Ciencias

Polémica sobre el transracialismo en la revista Hypatia

Hypatia

Este artículo está originalmente publicado en inglés, bajo licencia CC BY en Wikipedia, y lo traducimos y reproducimos parcialmente en Jot Down para dar contexto a la serie Los límites de la identidad: Recorrer el argumento de Tuvel en sentido contrario.

La revista de filosofía feminista Hypatia se vio envuelta en una polémica en abril de 2017 que desembocó en el escarnio en Internet de una de sus autoras, , profesora adjunta de filosofía en el Rhodes College de Memphis. La revista había publicado un artículo revisado por pares de Tuvel en el que comparaba la situación de Caitlyn Jenner, una mujer trans, con la de Rachel Dolezal, una mujer blanca que se identifica como negra. Cuando el artículo fue criticado en las redes sociales, académicos asociados a Hypatia se unieron a las críticas e instaron a la revista a retractarse. La controversia puso de manifiesto una fisura en el equipo editorial de la revista y, más ampliamente, en el feminismo y la filosofía académica.

En el artículo En defensa del transracialismo, publicado en el número de primavera de 2017 de Hypatia el 25 de abril- Tuvel argumentaba que «puesto que deberíamos aceptar las decisiones de los individuos transgénero de cambiar de sexo, también deberíamos aceptar las decisiones de los individuos transraciales de cambiar de raza». Después de que un pequeño grupo en Facebook y Twitter criticara el artículo y atacara a Tuvel, comenzó a circular una carta abierta en la que se nombraba a uno de los miembros del equipo editorial de Hypatia como punto de contacto y se instaba a la revista a retractarse del artículo. La publicación del artículo había enviado un mensaje, decía la carta, de que «los académicos cis blancos pueden participar en discusiones especulativas sobre estos temas» sin comprometer a «los teóricos cuyas vidas se ven más directamente afectadas por la transfobia y el racismo».

El 1 de mayo, la revista publicó una disculpa en su página de Facebook en nombre de «la mayoría» de los editores asociados de Hypatia. Al día siguiente, la carta abierta contaba con 830 firmantes, entre ellos académicos asociados a Hypatia y dos miembros del comité de tesis de Tuvel. La redactora jefe de Hypatia, Sally Scholz, y su junta directiva apoyaron el artículo. Cuando Scholz dimitió en julio de 2017, la junta suspendió la autoridad de los editores asociados para nombrar al siguiente editor, en respuesta a lo cual dimitieron ocho editores asociados. Los directores crearon un grupo de trabajo para reestructurar la gobernanza de la revista. En febrero de 2018, los propios directores fueron sustituidos.

La comunidad académica respondió con su apoyo a Tuvel. El asunto puso de manifiesto las líneas divisorias dentro de la filosofía sobre la revisión por pares, la filosofía analítica frente a la continental, la diversidad dentro de la profesión, quién se considera cualificado para escribir sobre la experiencia vivida por las personas, las presiones de los medios sociales y cómo preservar el libre intercambio de ideas.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.