Humor

¿Por qué Frasier es mejor sitcom que Seinfeld?

frasier

En el universo televisivo, hay comedias épicas, y luego están Frasier y Seinfeld. Ambas son icónicas, pero cuando se trata de coronar al rey de la comedia, Frasier se lleva el pastel con una elegancia digna de un psiquiatra radiofónico bebiendo una copa de Sherry al llegar a casa.

Empecemos hablando de sofisticación. Frasier es como esa taza de café perfectamente preparada en una cafetería boutique, mientras que Seinfeld es más como una taza de café de máquina en una gasolinera de carretera secundaria. Ambas hacen su trabajo, pero la primera, definitivamente, tiene más clase. Frasier Crane, con su refinado gusto por el vino y la ópera, hace que reírse con clase sea posible. En el otro lado, Jerry Seinfeld y su pandilla se enredan en situaciones que hacen que uno se pregunte si realmente han superado la adolescencia.

Luego están los temas de conversación entre los protagonistas. Frasier lleva la comedia familiar a otro nivel: mientras Frasier y Niles discuten sobre quién interpreta mejor a Gustav Mahler, Jerry y George debaten sobre la colocación del segundo botón de una camisa. Según Jerry, si el botón está demasiado alto, parece que estás «asustado», y si está demasiado bajo, pareces «demasiado relajado». No olvidemos a Martin Crane y su silla reclinable, un símbolo de resistencia frente a la opresión estética de sus hijos que contrasta con la impersonal mesa del apartamento de Jerry donde todo su grupo se reúne para conversar sobre temas intrascendentes.

Hablemos de los lugares icónicos que aparecen en ambas series. Por un lado tenemos el Café Nervosa un lugar de encuentro de los intelectuales de Seattle, donde las discusiones sobre Freud se mezclan con los lattes. En comparación, Monk’s Café es un clásico diner americano, repleto de booths de color rojo tapizados en polipiel y mesas de formica. La cafetería de Seinfeld parece un lugar donde uno podría terminar compartiendo mesa con un desconocido que habla solo.

Además, en casa del Dr. Crane reside una persona canina. Eddie, con sus expresiones faciales y su habilidad para mantenerse al margen de las discusiones familiares, es quizás el personaje más sensato de la serie. Jerry Seinfeld, en cambio, carece de un compañero perruno, claramente es una oportunidad perdida. ¿Quién no quiere ver a Jerry debatiendo sobre la existencia con un perro filosófico? En uno de los episodios aparece Farfel, un chucho que resulta ser muy problemático que acaba causando estrés y desorden en el apartamento de Jerry.

En cuanto a los finales tampoco hay color. Seinfeld terminó con un final decepcionante en el que Jerry, George, Elaine y Kramer son arrestados por violar la «Ley del Buen Samaritano» y tras el juicio rápido, en el que aparecen personajes secundarios de episodios anteriores como testigos hablando mal de ellos, acaban todos en la cárcel. Por el contrario, el final de Frasier brinda una conclusión emotiva y satisfactoria a la serie. El Dr. Crane se enfrenta a cambios significativos en su vida profesional y personal, incluyendo la posibilidad de un nuevo trabajo en San Francisco. Al mismo tiempo, la vida de su padre Martin también tiene un giro feliz con su matrimonio. Mientras los personajes experimentan estos cambios importantes, Frasier reflexiona sobre el amor y las relaciones, lo que lo lleva a tomar una decisión sorprendente sobre su futuro. La serie concluye con Frasier en un avión, camino de Chicago, en busca del amor. ¿No es eso lo que todos queremos en la vida? ¿Amor y un poco de autodescubrimiento?

Frasier gana porque combina la comedia con la cultura, el estilo con el sarcasmo, y porque, en el fondo, todos queremos ser un poco como Frasier Crane, incluso si no queremos admitirlo. Jerry Seinfeld y su troupe, por el contrario, son unos perdedores con los que conecta esa parte de nosotros de la que nos pasamos la vida renegando. Y son unos horteras, estarán de acuerdo conmigo. Period.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

20 Comentarios

  1. Precisamente todo lo que se le crítica a Seinfeld es lo que la hace magnífica. Porque de eso trata, de personas mediocres, especialmente resaltando el postureo y criticando a todo aquello que tratamos de ocultar de nuestra naturaleza humana.
    Frasier es buenísima, en lo suyo.
    Pero es que es comparar churras con merinas.
    Dos tipos de comedia que no tienen que ver.

  2. Sam Malone

    Mucho mejor Frasier. Además de los argumentos de Sr. Ledesma, hay que tener en cuenta que el doctor Crane venía de ser ex-novio de Diana Chambers (Shelley Long), la rubia gilipollas e insoportable de Cheers.
    Eso te marca y pone a huevo que los guionistas de la nueva serie, spin off de la anterior, te saquen partido cómico.

    • Efrain mauricio rodriguez ramos

      Son dos series de comedia completamente distintas en enfoques una tiende a la seriedad y la solemnidad y la otra seinfeld al desparpajo y a no tomarse nada en serio

  3. Buen artículo, pero vamos, George es más neurótico que Niles, Elaine es más divertida que Daphne, y Kramer está a otro nivel.

    Los diálogos, los guiones, las historias que se entrecruzan, los capítulos que iban literalmente sobre nada, el que tenía la estructura temporal hacia atrás, el sopero nazi, el niño burbuja, Art Vandelay…

    Seinfeld es mejor que Fraiser, y punto.

  4. El redactor ni siquiera es capaz de escribir ni una sola vez correctamente ‘Seinfeld’ en la encuesta 😅

  5. joaquinillo

    ¿Papá o Mamá? ¿Beatles o Rolling? ¿Cristiano o Messi? ¿Ramsés II o III? ¿Schopenhauer o Beckenbauer? ¿La vecina del 4º o la del 5º? !!! EM-PA-TE ¡¡¡

  6. Desahogada

    Está claro que me hacen mucha más gracia los diálogos agudos de personajes inteligentes que las banalidades de tontos del culo. Y ya si descendemos mucho de categoría, llegamos a plastas vacunas como Friends, The Big Band Theory y How i met your mother.

    • joaquinillo

      «Las personas deberían tener chips implantados en sus cráneos que exploten cuando dicen cosas estúpidas».
      «Eres afortunado: soy uno de los tres hombres en este hemisferio que puede seguir el hilo de tus pensamientos. -¿Y ? -He dicho que podía seguirlo, no que me importase».
      Sheldon Cooper

  7. Añado: Los titulos de los episodios de Frasier son imbatibles: Three Days of the Condo, To Kill a Talking Bird, A Tsar Is Born, Dark Side of the Moon…
    Y los titulos entre escenas: aquel Sleepless in Seattle. (Oh, come on, you knew we were going to do it)

  8. Lemmytico

    Yo estoy revisitando Frasier a cuentas de la mediocrísima nueva versión, y no jodas, la recordaba buena pero es que tiene un NIVELÓN. Cuando volví a ver Senfield hace un par de años me gustó más que la primera vez, pero para mí muy por detrás. Y qué coño, los únicos graciosos eran Constanza y Kramer.

  9. Maestro Ciruela

    Precisamente hace cosa de un mes que acabé de revisitar «Frasier». Es una serie que empezó bastante bien y que, bajo mi punto de vista, con el paso de las temporadas fue creciendo de forma arrolladora. Estoy de acuerdo con «Desahogada» y también con «Lemmytico», menos en lo tocante a la supuesta mediocridad del actual «Fraser». Creo que el estilazo se mantiene para las situaciones y diálogos aunque por supuesto se echan a faltar muchísimo a «Daphne», «Roz» y sobre todo, a «Martin» y «Niles», en especial este último. De todos modos, voy a seguir al nuevo Frasier hasta el final, a pesar de la sosería de algunos caracteres. «Fraser» (Kelsey Grammer), impecable, como siempre.

  10. No sé de dónde sacáis tiempo libre para ver series, y menos aún para criticarlas.
    Las dos me parecen muy parecidas, tratan de gentes que hacen el ridículo tras tomar malas decisiones. Como poseo un exceso de empatía ambas me hacen sufrir.

    • Red Grant

      Verás, amigo… Es que resulta que algunos tenemos la suerte de poder vivir sin dar un palo al agua. Es decir, no es exactamente así porque soy asesino profesional y desde luego, algo tengo que trabajar para convertir a los objetivos en fiambres y te aseguro que como tengo tanta empatía como tú, o vaya usted a saber si incluso más, pues resulta que mientras los estrangulo o les pego un hachazo, me sabe fatal, de veras. Por lo menos, tengo la mínima consideración con ellos y los liquido de manera artesanal, siempre «a mano». Si se piensa bien, es un trabajo como cualquier otro aunque desde luego, como está pero que muy bien pagado, entre encargo y encargo, tengo tiempo de sobra para el sexo desenfrenado y las series, siempre en este orden. Saludos para ti y todos los contertulios, esperando que nunca os topéis conmigo.

  11. La verdad nunca he entendido sobre qué parámetros se hacen algunas comparaciones…Frazier y Seinfeld no tienen nada en común, salvo que son sitcoms televisivas, escritas por guionistas estadounidenses, actuadas por actores anglo parlantes, producidas por empresas estadounidenses, emitidas mas o menos en la misma época, cada una con enorme éxito, ambas distribuidas globalmente, temática mordaz y corrosiva…

  12. Bueno, ahora es relativamente fácil elegir.
    Fraiser una comedia con chistes inteligentes de un psicólogo ficticio pedante.
    Seinfield una comedia de autobombo con chistes menos inteligentes donde los secundarios superan al protagonista,un judío sionista pro Israel…

    https://www.mundodeportivo.com/us/actualidad/20231010/663975/guerra-israel-mensaje-jerry-seinfeld-vieja-polemica-palestina.html
    (y que esto esté en la prensa deportiva…)

  13. Soldado estelar

    Mi top cinco+uno (y no necesariamente en orden): Frasier – The Office – The Big Bang theory – Seinfeld – Just shoot me – Veep. De ellas tres ya están repasadas, me quedan dos por revisitar. A un peldaño por debajo y observando con envidia están Silicon Valley, Doctor en Alaska, Friends, Shameless, Modern Family, Búscate la vida, Louie, Curb your enthusiasm, Enano rojo, Sigue soñando, Malcom in the middle, Sexo en NY, Dos hombres y medio…. y paro ya.

    • Lo de Julia Louise-Dreyfuss en Veep es como para que de verdad la nombren presidenta. Y a sus guionistas. Se nota la mano británica en el origen.

    • Julia Luise-Dreyfus en Veep, monumental. Y los guionistas también. Se.nota el origen británico.

  14. Frasier tiene muchos puntos a favor. Te coje un personaje pijo, pedante, pretencioso y redicho y consigue que te haga reir y te caiga bien. El contrapunto de su padre.
    Niles….es bueno cuando habla pero aun mejor callado, solo, en una habitacion intentando hacer algo a derechas y liandola. Tuve que leerlo para caer en ello, es pura comedia fisica y gestual, de clown, de vieja escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.