¿Cuál ha sido la mejor serie del año?

Publicado por

El año se aproxima a su final y llega el momento de hacer balance y ver qué nos ha dejado. En el ámbito de las series ha habido nuevas temporadas capaces de mantener nuestra atención, que nos han decepcionado o que han ido a más (esto es lo menos frecuente). Pero las que ahora nos interesan son aquellas que se han estrenado a lo largo de 2016. Pasen y voten, o añadan su favorita, y así entre todos podremos escoger las mejores para que tengan esta referencia quienes aún no las hayan visto.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

BrainDead

Imagen de CBS.

Braindead, titulada en España Tu madre se ha comido a mi perro, era una memorable película de Peter Jackson que no hay que confundir con esta serie, sin más conexión entre ellas que cierto gusto por mostrar sesos desparramados. A medio camino entre House of Cards y Hombres de Negro la trama se centra en los tejemanejes políticos de Washington narrados casi a tiempo real, pues por ahí aparecen Donald Trump y Hillary Clinton, desvelándonos una siniestra conspiración alienígena para hacerse con el poder en el Congreso. Es una serie con un fuerte contenido satírico, narrada con agilidad y con una gran química entre los dos protagonistas, aunque lamentablemente tras su primera temporada ha sido cancelada. Por cierto, la actriz principal, a quien hemos visto antes en Death Proof y en la más reciente 10 Cloverfield Lane, es pariente lejana de Ava Gardner.

_______________________________________________________________________

Designated Survivor

Imagen de ABC.

De acuerdo al protocolo de seguridad denominado Designated Survivor, si un acontecimiento importante debe reunir en un mismo lugar a todos los cargos del Ejecutivo estadounidense al menos uno de ellos debe estar ausente en un lugar protegido. Así, en caso de catástrofe o atentado, será el siguiente en la línea sucesoria y pasará de inmediato a ocupar el cargo de presidente. Kiefer Sutherland es un actor ya indisolublemente unido a Jack Bauer, el inspector Clouseau del espionaje yanqui a cuyo paso todo lo que podía explotar explotaba y todo aquel que cruzara unas palabras con él estaba condenado a acabar muerto, torturado o secuestrado. De manera que si aquí lo vemos interpretar a un ministro de vivienda a quien le toca ser el «superviviente designado» durante un discurso del estado de la Unión, estaba claro que el país iba a sufrir el peor ataque de su historia que lo convertirá el nuevo líder del mundo libre. Con este gafe al mando el «Dios bendiga a América» pasa a ser un «Dios la pille confesada» y las calamidades se sucederán al ritmo que nos tenían acostumbrados en 24.

_______________________________________________________________________

Westworld

Imagen de HBO.

Michael Crichton escribió y dirigió en 1973 una película en torno a un robot enloquecido de un parque de atracciones futurista ambientado en el antiguo Oeste. Es la idea que ha retomado el hermano del director Christohper Nolan y guionista suyo habitual, añadiéndole una mayor carga filosófica en torno a los límites de la humanidad y la conciencia. Hay quien ha comparado a Westworld con Juego de Tronos, con la que tiene en común ser una serie y estar producida por la HBO, aparte de eso, poco más. Sobre ella ya hablamos aquí.

_______________________________________________________________________

Paranoid

Imagen de Netflix.

Las series policíacas inglesas han logrado convertirse en una fórmula infalible que rara vez decepciona, ahí están Broadchurch, Happy Valley y ahora Paranoid. Acostumbran a combinar el suspense de un caso en el que cada nuevo avance en la investigación abre otro interrogante con la profundización psicológica en unos personajes zarandeados por la vida y en ocasiones a punto de naufragar.

_______________________________________________________________________

The Night Of

Imagen de HBO.

Una segunda vida que tienen dichas series británicas está en la adaptación estadounidense que a menudo les acompaña, aportándoles generalmente más medios técnicos y también otro estilo, que gustará más o menos que la original según la sensibilidad de cada espectador. Es el caso de Criminal Justice y esta versión realizada por la HBO.

_______________________________________________________________________

Stranger Things

Imagen de Netflix.

El gran mérito de esta serie es que ha recogido piezas perfectamente reconocibles de clásicos populares de los años ochenta y con ellas ha sido capaz de armar una historia que se sostiene sobre sus propias patas, que va más allá del simple guiño o la recreación. No es imprescindible ser un nostálgico de los ochenta para haber quedado prendado por esta joyita de los hermanos Duffer que sí tendrá segunda temporada.

_______________________________________________________________________

Horace and Pete

Imagen de Pig Newton, Inc.

A la comedia le sienta bien y le da mucho juego ambientarse en un bar, tal como demostraron en su día Cheers o It’s Always Sunny in Philadelphia, con ese toque amargo que proporciona acercarse a las tribulaciones de la fauna que allí se junta. Este año hemos encontrado otro ejemplo en la serie web Horace and Pete del humorista Louis C.K., que ha contado para la ocasión con unos colaboradores de la talla de Steve Buscemi, Alan Alda o Jessica Lange. En este artículo la analizamos con detalle.

_______________________________________________________________________

Guerra y Paz

Imagen de BBC.

Aparte de ser el guionista de la memorable versión británica de House of Cards, Andrew Davies ha participado en la adaptación a la pantalla de obras como Orgullo y prejuicio, La feria de las vanidades o Casa desolada, así que la BBC confió en que no le vendría grande el clásico de Tolstói. La apuesta contó además con el presupuesto de una superproducción para esta miniserie de seis episodios y el resultado ha logrado el favor de la audiencia, siendo considerada por muchos como una de las mejores adaptaciones literarias que se han hecho en televisión.

_______________________________________________________________________

22.11.63

Imagen de Hulu.

En estos tiempos de compañías de bajo coste y engorrosos trámites en los aeropuertos para llegar a un destino donde no buscamos descubrir cosas, sino confirmar que están ahí y subir nuestra foto junto a ellas a las redes sociales, tal vez los viajes han perdido su aura romántica de antaño y los únicos que ahora excitan nuestra imaginación sean los viajes en el tiempo. Son la única forma de ir a un lugar realmente diferente, auténtico, de vivir aventuras y de tomar las riendas de un destino no escrito de antemano. Si encima uno puede evitar que maten a Kennedy entonces miel sobre hojuelas. Esta adaptación de una novela de Stephen King juega inteligentemente con las paradojas temporales, con la nostalgia de la década de los sesenta y el choque cultural que supone para un «recién llegado» y por último, tal como ocurre con las series de los últimos años, cuenta además con actores de primera línea de Hollywood como James Franco y Chris Cooper.

_______________________________________________________________________

Colony

Imagen de USA Network.

Y hablando de Stephen King no podemos dejar de mencionar la que ha sido una de su series favoritas de la temporada: «En un año de destacable televisión, Colony es algo realmente especial: inteligente, llena de suspense, subversiva… intelectualmente estimulante». La historia maneja unas referencias que nos remiten claramente a V: colonización de nuestro planeta por una fuerza alienígena de estética seudonazi que recluta colaboracionistas y aparición de una resistencia. Precisamente los protagonistas tendrán que jugar a dos bandas entre ambos, pero si quieren un análisis más detallado de la serie tienen este artículo.

_______________________________________________________________________

Stan Against Evil

Imagen de IFC.

A medio camino entre Fargo y Buffy Cazavampiros, nos cuenta cómo el sheriff de una aparentemente tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra pierde el control durante el funeral de su mujer y se ve obligado a dimitir. Desde ese momento, él y su sucesora tendrán que hacer frente a la maldición que pesa sobre todo aquel que ejerza ese cargo desde que cuatro siglos antes hubiera una caza de brujas en la localidad. Algunos sustos y buenos toques de humor en una serie entretenida.

_______________________________________________________________________

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

97 comentarios

  1. Jordi Trenzano

    «Halt and catch fire», panda de ignorantes :P

  2. the young pope!

  3. Adrián

    Westworld me ha gustado pero tarda 5 capítulos en arrancan y Stranger Things está bien pero me parece un caso de histeria colectiva más que de calidad de la serie. Yo recomendaría una serie que se ha escapado de los rankings este año que es la serie de adolescentes noruega Skam. Por su sorprendente calidad (en un género que casi todo da vergüenza ajena) y su formato novedoso de semi tiempo real. Me ha parecido muy interesante y engancha terriblemente.

    • Adrián

      The Young Pope es una maravilla también.

    • Totalmente de acuerdo. Stranger things es uno de los hypes más injustificadamente inflados de la historia audiovisual, síntoma de la nostalgia onanista ochentera de quienes frisamos los 40. Larga, en 4 episodios bastaba para contar lo que cuenta.

      • Yo no entiendo de hype, pero hacía mucho tiempo que una serie no me dejaba tan buen sabor de boca como Stranger Things.

  4. Rafael GM

    The young pope. Paolo Sorrentino

  5. Stan against Evil es la copia sin alma de Ash vs Evil Dead.

  6. jomateix

    De las que he visto yo, la mejor me parece Westworld. El despliegue que ofrece de guión y medios técnicos es brutal. Por otro lado, una alumna me ha recomendado la noruega «Skam» y he de reconocer que me está gustando mucho.
    Un saludo.

    • ¿Guion? En el diccionario de los Nolan no existe esa palabra.

      • Es verdad, Memento carece completamente de el… no… espera… joder, si le dieron un Oscar!!! Ôo)-~

        • En una respuesta a otro comentario he escrito que Memento, Insomnia y El Caballero Oscuro son muy buenas. El resto, filfa, y ya he argumentado por qué. Ahora, más allá de adhesiones inquebrantables, espero del nolanismo un poco de crítica a los últimos desvaríos de los hermanísimos.

        • Memento no ganó el Óscar, estuvo nominada al guion. Pero si tu criterio para medir la calidad de una película se basa en unos premios montados por la industria para premiarse a sí misma e incrementar la taquilla, te recuerdo que Shakespeare in Love, Chicago, El Discurso del Rey, Una mente Maravillosa, El Renacido y muchas más medianías han ganado o sido nominadas. Te recomiendo aplicar tu criterio y no dejarte influir por Los 40 Principales.

  7. The young Pope, así, sin más.

  8. Alberto

    Stranger Things es entretenida y bonita, pero vamos, si tiene que ser el faro que ilumina el virtuosismo en TV apaga y vámonos. La mejor serie que he visto este año con amplia diferencia es The Young Pope, os la habéis dejado y con todos mis respetos eso demuestra un gusto bastante zafio. HBO ha apostado por la promoción hacia el pipiolismo ilustrado y se ha olvidado de su esencia, de los largos diálogos entre Barksdale y Stringer Bell, de las lentas escuchas telefónicas, de los atracones de Tony Soprano, de McConaughey y su olfato superdesarrollado (biosfera???) y de la maravillosa escena de su última joya (CAP 5 creo) (SPOILER) en la que Voiello espía a Law mientras este está en una situación comprometida. (FIN SPOILER) Sí, las grandes series se hacen con mimo, cuidando el detalle, creando situaciones que son creíbles o en caso contrario, creando situaciones que son increíblemente hermosas, con pausa, con vista, prestando atención a lo sensorial, como si estuviéramos ante un cuadro flamenco. Y por ejemplo, esto no sucede en Westworld ni en un 60% de las series que habéis puesto. A JotDown le está pasando lo mismo que a su entorno y que a HBO, toca todos los palos y ninguno. No quiero ser gratuito pero llevo varios meses mordiéndome la lengua con vuestros artículos, con vuestro fanservice y con vuestras alabanzas a mierdas de medio pelo, y sí, me duele porque para mí vosotros sí que sois el faro que ilumina el periodismo, un saludo.

  9. ¿Y Peaky Blinders y Happy Valley? Westworld es un bluf, una Nolanada, dícese de la técnica patentada por los intocables hermanos mesiánicos (los Bono del cine) por la que me paso por el forro las reglas que yo mismo me he impuesto. En Interstellar e Inception se aprecia muy bien este concepto. Anthony Hopkins tiene cara de qué hago yo aquí, mi queridísima Sidse Babett Knudsen desaprovechadísima. Lo que se cuenta daba para 5 episodios. ¿Nadie les ha dicho a estos hermanos que la ciencia ficción se basa en dejar al público pensar por sí mismo y no darle todo masticado y trufado de verborrea superflua?

    • Bilis, bilis everywhere. Se nota que tienes algo personal en contra de los Nolan, pero menos mal que tu opinión no vale una mierda. Deja que cada uno experimente la ciencia-ficción como quiera y vuelve a tu caverna anónima, anda.

      • Sí tengo algo personal contra los Nolan: no te imaginas lo que me hicieron la última vez que quedamos a cenar. Vuelvo a mi caverna a hibernar.

    • Por cierto, esto va sobre series que se han estrenado este año, no hay necesidad de mentar a Peaky Blinders y Happy Valley en este artículo. De nada. Un saludo.

      • Admito el error en lo del año de estreno. Respecto a mi opinión sobre los Nolan, mi opinión es tan respetable como la tuya como fanboy del nolanismo, que como toda religión, no admite la mínima crítica y propugna la intangibilidad del dogma. Al menos yo argumento, y te repito que la ciencia ficción exige más del plano visual que del narrativo, máxime cuando este se trufa de autoayuda coelhiana. Por cierto, me gustaron Memento, Insomnia y El Caballero Oscuro. Sigue con tus plegarias.

        • Perdona, ¿has dicho que tú argumentas? Porque contar tu opinión sobre algo mientras echas todas las pestes posibles no es argumentar. Además, te equivocas, el plano visual en la ciencia-ficción sirve de punto de partida, pero una vez se han mostrado todas las cartas, hay que tirar del proceso narrativo o tu novela/película puede quedarse en un truñaco. Otra cosa más, qué guay que me taches de fanboy, cuando no he defendido el trabajo de los Nolan en ningún momento y he hablado apenas de la ciencia-ficción en general. Y ya cuando quieras, pues argumentas (o lo que sea) por qué no te gusta Westworld, que es por lo que andas llorando por aquí. Saludos, bilisáceo.

          • Westworld adolece de un guión deshilachado en el que durante los 5 primeros episodios es reiterativo y entra en bucle sin aportar nada. Los actores están desaprovechadísimos (salvo Thandie Newton), y tiene más trampas que una película de chinos, porque «sorprender» con ese final cuando desde el principio no dejas claro que se trata de líneas temporales diferentes es un recurso de prestidigitador barato, que puede funcionar en una película de magia (The Prestige), pero aquí no. Cuando dices «hay que tirar del proceso narrativo o tu novela/película puede quedarse en un truñaco. «, supongo que 2001 o Blade Runner, que hacen de la economía narrativa y del plano visual su leitmotiv, te parecerán un truñaco. Para mí son obras maestras. Es más, Matrix la caga cuando se pone a trufar de verborrea y filosofía barata su argumento. Cuando dices que no has defendido el trabajo de los Nolan…Hombre, me dices que mi opinión no vale una mierda, así que un poco ofendido sí que se te nota. ¿Te vale así o prefieres más argumentación?

            • Alguien

              O sea que tus argumentos son: 1)Que alguien que no comparte tu opinión porque la considera ridícula (y lo es, hasta la saciedad) sólo puede deberse a que se trata de un fanboy de a quien tu critiques (en este caso, los Nolan). O sea, el clásico » o conmigo o contra mí, el recuso no-dialéctico más zafio de cuantos pueda haber. 2) Que el guión de la serie entra en bucle sin aportar nada; cuando resulta que la BASE de lo que sucede en el parque es que existe un bucle de donde (ellos esperan) sus máquinas no salgan nunca para no descontrolarse. Y la gracia de la serie es que cada cual vaya apreciando las cosas que SÍ cambian y que denotan como y por qué se va rompiendo ese sistema de control. 3) Que el final es una trampa de chinos y truco de prestidigitador barato porque no te lo explican claramente algo crucial desde el principio. Cuando unos comentarios más arriba has escrito, textualmente: «¿Nadie les ha dicho a estos hermanos que la ciencia ficción se basa en dejar al público pensar por sí mismo y no darle todo masticado y trufado de verborrea superflua?»

              Pues a mi me queda claro que tu no pensaste un carajo, posiblemente por que ahogado en tus prejuicios no viste ni una ínfima parte de todo lo que había por rascar para intuir hacia dónde iba el asunto. De ahí que te moleste el final, no por cómo es si no por que TÚ no lo viste venir; al contrario que muchísima otra gente que ya hilaba fino incluso desde el cuarto episodio (y no me incluyo en ese grupo).

              Te has lucido campeón.

              • 1). Yerras. El argumento de Fanboy lo utilizo porque la persona a la que se lo dirijo me descalifica personalmente, no porque tenga que opinar lo que yo, faltaría más. Vaya simplismo reducido al absurdo que gastas.
                2). Que la base sea que haya un bucle (gracias por tu clarividencia, modo ironía on) no implica que tenga que ser subrayado hasta la saciedad. El lenguaje cinematográfico tiene mil recursos para mostrar algo así abreviando, pero claro, se notaría demasiado que no hay ideas y la temporada acabaría en 5 episodios.
                3). Yerras de nuevo. Lo intuía desde el capítulo 4 o 5, hay algún detalle que lo deja claro. Lo que no compro es que se precipite todo en la traca final en un último capítulo que dura hora y media, cuando has tenido 9 antes para desarrollarlo de forma gradual. Eso para mí es tramposo para producir sorpresa en los televidentes menos exigentes.

                Saludos campeones.

                • Alguien

                  1) La salida del fanboy la utilizas por que no tienes argumentos. Si realmente fueses mejor que quien te descalifica o bien lo ignoras o bien le replicas adecuadamente. Rebajarte a la ofensa tu también y con semejante recurso patatero no te deja en mejor lugar. Pero no se podía esperar mucho de quien se ha dedicado en todos sus comentarios a soltar continuamente frases lapidarias como si fuesen certezas absolutas (algo que, dicho sea de paso, NO es argumentar). 2) Me resulta curioso la cantidad de gente que critica (series, pelis, libros…) llenándose la boca con frases tan vacuas y genéricas como «hay otras formas de hacer eso» y mil variantes del mismo estilo. Sabes qué echo en falta, nunca nunca nunca se os ocurre poner un ejemplo de como os habría gustado. Siempre hay formas distintas de hacer las cosas, pero «mejor» o «peor» nunca son conceptos absolutos (habrá siempre ejemplos sangrantes, pero distan mucho de lo que pretendéis algunos). Así que a falta de que los críticos nos lustréis con vuestro supuesto mejor criterio, yo NO os compro el argumento de «hacedme caso, esa serie/peli/lnovela es mala porque yo lo digo». Así que el resultado es que para ti daba muchas vuelas sobre lo mismo, y para mi iba dándole una vuelta de tuerca en la buena dirección a cada episodio (y eso no significa que no me sobrasen algunas escenas). Y con tu actitud no vas a cambiar jamás mi impresión aunque tuvieses la mayor de las razones de tu parte. 3) No, no yerro en absoluto; por que si tras ver la serie dices que se precipita todo en el último episodio es que no te has coscado de la misa la mitad. Del episodio 7 (o el 8 si me apuras) para adelante el desarrollo principal de la trama y (sobretodo) el hecho de que se avanzaba en 2 líneas temporales estaba cantado. Así que tienes un epílogo que es 1/3 del total de la temporada. La única forma de no enterarse era, o bien siendo alguien que se ha mirado la serie como si fuera un blokbuster de palomitas (es decir, con el cerebro en stand-by) o bien que por estar «mosca» (como parece que te ha pasado, por ir cargado de prejuicios) y en vez de fijarte en todos los detalles que había, estabas más pendiente de a ver cuando terminaba para poder soltar a gusto todo lo que te carcomía.

                  • No pretendo convencerte, solo doy mi opinión e intento argumentar, otra cosa es que no te gusten porque atacan tus creencias y opiniones prefijadas sobre ciertos autores. Si has leído mis mensajes te habrás dado cuenta de que no enmiendo la totalidad de la obra de los Nolan, pero sí que me gusta la vehemencia para bajar el hype que hay por todo cuanto lleva su firma. Es ahí donde el nolanismo, que como buena secta no atiende a razones, se encarga de ensalzar acríticamente hasta una flatulencia de los hermanos. Te vuelvo a repetir que el guión es premioso para lo que cuenta, que no está justificada la duración de 1h. Y media del final cuando se ha estado mareando la perdiz en 5 episodios, que personajes como Ted o los guardianes de Maeve son absurdos, que Sidse Babett Knudsen (Theresa) y la chica y el chico que aparecen en el 7 creo recordar, que pertenecen a la Junta Directiva, están pésimamente escritos y desarrollados y mira que había tiempo para darles bola, lo que evidencia que no tenía muy claro el bueno de Jonathan cómo rematar la historia, que la forma de desarrollar el bucle estaría justificada si aplicase la misma cadencia al resto de tramas…Mi «mosqueo» no se debe a esperar para atizarle, sino a que más de la mitad del tiempo me ABURRÍA y viendo el desenlace comprendí que no era necesario tanto bucle. ¿Qué cómo lo habría hecho? En 5 episodios, pero si HBO te encarga 10, pues habría desarrollado más los personajes anteriormente citados y abierto la puerta al mundo de Roma y Medievo, que son los otros 2 mundos que aparecían en la película en la que se basa. Y si se quiere centrar solo en el Oeste, introducir los conflictos de los anfitriones bastante antes. La etiqueta de sucesora de GoT (que también ha empeorado en las últimas temporadas) le perjudica más que beneficia. ¿Quieres un ejemplo de serie con un guion perfecto de las que se mencionan en el artículo? The Night Of.

                    • Uf, yo sí que me he aburrido con tu comentario. Seguramente seas Emilio de Gorgot encubierto. Pero no pasa nada, bilisáceo, sigue creyendo que tienes la verdad absoluta. Con gente resentida y obcecada no se puede discutir, ya que achacas todos nuestros argumentos al «nolanismo» inexistente. Que te aproveche. Un saludo.

                    • Tengo bastantes cosas más importantes que hacer como para ir creando alias. No, no soy Emilio de Gorgot, que te lo creas o no me importa tanto como la próxima encíclica del Papa. Agradezco tu continua preocupación (que no sé si obsesión) con mi hígado, pero está perfectamente. Gracias.

                    • Al final no me ha quedado claro si te importa o no tanto como la próxima encíclica del Papa. ¿Te importa mucho, mucho, mucho o no te importa una mierda? :P ¡Já! Ya te gustaría ser Emilio, bilisáceo. Al menos, el sí expone argumentos (sean o no erróneos).

              • Alguien

                Me autocontesto porque, con semejante sistema ridículo de comentarios mi respuesta apenas tendría una letra por línea… Va para Dani a 13/12/2016 a las 23h.

                1) Argumentar no es decir «esto no me gusta». El argumento empieza a partir de que añades «el porqué» en lo que dices y éste no se limita a una frase vacua y genérica como las que nos sueltan los políticos en campaña. Lo que tú habías hecho hasta ahora se limitaba a enumerar sentencias, no más. Se agradece cuanto menos que cambies de tercio.

                2) No tengo ni creencias ni prejuicios con autores en ningún medio (pelis, series, libros, música). No me importa una M muy gorda quien haga algo, sólo me importa el contenido. Ni me enteré que en esta serie estaban metidos los Nolan hasta que me puse a forear un poco pasado el 5ª episodio. Pero tú, sin conocerme de nada, asumes que yo también te llevo la contraria por ser un fanboy, pareces incapaz de imaginar ninguna otra posibilidad. ¿Sabes por qué te sigo replicando? Pues por que entré a leer este artículo y sus comentarios en busca de sugerencias a las que echar un vistazo (el ranking en si mismo me la pela, no sirven de nada y lo que me encontré fue a alguien que se limitaba a rajar de todo y todos a base de «tweets» sentenciosos y absolutos como si fuese omnisciente. Sí, has acertado, ese que describo eres tú. Y con semejante actitud que demostraste, me importaba bien poco si tenías razón o no, te repliqué por que eso NO son formas, no aportaban nada y sólo servían para ensuciar una conversación.

                3) Aquí es cuando te recuerdo que la serie no ha terminado; evidente pero parece que lo olvides a veces. Hay un montón de escenas que ahora nos pueden parecer «relleno» pero que se enlacen con lo que está por venir. Ted era un personaje de tres al cuarto por que, como dijo el viejo Bill, sólo existía para ser el perdedor que le subiese el ego al visitante de turno que quisiera cepillarse a Dolores. Un personaje del nivel de otros muchos guionizados por Lee y de lo que pretendía la junta de Delos (ellos buscan un parque «Disney», no una «sección oficial de Cannes»). Que el personaje valga la pena o no dependerá de como evolucione en la siguiente temporada. Los «guardianes de Maeve» otro tanto, hasta ahora no eran más que el arquetípico «malo muy malo» de tres al cuarto de esos que provocan sonrojo ajeno (la escena cuando Lee pretende que su asalto sea apoteósico y termina chafándosela aquel huésped es genial, como pulla a tantas otras escenas de malos histriónicos y exageradas que se encuentran por doquier). obviamente Maeve los utiliza como herramientas pues no dan para más. Con el personaje de Sidse te doy en parte la razón; no creo que esté mal per sé, pero podrían haberle dado mucha chicha de haber sabido la verdad Y sobrevivido a ello. ¿La pondrían al cargo de la exterminación de los huéspedes «estropeados»? ¿Cuando tuviese que enfrentarse a Bernard, qué sucedería? ¿Consideraría a Bernard como alguien vivo o como un cacho-hierro manipulado por Ford?
                4) Para 10 episodios han manejado un presupuesto de 100 millones. ¿Tu te crees que iban a dejarse otros 30 por lo menos por cada nueva ambientación a añadir (vestuario, decorados…) que encima deberán amortizarse en menos tiempo de metraje? No se monta una empresa de éxito tirando a la basura tanto dinero. Eso sin contar el pastiche visual de campeonato que sería estar «viendo una de vaqueros» para pasar a «una de romanos» a la vuelta de la esquina. Y de nuevo te recuerdo que HBO tenía seguro muy claro que habría más temporadas. Así que estaba cantado para qué servía la 1ª: presentación de personajes y situación y terminarla en el punto de inflexión, la rebelión. Han dejado ir una pincelada al final de algo que, por lo demás, era obvio (¿por qué conformarse con un parque con una sola ambientación?). Lo que deberíamos preguntarnos es ¿Por qué PARECE que Ford se limitaba a encargarse del parque del Oeste? ¿Quizá por que ahí residía lo poco que Delos NO posee? ¿O no recuerdas la conversación del último episodio con el William anciano? Al fin y al cabo PARECE que el parque empezó con el desarrollo de esa ambientación cuando probaban la tecnología. ¿Y para qué necesitaba realizar esas excavaciones tan tremendas para la «nueva narrativa» (que era su preparación para desatar a los huéspedes). Por que para desenterrar un pueblucho de casitas de 2 plantas bajo 3 metros de tierra a lo sumo NO necesitas una Bagger 288. Hay mucho, pero que mucho más a rascar en cada episodio de los 10 que han hecho y que se puede (o no) aprovechar más adelante. Ahí es donde se verá si los Nolan dan la talla o no en esta ocasión.
                5) Por último: Las etiquetas las crean los marketoides de medio pelo porque no saben cómo promocionar algo por si mismo así que tiran del lustre ajeno. Y se las compran los periodistas de postín que no saben como rellenar su columna diaria obligada por contrato. Si pretendes ser alguien con criterio lo mejor que puedes hacer es ignorar completamente todo ese ruido estúpido. Ni siquiera criticarlo, pues con ello sólo les sigues el juego (el clásico «que hablen de mí aunque sea mal»). Si otros se montan expectativas en base a ellas es su problema, ni el tuyo ni el mío.

                Saludos

                • Perfecto. Me parece muy bien tu comentario. Aclarado queda por mi parte desde la discrepancia hacia la calidad de la (nunca mejor dicho) narrativa de la serie.

                • Gracias por habérselo aclarado, amigo. Es un placer leerte, aunque sea en formato de comentario (que JotDown debería empezar a plantearse cambiarlos, porque aquí no se puede tener una discusión en condiciones). Un saludo.

    • Cierto, Quarry mola bastante.

    • Teresa

      plas plas plas qwerty_bcn

    • The Viking

      American Crime Story: The People v. O.J. Simpson me pareció magnífica y entretenida, punto a favor al tratarse de un drama judicial.

      Quarry estoy a punto de terminarla y me está encantando también. De lo mejorcito del año desde luego para mí también.

  10. Moises

    Westworld juega en otra liga. Es injusto para el resto.

  11. Filipocandrio

    The.
    Young.
    Pope.

  12. maxpower

    The young Pope, desustanciados !!!

  13. Julián Nieto

    Quiero creer que the young pope ha sido considerada como película, porque dudo que este año en la televisión se haya visto algo mínimamente comparable y el que un magazine como esta la obvie nos indicaría el claro comienzo de un declive.

    y quarry? y flesh and bone? Anda que no hay series para llenar el ranking de las series de los principales canales americanos y ya

  14. maxpower

    Imperdonable no mencionar «The young Pope».

  15. Alf

  16. The young Pope con diferencia

  17. Westworld se entiende mejor con este artículo (http://www.jotdown.es/2015/06/vivimos-en-la-puta-matrix-muy-probablemente/), uno de los pocos brillantes que han aparecido últimamente en esta revista. Y si, para mi Westworld es la serie del año, de lejos.

  18. A que Paranoid sólo la han visto los 36 que la hemos votado y el resto no sabe ni lo que es… ¬¬)-~

  19. Valeria

    Falta «The Crown»!

    • Yo intenté verla, pero cuando llegué al tercer episodio me dije «Por qué te torturas de esta forma??? Huye, insensato!!!». Vamos, que no me gustó, pero nada, eh.

  20. Teresa

    No habéis incluido American Crime Story.

    No os lo perdonaré jamás, Jotdowneros. Jamás.

    Snif

  21. De las que he visto la que más me ha gustado es la coreana Signal. Por encima de Westworld y Stranger Things.

  22. totorochechu

    Qué no esté The Young Pope es motivo de excomunión!!

    Y la Coreana The Signal no está nada mal

  23. Angel

    Mr. Robot me impresiona hasta el límite. Un precioso 10

  24. Ya sé que el descenso de Jot Down hacia lo mainstream es imparable, pero no nombrar ni de pasada la polaca Jestem Snobem no tiene perdón de dios. Porque ya mencionar la joya uzbeka, no del año sino de la década, Мен ебля сноб қалдым, sería demasiado.

    • Kazaja, no uzbeka. Perdón por el error.

      • Diego

        Eso, menos mal que lo has corregido, porque no entendía cómo alguien podía equivocarse en algo tan básico.

        • Tampoco tiene tanta importancia, lo he hecho por si alguien no le tiene cogida la pista a la serie, para facilitarle la búsqueda.

    • Ya era hora de que alguien sacase el tema de Мен ебля сноб қалдым… es una maravilla.

  25. Camel

    American Crime Story. Gloriosa y minuciosa. El episodio «Marcia Marcia Marcia» es de antología.

  26. Rafael

    Esto va ser impopular… the get down!

  27. Carlos A.

    En miniseries, no hay nada major que The Night Manager, con Tom Hiddleston y Hugh Laurie. Obra maestra.

  28. Andrés Salmerón

    The get down

  29. Keelhaul

    La serie «Atlanta» también está muy bien

  30. Papaaarl

    Vaya olvido no poner «The Young Pope», ¿no?

  31. Black Mirror y su tercera temporada. Espectacular.

  32. Chance, un noir con femme fatale me està gustando mucho. Paranoid es una joya.

  33. THIS IS US

  34. Sergio

    El mejor estreno del año es, de largo, High Maintenance. A no ser que no la consideréis nueva por su paso previo por Vimeo.

  35. Eduardo

    No entiendo por qué sólamente hay nombres de series extranjeras.Nuestras televisiones producen series que no tienen nada que envidiar a las foráneas.
    Quizás, para muchos, resulte difícil aceptar que hay series españolas de entretenimiento y altura que cumplen perfectamente con lo esencial de cualquier TV nacional reponsable consistente en llenar dignamente los espacios que sus
    televidentes necesitan…sin entrar en perderse en fórmulas foráneas a mucha distancia de lo que el gran público de este país prefiere. Saludos.

    • xonsuns

      y la cosa se pone aun peor.. en la lista no hay ninguna serie protagonizada por tibetanos!
      Dejate de distancias que el mundo ya es global y lo que cuenta es una buena serie… o aguila roja trata temas que me tocan de cerca por ser española? Velvet o la que se avecina representan mi realidad por estar entre la frontera de mi pais? Aqui se cita una lista de (discutibles) posibles mejores estrenos del año, meta usted un estreno español que merezca estar ahi y lo discutimos.
      En mi opinion por lo que puedo ver apenas hay un par de series que podrian entrar (no en mi opinion, pero por originalidad o factura o guion no me quejaria segun los gustos del que hace la lista) como mar de plastico o el ministerio del tiempo.. y no son estrenos de este año.
      Asi que con la defensa de los valores españoles o la «industria» de tv española, no va a ganarse mi corazon si todo lo que veo de a3media o mediaset o tve es mierda del tamaño del peñon de gibraltar (mira, donde duele)

  36. THE YOUNG POPE, maravillosa, una verdadera obra de arte

    • Anaïs

      ¿Qué series españolas incluirías tú? Olmos y Robles? La que se avecina? Allí abajo?¡Hombre, por Dios! Que este tipo de series sean del gusto del gran público de este país no dice absolutamente nada en favor de su calidad, bastante mala por cierto. Que truños como Águila Roja o El príncipe sean líderes de audiencia, lo que debería es hacernos sonrojar…Lo siento, pero no podemos ni soñar con compararnos con la excelencia y calidad de algunas (no todas, por supuesto) series extranjeras. Que a ti te guste esa basura, bueno, pues eso ya es otra historia, yo personalmente me quedo con Breaking Bad, por poner un ejemplo.

      • Maestro Ciruela

        Eso, eso… Creo que Eduardo pertenece al mundillo que produce esas series patrias. Y que conste que yo he visto series españolas buenísimas: Juncal, Los gozos y las sombras… En los últimos tiempos irrumpió Crematorio que es lo mejor que se ha hecho AQUÍ, pero que comparado con lo bueno de británicos y norteamericanos, no pasa de ser un producto aceptable a secas. Confieso que veo las series cuando ya llevan tiempo descubiertas por tanto aficionado avizor como hay por aquí; es más, es que la mayoría de las aquí expuestas eran desconocidas para mí.
        Y yo, personalmente, estoy «atacado» hoy por hoy, del gancho de Better call Saul.

        • Maestro Ciruela

          Al decir que Crematorio es lo mejor que se ha hecho AQUÍ, me estaba refiriendo a la producción de los últimos años. Ni que decir tiene que Juncal es muy superior y además, es el tipo de serie que solo se puede hacer en España, más o menos como las películas del gran Berlanga que solo pueden encontrar similitud con el gran cine italiano de los cincuenta y sesenta. En eso, los americanos -aún- no pueden pasarnos la mano por la cara…

        • luchino

          Coincido en que Juncal o Los gozos y las sombras eran excelentes series, sospecho que a años luz de lo que se comenta por aquí, aunque seguramente éstas tienen presupuestos mucho mayores.
          Como yo estoy iniciándome en este mundillo – estoy empezando con La teoría del Big Bang – he apuntado The young pope, The crown y Horace and Pete, veré si puedo descargármelas.

  37. galahat

    Hay muchas que no he visto, pero me quedo con «Horace and Pete» porque Louis C.K. ha hecho lo que le ha dado la santa gana, mercados y fórmulas aparte, arriesgando y creando un producto, atípico para estos tiempos, que es una gozada.

    Con «The Young Pope» estoy disfrutando mucho -Sorrentino otro que funciona como le da la santa gana-, pero hay un cambio de tono a partir del capítulo 7, que no me está acabando de convencer.

    Entre los inexplicables no consigo entender qué hace Netflix gastándose semejante pastizal en un tema tan fascinante, novedoso y prometedor como el de la actual monarquía británica. Si su creador fuera Ricky Gervais podría encontrarle el punto, pero no sé qué habrían tomado los directivos para dejarse engañar por Peter Morgan.

    • galahat, opino exactamente lo mismo que tú en cuanto a «Horace and Pete» y «The young Pope».
      La primera, que parece no haber visto nadie por aquí, me pareció una maravilla, y a pesar de sus defectos y de ser más teatral que televisiva (o quizás debido a ello), probablemente la obra maestra de Louis C.K.
      La de Sorrentino es algo personalísimo y alucinante, con una trabajadísima puesta en escena, un Papa demencial (encarnado por un Jude Law majestuoso) y un continuo juego entre lo sublime y lo hortera. Los capítulos finales, en efecto, se van por unos derroteros que no rematan lo anteriormente expuesto.
      Sea como fuere, ambas series desprenden una verdad que cuesta encontrar en la mayoría de productos audiovisuales hoy en día.

  38. Pingback: ¿Cuál ha sido la mejor serie del año?

  39. luchino

    Hablando de series, y aprovechando que el Pisuerga, o el que sea, pasa por Valladolid, pregunto ( aprovechando que me encuentro entre expertos en series, y lo digo en serio, no es ironía ), ¿ cual es la mejor temporada de The big bang theory ?
    Es que no la conozco, y me pica la curiosidad. ¿ se puede descargar con facilidad ?
    Gracias.

    • Maestro Ciruela

      No existe mejor temporada de The big bang theory. De nada.

      • luchino

        Gracias, pero no sé exactamente qué quiere decir eso: ¿ que todas son igual de buenas, o todo lo contrario ?
        Justamente ya he visto unos cuantos episodios, de la 1ª y 3ª temporadas, y bueno, qué quiere que le diga, divertida, diálogos ingeniosos, pero se olvida a los pocos min. de levantarse del sofá.

        • Maestro Ciruela

          Es lo que tienen las «sitcoms» (Comedias de situación). Son ligeras por naturaleza pero yo me refería a que ésta en concreto, junto a cosas como «Cómo conocí a vuestra madre», saben a muy poco. De cualquier modo, la cumbre en esta especialidad se alcanzó, bajo mi punto de vista, con «Cheers» y «Frasier» aunque «Seinfeld» no estuvo mal. Ya con la tan celebrada «Friends», me pareció que la edad mental de los protagonistas descendía a niveles alarmantes hasta desaguar con los años en «The big bang theory».

          • luchino

            Coincido con lo que afirma de Friends, de la que ví unos pocos episodios. A mi estas series americanas me parecen todas lo mismo: adolescentes inmaduros e idiotas – aunque tengan un coeficiente mental de 180 – con muchos medios materiales a su disposición.
            Una serie que a mí me gustó mucho, eso sí hace tropecientos mil años, cuando ni existía el concepto, fué Un hombre en casa, también una comedia de situación, pero inglesa. Humor inglés y elegancia.

            • Maestro Ciruela

              La recuerdo como muy buena así como su spin off «Los Roper». También en esa misma línea, «Esto se hunde», con un desopilante y super mezquino casero, incorporado magistralmente por Leonard Rossiter, uno de los actores habituales de Stanley Kubrick. La verdad es que no sé si aguantarían el paso del tiempo, ¡40 años ya! Personalmente, lo dudo aunque hace cosa de tres años me tragué «Fawlty Towers con el gran John Cleese y me siguió pareciendo estupenda.

  40. Ricardo

    La segunda temporada de Fargo es una puta mierda

    • Totalmente de acuerdo, una tomadura de pelo, pero no llega a los niveles de estafa de Mr.Robot.

    • Maestro Ciruela

      Estoy de acuerdo en que es inferior a la primera que rozaba la perfección, pero aún así… ¿Una puta mierda? ¿No le gustaría reservar esa categoría para truños más obvios? ¿Cómo calificaríamos entonces a cosas como American horror story, True blood, Stranger things? Eso por ya ni hablar de Bones, Haway 5.0, McGyver, el equipo no se qué coño, NCIS…

  41. sOscar

    The night of,

  42. Reverendo

    No me atrevería a decir cuál es LA MEJOR. De las nuevas (primera temporada) disfruté mucho con Stranger Things y American Crime Story. También, a ratos, con Preacher y con Outcast. Aunque la que más me ha sorprendido la perturbadora e inédita «Channel Zero».

  43. paperboi

    Atlanta.

  44. Ramón

    Incluir «Designated Survivor» entre las mejores series del año es casi un insulto: meliflua, previsible, belicista, facha como pocas, con un guión de risa y una trama absolutamente absurda, creo que encabeza la lista de una de «las peores». Entiendo que la lista debe favorecer intereses del grupo que representáis, pero es que ni tan siquiera está Black mirror o Preacher en la lista, y ponéis esta mi***a

  45. The night of, sin ninguna duda (impactante su primer capitulo como un mazazo); lo demás mediocridad, nada destacable, salvo el poderio estetico de sorrentino

  46. Alguien

    El artículo va de series que hayan empezado a emitirse éste año, con lo cual Black Mirror queda fuera aunque fuese tan buena que se merendase a las 10 planteadas a la vez.

    Te agradezco en cambio que me hayas puesto sobre la pista de Preacher. No tenia ni idea de que hubiesen adaptado el comic. Le echaré un vistazo a ver qué tal; con poco que sea lamitad de buena de lo que es capaz de pergreñar la mente insana de Garth Ennis, lo parte fijo.

    Por cierto, curiosa la «explosión» de adaptaciones (con más o menos acierto) de grandes títulos del mundo del comic. Algo habrá que agradecerle a la explosión de blockbusters palomiteros en el cine: ha logrado abrir la financiación a muchos proyectos con cara y ojos al eliminar el prejuicio de «eso lo has sacado de un comic».

  47. Pingback: ¿Cuál ha sido el mejor vídeo musical de 2016? – Blog Cosmos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.