Destinos Ocio y Vicio

Andalucía es también un destino veraniego de montaña

1365px 1 Gaitanes 26

Piscinas. Las tienen la mayoría de casas que se ofrecen para hacer turismo interior por Andalucía. En otros lugares se ofrece como opcional, aquí es natural en la mayoría de los casos. El gran sur une esto a su luz, el estilo de su arquitectura, y sus colores, y la cercanía de muchos de sus destinos al mar. Es fácil comprobarlo en plataformas especializadas en destinos de turismo interior en Andalucía como Ruralidays, y constatar también que a menudo hay también juegos y entretenimientos para tus hijos, sean niños o adolescentes.

Y porqué ir tierra adentro cuando la mayoría buscan playas, o considerar el sur un destino de montaña cuando solo se habla de Asturias. Porque hay recursos naturales estupendos en cada una de sus provincias, por donde pasear a pie o en bicicleta, incluso hacer montañismo, escalada y, porqué no, hasta bajar a la costa. Con esa gastronomía capaz de sorprender y contentar a todos, y esos pueblos cuya luz única en el mundo es apenas el principio de su atractivo. Además de las barbacoas, mesas de ping pong y otros equipamientos que rodean estas casas con jardín y piscina.

Por eso esta mini guía pretende a ayudar a quien planifica sus vacaciones para venirse al sur. A su interior. Pretende ser una ayuda para decidir las vacaciones y también, para qué negarlo, un estímulo para que elijas el sur. El recorrido es de oeste a este, con pueblos sugeridos como lugares de alojamiento ideales y cercanos a todos los destinos que se mencionan.

Cádiz no es solo un destino de playa

El parque natural Sierra de Grazalema es uno de esos sitios buscados por los aficionados a la montaña, con cumbres que subir y hasta roquedos y paredes que escalar. Aunque para disfrutar de los grandes bosques supervivientes de épocas glaciares, a pie o a caballo, no hace falta emular a los del filo de lo imposible. Con un calzado cómodo basta.

Los pueblos blancos de Cádiz, Grazalema o Ubrique, son destinos perfectos para alojarse y conocer esta sierra. Aprovechándolo para probar una delicia del interior de la provincia, el queso payoyo.

Por supuesto la provincia tiene fama de contar con las mejores playas de Europa. El secreto para disfrutar cualquiera de ellas es alojarse unos kilómetros hacia el interior. Cuando te acercas al mar los paisajes y las vistas te hacen comprender porqué son destinos inolvidables. Desde arriba, en Sanlúcar de Barrameda, hasta abajo del todo, en Tarifa, y pasando por Chiclana, Conil, Vejer, y por supuesto Zahara de los Atunes.

Marismas de Huelva, la ruta a Portugal

Dunas de marismas con vistas al mar, pobladas por camaleones, olor a pino, y hogar de fenicios, romanos y musulmanes. Las Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido están entre El Rompido y Punta Umbría, frente al área de playas más famosa de Huelva.

Similar, pero alimentadas por los ríos Tinto y Odiel, las Marismas del Odiel son el hogar de paso para miles de aves que emigran de Europa a África. Alojándose en Gibraleón por el curso alto del río, y en Aljaraque más cerca de la desembocadura.

Las escapadas en coche a media hora que te adentran en Portugal y en la singularidad del Algarve son también un aliciente para disfrutar de todo lo anterior y visitar además otro país.

Y para aquellos a quienes gusta más la montaña, y quieren alternar monumentos, murallas, y pasado, con medio natural, la diversidad de Huelva les ofrece el destino de interior andaluz con más búsquedas en internet. Niebla, con uno de los recintos amurallados mejor conservados de Europa.

Málaga

Málaga alberga además algo realmente especial en sus rutas de senderismo, que además han sido muy recuperadas y cuidadas.

El Caminito del Rey, construido sobre el Desfiladero de los Gaitanes es una pasarela adosada a una roca y elevada 105 metros sobre el río. Rodeado de parajes naturales, enclaves singulares y un paisajismo difícil de ver en ningún otro lugar. Cercano, Álora y sus alrededores, el mejor punto donde alojarse.

La Gran Senda de Málaga es una ruta de senderismo de 739 km y 35 etapas, se integra en un solo recorrido pero no hace falta hacerla de una tirada. Elijas el tramo que elijas, si te gusta caminar y descubrir maravillas al paso, disfrutarás de lo lindo. Desde Ronda, Mijas, y Alhaurín de la Torre.

Los senderos del Torcal de Antequera parecen de otro planeta, si no fuera por el verde y los humanos, igual te podrías imaginar estar en Marte. Sin limitarse a Antequera, y optando por cualquiera de los pueblos de los que rodean esta población.

Y en la Sierra de Grazalema andar por los bosques de alcornocales, un árbol que hace los parajes bastante únicos también.

Granada campo y Granada ciudad

La provincia de Granada hay que conocerla desde la Alhambra, pero no en la ciudad o en el antiguo palacio nazarí, sino tomando la capital de referencia y eligiendo uno de sus puntos cardinales a su alrededor.

El mar al sur, en Almuñécar y Salobreña, con calas o playas abiertas, de arena o piedras, y rincones naturistas. Al norte y oeste, el Parque Nacional de Sierra Nevada, que en verano y sin nieve es también uno de los mejores lugares para senderismo, cicloturismo, geoturismo, y observación de flora y fauna. Como mejor punto de alojamiento, por su ubicación cercana a los principales recursos de la sierra, Órgiva. Más al norte aún, el Geoparque de Granada es perfecto para todas las actividades de turismo rural que hemos mencionado, pero en medio de unos paisajes espectaculares, creados por la lluvia, el viento, la erosión, y las características de las rocas. Ideal para conocerlo desde Baza o Huéscar.

Y porqué tomar la ciudad de referencia. Por supuesto, para visitarla. Todos sabemos las maravillas que encierra, pero sería un pecado pasar cerca y no probar una de las mejores cosas que tiene. Sus helados artesanos. En serio, la operación bikini hay que terminarla aquí.

Y en Almería, una doble alma playera

La provincia que alberga el único desierto de Europa, el de Tabernas, tiene la particularidad de presentar una doble personalidad playera. O bien la muy animada y turística área en Vera y en torno a ella. Actividades acuáticas, chiringuitos, gran oferta gastronómica, y una vida absolutamente animada en sus paseos marítimos. O bien la más natural, tranquila y despejada del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Verdaderos pueblos todavía con su condición pesquera y rural, arenas sin demasiada gente incluso en agosto. No hay que renunciar a alojarse un poco hacia el interior, disfrutando de tu propia piscina, y de esos atardeceres y noches almerienses ideales para un chill-out.

Felices vacaciones interiores andaluzas.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

5 Comentarios

  1. Me sorprende que no se mencione la provincia de Jaén, que tiene montaña de sobra como para merecer al menos un párrafo, vale la pena visitar las Sierras de Cazorla, Segura o Mágina, por ejemplo.

  2. No logro entender por qué el autor (que por cierto no aparece nombrado) ha omitido las provincias no costeras de Andalucía: Sevilla, Córdoba y Jaén no aparecen, y ello a pesar de tener algunas rutas tan interesantes o más que las nombradas en el artículo, y que precisamente el tema de este es la Andalucía de montaña. Se mire por donde se mire, no le veo la lógica a la omisión.

  3. José Antonio

    No le vamos a hacer todo el trabajo al autor. Venga, yo digo un destino: la sierra norte de Sevilla, que es el único lugar de la provincia donde creo que ahora se puede estar algo fresquito.

  4. Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas merecían un lugar destacado en este artículo y ni siquiera se mencionan. Una pena que se haya quedado tan corto y un delito si el autor no las conoce antes de ponerse a escribir sobre los destinos de montaña de Andalucía.

  5. BosqueDelCamarate

    En Granada, ahora en otoño esta muy bien visitar la dehesa del Camarate, una dehesa que ha sido comprada por el estado para conservarla en condiciones optimas por su alto valor. Está dentro de Sierra Nevada y ahora, con el cambio de hoja de los parques es perfecta para hacer una ruta de senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.