Frases de Fútbol: Y el fútbol se hizo verbo

Publicado por

Frases de fútbol
Miguel Gutiérrez
Córner ediciones

Mitos, ritos, leyendas y símbolos. Miguel Gutiérrez ha conseguido recopilarlos, licuarlos, limarlos y ordenarlos sin pretensiones enciclopédicas pero con una brillante selección, hasta conseguir un producto final más que atractivo. Frases de fútbol (Editorial Córner) consigue su objetivo desde la primera línea: transmitir que el fútbol, desde hace años, se hizo verbo. A través de un viaje apasionante y atemporal el lector puede descubrir, analizar y comparar las diferentes personalidades de futbolistas, presidentes, entrenadores y periodistas. Personajes que, de una u otra manera, han contribuido a la grandeza del fútbol dejando su particular sello. El kilómetro cero del libro nos lleva, de manera ineludible, al jamón con patas cuya zurda era capaz de reventar cualquier domingo. Diego Armando Maradona (‘La pelota no se mancha’) es el origen de un relato que nos transporta hacia el camino de un genio atrapado en la botella como George Best (‘Si hubiera nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé), que nos refresca la personalidad de Cruyff y particular estilo español-comanche, comanche-español (‘Gallina de piel’) y nos ilustra acerca de extravagantes pasajeros del palco como Jesús Gil (‘Me dan ganas de coger una metralleta y bajar al vestuario’). También hay sitio para los diferentes modelos y personalidades de de los inquilinos del banquillo donde, a caballo entre Perogrullo y Zarathustra, descubrimos egos tamaño XXL y personalidades arrolladoras. La del venerable y entrañable Bill Shankly (‘el fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más importante ‘), la del mítico y arrogante Brian Clough (‘No diré que soy el mejor entrenador, pero estoy en el ‘top one’), la del lírico Valdano (‘Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza’) o la del popularísimo Mourinho (‘Si Jesucristo no caía simpático a todo el mundo, imagínate yo’).

Frases de fútbol también contiene un maravilloso apéndice dedicado a Menotti y Bilardo (‘Se parecen más de lo que parece, a uno le gusta Mercedes Sosa y al otro, los Wawancó’) y un apasionante capítulo titulado El reformatorio del fútbol, dedicado a ilustrar las correrías y las gamberradas salvajes del Wimbledon, ‘The Crazy Gang’, liderados por un futbolista que no era, precisamente, Bambi. Un angelito llamado Vinnie Jones, del que ya hemos hablado en Jot Down: ‘En casa tenemos un cartel que dice No tengas cuidado con el perro, pero sí con el dueño’.

Prologado por Vicente Del Bosque, un hombre bueno al que no le gusta que le recuerden su bonhomía, Frases de Fútbol se ha ganado su hueco en el panteón de la literatura futbolística por su estilo directo, ameno y desenfadado. Se trata, en opinión del seleccionador nacional, de una colección de ‘frases memorables’ a través de las cuales el autor ‘teje un relato de la vida y personalidad de sus protagonistas, su historia, sus circunstancias, sus éxitos y sus fracasos’.

Es un diario íntimo de los protagonistas del balón, cuya genética y personalidad se acentúa en base a citas polémicas, ácidas y brillantes. Aforismos históricos del deporte rey que, como sostiene el autor, son autorretratos involuntarios de la fauna pelotera. Reflexiones filosóficas, bravuconadas y meteduras de pata que han pasado a la historia conviven en una Biblia futbolística de doscientas páginas.

Frases de fútbol completa la trilogía literaria futbolística ideal junto a Senda de Campeones de Martí Perarnau (Editorial 10 Books) y Un partido de leyenda de Carlos Marañón (Editorial Barullo en el área). Si ama el fútbol y también la literatura, cómprelos. 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

7 comentarios

  1. Antes de comprar un libro de un personaje que no acepta ninguna crítica (para eso es un personaje público) le prendo fuego a todo mi patrimonio

    • Brancaleone

      La Libreta de Van Gaal desabilitó los comentarios porque aquello se había convertido en un cortijo. Blogs de renombre como Microsiervos optaron por hacer lo mismo hace bastante más tiempo. No es cuestión de no aceptar críticas (para eso uno mismo puede hacer su crítica en su blog, Facebook, Twitter…) sino que el trabajo de muchas horas delante de una pantalla no te lo ensucien los cuatro mataos de siempre con sus sandeces que no aportan nada constructivo. Por el momento Jot Down se salva porque la peste aún no llegó a este espacio, y dada la calidad de los contenidos y los «kilos de tinta» no creo que lo vaya a hacer nunca.

  2. Hola, Iván

    En su momento expliqué las razones que me llevaron a cerrar -muy a muy pesar, por cierto- los comentarios de La Libreta, y que Brancaleone ha resumido bastante bien. Si tú crees que todo se reduce a «no admitir críticas», puedes estar tranquilo, ya que a menudo soy objeto de ellas en foros y redes sociales, en las que por cierto me presto al debate con suma frecuencia; lástima, eso sí, que como sucede en tu caso, estas críticas no tengan por objeto mis trabajos (mis artículos, el libro…), lo cual me ayudaría a mejorar, sino cuestiones como la que planteas, dirigidas exclusivamente al terreno personal («un personaje que no acepta ninguna crítica»).

    Y descuida: no es necesario que prendas fuego a todo tu patrimonio, ni mucho menos que compres el librito.

    Un saludo.

  3. josep m. fernández

    El último de Petón también está muy bien.

  4. Neus Ante

    Muy buen artículo de Rubén Uría y la verdad, si él lo recomienda, yo me compro el libro esta misma tarde

  5. Marcoide

    Pedí estas navidades como regalo este libro y la verdad es que ha sido todo un acierto. Soy un fiel lector de «La libreta de Van Gaal», con quien comparto su compromiso por un periodismo deportivo ajeno a los forofismos. Pero «Frases de Fútbol» es tan solo un homenaje a la Historia del Fútbol. Los protagonistas son los futbolistas y los entrenadores, un repaso apasionado por los capítulos más bellos del fútbol. No busquéis relación con las otras ocupaciones de Miguel Gutiérrez pues nos las encontraréis. En el libro, el fútbol es el protagonista.

  6. Nunca había visto este libro, tiene pinta de tener bastantes años, pero para los amantes como yo del fútbol al que le gusta leer cosas, me gustaría comprarmelo, y sin duda también decir muy buen artículo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.