Blogs Opiáceos

Fran Guillén: Cainitas

Guardiola

Está de moda tomárselo todo a la ligera. Enmerdar por enmerdar. Y, si es ruidosa, histriónica y groseramente, mejor aún. Se estila en los bunga-bunga mediáticos lo de elevar la anécdota a la categoría de titular mientras se desecha soezmente lo noticioso, no vaya a ser que le interese a alguien.

Decía un proverbio chino que cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo. Los capos de la Liga viven momentos exuberantes. Algunos discutirán si, quizá, los más pletóricos de sus vidas. Y mientras Real Madrid y Barcelona dejan boquiabierto al resto del mundo, los áulicos del debate futbolístico en España se pasan las horas muertas discutiendo si los penaltis que Messi convierte son dentro o fuera del área.

El cainismo ha devorado al fútbol. Ya no vale celebrar lo propio si no se desacredita lo ajeno. La algarabía de un triunfo del amigo no es comparable al placer de una derrota del rival. Todo es bobaliconamente justificable mientras seas de mi bando pero censurable de todo punto si vistes la camiseta del de enfrente. Por el camino, la moderación se murió sola, pero entre todos la mataron.

El bufandeo periodístico que ha convertido piezas tocadas con un Stradivarius en solos de organillo de Paquito el Chocolatero se ha coronado tras la decisión de Guardiola de dejar el Barça. Trece títulos después, Pep anunció que se marchaba y los hubo que, en lugar de mirar atrás y preguntarse por qué alguno de los más viejos del lugar dicen no haber visto jamás a un equipo como este Barcelona, prefirieron correr a empujar al de la cámara para que la foto saliese movida. Fuera de España todos aplaudían cuatro años de gozo. Aquí optamos por ensuciar, que cansa menos.

Al carajo la falsa modestia. Al cuerno la excesiva corrección política. ¿A quién le importa que Guardiola mee colonia si su equipo ha sido capaz de ofrecernos partidos que enseñaremos a nuestros nietos? Todo es trivial al lado del equipo que un día hizo a Alex Ferguson reconocer que nadie antes había apalizado al Manchester United de esa manera. Aún así, como el numerario que se aprieta el cilicio, más de uno se ahorcaría antes de reconocer que disfrutó viendo al Barça de Pep.

Las medias verdades se multiplican como los conejos. En esa carrera hacia la estulticia también queda fardón decir que el juego del Barcelona aburre. Otro de los lugares comunes de los que mienten mil veces buscando convertir el embuste en realidad. La desmemoria interesada que borra las exhibiciones de un equipo para aferrarse tramposamente a sus momentos de impotencia. Quién se acuerda de las goleadas pudiendo acudir a los partidos planos del Barça. Quién va a querer rememorar el 2-6 pudiendo enseñar la derrota contra el Inter. Quién va a querer paladear a Messi pudiendo recriminar a Ovrebo. Quién es el loco que va a hablar de fútbol pudiendo revolcarse en el lodo. Quién es el raro, en definitiva, que va a mirar a la luna pudiendo fijarse en el dedo.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

19 Comentarios

  1. Iluso de mí, que creía que me iba a encontrar un artículo que criticaba la enfermiza obsesión de los medios por no hablar de clubes que no sean el Barça o el RMadrid

  2. ¿Medias verdades?

    Aquí dos hechos objetivos:

    – El Barcelona es el club que más dinero paga a sus jugadores del mundo. Ya no solo de fútbol, de cualquier deporte.

    http://espn.go.com/espn/story/_/id/7850531/espn-magazine-sportingintelligence-global-salary-survey-espn-magazine

    – Guardiola se ha ido poniendo en cuestión la honestidad de los árbitros de la liga, competición que ha dominado durante estos últimos 3 años.

    http://www.publico.es/deportes/431751/guardiola-han-pasado-muchisimas-cosas-que-se-han-escondido-por-nuestro-silencio

    Por eso a muchos nos toca las narices la gran mentira del fútbol español y catalán, de alegres canteranos que lo dan todo por su club (a 8 millones de dólares de media por año) y de un entrenador encima del bien y el mal.

  3. A mi me aburre el juego del barca, aun asi reconozco que ha hecho partidos memorables y agradezco a guardiola esta gran etapa del futb español. Pero no es oro todo lo que reluce, y no todo el mundo fuera de.españa aplaude al barca. Pregunte a algun aficionado del chelsea, inter, milan, arsenal y por supuesto madrid, el mas damnificado por el trato de favor a este barca tan magnifico, y no, no es ironia. Es ser justo, tanto con guardiola como con los demas.

  4. Habla de enmerdar el señor FRAN GUILLÉN, seguramente, uno de los mayores enmerdadores que hay dentro del periodismo deportivo español de este país, como bien demuestra él cada día en twitter. Pa mear y no echar gota…

  5. Excelente pieza. Y muy cabal.

  6. La prensa amarillista deportiva ha conseguido servir de altavoz a las constantes quejas y denuncias de conspiración que han enturbiado y enfangado el debate y relato futbolístico del país. No cuenta el juego, importa la polémica que a fin de cuentas, sólo vale vender. Cada uno elige la forma de ver lo que sucede.

    En los noventa, cuando el Compostela forzó amarillas antes de jugar con el Madrid, Mou dijo: «Para eso, mejor no jugar. Si quieren ayudar al Madrid, que no jueguen. Así no perdemos tiempo y el Madrid no tiene que jugar 90 minutos». (01-04-1997) Cuando Preciado alineó a suplentes en su once titular, más de lo mismo: «Será difícil ser campeones si los rivales del Barça le regalan los partidos» (24-09-2010). Olé.

    En el Barça respondía a quien se metía en corral ajeno: «Igual en Madrid pensaban que estábamos muertos. Que nos olviden y se centren en lo suyo». (16-04-1997). En Madrid, él sí entra en corral ajeno.

    En los noventa, Mou estaba enamorado de Cruyff: «Soy un completo admirador de Cruyff. Este Barça, más allá de los resultados, divertirá como el de Johan» (05-09-1996). ¿ Qué opina ahora de su admirado Cruyff? Pues esto: «Quiero que Johan me enseñe. Pero no no quiero que me enseñe a perder 4-0 una final de Champions» y también esto: «¿Cruyff? Mira bien mis ojos, hace una semana que no duermo» (22-10-2010).

    En los noventa, sí había una «mano» arbitral. Mou decía que esa mano era muy blanca: «Si hay una duda dentro del área, los árbitros nos matan. Yo no cito la palabra persecución, pero ¿cómo pueden demostrar los árbitros que no tienen miedo? Matando al Barça, que es el más fuerte». (16-03-1997). Hoy el cuento ha cambiado: «El Barça casi siempre juega contra 10».

    Mourinho olfateaba conspiración en Barcelona: «Todo esto significa que aquí pasa algo. En Madrid nos pitó un árbitro de los que dicen blancos. Ante el Espanyol y la Real nos pitaron dos árbitros madrileños».(22-02-1997). Ahora que le paga el Real Madrid, la conspiración se ha mudado de barrio y se deja «querer» por el Villarato.

    En su adiós al Camp Nou, lágrimas de cocodrilo: «Hoy, mañana y siempre, el Barça en el corazón». Cuando dejó al Inter: cocodrilo que se duerme, billetera: «El Madrid es el buque más grande del planeta y lo mejor para todo entrenador».

    A Mou no creía en «errores humanos» cuando era del Barça: «Creí que venía a un fútbol en el que no pasaban cosas propias de América Latina. Acepto los errores de los árbitros, pero en tres partidos seguidos, no» (21-02-1997) Quince años después, los «errores humanos» se denuncian a base de folios con quejas arbitrales.

    José Mourinho reaccionó así cuando el Real Madrid ganó con un penalti polémico en Zorrilla: «Me han dicho que no fue penalti, pero lloraron tanto que al final tenía que llegar un penalti que les diera los puntos». (18-05-1997) El que no llora, no mama. Años después, en el Madrid, resulta que el «Barça es feliz con Iturralde».

    En los noventa ya tiraba la piedra y escondía la mano: «Los jugadores del Hércules tenían prometido un maletín por ganar al Barça. No puedo desvelar el nombre de la persona ni el contenido de la conversación, pero esto ha sucedido» (02-06-1997). Mou denunció que el Real Madrid primaba a terceros, sin pruebas. ¿Seguirá pensando que los blancos reparten maletines ahora que es el entrenador del Real Madrid?

    Hablar de árbitros era una cortina de humo, por eso le dio este soberano palo a Antic: «Se queja de los árbitros para desviar la atención, pero la realidad es que el Atlético está a 9 puntos del Barça «.(22-10-1996). Antes Mou pensaba que hablar de árbitros era desviar la atención. Ahora no. No deja de ser curioso. Como decía Groucho Marx, «estos son mis principios. Pero si no le gustan, tengo estos otros».

    Declaraciones en F.C Barcelona. Similares en otros clubes.

    Estrategía confecionada para aplicar en el club que me pague. Importa sólo ganar, el dedo hay que meterlo donde sea.

    • Campoamor

      ¿Pues no era solo un traductor, no estaria traduciendo las palabras del anciano?…por otra parte…esta bien eso de poner fechas a comentarios sin cita ni ubicación. No tengo por que no creer tu exposición, ni mucho menos pido esas citas o referencias, me dan igual. Pero en un articulo sobre Guardiola hacer otro casi igual en tamaño sobre otro entrenador y que ademas no analiza o varia en nada el principal ¿no es amarillismo? a la par que un poco triste.

  7. Campoamor

    Facil le ha resultado hacer esos partidos con esos jugadores. Que se junten en una misma generación jugadores como Messi, Iniesta, Xavi, Piqué..conlleva un factor suerte importante. Y si alguien alega al valor de la cantera, ¿por que no salen cada 5 años o cada 10?. Ocurrió en su dia en el Madrid o en el Ajax. Saber gestionar a esos jugadores deportivamente es un logro no cabe duda, pero no de un «Dios» si no de un simple entrenador o persona inteligente sin mas. Pep ha tenido mucha suerte en su labor. Muchisima. Por otro lado en cuanto ha visto las orejas al lobo, tanto que su trabajo ya no fucionaba como que empezaba a perder, se marcha quedando como un grande, no cometiendo los errores de otros entrenadores que tras ganar mucho vieron como eran desauciados por perder, por que el futbol es así. Inteligente él, que ya lo sabía, venia diciendo que se iria en un par de años desde el principio y todo el mundo dice que ha sido honesto y tal. Pero no, han sido cuatro y en cuanto perdia su status. Es bonito que la culerada tenga otro mito, les hace falta, y seguramente en su sentir sea merecido. Pero que al resto no nos vendan idealidad. No al menos a los que sobrepasamos los 15 años y llevamos siguiendo este juego unos cuantos.

    • No confunda gestión con suerte. Sí eso fuese así, también podríamos decir lo mismo de lo afortunado que fue Vicente del Bosque en el mundial de Sudáfrica al contar con esos jugadores, Juande Ramos en la reciente y gloriosa etapa sevillista tuvo suerte, Luis Aragonés fue merecedor de mucha suerte en la pasada Eurocopa, Arrigo Sacchi fue un entrenador con mucha suerte en su labor, Mourinho es un entrenador con muchísima suerte, pues gana títulos en diversos equipos.

      Es cierto, la suerte lo puede explicar todo.

      • Campoamor

        Bueno, habitualmente trato de ser muy concreto en mis palabras, pero veo que no sirve de nada. Explicaré mas entonces. Al decir factor suerte ¿que parte de factor no comprende? y al decir que es un logro gestionar deportivamente esa plantilla ¿que parte de logro en un todo no comprende?. Un factor significa que entre muchas otras cuestiones, la suerte (como factor para ese caso concreto que citaba, el de la circustancia de darse 5 o 6 grandisimos jugadores en una generación en un mismo equipo o cantera) es obvia. Eso no desmerece que Pep o cualquier otro entrenador, o club, sepa gestionar ese momento y hacerlo funcionar. El resto, citar todos esos entrenadores en todas esos momentos es demagogia. Pero me detendré en el ultimo caso, el de Mourinho, dandole la vuelta a la tortilla; ¿es tanta suerte ganar con tantos jugadores diferentes de diferente corte en diferentes competiciones con diferentes rivales y diferente nivel de exigencia? esto ultimo habitualmente mayor. No, yo creo que en ese caso el factor suerte va disminuyendo segun pasan los años y se sigue ganando. Pero insisto…solo referí la suerte a ese momento concreto en que se da la circustancia de que aparecen 5 o 6 o 7 excelentes jugadores en una cantera y un equipo, no a explicarlo todo con ella.

  8. La mayoría de los que comentan el artículo se encuentran entre lo que es «..censurable de todo punto si vistes la camiseta del de enfrente». Se podría calificar de envidia, odio y baja autoestima (a quién habrán copiado?).
    Chapeau por el artículo

  9. Zaraphiston

    ¿Soy el único que piensa que empieza a haber demasiado fútbol en esta web?

  10. Y yo que pensaba que en JotDown podría encontrar un debate sobre asuntos deportivos que se dejase de descalificaciones y reproches y resulta que me encuentro con comentarios propios de la web de Marca, sólo que mejor redactados. ¡Pues estamos buenos! A mí el artículo me ha encantado. Al fin y al cabo estamos convirtiendo el fútbol, que no es más que un juego, en un asunto de Estado y, sinceramente, es inquietante.

    • Campoamor

      Bueno, precisamente por que no es mas que un juego, como yo mismo apunté mas arriba, creo que estas odas a la generosidad y maravilla de un personaje, sea este u otro, son excesivas y poco productivas. Ahora resulta que es mejor fijarse y alabar a un entrenador o a un futbolista que a un escritor o un politico o activista o dramaturgo etc etc por que han llegado los humildes y los buenos y los que enseñan valores y …ojo…dando patadas a un balón y vistiendo lujosos trajes. Pues me hace gracia, por que cuando el niño de turno en el patio de una patada a un balón pues esta haciendo eso, e imitara por igual al bueno o al malo (omito comillas por obvias) segun le apetezca. Y no creo ni que la sociedad mejore ni empeore eliga señalarse el muslo o mirar al cielo…Por eso cansa tanta oda.

  11. Pingback: hijos de cain

  12. Mi padre es tu amigo

    Hacía muchísimo tiempo que no leía tantos lugares comunes en un mismo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.