Parodias y homenajes de fans a grandes películas

Publicado por

Revisando las películas más taquilleras en lo que va de año encontramos que, de las veinte primeras, nada menos que catorce son segundas partes, continuaciones de sagas, reboots o remakes. Ante semejante panorama una productora de Hollywood tuvo una brillante ocurrencia: puestos a ofrecer refritos a los espectadores… ¿por qué no ir un paso más allá y dejar que sean ellos mismos quienes los hagan? A ello se pusieron, y con motivo de una nueva película del universo de Parque Jurásico, aprovechando de paso el aniversario de la original, publicaron esta versión que resume la historia en diecisiete minutos combinando diferentes cortes hechos por admiradores en sus casas.

Así que el cine quizá tengo un porvenir más negro que uno de estos reptiles al término del período Cretácico, pero si nos fijamos en las secuencias del  12:18 y el 14:05, al menos será un final igual de apoteósico. Fue bonito mientras duró. Pero esta especie de karaoke cinematográfico no se limita a dicha película. Si uno se pone a bucear por internet encontrará desde las fotografías de Michał Skrzypczyk recreando con juguetes de Star Wars escenas de otras películas completamente distintas hasta el desarrollo de nuevas tramas en toda clase de fanfiction. Hay quienes se limitan a recrear una escena icónica, otros una versión resumida de la historia y los más audaces quieren repetir toda la película plano a plano. A veces están rodadas con medios profesionales por personas que quieren hacerse un hueco en la industria y otras es solo un pasatiempo al que dedicar mucho talento e imaginación, pero todas ellas comparten un desbordante amor por el cine. Veamos las más notables y voten su favorita.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

Parque Jurásico con piezas de Lego

Comenzaremos con una de esas versiones caseras en torno al clásico de Spielberg que merece su propio lugar. Tres meses y cien mil dólares en fichas de Lego dedicaron un especialista en efectos visuales y su hija de ocho años para un rodaje al que luego le han seguido versiones de  Cazafantasmas o de Buscando a Nemo, entre otras.

_______________________________________________________________________

Pulp Fiction bajo el agua

Aceptaríamos discutir si Pulp Fiction es la mejor película de la historia, pero lo que es indudable es que ninguna otra (excluyendo sagas) presenta tal cantidad de escenas, diálogos y personajes que se hayan infiltrado cada una por su cuenta en la cultura popular. En este caso tenemos el momento en que Jules Winnfield y Vincent Vega acuden a por ese enigmático maletín a casa de unos pequeños traficantes y el primero termina recitando un pasaje bíblico. Todo ello se vuelve mucho más profundo si se rueda bajo el agua, naturalmente.

_______________________________________________________________________

El exorcista con figuras de plastilina

La técnica del stop-motion está íntimamente unida al cine desde sus inicios, gracias a ella hemos conocido a los monstruos más memorables de la mano de hábiles artesanos como Ray Harryhausen, de manera que no es sorprendente que sea también una de las más socorridas en esta clase de fanfilm. El joven animador inglés Lee Hardcastle, por ejemplo, la emplea con figuras de plastilina para recrear películas como La matanza de Texas, La cosa o la que tenemos sobre estas líneas.

_______________________________________________________________________

Toy Story con muñecos reales

Como en tantos otros casos todo comienza en la adolescencia como un pasatiempo, que crece y crece hasta que se les va de las manos. Jonason Pauley y Jesse Perrota comenzaron a imitar con juguetes reales aquella cinta que tanto les gustaba y el proyecto fue tomando forma. Ahora la réplica completa de esa historia ya lleva en su versión en inglés más de quince millones de visualizaciones, que es una audiencia mayor de la lograda por la mayoría de las películas originales y ha logrado gustar incluso en Pixar, que invitó a sus estudios a ambos jóvenes.

_______________________________________________________________________

Titanic con gatos

Hay quien advierte de que pronto llegará el día en que se agoten las fotos y vídeos de gatos que subir a internet, las derrochamos con ligereza como si fueran un recurso infinito y, oiga, no. Pero mientras tanto aquí tenemos una revisitación de Titanic con gatitos.

_______________________________________________________________________

Terminator 2 en 8 bits

Las primeras adaptaciones de películas a videojuegos resultaron un tanto insatisfactorias, había que echarle imaginación para encontrarle parecido a los monigotes que veíamos en la pantalla con los actores y escenas del original. Pero en pocos años la estética de ocho bits supo hacerse un hueco en la memoria de muchos chavales y, pasados los años, por mucho que hayan mejorado las prestaciones de consolas y ordenadores, tienen cierto encanto estas recreaciones de cintas como Forrest Gump, Seven, La La Land o la que tenemos arriba.

_______________________________________________________________________

El resplandor con el Minecraft

Son incalculables los guiños y homenajes que el cine de Kubrick ha logrado en el cine y la televisión posterior a él. Aquí tenemos una recopilación de solo una de sus escenas, que va desde Los Simpson hasta el Pato Lucas, pasando por Better Call Saul. Momento que alguien también adaptó al Minecraft… con más voluntad que talento hay que decir, pero está bien.

_______________________________________________________________________

Star Wars con electrodomésticos

Si Kubrick es el cineasta más citado por otros cineastas, George Lucas, o más en concreto esta saga, es la que más referencias y homenajes ha recibido por parte de los espectadores. Hardware Wars fue el fan film primigenio, rodado en 1978 con el fin de rendir tributo a su manera a la cinta que luego pasaría a ser el Episodio IV. Era simplemente una broma, pero logró un amplio eco y terminó recaudando más de cien veces su minúsculo presupuesto, además de convertirse en la parodia/homenaje de Star Wars favorita del propio Lucas.

_______________________________________________________________________

Spiderman con disfraces, caretas y ruiditos

El presupuesto de Spider-Man: Homecoming fue de ciento setenta y cinco millones de dólares, una cifra en principio estratosférica pero que se mantiene en la media dentro del género de superhéroes. En este homenaje que le hicieron los recursos empleados resultaron más austeros, pero la banda sonora al menos está muy lograda.

_______________________________________________________________________

En busca del arca perdida con adolescentes

Este es un caso particularmente simpático e incluso enternecedor. Sus dos autores empezaron a rodarla en 1982, cuando apenas tenían doce años. Simplemente la vieron y quedaron tan fascinados que se propusieron rodarla por sí mismos. Era una época en la que todavía no se habían popularizado los videoclubs, así que la vieron en su estreno original y luego un par de veces más en su reestreno el año siguiente para recrear a partir de ahí su argumento de memoria. El beso de la chica fue el primero que dio uno de los dos directores y protagonista, así que el rodaje (que se extendió a lo largo de siete años) ya no fue en balde. La vida les hizo pasar luego por mil avatares y ya de adultos decidieron terminarla, reuniendo la recaudación necesaria para poder rodar al fin la escena del avión en llamas. Aquí vemos a ambos hablando de lo que significó para sus vidas.

_______________________________________________________________________

Wolverine contra ninjas y francotiradores

Aquí cambiamos levemente la dirección de este recorrido, pues ya vamos a encontrarnos con homenajes más serios, con cierta voluntad de que no desentonasen demasiado si por un casual fueran incluidos en la cinta que recrean. Cierto es que no acaba de tener mucho sentido ponerse a hacer parkour delante del hombre lobo, así gratuitamente, como tampoco si uno está armado en lugar de dispararle desde lejos y a cubierto acercarse a él para que pueda darte un zarpazo. ¿Pero qué escena de acción de las rodadas en Hollywood tiene más sentido? No hay que olvidar además que sus dos directores no llegaban a los veinte años al rodarla.

_______________________________________________________________________

Assassin’s Creed con parkour en las calles de París

La adaptación de videojuegos al cine ha dado casi siempre resultados muy pobres, uno de los ejemplos más aceptables lo tenemos en la versión que se hizo de Assassin’s Creed con Michael Fassbender de protagonista. Así que eso nos sirve de excusa para incluir este cortometraje realmente meritorio, aunque en verdad sus autores tengan en mente el juego antes que la película… Otro ejemplo de videojuego adaptado a la vida real con un resultado sorprendentemente bueno lo tenemos aquí con Uncharted 4.

_______________________________________________________________________

Batman, Alien y Predator, solo puede quedar uno

Concluimos con el que destila una mayor profesionalidad de todos. Quince años tiene ya, aunque siempre es buena ocasión para volverlo a ver. Sandy Collora lo dirigió en su día para demostrar sus cualidades como director y la repercusión lograda si bien no lo catapultó al cine de primera línea, ahí se mantiene desde entonces con producciones de bajo presupuesto, a veces financiadas con microdonaciones.

_______________________________________________________________________

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

3 comentarios

  1. Oswald

    La gente está muy loca :-D.

  2. Rafasshop

    ¡Muy interesante el artículo! Y también divertido, las cosas que puedes encontrar en el mundo audiovisual jajaj

  3. Unamico

    Si X-Men fuese dirigida por Wes Anderson:
    https://www.youtube.com/watch?v=UngE0qn3VRY

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies