a familias con niños de siete a doce años donde una educadora descubrirá a los participantes la importancia de la técnica, a través de sus obras y artistas, en el mundo del arte. Tras el recorrido por las salas, el taller permitirá a cada familia trabajar construir con pastel un skyline colectivo de la ciudad de Barcelona.

La visita dinamizada Tras la pista del pastel está ideada para que familias de todas las edades realicen un recorrido por la evolución de las técnicas del pastel, desde el siglo XVIII hasta la modernidad. Un trayecto que viajará a través de algunos de los movimientos artísticos más importantes del siglo XIX y XX como el impresionismo o el simbolismo, analizando las características del pastel y cómo fue capaz de adquirir importancia y ganarse el respeto.

Jean-François Millet. Berger gardant son troupeau [Pastor vigilando su rebaño] 1865. Musée des Beaux-Arts, Reims. © C. Devleeschauwer

Talleres y visitas

Talleres de familia en NAVIDAD Madrid.

Paseo de Recoletos 23

Barcelona. Casa Garriga Nogues. Avenida Diputació, 250
Espacio Miró Boldini y la pintura fin de siglo XIX Tocar el color. La renovación del Pastel
(12h -14h) (11h a 13h) (12h -14h) (12h -13:30h)
Niños de 3 a 6 años 26 y 28 diciembre, 2 y 4 enero 26 y 29 diciembre, 2 y 4 enero 28 diciembre, 3 y 4 enero
Niños de 7 a12 años 27 y 29 diciembre, 3 y 5 de enero 27 y 29 diciembre y 5 enero
Niños de todas las edades 27 diciembre y 3 de enero 26 y 29 diciembre, 2 y 5 de enero 29 diciembre 2 y 5 de enero

 

Para más información puede consultar la web: https://www.fundacionmapfre.org/

Giovanni Boldini. Sulla pachina al Bois [En el banco del Bois] 1872.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.