Cortometrajes recomendables (III)

Publicado por

Hace ya tiempo que no recomendábamos algunos cortometrajes con los que pasar el rato. Si lo recuerdan ya publicamos dos pequeñas selecciones (primera y segunda) y aquí les traigo otra tanda de pequeñas películas. Al final incluyendo recomendaciones que hicieron algunos lectores en la sección de comentarios de las anteriores entregas; como las he visto, las comento y las publico aquí, que nunca está de más un poco de interacción. Para ver cada cortometraje, hagan click en el enlace del título.

____________________________________________________________________________________________

10 minuta (10 minutos)

Ten Minutes

Impresionante corto que ganó importantes premios europeos y que, usando el contraste dramático de forma tan original como impactante, nos hará reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y lo deseable de una sociedad permanezca en paz. Narrativa y cinematográficamente es de primer nivel; para los amantes de los largos planos secuencia tenemos aquí uno que ocupa casi todo el largometraje y que puede compararse sin miedo con casi cualquier plano secuencia que tengan ustedes en mente. Tremendo trabajo. Por cierto, no confundir con el cortometraje español Diez minutos, del que ya hablamos en una entrega anterior.

—Lo bueno: Prácticamente todo.
—Lo malo: No se me ocurre.
—Especialmente recomendado para: Cualquier amante del cine en pequeño formato.
—Idioma: Bosnio con subtítulos en inglés, aunque incluso quien no entienda los diálogos terminará disfrutándolo. Con un poco más de dificultades, claro, pero se sentirá también impactado. Así que no se desanimen si los idiomas no son lo suyo; el contexto permite deducir la mayoría de cosas.

____________________________________________________________________________________________

Cargo (7 minutos)

Cargo

Si dijera que este fantástico cortometraje es una historia de zombis al más puro estilo Walking Dead —que lo es— estaría diciendo una media verdad. Lo cierto es que, más allá del género, se trata de un estremecedor relato, magníficamente construido y concebido, acerca del amor de un hombre hacia su pequeña hija. Ya desde los primeros planos nos daremos cuenta de que nos hallamos ante la obra de cineastas muy hábiles. Es curioso que, habiendo tantos cortometrajes que recurren al resorte del melodrama, Cargo resulte ser mucho más efectivo que muchos dramas convencionales y que además lo consiga en mitad de un escenario repleto de muertos vivientes. Muy, muy bueno.

—Lo bueno: El argumento sencillo, pero extraordinariamente ocurrente, a la par que emotivo. Le pondrá un nudo en la garganta.
—Lo malo: Nada. Que se hace corto, por decir algo.
—Especialmente recomendado para: Quienes busquen un bello cuento sobre el instinto paternal. Y para seguidores de The Walking Dead, claro.
—Idioma: No hay diálogos. Aparece alguna frase escrita en inglés, pero creo que la entenderá cualquiera.

____________________________________________________________________________________________

Angst (6 minutos y medio)

Angst

Un divertido ejemplo de cómo se puede construir una historia con los elementos más simples, partiendo de una idea de brillante sencillez: un niño que sostiene una particular batalla contra el viento. Aunque la parte final del cortometraje —al menos en mi opinión— no está a la altura del planteamiento, los primeros minutos son una delicia, repletos de un afilado humor rayano en lo macabro. Además, la animación es muy efectiva, al estilo de ilustración de libro infantil.

—Lo bueno: Su delicioso humor negro.
—Lo malo: El desenlace, para mi gusto.. aunque otras personas pensarán diferente.
—Especialmente recomendado para: Quienes quieran comprobar lo que El incidente de M. Night Shyamalan pudo haber sido y no fue.
—Idioma: No hay diálogos.

____________________________________________________________________________________________

La huida (10 minutos)

La huida

Cortometraje del director español Víctor Carrey que ha cosechado una buena cantidad de premios y con razón. Es difícil de describir en unas pocas líneas; digamos que se trata de un ejercicio de estilo con más continente y referencias a terceros que verdadero contenido… pero, eso sí, el continente es absolutamente brillante, desde la selección de planos al casting. Filmado con pulso impecable, maravillosamente montado y presentado en forma de pequeña obra maestra de la intrascendencia, no contiene grandes mensajes ni prácticamente argumento, pero su factura audiovisual es tan cercana a la perfección que nos mantendrá atentísimos a la pantalla durante sus buenos diez minutos de metraje.

—Lo bueno: Desde el punto de vista técnico, prácticamente todo.
—Lo malo: Por decir algo, es un fuego de artificio. Muy brillante, pero intrascendente.
—Especialmente recomendado para: Aficionados a las narraciones de ritmo trepidante y mucha riqueza visual.
—Idioma: Castellano.

____________________________________________________________________________________________

North Atlantic (15 minutos)

North Atlantic

Drama del talentoso director portugués Bernardo Nascimento que gira en torno a la conversación entre un controlador de vuelo de las Azores y un piloto británico que atraviesa el Atlántico en solitario a bordo de su avioneta. Una historia planteada con cuidado ejemplar, magníficamente construida y que cuenta con un fantástico nivel de producción audiovisual, desde la buenísima fotografía a una dirección prácticamente perfecta. Se nota además que está realizado con muchos medios, incluyendo al actor británico Clive Russell. El desenlace gustará a unos más que a otros pero no cabe duda de que, tomado en conjunto, este cortometraje es una magnífica muestra de cómo hacer cine de primera calidad en pocos minutos. Muy bueno.

—Lo bueno: Casi todo.
—Lo malo: Casi nada.
—Especialmente recomendado para: Quienes quieran comprobar cómo se construye una buena historia en quince minutos y sin necesidad de apresurar el ritmo.
—Idioma: Portugués e inglés, con subtítulos en español.

____________________________________________________________________________________________

Waste (10 minutos)

Waste

Este peculiar cortometraje rumano, al contrario que la mayoría en su género, probablemente necesita más de un visionado —o al menos una recapitulación mental posterior— para entender sus virtudes. El argumento realiza de manera bastante inusual una curiosa reflexión sobre la adopción de roles en la pareja heterosexual. Eso sí, durante varios minutos estaremos perplejos sin terminar de entender qué está sucediendo en pantalla, hasta que lleguemos a la resolución de la historia. Aunque la metáfora final es un tanto simple, está presentada de manera inteligente y Waste merece la pena aunque solo sea por lo original de su planteamiento. Además, es cinematográficamente impecable. Eso sí, si tras el primer visionado descubre usted que no ha entendido nada, no se sienta mal.

—Lo bueno: Su originalidad para plantear un asunto más bien tópico.
—Lo malo: Quizá le sobra algo de minutaje.
—Especialmente recomendado para: Amantes de las metáforas en torno a las relaciones de pareja.
—Idioma: Inglés. No he encontrado una versión subtitulada; quizá algún lector tenga más suerte. De todos modos, creo que podría llegar a entenderse sin necesidad de seguir los diálogos.

____________________________________________________________________________________________

The origin of the creatures (12 minutos)

Origin of the creatures

Extraño corto de animación repleto de seres extraños que resultarán chocantes para algunos, divertidos para otros y desasosegantes para algunos más. Se trata de una recreación del mito bíblico de la torre de Babel, protagonizada por criaturas mutantes de aspecto desagradable que parecen haber surgido después de que la humanidad haya sufrido un final catastrófico. Su punto fuerte es la animación —que no tiene nada que envidiar a Pixar, Disney y similares— y el excelso cuidado con el que se ha diseñado todo el apartado visual. Un cortometraje críptico, pero visualmente absorbente.

—Lo bueno: El apartado visual, sencillamente perfecto.
—Lo malo: Un argumento tenue y difícil de captar.
—Especialmente recomendado para: Amantes de la deformidad y de los videoclips de la banda Tool.
—Idioma: No hay diálogos.

____________________________________________________________________________________________

The most beautiful thing (10 minutos)

The most beautiful thing

Este cortometraje estadounidense narra una historia de amor entre dos adolescentes que, sí, es bonita, pero quizá un poco demasiado sensiblera para mi gusto. Sin embargo, mi gusto no lo es todo y no tengo duda de que habrá a quien le emocione esta historia. En su tremenda sencillez, está muy bien narrada. Lo que más destaca es la interpretación del actor protagonista, que no tiene mucho que envidiar a lo que se ve en Hollywood y eso que no hay escenas dramáticas grandilocuentes con las que lucirse, sino que impera más bien la sutileza. El chaval se ha llevado con razón algún que otro premio por su trabajo, porque básicamente es él quien hace que el cortometraje funcione. En cuanto a la dirección, es un tanto previsible. Y el argumento más previsible todavía, pero los dos actores salvan perfectamente la situación y el resultado final es bastante bueno.

—Lo bueno: La interpretación del actor protagonista.
—Lo malo: La cinematografía es un tanto convencional.
—Especialmente recomendado para: Aficionados a las historias románticas aleccionadoras.
—Idioma: Inglés con subtítulos en español.

____________________________________________________________________________________________

I’m here (31 minutos)

Im here

Tenemos aquí el trabajo de un director bien conocido, Spike Jonze, que nos cuenta una curiosa historia de amor entre robots con diferentes personalidades: él, apocado y formalito; ella, bohemia y alocada hasta niveles prácticamente kamikazes. Pero tengo que avisar: esto no es ciencia ficción, sino un ejercicio poético dirigido a enternecer los corazones de los más románticos, no a plantear hipótesis en plan Isaac Asimov. Quienes no somos especialmente románticos quizá no nos sintamos tan aludidos por la historia, aunque la trama está desgranada de manera lo suficientemente entretenida como para satisfacer a un amplio rango de paladares. El rodaje contó con bastantes medios y nivel de la producción es absolutamente profesional. Aunque para mi gusto se recree demasiado en el preciosismo sentimental durante algunas escenas, lo cierto es que es una narración hábil, muy bien dirigida y técnicamente ejemplar. Recomendación de la lectora Amaia Larrañaga.

—Lo bueno: La simpática caracterización de los robots y la impecable factura técnica.
—Lo malo: Tiende un tanto a lo cursi en algún momento, llegando a parecer el videoclip de un grupo indie.
—Especialmente recomendado para: Amantes del romanticismo decimonónico y los bohemios urbanitas pasados por el tamiz robótico.
—Idioma: Inglés con subtítulos en español.

____________________________________________________________________________________________

To this day (8 minutos)

To this day

Este cortometraje, que versa sobre el espinoso asunto del bullying en las escuelas, es un proyecto cibernético realizado literalmente a base de retales, ya que cada secuencia ha sido realizada por animadores diferentes que provienen de las más diversas partes del globo. El resultado es un fascinante collage de estilos que nos muestra el amplio rango de sensibilidades estéticas que se pueden aplicar a una misma historia, mientras que una sola voz en off proporciona el único hilo conductor. A algunos este cortometraje nos puede resultar un tanto demasiado intenso: al menos a mí estas voces en off tan melodramáticas me cansan un poco, y eso lo digo reconociendo que aquí está tremendamente conseguida. Pero incluso sin sonido se puede disfrutar de la sucesión de secuencias, cada cual diferente de la anterior y, sin embargo, todas integradas en una misma idea.

—Lo bueno: La diversidad de estilos.
—Lo malo: Para algunos paladares puede resultar demasiado melodramático.
—Especialmente recomendado para: Animadores y dibujantes que busquen una galería de ideas donde inspirarse.
—Idioma: Inglés, con subtítulos en castellano.

____________________________________________________________________________________________

Noon (12 minutos)

Noon

Normalmente preferiría no incluir cortometrajes que sean la mera presentación de un proyecto de largometraje, porque no dejan de ser un teaser bien elaborado. Sin embargo, algunos son apreciables por sí mismos aunque tengan una historia inconclusa. Tal es el caso de este Noon, dirigido por Kasra Farahani, encargado del diseño de producción en muchas películas importantes de Hollywood y que ha llegado a trabajar con nombres de la talla de Spielberg. Aquí tenemos los primeros —y tensos— diez minutos de lo que podría ser un largometraje más que interesante. Se trata de una historia de ciencia ficción postapocalíptica sobre una Tierra en la que ya no existe ciclo día-noche. Aunque se trata solamente de un boceto, desde luego provoca interés sobre lo que Farahani podría hacer con esta misma historia en formato largo.

—Lo bueno: Factura profesional y una idea prometedora.
—Lo malo: Evidentemente, que es un mero teaser.
—Especialmente recomendado para: Amantes de la ciencia ficción con contenido social al estilo de, sin ánimo de comparar, de Hijos de los hombres.
—Idioma: Inglés.

____________________________________________________________________________________________

Cutting moments (25 minutos)

Cutting Moments

Este cortometraje tiene ya unos cuantos años (fue rodado en 1997) y ha desarrollado un estatus de culto por diversos motivos, entre ellos que es uno de los cortos de ficción más perturbadores y desagradables que andan circulando por ahí. Se lo aviso desde ya: si no quiere usted pasar un mal rato viendo algunas secuencias de esas que son capaces de arruinarle la tarde a cualquiera, sáltese este cortometraje y vea el siguiente de la lista. No, no exagero. Y para aquellos que tengan un estómago más resistente o no sean tan sensibles emocionalmente hablando, merece la pena el intento. Les diré que, aunque no soy nada aficionado a la casquería fácil ni al gore, este cortometraje me pareció extraordinario por la facilidad con la que va metiéndonos en su retorcido mundo con mínimos elementos narrativos, pero usados con tremenda sabiduría. Pese a su ritmo lento, la intensidad va creciendo hasta que por momentos se vuelve realmente insoportable, incluso cuando no parece estar sucediendo nada en pantalla. Además, se compensan los escasos medios con un gran talento para la dirección y el montaje. Admito que lo primero que pensé del director cuando terminé de verlo fue «este tipo está muy jodido de la cabeza», pero si es usted capaz de verlo sin apagar el monitor tendrá que admitir que aquí hay considerables dosis de inspiración y fuerza cinematográfica. Muy, muy bueno… pero insisto: véalo bajo su propia responsabilidad. Si no se siente preparado para cosas fuertes, absténgase.

—Lo bueno: Son veinticinco minutos de cine de altísima calidad y, aunque esté hecho con medios muy limitados, tiene momentos rayanos en la obra maestra.
—Lo malo: Es increíblemente desagradable.
—Especialmente recomendado para: Los espectadores más morbosos o quienes puedan apreciar el talento cinematográfico aunque venga expresado mediante secuencias de pesadilla.
—Idioma: En inglés, pero hay pocos diálogos y no son esenciales. Se narra casi todo de manera visual.

____________________________________________________________________________________________

Campo de Batalla (13 minutos)

Campo de Batalla

Recomendación del lector Pedro. Es un corto ambientado en la Guerra Civil Española pero que, contrariamente a lo acostumbrado, no tiene un trasfondo político. Está bastante basado en la acción y en ese sentido cuenta con una dirección impecable por parte del talentoso director Fran Casanova, que le confiere un ritmo verdaderamente trepidante. Realizado como proyecto en la escuela de cine Septima Ars, es una muestra de factura narrativa que no tiene demasiado que envidiar a muchas piezas de cine convencional. No comentaré demasiadas cosas sobre el argumento para no destriparlo, pero diré que, aunque la historia no sea particularmente original, la forma en que está contada bien merece el visionado.

—Lo bueno: La acción está dirigida con un tremendo pulso y se ve con mucho interés.
—Lo malo: Diría que la música no encaja demasiado bien.
—Especialmente recomendado para: Amantes de las secuencias de acción basadas en el montaje y no en los despliegues de medios.
—Idioma: Castellano.

____________________________________________________________________________________________

¡Tía, no te saltes el eje! (2 minutos)

Tia no te saltes el eje

Recomendación del lector Lechuza. Delirante e hilarante minimetraje en el que dos chonis arrabaleras nos dan una pequeña lección (literalmente) sobre lenguaje cinematográfico y montaje. La idea es bastante original y el cortometraje es muy divertido, particularmente gracias a sus dos actrices protagonistas, Mariam Hernández y Esther Rivas, quienes perfectamente podrían darle una más que eficaz réplica cómica a Ana María Polvorosa en Aída. Eso sí, que nadie busque algo cinematográfica o artísticamente trascendente aquí, esto es básicamente un sketch bien realizado y sin mayores pretensiones.

—Lo bueno: Las descacharrantes interpretaciones de las actrices protagonistas.
—Lo malo: Su intrascendencia.
—Especialmente recomendado para: Amantes de la comedia poligonera.
—Idioma: Castellano… más o menos.

____________________________________________________________________________________________

La maison en petits cubes (12 minutos)

Le maison des petites cubes

Recomendación del lector Granjefeindio. Cortometraje animado japonés que ganó un Óscar en el año 2009, pero realmente no parece tan japonés: Le maison en petits cubes imita la animación tradicional europea y lo hace con habilidad; cualquiera diría que fue realizado en los años setenta en algún lugar de nuestro continente. De hecho, alguna secuencia me ha recordado, salvando mucho las distancias, a aquella obra maestra llamada Cuando el viento sopla. Se nos muestra a un hombre que vive solo en una casa situada en mitad de un mundo completamente inundado por el agua, pero tras esta premisa aparentemente apocalíptica se esconde en realidad una reflexión poética y triste sobre el paso de la vida y la vejez. Un pequeño ejercicio de existencialismo sentimental bien entendido.

—Lo bueno: La habilidad con la que se crea un universo propio y la muy inteligente metáfora que encierra.
—Lo malo: El argumento es tenue, prácticamente inexistente.
—Especialmente recomendado para: Amantes de la animación vintage y del sentimentalismo melancólico.
—Idioma: No hay diálogos.

____________________________________________________________________________________________

Paths of Hate (12 minutos)

Paths of hate

Recomendación del lector Rodrigo. Cortometraje polaco de animación que gira en torno a dos pilotos de avión que tratan de derribarse mutuamente. Una estética fantástica que recuerda mucho al cómic adulto europeo de los ochenta, y elabora una metáfora sobre la inutilidad de la guerra y la manera en que la violencia parece formar parte intrínseca de la raza humana hasta llevarla al punto de la autodestrucción. La dirección es fantástica, tanto en el apartado de la acción, elemento predominante, como en el del montaje. En algunos momentos, aunque muy breves, se raya el clímax cinematográfico. Quizá el problema es que no hay una verdadera intención narrativa, sino que se busca presentar una reflexión en forma de metáfora.

—Lo bueno: La acción es trepidante y el apartado visual es soberbio.
—Lo malo: No hay una resolución argumental propiamente dicha así que no esperen saber cómo termina la historia.
—Especialmente recomendado para: Amantes de la animación vintage y de la poesía visual antibélica.
—Idioma: No hay diálogos.

____________________________________________________________________________________________

 Que los disfruten.

(Continúa aquí)

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

11 comentarios

  1. Pingback: Cortometrajes recomendables (III)

  2. Vainica

    http://www.filmaffinity.com/es/film673192.html

    https://www.youtube.com/watch?v=pAlYl0iZDnw

    Ahi va mi recomendación, este corto islandés de impactante y precioso guión.
    Y gracias por el artículo, se echan en falta más cortos en el cine!

  3. Damián

    No sé si conocéis el corto ‘Validation’, a mí me sube la moral cada vez que lo veo. Si lo tuviera que describir en una palabra: delicioso.
    https://www.youtube.com/watch?v=Cbk980jV7Ao

  4. Joseph

    Gracias por la selección.
    Refrescante.

  5. granjefeindio

    Gracias por la selección y por los créditos ;-)

  6. Soy el director del cortometraje CAMPO DE BATALLA.
    Muchas gracias por vuestra selección y palabras.
    Un saludo desde Tenerife.

  7. Recomiendo «ArenA (Biography of a revolution),» corto español con un trabajo genial:
    http://vimeo.com/22726206

  8. Yo recomendaría ABE, de Rob MacLellan, del que por cierto van a hacer una película con el mismo guionista/director

    http://vimeo.com/64114843

  9. Yo siempre recomiendo el corto Lucía porque da una imagen distinta del mundo de los invidentes. http://youtu.be/rChf_rqUitM

  10. Xinete da cobra cósmica

    Llevo dos días visionando los cortos de los tres posts, gracias. He aquí mis aportaciones:

    JohnnyExpress: https://vimeo.com/94502406
    Bibo: https://vimeo.com/90149475
    Vienna waits for you: https://vimeo.com/85002648
    Prospect: https://vimeo.com/90049558
    Bord de Mer: https://vimeo.com/93723851

    Esto es solo una demo técnica de Ps3, pero funciona como corto perfectamente: http://www.youtube.com/watch?v=Gedvf8cFfXI

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.