Sociedad Encuestas

¿Cuál es tu podcast español favorito?

Podcast Foto Glauber Barreto (CC)
Foto: Glauber Barreto (CC)

La comunicación está viviendo una nueva era del audios. Esto se debe a que los podcasts han abierto nuevos horizontes y se han convertido en el soporte de moda. Un formato que cuenta con el punto fuerte de la variedad, pues puede ir desde lo informativo a la ficción, de lo humorístico a lo íntimo, ser puntual o serial… Queremos conocer, dejando a un lado los podcasts informativos de los medios de comunicación, vuestro programa preferido. ¿Cuál es tu podcast español favorito? Vota entre esta reducida selección, o añádelo en los comentarios.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


Informativo matinal express

Ángel Martín puede ser una figura imprescindible de toda rutina. Cada día más personas comienzan la jornada conectando los auriculares y escuchando al humorista repasar con ironía los temas de novedad en apenas dos minutos. Gracias al boletín informativo del cómico, conoces la actualidad política y de otros asuntos como deportes, cine o moda. Para qué sirve: para comentar en el trabajo las noticias más recientes, como si hubieras leído toda la prensa del ámbito nacional e internacional. 


El faro

Este programa de la cadena SER está dirigido por Mara Torres. La periodista, con unas preguntas muy bien seleccionadas, va recorrido la vida de las celebridades. Al escuchar las entrevistas, uno también puede reflexionar sobre cómo fue su viaje de la vida, iniciado en el mar (infancia) y finalizando en un faro, lugar en el que te encuentras con un acompañante especial. Además, Mara Torres comenta, a través de recuerdos, chistes, noticias y datos, un tema diferente cada episodio. 


La ruina 

Tomás Fuentes e Ignasi Taltavull son los presentadores de este show, en el que los participantes, tanto invitados como público, comentan alguna anécdota vergonzosa. Las aventuras que se pueden escuchar son variadas, desde historias con sexo, algo de violencia o instantes embarazosos. A través de este podcast uno, aparte de reírse, descubre como nadie tiene una vida perfecta y todas las personas vivimos algún que otro momento ridículo. 


Estirando el chicle 

El podcast de comedia está presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín. Cada viernes, desde hace dos años, las cómicas conversan a favor de la diversidad y con referencias constantes a la lucha feminista y del colectivo LGTBIQ+. Este programa se ha convertido en uno de los más escuchados de España, pues es capaz de informar y al mismo tiempo entretener con divagaciones y bromas de lo cotidiano. Hace casi un año ganó el premio Ondas 2021 a mejor podcast. No obstante, su mayor éxito es poseer la mayor colección de bragas de celebridades. 


Buenismo bien

Henar Álvarez, Manuel Burque y Quique Peinado charlan durante una hora de temas de actualidad. Entre los asuntos que tratan los que más abundan son política y feminismo, aunque como ellos mismos describen, también «hay mucha tontería». Los presentadores se declaran «buenistas», por ello se esfuerzan en no ser tercos, sino que debaten buscando sobre todo divertirse. 


Dulces y saladas

Andrea Compton e Inés Hernand, dos mejores amigas, comenzaron su fama en YouTube pero pronto se animaron al formato podcast. Ambas presentan este programa, en el que tratan diferentes asuntos sin tapujos y «sin-vergüenza». A través de este formato las dos presentadoras expresan sus opiniones y preocupaciones sin pelos en la lengua.


Deforme Semanal Ideal Total

Desde 2019, la periodista Lucía Lijtmaer y la guionista Isabel Calderón emiten un podcast cultural, político, de humor y feminista. Cada dos semanas realizan un programa en el que analizan libros, películas, temas musicales o personajes famosos, aunque también abundan sus propias reflexiones y experiencias personales. De esta manera, este espacio muestra que la cultura puede ser tanto una vía de desconexión entretenida como una manera de entender mejor el mundo. 


Nadie sabe nada 

Buenafuente y Berto Romero, dos de los cómicos de referencia en España, adaptaron ya en el año 2013 el formato del podcast a la radio. En este espacio, los dos showmen mantienen una conversación improvisada en la que demuestran su extraordinaria complicidad artística. ¿La clave de su éxito? Transportarte a cualquier parrafada de barra de bar entre amigos. 


GAL: El triángulo 

¿El triángulo? ¿Por qué este nombre? Este podcast está compuesto por tres lados: una víctima, Pili Zalaba, hermana de un miembro de ETA militar; un verdugo, José Amedo, policía miembro de los GAL y un investigador, el periodista Antonio Rubio. A través de ochos episodios víctima, verdugo e investigador difunden contenido de décadas de investigaciones, entrevistas y archivos que destapan los secretos del Grupo Antiterrorista de Liberación en su guerra sucia contra ETA. 


Otros

Los podcasts han demostrado ser una unión fresca de entretenimiento y cultura. Para muchos es el formato de «radio» perfecto para desconectar y sentirse acompañados. Toda encuesta tiene un límite y las opciones son casi infinitas: Entiende tu mente, Todo con Concostrina, Curiosidades de la historia de National Geographic, La escóbula de la brújula, Criminopatía… así que los comentarios están abiertos a recomendaciones. Y… choose your fighter!


SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

52 Comentarios

  1. Inmaculada Miñana Arnao

    ¡Carne Cruda!
    La Base

  2. Cristian

    En serio¿No está Jordi Wild?

  3. Josué Rubio Marroquín

    El podcast de Áxel y Rulo.

  4. Serge_von_Essenbeck

    Las Noches de Ortega.
    Todopoderosos.

  5. Baturrico

    Por supuesto»: Carne Cruda
    Como otros programas que fueron y ya no son en Radio 3 (de los que nos criamos con la Caravana de Hormigas y El Ciempiés)… después irían en esa línea Radio con Botas -Toma Uno- o incluso Mundo Babel.

    • María Mania Tien-Shi Nakoré

      Si quiere escuchar mundo, marque 1
      Si quiere escuchar Babel, marque 2
      Si quiere escuchar Mundo Babel, desmárquese!
      … Inolvidable programazo de Juan Pablo Silvestre

  6. Es una lista muy escueta y por tanto con valores muy poco representativos, de ahí ese 59% actual en la opción «Otros». Hay podcasts maravillosos y con muchos seguidores que habéis obviado, como «Acontece que no es poco» y «Cualquier tiempo pasado fue anterior», ambos de Nieves Concostrina.

    • Totalmente de acuerdo yo votaría ésos dos, junto con «Si amanece nos vamos » de Roberto Sánchez. La Concostina es muy grande.

  7. Eivissenquisme

    Campamento Krypton, mi podcast favorito de cultura pop. Viruete, quiero un hijo tuyo

  8. Imperdonable que no estén Todopoderosos y Aquí hay dragones, sobre todo el primero. El cuarteto que lo conforma es una sinfonía perfecta de erudición, humor y divulgación, pero cualquier cosa con Rodrigo Cortés automáticamente tiene que figurar en cualquier ranking. Uno de los tipos más elocuentes e interesantes del panorama nacional.

  9. Todopoderosos y Aqui hay dragones, cine y cosas que escuchar con cuatro tipos: Arturo González-Campos; Rodrigo Cortés; Juan Gómez-Jurado y Javier Cansado.

  10. La Contracronica, evidentemente

  11. Carlos Baylin

    Pero ¡alma de cántaro ! ¿cómo no dejáis votar el podcast que cada uno quiera??
    Así pasa que va ganando “otros”…🤦‍♂️
    Mis votos:
    1) ElRadio (de Richard Dees)
    2) La Cultureta (de S. Amon, en OndaCero)

    • Daniel García Delicado

      La Cultureta, así como Cowboys de Medianoche son magníficos y los hubiera incluido en mi anterior mensaje, de no ser (y así entiendo el concepto de podcast) porque no son podcast estrictamente hablando, sino programas de radio que por supuesto pueden escucharse en podcast. Como tampoco hubiera incluido Nadie sabe nada. Podcast, insisto, lo entiendo como un formato que nace ajeno a la radio, aunque evidentemente esté relacionado con ella. Otro que incluiría sería La Órbita de Endor. Y, por cierto, no es S. Amón sino Rubén Amón. S era su padre, Santiago.

  12. Pues los mejores son:
    Gabinete de curiosidades
    Solaris

  13. Españoles, la radio ha muerto.

  14. Ufff, hay tantos…

    Tiempo de Culto
    Campamento Krypton
    Criminopatia
    Todopoderosos…

  15. Kapital de Joan Tubau

  16. «La Cultureta» de Onda Cero y «Cowboys de medianoche» de Esradio

  17. Hotel Jorge Juan

  18. Agustí Beltran Villanueva

    La base

  19. Daniel Manzano Diosdado

    Radio Fitness Revolucionario

  20. Campamento krypton

  21. Miguelón

    ¿Cuál es la diferencia entre un podcast estrictamente hablando y un programa de radio que puede escucharse a demanda? No entiendo la diferencia que sugiere Daniel.

    Para mí un podcast es cualquier programa de audio que pueda escucharse bajo demanda, generalmente con un formato y una temática específicos. Quizá excluiría programas de actualidad de tertulia política/deportiva, claramente hechos para ser escuchados en directo. Pero programas como Cowboys de Medianoche son atemporales (puedes escuchar y disfrutar programas de hace años) y tienen más oyentes en podcast que en directo.

    Mi favorito es sin duda Cowboys de Medianoche. Siempre o casi siempre los mismos protagonistas: Luis Herrero, José Luis Garci, Eduardo Torres-Duce, Luis Alberto de Cuenca. Con Inocencio Arias como suplente de lujo. Son amigos conversando sobre cine pero también sobre la vida, sobre literatura, sobre cualquier cosa pero siempre de forma amena y divertida, rezumando amistad y cultura y amor al cine y a la vida misma. Con muchos lugares comunes y bromas internas que me hacen reírme a carcajadas, es para mí de escucha obligada cada sábado por la mañana, y no puedo empezar mejor el fin de semana. Más que recomendable.

    Mi problema con otros podcast en formato entrevista,es que mi interés depende del invitado.
    El de Kapital de Joan Tubau sobre dinero, finanzas y emprendimiento también es muy interesante y casi siempre el nivel de los invitados es fantástico, aunque a veces me cuesta. Tiene uno con Selma hablando de Tolstói que es una maravilla, y otro más de business con Javier Andrés que me encantó.

    Lo mismo me ocurre con Hotel Jorge Juan. Javier Sanz es fantástico pero hay veces que se nota una química especial con el entrevistado (por ejemplo Milena Busquets ) y se crea un ambiente especial y otras donde va menos fluido y es todo más forzado.

    En cualquier caso, muy buenos todos y una delicia poder acceder a estos programas a demanda. Viva el podcast!

    • Entiendo que si en este ranking también entraría entonces cualquier programa de radio, desde los mañaneros a los nocturnos, pasando por los vespertinos. No sé, yo sí que establecería esa diferencia.

  22. En un byte

    La orbita de endor
    Casus belli podcast
    Roma aeterna
    El descampao

  23. Coffe Break, señal y ruido!!!!

  24. Jose Ortuño

    Todopoderosos , Aquí hay dragones y La escóbula de la brújula. Me da igual el orden. Los tres son un magnífico acompañamiento en mis cada vez más frecuentes noches de insomnio.

  25. Ataúlfo Llàdor

    La contrahistoria

  26. La Vida Moderna, aunque se haya terminado.

  27. Miguel Voyeur

    El café de Silverio, Carne Cruda y Aquí hay dragones

  28. Puente4podcast

  29. Fóra de mapa

  30. «De cocina», aunque ya no exista. Mítico el debate entre concebollistas y sincebollistas. La tortilla de patata, como siempre, en el centro del debate.
    Yo soy sincebollista. Sinceramente, creo que la herbácea desvirtúa el resultado.

  31. Lucio Anneo

    La base y Espurna (Jordi Llàtzer). Imprescindibles.

  32. Lucio Anneo

    Y se me había olvidado: Infrashow de Miguel Noguera (no apto para todos los públicos. Café para los muy cafeteros. Cucharadas soperas de fango y arena durante horas y horas…)

  33. Rosana Oltra

    Mi favorito es ¡Puedo hablar?, con Perra de Satan y Esnorquel. A nivel salud mental imprescindible,desde el chascarrillo y la adoración a martes y 13

  34. Campamento Krypton. Eso sí que es un podcast y no un programa de radio a demanda.
    Ah!y por supuesto: carne de videoclub.

  35. Tiempo de Culto (TdC), podcast dirigido por Angel Codón Ramos sobre cultura pop: cine, videojuegos, humor, música, literatura… Bajo un tono aparentemente desenfadado, invitados de la talla de Paco Fox no dan puntada sin hilo. Todo un descubrimiento.

  36. Kaizen, dirigido por Jaime Rodriguez de Santiago. Un podcast dedicado al aprendizaje continuo en el que siempre se aprende algo interesante. Imprescindible.

    Enlace en ivoox:
    https://www.ivoox.com/podcast-kaizen-jaime-rodriguez-santiago_sq_f1649433_1.html

  37. Anajú Txikia

    Obviamente EPSA, El Programa de Sita Abellán.

  38. En pods de lo moderno, en Spotify

  39. POP Y MUERTE !! de Kiko Amat y Benja Villegas.

  40. Billy Hunt

    Cualquier podcast que diga no ser feminista, de un exfeminista.

  41. Tiempo de culto. Que es quizá el mejor ejemplo de que un podcast no es algo idéntico a un programa o a una sección de un programa de radio, con su desarrollo muy pautado, sino que está más cerca de lo que sería una conversación de barra de bar ideal.

  42. El Búho, de José García Domínguez y Cristina Losada.

  43. Juana María Heras Maeso

    El faro te aporta mucho en la vida

  44. Me extraña que no aparezca Lo que tú digas ni en los comentarios. A mí me parece buenísimo. Truco o trato de Víctor Lenore tiene unas entrevistas impresionantes, y Por si las voces vuelven de Ángel Martín creo que ha hecho historia y parte de un planteamiento novedoso, que es que un presentador que ha tenido un brote psico entreviste a personas famosas que hayan tenido problemas psicológicos. Adictivo.

  45. Juan Maria

    El abrazo del oso

  46. David Ibáñez

    El hijo del aprendiz de Satanás, buena mierda sin cortar, nunca llegarán a nada en éste mundo de mierda y postureo.
    Larga vida a Olid y sus engendros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.