Moonlight: ser adulto es un disfraz

Publicado por
Imagen: Upload Films.

Chiron tiene un sueño recurrente. Es un recuerdo filmado en púrpura y verde. En él, la madre de Chiron le grita, le insulta y se marcha por una puerta. Cada vez que sueña ese sueño, Chiron se despierta empapado en sudor y angustia. Tiene unos treinta años y es un tipo duro, grande y musculoso pero, dentro del sueño, aún acaba de cumplir quince años, quizá nueve. Dentro del sueño, Chiron sigue siendo un niño.

Chiron es el protagonista de Moonlight, la segunda película de Barry Jenkins. En una entrevista concedida a Film Comment, Jenkins afirmaba que el sueño de Chiron era muy parecido a uno de sus propios sueños recurrentes, porque la madre de Jenkins había hecho cosas muy parecidas a la madre de Chiron. Jenkins es un director nacido en Miami hace treinta y siete años y es negro. Al final de Moonlight, Chiron es un tipo negro nacido en Miami y tiene unos treinta años. Ambos crecieron en los noventa en barrios castigados por el crack, y las madres de ambos se precipitaron en una espiral de autodestrucción y abandono que las separó de sus hijos cuando sus hijos eran niños empezando a enterarse de qué iba la vida y quiénes eran ellos mismos.

Con esta estructura emocional, Moonlight está tan ajustada a un modelo que debería importar poco al resto del público que no encajase en esa pauta. Y, sin embargo, todos tenemos sueños recurrentes donde regresamos a nuestra casa de la infancia y a nuestra propia infancia. A veces son lugares cálidos para protegernos de la dificultad que supone resistir la realidad adulta. Otras veces son recuerdos perdidos, embalsamados en cápsulas que, sin quererlo, han tejido la crisálida que nos envuelve y, de alguna manera, nos define. Por eso Moonlight nos apela a todos.

En su propio tagline, la película dice que «Esta es la historia de una vida». Y es una vida jodida: desde que es un niño apodado Little, cuando es un adolescente casi sin nombre, hasta ser un adulto al que llaman Black, la trayectoria de Chiron se tambalea entre el abuso, el dolor y la pelea por descubrir, e incluso decidir, quién demonios es. A Little le pegan en el colegio por ser débil y solitario, al adolescente sin nombre le pegan porque no quieren que sea gay, Black se oculta de todo ese pasado detrás de un coche tuneado, unas fundas de oro en los dientes y un cuerpo hipertrofiado por el gimnasio. Escuchándolo en inglés, el filme podría describirse por una frase que aparece al principio del metraje: «In moonlight, black boys look blue», que, además de ser el título de la obra teatral en la que se basa, jugaría con el doble significado de blue entre «azul» y «triste». Pero no. Ese azul tiene más que ver con la delicadísima fotografía de James Laxton, que extiende una pátina de belleza extraña a toda la cinta.

Imagen: Upload Films.

Así, si The Wire narraba la realidad cruda en crudo, Moonlight genera una curiosa disonancia estética entre lo que nos cuenta y cómo lo cuenta. Parece decirnos que siempre hay una posibilidad para la belleza aunque, en ciertos segmentos, se diría que el filme está demasiado enamorado de sí mismo, perdiendo cierta jerarquía en la organización de los hechos. Digamos que todo parece importante y, a lo mejor, no lo es. Pero Jenkins se empeña en que todo lo que sucede en la película esté contado de la mejor manera posible.

Afortunadamente, estas imperfecciones derivadas de la búsqueda de la perfección se disculpan como pecados de juventud, que no dejan de ser pecados de amor. Sobre todo cuando, en realidad, Moonlight es un filme de intérpretes. Y los intérpretes sí son perfectos. Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes dan vida a Chiron en tres etapas de su vida y los tres, en una correlación asombrosa, conservan la misma mirada dulce y triste del personaje. Naomie Harris es odiosa y a la vez frágil en el papel de la madre de Chiron, y Mahershala Ali, como traficante de cierto escalafón y figura paterna de facto, nos enseña que sí hay una posibilidad para la belleza y el cariño. Solo hay que estar dispuesto a recibirlo venga de donde venga.

«Sé que no supe quererte cuando más necesitabas que te quisiera», le dice su madre a Chiron en otro momento del metraje. Moonlight nos dice que el amor que colocamos y recibimos, cuándo lo colocamos y lo recibimos, y a quién se lo damos y de quién lo recibimos conforma el patrón que coserá el disfraz de adulto que llevamos puesto. Y llevar un traje de buena persona no te vuelve bondadoso o tierno ni disfrazarse de malo te convierte en un hombre malo, porque las vidas no son blancas o negras. Probablemente son azules.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

20 comentarios

  1. Galahat

    Te veo más entusiasmado con «La la land». No la he visto, pero «Moonlight» la considero entre las mejores. Me voy de tema, pero se necesita un artículo urgente que explique el encargo del macroproyecto en Londres a Calatrava. ¿Tan aislados están que no son conscientes de la que le está cayendo?

    • Tiene toda la lógica, porque La La Land es una película que orbita desde el entusiasmo mientras que Moonlight lo hace desde la comprensión. En las reseñas no me gusta emplear adjetivos calificativos como «bonito» «bueno» «malo» o «mejor» pero, entre usted y yo, Moonlight me ha parecido magnífica, especialmente el último tercio donde, como dice el comentarista Edgar (más abajo), el filme toma cuerpo y se consolida como cine de enorme calidad.

      En cuanto a lo de Calatrava, mejor corramos un (es)tupido velo.

      Un saludo.

      • galahat

        No, no, no, ni se te ocurra correrlo (no soy muy de usted). En el dónde y el cómo no entro, pero es necesaria una explicación y cuento con la tuya, ja, ja, ja. :p

  2. Las últimas secuencias. La del restaurante y la del apartamento. Cine de muchísimo nivel. Intérpretes que se salen de la pantalla. Sólo por ese tramo merece la pena verla, pese al ritmo pausado, pese a la explotada fotografía y ese enamoramiento de sí misma que se menciona en el artículo.

    Hay muchos grandes momentos, pero el tramo final se lleva toda la película de calle.

  3. Es una buena película con grandes momentos de sutileza. Tras Arrival y Hell or High Water, la mejor de las nominadas, sin olvidar la necesaria Captain Fantastic, injustamente relegada por bodrios como el telefilme Manchester By The Sea.

  4. Julius

    La cinematografía de esta película es muy buena, buena fotografía, buen montaje… pero hay una pega, y es lo más importante en toda película, la historia es completamente ridícula!!! ni siquiera algunas buenas interpretaciones (la de Little de niño y la de su madre, el resto son del montón) salvan la pobreza e incongruencia del guión. En resumen, una pelí mediocre que entretiene a ratos por lo bonito de las fotos de colores.

    • Algo de razón llevas. Creo que Arrival y Hell or High Water, junto Captain Fantastic y Sing Street son mucho mejores que el resto de medianías que se han nominado. Digamos que Moonlight es la mejor de las peores.

      • El hecho de que sea uno de los narcos mas importantes ni se nombra…
        Tiene muchos saltos…
        Eso si, la fotografia mola.

  5. Pingback: Moonlight: ser adulto es un disfraz – Jot Down Cultural Magazine | METAMORFASE

  6. Esta es una película oportunista a mas no poder. En menos de 9 meses se ha hecho todo, filming, founding… (dicho por el propio Barry en Chelsea Curzon la semana pasada)

    Y casualmente tras la polémica de los Oscars sobre la diversidad.
    Yo la he visto, y no es mala, pero he visto muchas mejores.

    Si se lleva el Oscar a mejor película o mejor director… es que el nivel es bajito bajito.

  7. Y el hecho de traer a un personaje de House Of Cards para llamar la atención que? Un papel mas que secundario…

  8. He visto Moonlight, me ha recordado a otra pelicula de hace ya un tiempo «precious».

    Tomar un personaje y cargarlo de miserias es un recurso que busca con demasiada facilidad sacar el lado sensible del espectador

    El personaje sufre abusos en el cole, en casa, en la calle, su madre es drogadicta… al final de la película el espectador se compadece del personaje.

  9. Yo he visto Land Land….y salí aburrido de la pelicula. Lo siento. Esta no la he visto, pero haré por verla.
    Un saludo a todos.

  10. Santiago

    Que critica tan bonita que y bien escrita!

  11. Pingback: Los dos minutos de gloria de La La Land y el triunfo de Moonlight – MOZAS

  12. Gondisalvo

    Que es un tagline? Que mania de poner expresiones casi siempre sajonas. No existe en castellano ? Al margen de este comentario, cada año hay docenas de mejores peliculas que cualquiera de las que se presentan a los Oscar.

  13. Hola Pedro. No la he visto sin embargo hay determinados compases en tus palabras que hacen que la historia me resulte familiar, atractiva, sincera y arrebatadoramente sensible.

  14. Izqasdave

    Monlight recurre a la sensiblidad de la dureza de la vida dentro de la marginalidad rozando la delincuencia y la la land es mucho mas que un musical , es también la dureza de la vida cotidiana de unos jóvenes de clase media Mía y Sebastian que intentan ganarse como pueden un hueco en el dificilísimo mundo de las artes escenicas y musicales , ademas como bastantes veces suele ocurrir en la vida . la chica» Mía » ( Enma Stone ? recien ganadora del oscar a la mejor actriz )acaba casada con un tipo algo mas aburrido que ella pero un buen hombre de negocios o ingeniero o economista … Que le dara una estabilad economica mejor a pesar de su victoriosa carrera artistica en los ultimos 5 años , finalmente nos deja en un interrogante de si van a volver a verse con frecuencia tras otro encuentro casual mia y sebatian .

  15. Doña Isela

    Me resulta más hermosa la crítica ❤

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.