Libros Notas de prensa

Jot Down Cómics #6: una visita textual y gráfica a los esenciales de 2021

3070167160

Por sexto año consecutivo, Jot Down Books y la Asociación de Crítica y Divulgación de Cómics (ACDCómics) han trabajado juntos para publicar Jot Down Cómics #6, la revista anual más completa sobre el panorama del cómic actual. La elección de la obras está realizada por los miembros de la asociación de críticos cómics que cada semestre seleccionan los cómics «esenciales del año» y se complementa con más de 70 microreseñas de otras tantas obras de interés agrupadas por categorías y un anexo final con todas las referencias teóricas y divulgativas publicadas durante 2021 en forma de monografías, ensayos, revistas divulgativas y revistas académicas. El anuario es un manual completísimo para conocer la producción comicográfica del año pasado.

Esta publicación, que pretende ser una selección crítica de obras con afán divulgador puede resultar de gran utilidad tanto para los amantes, expertos y fieles seguidores del mundo del cómic como para aquellos que se quieren iniciar poco a poco en él y conocer, de la mano de los mayores conocedores de la materia, cuáles son los últimos y mejores lanzamientos de la industria tanto a nivel nacional como internacional. La mejor forma de descubrir algo por primera vez es hacerlo junto a quienes mejor lo conocen.  Como ha indicado, en anteriores ediciones, su editor Iván Galiano «Jot Down Cómics ofrece una muestra del rico panorama del cómic en España y constituye un repaso imprescindible para ampliar la perspectiva tanto de lectores habituales como de aquellos que se interesan por el mundo del cómic por primera vez».

Como viene siendo habitual, la revista arranca con una entrevista realizada a dos autores maravillosos como son Ana Penyas y Javier Olivares. Bajo el título La historia y la memoria, Gerardo Vilchés charla con ambos sobre su trabajo y el sector; una interesantísima conversación con los que son coautores de la ilustración de la portada de este sexto número. Los dos autores han recibido El Premio Nacional del Cómic, que distingue las obras de creadores de cómic españoles que hayan resultado sobresaliente entre los editados cada año. En las páginas de esta quinta edición de Jot Down Comics se reseñan setenta cómics con el análisis argumental y visual de la obra. Como en el número anterior este año los textos vienen acompañadas de imágenes de algunas de las páginas interiores de cada cómic cedidas por sus respectivas editoriales para ofrecer una idea más completa y visual al lector.

Como en la ocasión anterior en este número se recopilan muchas más obras de interés acompañadas de una breve nota a modo de microreseña. De esta forma los cinco artículos que solían aparecer al final de cada número dejan paso a este nuevo espacio que potencia aún más la razón de ser de esta revista: las reseñas. Las obras sí se separan por géneros y en cada uno se incluyen ocho títulos. La clasificación es la siguiente: cómic infantil y juvenil; microedición y experimental; humor; aventura y drama; ciencia ficción y fantasía; costumbrismo y biografía; histórico y social; intriga, terror y noir y superhéroes. También cabe destacar que este número además contiene un anexo para aquellos que quieren indagar más en el mundo del cómic desde una perspectiva más académica y profunda. De este modo en sus últimas páginas se incluye un apartado con obra teórica y divulgativa publicada en 2020 en la que se concentran monografías, ensayos, revistas divulgativas y revistas académicas.

En cuanto a la autoría de las piezas que componen la revista encontramos una gran cantidad y variedad de nombres, muchos ya conocidos entre los lectores asiduos de estos números y otros muchos nuevos, que comprenden en su mayoría a miembros de ACDCómics pero también a varios autores de Jot Down. Algunos de los nombres que firman estas reseñas son Joan Luna, Mary Cuesta, Jordi Canyissà, Elisa McCausland, Ander Luque o Noemí López Trujillo.

Jot Down Cómics #6 está disponible en tu librería habitual y en la tienda de Jot Down.

JDC6 01

JDC6 02 JDC6 03

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.