¿Cuál es el destrozo (intencionado) de canción más hilarante?

Publicado por

Lo mejor de internet es YouTube. La gente está mal de la cabeza, eso es un hecho, y eso se manifiesta de manera terrible en sitios atroces como Twitter o Facebook. Pero YouTube es otra cosa. YouTube es un Lugar de Amor.

Por algún motivo, YouTube sirve para potenciar la creatividad de personas que en otra época estarían en una celda acolchada, pero que hoy pueden aplicar sus disfuncionales talentos en tareas creativas con las que otros tarados pasamos el rato los domingos.

Una de esas tareas creativas es la de destrozar canciones ajenas.

Hay varias formas de hacerlo. Está lo que llaman shred, que consiste en retocar (o volver a grabar enteramente) canciones, preferiblemente acompañadas de sus videoclips, para hacerlas sonar peor. Otra manera es usar programas como el Microsoft Songsmith, en el que se introduce una grabación vocal para que el programa detecte la melodía y «componga» un acompañamiento adecuado. También se puede alterar la afinación o la tonalidad de las canciones, por lo general aislando la pista vocal y retocándola para que deje de encajar con los instrumentos. O se puede mezclar dos discos existentes, normalmente usando la voz de una canción con la base instrumental de otra de género muy distinto. Todo esto suena muy raro, pero existe gente capaz de conseguir resultados hilarantes y, en ocasiones, incluso dignos de admiración.

Tómense la pastilla correspondiente y sumerjámonos juntos en el hipnótico mundo de la música reinterpretada por psicóticos usuarios de YouTube.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


Paco de Lucía, «Entre dos aguas» (shred)

Uno de los vídeos más hilarantes que he visto en esta extraña categoría es obra de StSanders, un usuario de YouTube que sustituye los sonidos originales de actuaciones o videoclips por otros que él ha grabado (ya dejamos para otro día sus doblajes de Arnold Schwarzenegger). En este caso, se encarga de confeccionar una versión absolutamente cochambrosa de «Entre dos aguas», donde parece que el gran Paco de Lucía sea un principiante que se ha venido arriba en un cumpleaños. StSanders tiene la habilidad de, en el momento justo, introducir sonidos que reflejan de manera muy cómica la imagen que se está viendo en pantalla. Por ejemplo, se preocupa de que lo que suena corresponda —más o menos, claro— con las posiciones de los dedos del artista original, creando una divertida ilusión óptica (es obvio que el propio StSanders toca la guitarra, ya que siempre es el instrumento que mejor dobla). Cuando la cámara hace primer plano de un instrumento, StSanders también se preocupa de concederle protagonismo a ese instrumento (ya verán el momento bongos). En fin, dos minutos y medio de irresistible despropósito.


Motörhead, «Ace of Spades» (Microsoft Songsmith)

Tengo un especial cariño por las creaciones robóticas del Microsoft Songmith y nada para justificar ese cariño como esta versión country de uno de los temas más conocidos de Motörhead. El procedimiento es simple: alguien aisló la pista vocal de «Ace of Spades», la introdujo en el programa y dejó que este compusiera unos arreglos de acuerdo al tono de la voz. Y bueno, me parece maravilloso que una computadora puede crear algo tan hilarante sin tener ni idea de lo que es el humor. Esa robótica inocencia se percibe en cada compás de esta delirante aberración: la computadora realmente se esfuerza por convertir la pista vocal de Lemmy en una bonita balada vaquera… y lo consigue, a su manera, para nuestro eterno divertimento. Vayan buscando un pañuelo porque esto es para llorar.


Village People, «YMCA» (shred)

No hace falta saber mucho solfeo para entender una idea simple: los acordes mayores suenan alegres y los acordes menores suenan melancólicos. Pues una forma como otra cualquiera de destrozar una canción es retocar la grabación para cambiar el tipo de acorde. Así, un himno de los Village People que en alegre tonalidad mayor suena festivo y bailable se convierte en la banda sonora de una película de ninjas cuando alguien la retoca para que suene en tonalidad menor. El resultado es verdaderamente inenarrable, aunque también merece la pena leer los hilarantes comentarios que los usuarios de YouTube han dejado en este vídeo (comentarios como «Esto es por lo que la gente cierra con llave por las noches»).


Nirvana & Rick Astley (mashup)

Probablemente el mashup más conocido que existe, en el que la base instrumental de «Smells Like Teen Spirit» es mezclada con la pista vocal de «Never Gonna Give You Up». Estoy seguro de que todos ustedes lo han oído alguna vez. La mezcla funciona de manera bastante sorprendente, pero lo mejor, aparte de los bailecitos de Rick Astley mientras suena el solo de guitarra, es que esto propició su aparición como invitado en un concierto de Foo Fighters, donde el cachondo de Dave Grohl le dio la oportunidad de cantar este mashup en directo. Astley, por cierto, demostró que realmente es muy buen cantante.


Rolling Stones, «Start Me Up» (shred)

Nuestro amigo StSanders no se conforma con doblar instrumentos como en lo de Paco de Lucía, sino que también lo hace con las voces. Lo divertido es que no canta la letra original, sino que elige palabras que parecen corresponder al movimiento de los labios que se ve en el videoclip. Esto, claro, produce letras deliciosos sinsentidos (teniendo el detalle, muy de agradecer, de incluir subtítulos). Así, tenemos a Mick Jagger diciendo cosas como «¡Creo, zorras, que os estáis riendo de mí!», y encima pareciendo que de verdad es eso lo que dice. Por si fuera poco, la base instrumental original es convertida un alucinógeno batiburrillo de estilos que hace que Captain Beefheart parezca Julio Iglesias. Como en el vídeo de Paco de Lucía, StSanders demuestra un afilado sentido del ritmo, eligiendo perfectamente el momento en que introducir la siguiente estupidez.


Metallica, «Master of Puppets» (shred)

Magik Mike es otro usuario de YouTube que disfruta jugueteando con las canciones, aunque lo suyo es más el destrozo por el destrozo, sin tanta elaboración. Su humor es incluso más estúpido, pero la gracia radica precisamente en el carácter completamente aleatorio de ese humor (como el vídeo de casi dos horas de Elton John cantando la misma frase una y otra vez). En este tema de Metallica, hace cortes aquí y allá, se inventa pausas, retoca determinadas notas para que desafinen o introduce cochambrosos redobles de batería… cualquier cosa para que la canción original termine pareciendo un desastre. Lo más hilarante de este «Master of Puppets», con todo, es que su solo de guitarra paródico no consigue empeorar el solo original de Kirk Hammett.


Nirvana, «In Bloom» (Microsoft Songsmith)

Las palabras no pueden describir las sensaciones que produce esta versión computerizada de uno de los temas del Nevermind; es como si Kurt Cobain hubiese grabado la banda sonora para una película infantil, o como si la hubiese escrito subido en un tiovivo. Para colmo, la actitud humorística del grupo en el videoclip encaja de maravilla con el inefable entramado sonoro generado por Songsmith, el Mejor Programa Del Mundo.


Jackson 5 + Van Halen (mashup)

Este mashup podría haber ocurrido en la realidad y de hecho ni siquiera me atrevo a calificarlo de «destrozo», ya que ¡suena maravillosamente bien! Ya saben que Michael Jackson era un fan obsesivo de los guitarristas de rock y se empeñó en invitar a Eddie Van Halen para tocar la guitarra en «Beat It» (algo tan imprevisto que Eddie pensó que le estaban gastando una broma cuando le telefonearon para proponérselo). «Beat It» era muy buena, desde luego, pero no era una auténtica mezcla entre sus respectivos estilos, sino un tema típico de Jackson con un solo añadido por el guitarrista holandés. Sin embargo, esta mezcla del tema «Dancing Machine» de Jackson 5 con «Mean Street» de Van Halen suena tan bien que realmente me hace añorar un disco conjunto que nunca existió y que ya nunca contemplaremos. El autor del mashup es Bill McClintock, un tipo cuyo canal de YouTube está repleto de combinaciones geniales entre artistas dispares. Yo escucho esto como si fuese un auténtico single y realmente me olvido de que es una mezcla que alguien ha hecho en YouTube. Eso sí, no deja de ser hilarante, como cuando Jackson hace el robot mientras Eddie Van Halen hace su solo o, sobre todo, en la última estrofa, cuando la voz de Jackson es acompañada por las exclamaciones de David Lee Roth. En fin, Van Jackson es un grupo que debió haber existido.


Yngwie Malmsteen (shred)

Parodia muy breve y muy simple, pero efectiva, del guitarrista sueco: su acento, sus escalas y su ego descontrolado («Soy tu nuevo dios»). Este vídeo es para conocedores, ya lo sé, pero quien esté familiarizado con Malmsteen no va a poder evitar soltar una carcajada porque la personalidad del sueco está perfectamente reflejada. Aunque, según tengo entendido, el propio Malmsteen no es muy fan de estas parodias.


Beach Boys, «I Get Around» (shred)

Aunque esta es probablemente una de las cosas más psicóticas que he oído en mi vida, mi mentalidad propia de un crío de nueve años me permite ver el momento de las palmadas y disfrutarlo con una alegría inocente, pura y cristalina. Si alguna vez han intentado imaginar cómo es vivir en la mente perturbada del pobre Brian Wilson, este vídeo es bastante ilustrativo. E hilarante, qué le vamos a hacer.


Kiss, «I Was Made For Loving You» (shred)

Otro experimento de StSanders, aunque en este caso la letra inventada sobre los movimientos labiales del vídeo original casi tiene sentido por sí misma. La música inventada sí que carece de sentido, por descontado, y suena como algo que Frank Zappa hubiese compuesto en mitad del momento más febril de una gripe. En fin, ya con ver el inicio con Paul Stanley silbando basta para alegrar la jornada. Es mi shred favorito de este autor junto con el de los Rolling Stones y otro del «Jump» de Van Halen que parece haber desaparecido de la faz de YouTube (Van Halen no son tan populares en España, pero entre los youtubers del extranjero son uno de los grupos favoritos a la hora de destrozar canciones).


Metallica, «Battery» (Microsoft Songsmith)

En una palabra: acojonante. El Microsoft Songsmith es la verdadera Inteligencia Artificial, es la Singularidad, porque solamente una mente genial podía generar semejante acompañamiento para la voz de James Hetfield. Esto es un completo descarrilamiento mental, pero me gusta tanto que, lo admito, ya no soy capaz de escuchar el tema original. Siempre acabo de echando el «toque Songsmith». ¿Irreverencia? Bueno, piensen que, en cualquier caso, esto es mejor que el St. Anger o que el aterrador Lulu que Metallica grabaron a medias con Lou Reed.


Mick Jagger & David Bowie, «Dancing in the Street» (shred)

Versión «silenciosa» del videoclip que estos dos cantantes grabaron en los ochenta. Es una parodia de cómo sonaría el rodaje sin el disco sonando y, cómo no, Bowie y Jagger acaban pareciendo dos borrachos apurando la fiesta cuando ya los han echado de todos los garitos. No es que me haya pasado, eh. Hablo de oídas.


Pantera + David Bowie (mashup)

Otra genialidad de Bill McClintock: la base instrumental del «Fame» de Bowie sirve para que Phil Anselmo berree a gusto la letra de «Five Minutes Alone». Sobre el papel suena imposible que ambos temas puedan tener algún tipo de conexión musical, pero lo cierto es que ¡encajan! (recordemos que el autor de este mashup es capaz de unir a Steely Dan y Mötley Crüe, y conseguir que el resultado suene a temazo que hubiese sido concebido como una auténtica colaboración entre ambas bandas).


Queen, +«Bohemian Rhapsody» (parodia)

La obra magna de Freddie Mercury es una de las canciones favoritas de los destrozacanciones profesionales y quizá el ejemplo más maravillosamente atroz es la versión de Bad News, un grupo ficticio creado para una comedia de la BBC. Sí, esto no es producto de YouTube, pero es que hoy es habitual ver este tipo de cosas y esto se hizo en 1987, cuando no había YouTube, ni internet (o no para las personas normales), ni nada por el estilo. Todo aquí es aterrador: la voz del «cantante», a quien parece que estén desollando vivo en un matadero de la mafia, o las guitarras con sonido de amplificador barato de quinta mano. Los padres espirituales del invento.


Queen, «Bohemian Rhapsody» (shred)

También StSanders se ha cebado con «Bohemian Rhapsody», aunque en su caso, claro, la música original es sustituida por una pesadilla sónica. La letra acaba conteniendo frases tan maravillosas como «Big ass in Bombay is covered with cat vomit».


Queen, «Bohemian Rhapsody» (shred)

Sí, esta canción no tiene un respiro. Otra forma muy efectiva (y potencialmente irritante) de destrozar un tema es cambiar la afinación de la voz principal con respecto a la del grupo. Por ejemplo, haciendo que la pista donde está grabada la voz de Mercury suene un semitono por debajo de donde debería sonar. Un semitono es poco, la distancia que separa la nota de una tecla del piano de la tecla siguiente. Pero es una distancia que basta para demoler por completo la musicalidad de una canción, aunque, por algún extraño motivo, el efecto es tan horrible como carcajeable.


Bon Jovi, «Livin’ on a Prayer» (shred)

Abróchense los cinturones, porque la misma técnica de hacer que la voz principal suene fuera de tono ha sido empleada para convertir el tema más famoso de Bon Jovi en algo que parece la grabación de un borracho haciendo karaoke en la boda de su prima. Fascinante.


Rage Against the Machine, «Killing in the Name» (shred)

Otra adorable cretinez de Magik Mike, que el comentario de un usuario ha resumido a la perfección con la frase «Rage against the song structure». Esto es como si R.A.T.M. no hubiesen ensayado jamás, se hubiesen conocido por primera vez ese mismo día e intentasen sacar adelante una canción que hubiesen compuesto en el camerino cinco minutos antes. Y, por descontado, ¡es algo digno de contemplar!


Queen, «We Will Rock You» (Microsoft Songsmith)

El Songsmith, insisto, no es un software, no es un programa. Es una entidad con pensamiento propio. Porque ya me dirán cómo es posible que unos cuantos microchips puedan convertir «We Will Rock You» en una canción que podría sonar en el banquete de boda de la hija de algún dictador sudamericano.


Deep Purple + Bee Gees (mashup)

McClintock vuelve a la carga con este vídeo en el que escuchamos a Ian Gillan cantando «Smoke on the Water» sobre la base instrumental de «You Should Be Dancing» de los Bee Gees. Una vez más, los hallazgos de este individuo suenan demasiado bien para ser ciertos. McClintock es como un cazador: cuando dos canciones encajan y el resto de la humanidad es incapaz de verlo, ahí está él para demostrarlo.


Bee Gees, «Stayin’ Alive» (shred)

¡Más voces principales fuera de tono! Si consigue usted terminar la escucha de esto sin pegarse cabezazos contra la pared, enhorabuena: sus tímpanos han dejado de funcionar.


Van Halen, «Runnin’ woth the Devil» (Microsoft Songsmith)

Imaginen a un cantante melódico de esos que amenizan la noche en un restaurante o un crucero, perdiendo el juicio en directo ante la aterrada mirada de sus espectadores. Pues bien, a eso suena David Lee Roth con el relajado acompañamiento nocturno de nuestro querido Microsoft Songsmith. Sin palabras.


Johnny Cash, «Hurt» (Microsoft Songsmith)

Nunca lloro escuchando canciones, pero esta relectura cibernética del «Hurt» de Johnny Cash es una excepción. Es como si Cash hubiese interrumpido su partida de dominó para, en plan espontáneo, amenizar el mercadillo del barrio con el micrófono del puesto de los zapatos. Oyendo esto, lloro lágrimas del tamaño de puños. Y después me siento renovado y feliz.


A-ha, «Take on Me» (shred)

Lo de poner la voz fuera de tono llega a una de sus cúspides con esta famosísima canción de A-ha. El pegadizo tema pop se convierte en una auténtica pesadilla que podría servir como banda sonora de la próxima entrega de Halloween.


No se corten, compartan ustedes sus destrozos favoritos. Los espero con brazos abiertos. Otro día ya hablaremos de destrozos no intencionados. Que también tienen tela.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

8 comentarios

  1. Journeyman

    Os habéis olvidado esta bestialidad: al alienante Prodigy «Smack My Bitch Up» remezclado con el delicioso «Orinocco Flow» de Enya… La cosa es que ni siquiera suena mal, jajjajajjjajajjajaaaaa

    https://www.youtube.com/watch?v=u1zSHGL3Drg

  2. Blackfoot

    He votado a «otros» porque es imperdonable que te hayas dejado el mejor mashup de la historia, jamás se ha hecho ni se hará (con la excepción del de Astley/Nirvana), uno tan enorme como el de fusionar a Fernando Esteso con Billy Idol: https://www.youtube.com/watch?v=2ULXCkpAvZc desde que vi esta joya, he sido literalmente incapaz de volver a ver a Billy Idol y tomármelo en serio ya que automáticamente mi mente lo asocia al mítico Binguero.

  3. Coincido con la por ahora mayoría, la de Mick y David es una pasada.
    Nota: a esto le llaman destrozo?? Esto es música clásica al dado de la basura horrenda supuestamente real que se escucha en mi país

  4. Pere C

    He votado por la versión de Bad News de «Bohemian Rhapsody», más que nada porque he reconocido en los miembros del grupo a los actores de una de las mejores series de humor de la historia, «The Young Ones»…

  5. Josele

    Con esta llegué a este mundo y con ella me quedo, con permiso de los beach boys.
    https://youtu.be/BhSVr70W-fA

  6. Telechef

    Se os debería de caer la cara de vergüenza por no haber incluido a Anton Maiden.

    https://www.youtube.com/watch?v=S6uLU7AzLB8

  7. Diego

    «Dancing in the Street» no admite parodia alguna es descacharrante tal como es.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.