¿Cuál ha sido la mejor serie del año?

Publicado por

El problema es recurrente: uno se ha visto ya todas las series canónicas, ha quedado prendado de esos personajes que deambulan por las calles de Baltimore, Nueva Jersey o Albuquerque, pero inevitablemente concluyen. Y sin embargo el hábito de ver uno o varios capítulos nuevos cada día continúa. ¿Cómo satisfacerlo? ¿Cuáles son aquellas con las que perseverar en el vicio seriófilo? Candidatas desde luego no faltan, lo difícil es escoger la adecuada. A lo largo de 2014 hemos podido ver nuevas temporadas de grandes series que están convirtiéndose en clásicos y también estrenos que con unos pocos episodios o una primera temporada nos han fascinado. En estas últimas nos detendremos. Así que veamos cuál ha gustado más a nuestros lectores o cuáles añadirían, para animar así a quienes no la hayan visto aún a atizarse sesiones de cuatro o cinco episodios seguidos de esas en las que el cuerpo se hace uno con el sofá.

Happy Valley

Imagen de BBC.
Imagen de BBC.

Esta serie inglesa de seis episodios se define por dos características fundamentales: en ella oímos la pregunta «¿Desea un té?» unas trescientas ocasiones aproximadamente y vemos una magnífica interpretación a cargo de Sarah Lancashire que vertebra toda la trama como protagonista absoluta. Es dura aunque a veces se desmorona, es astuta y resolutiva y es una madre que hace lo que puede aunque a veces termina viéndose desbordada. Una serie policial muy recomendable en torno a un secuestro de la que ya hablamos con más detalle aquí.

True Detective

Imagen de HBO.
Imagen de HBO.

Nos gustaría poder decir que descubrimos en Cómo perder un chico en diez días el gran actor que había en Matthew McConaughey, pero lamentablemente no es así. Aunque en una película muy recomendable y que pasó relativamente desapercibida como Mud ya apuntaba maneras, su despegue ha llegado este año al encadenar varios trabajos muy afortunados entre los que se encuentra esta serie de la HBO, que ha prometido una segunda temporada con actores y un argumento diferente. Un policía obsesivo, lacónico, de un pesimismo metafísico y en general un mustio al que parece que se le vaya a caer la cara al suelo en cualquier momento investiga junto a otro detective más normal un crimen espeluznante con elementos casi sobrenaturales ocurrido en Luisiana. Una serie que ha dado mucho que hablar, también en torno a su final.

Prey

Imagen de ITV.
Imagen de ITV.

¿Está aburrido de seguir series de 732 temporadas? ¿Harto de que después le piquen con la precuela y el spin-off? ¿Cansado de no acordarse de lo que sucedió en la temporada 266 cuando emiten la 267 un año después? Prey es la solución, atribulado seriófilo. Tres episodios tres (un milagro hoy día) que responden a esa pregunta que nos hemos hecho todos: ¿cómo me las apañaría si por algún motivo tengo que salir por patas, sin dinero, posiblemente en pijama y con una horda detrás? Una persecución realista y trepidante en medio de una trama policíaca. Y con sello británico, esto es, sólido guión, excelentes actores y una dirección acorde.

Fargo

Imagen de FX Productions.
Imagen de FX Productions.

Sin entrar a valorar la calidad de la película del mismo nombre de los hermanos Coen, podemos decir con seguridad que a muchos de los que aquella no les gustase o les dejase indiferentes esta serie en cambio puede encantarles, entre otras cosas porque tiene muy poco que ver. Aunque Martin Freeman está muy bien, el personaje que termina cautivándonos es el de Billy Bob Thornton, uno de los villanos más carismáticos y memorables de esta década, como dijimos en su momento. Rebosante de un maravilloso humor negro, estamos ante una serie de manta, palomitas y orinal, que te exige al terminar un capítulo ver a continuación el siguiente, y luego otro más y después otro.

Gomorra

Imagen de Sky.
Imagen de Sky.

Con Romanzo criminale en Italia ya habían demostrado que son capaces de hacer muy buenas series que compitan en igualdad de condiciones con las norteamericanas e inglesas, y este año con Gomorra lo han ratificado. La camorra napolitana descrita por Roberto Saviano y llevada al cine en 2008, ahora se hace serie reflejando con detalle ese peculiar mundo con sus propias reglas del que hablamos en este artículo.

Cosmos

Imagen de Fox.
Imagen de Fox.

Carl Sagan fue un científico valorado, un gran humanista y un excepcional divulgador que marcó a una generación con la serie Cosmos. Dejó el listón muy alto, así que quién mejor que su discípulo Neil deGrasse Tyson para recoger el testigo y presentar una nueva versión mejorada gracias a la infografía actual. Con humor, espectacularidad y rigor científico Neil nos explica desde el origen del universo a la selección darwinista por la que los lobos lograron domesticar a los humanos. En ese recorrido presta atención también a la propia historia de la ciencia y a las biografías de sus miembros más ilustres. Un recorrido tortuoso y fascinante caracterizado por la audacia intelectual, el enfrentamiento con el poder religioso dominante y también, cómo no, las rivalidades entre egos.

Broadchurch

Imagen de ITV.
Imagen de ITV.

Sí, sabemos que esta serie se estrenó originalmente el pasado año, pero como se ha comenzado a emitir en España hace unos meses entonces permítannos la licencia de incluirla en la lista. Heredera del estilo de Forbrydelsen, como ya explicamos aquí, esta serie sobre la investigación del asesinato de un niño en una hasta entonces apacible localidad inglesa tiene sus puntos fuertes en el contraste de sus dos protagonistas, una trama narrada con habilidad y una atmósfera fría e inquietante muy acorde al género policiaco.

Black Sails

Imagen de Starz.
Imagen de Starz.

El mundo de los piratas estaba pidiendo a gritos una serie, que llegó este año de la mano cadena Starz con un gran presupuesto, un reparto muy competente y además con el buen gusto de homenajear a La isla del tesoro. Esta precuela de la obra de Stevenson con un Long John Silver aún con dos piernas tiene mucha acción, grandes dosis de violencia y, como no podía ser de otra forma en una serie actual, numerosas escenas de sexo. Qué alegría, no se puede pedir más. Bueno sí, una excelente intro.

66 comentarios

  1. El Azote

    Fargo, serie de la que nadie esperaba nada, ha resultado ser la mejor del año, y de calle. True Detective sí, es buena, pero no deja de ser “otra serie de detectives” que no se diferencia demasiado de las demás. Yo me atrevería a decir que es un amasijo de series y películas neo-noir, pero, eh, sin ánimos de ofender a nadie, no se de nadie por aludido. Aunque, eso sí, es una serie de la HBO y, por supuesto, es una soberana obra maestra SÍ o SÍ.

    Fargo se come con patatas a True Detective. Hala, ya lo he dicho.

    Con Dios.

    • ¡Qué manía de comparar para devaluar, cómo si no se pudiera ensalzar algo sin denigrar otra cosa a la vez!

      Pues hala, yo también lo dejo dicho: Fargo y True detective, las dos, mejor que una.

    • italo binda

      Gomorra se come con patatas a fargo a true detective y los ladrones van a la oficina,

    • Yo, Jane

      1) Rectify (2ª temp.)
      2) True Detective
      3) Fargo
      4) Hannibal (2ª temp.)

  2. Pingback: ¿Cuál ha sido la mejor serie del año?

  3. Fargo. Después de haber visto la película hace años pensé que la serie no iba a sugerirme nada nuevo. No fue así. Me gusta el ritmo, los diálogos, el paisaje.

  4. Jack Fitzgerald

    Fargo, sin duda. Con un reparto magnífico, y una fotografía memorable, un Martin Freeman sorprendente y un Billy Bob Thornton para quitarse el sombrero.

    Sí, se come con patatas a True Detective.

  5. Serpico

    No he visto todas las series que aquí aparecen, sin embargo puedo hablar de tres grandes series este año, una de ellas True Detective, que reúne lo mejor de Se7en y todo lo relacionado a asesinos en serie, filosofía, metafísica, gran soundtrack y memorables actuaciones. La segunda es Fargo que tiene un gran sentido del humor y sirve como un excelente complemento para la película de los hermanos Cohen. La tercera, y que por cierto no mencionan aquí, y supongo debido a que se refieren solo a series nuevas, es Peaky Blinders en su segunda temporada que me parece mucho mejor que la primera. La historia sigue creciendo, las actuaciones como siempre, son memorables, el soundtrack una delicia. En fin, esas serían mis tres series favoritas del año 2014.

  6. Para mi Black sails fue una decepción enorme, no consigo entender cómo pudieron gastar tantísimo dinero en una historia de ocho capítulos en la que se pierde el tiempo mostrando personajes y tramas de relleno.
    Cuando vi el último capítulo y comprendí que la serie solo se podía entender con una segunda temporada me sentí estafado.

    Por mucha calidad que haya en el guión y las actuaciones me da la impresión de que intentaron abarcar demasiado.

  7. Señor

    Que no esté «Rick and Morty» me parece aberrante. Una auténtica genialidad, lo mejor del año superando a cualquier otra cosa de cine o televisión. Dan Harmon al poder.

  8. Sacrilegio no ver ahí a Peacky Blinders…

  9. Gerard

    Las últimas que he visto y casi a la misma altura de True detective: Peaky Blinders, la final de Boardwalk Empire, My own world war (sobre la Gran Guerra), y sobre todas las cosas, la maravillosa Olive Kittleridge con una inmensa Frances McDormand…

    • De acuerdo contigo en todo a excepción de Peaky Blinders, la primera temporada no me gustó nada, a ver si mejora en la segunda. Por cierto, la serie de la 1º Guerra Mundial es “Our World War” http://www.filmaffinity.com/es/film904248.html

      Un Saludo.

      PD: Aunque es su segunda temporada, añadiría “Utopia”, por su buen hacer, vamos.

      • Gerard

        Gracias, Marc, por la corrección. La segunda de Peaky Blinders es mejor, y si pone el autor a Black Sails, apaga y vámonos. Recomiendo que veáis Olive Kittleridge. La segunda de Utopia me pareció repetición de la primera, y ya aburría tras la sorpresa inicial.

        Nadie parece haber visto Shetland, ni Endeavour, o The driver, muy dignas, o Halt and catch…, o Hinterland, me extraña mucho.

        The good wife se sale, así como las dos últimas temporadas de B. Empire, repito. Una lágrima de emoción y de agradecimiento por esta última.

  10. Antonio

    Fargo me produce bostezos. No acabo de interesarme por ninguno de ellos; puede hundirse el pueblo mañana y llevarse a todos ellos, no echaríamos en falta ninguna de sus trepidantes vidas.

    True Detective, por el contrario, consigue exactamente lo contrario. Amplia como MadMen, aunque con muchas menos temporadas, claro. Inteligente, bien ambientada… fantástica.

    Las demás, no las he visto :) Pero votaría por las inglesas, porque la serie ‘media’ inglesa es mejor que mayoría de ‘series del año’ americanas.

  11. Incluir a Black Sails en esta lista le quita toda la credibilidad…Faltaría incluir a The Knick

  12. R.Maitland

    The Knick es merecedora de estar entre las nominadas. Medalla de plata con mención especial a Bob Thornton para Fargo. Pero mi medalla de oro se la va a llevar True Detective, por sus primeros capítulos en especial. Densos, pegajosos y alucinados. De lo mejor que he visto jamás.

  13. ¿Cuándo se cierra la votación? Estoy liado con Gomorra (que me está pareciendo muy buena) y Happy Valley, a ver si me diese tiempo a terminarlas.

    Pero vaya dudo que superen a Cosmos, ha sido lo mejor que he visto este año, una autentica e inesperada pasada. Es que quitaría la típica asignatura parche de la ESO y les pondría a los niños este programa, debería ser obligatoria para todo el mundo.

    Sin contar esta serie documental, a falta de acabar las dos mencionadas que no he acabado y sin saber nada de Black Sails me quedaría con el humor negro de Fargo, es la pera.

    Y como aporte echo de menos en la lista The Leftovers, me ha gustado mucho más que Fargo.

    • Fracapa

      Cosmos es una pasada. Alucinante como divulgación científica, además didáctica, muy comprensible y amena. Sus pocos votos solo se entienden porque la ha visto poca gente.
      Destacar también True detective

  14. CarlosAlf

    La mejor serie de este año no “ha sido”. Aún “es”, y “es” la mejor serie cada año desde que se emite. Sons of Anarchy.

    • Agapito

      Sons of Anarchy es de las largas, aquí están hablando de las “mini”… Esta última temporada de SoA no me estaba convenciendo tanto como las anteriores, algunas tramas estaban empezando a forzarse más de la cuenta, pero los dos últimos capítulos, y sobre todo el último, han vuelto a poner las cosas en su sitio. Es un pedazo de serie, la mejor de las que se están emitiendo ahora mismo en EEUU. Aún así la anterior obra maestra del majara que la escribe, la brutal The Shield, para mí sigue siendo insuperable.

  15. Kiko Robles

    Mi voto para Broadchurch. Es un mérito innegable hacer una serie sobre lo mismo de siempre y conseguir el equilibrio que se respira en todos sus capítulos. Black Sails es la promesa más fallida de la temporada sin duda alguna, en la que merecen la pena el primer y último capítulo, siendo el resto el relleno más grande de la historia de la televisión. Y True Detective es muy buena. Y muy sobrevalorada también.

  16. Henry James

    Lo mejor for me: Masters of Sex, Broadchurch, and The Village.

  17. THE KNICK

  18. Por respeto a esta revista y en vista de que se encontraba además en tan buena compañía y la mencionabáis junto nada menos que a Fargo o True, he ido apresuradamente a ver el primer capítulo de la serie que mencionáis de Black Sails, e y… ¿qué os pasa? ¡Es malísima!, sólo apta parea críos sin criterio, por dios…!

    • Diáfano

      Pasa que la productora de Black Sails paga para aparecer en esta supuesta lista. La de Peaky Blinders, no y aquí hacen como si no existiera. Esta y no otra es la explicación, Lansky. ¡Que todo funciona así!

  19. Echo en falta a The Leftovers. Sin ello, pues True Detective de calle. Para mi, obviamente.

  20. Thomas Shelby

    Si tenéis tiempo echadle un vistazo a The Honourable Woman. En mi opinión está a la altura de Fargo y True Detective en cuanto a trama y realización.

  21. Daniel Uriza

    ¿No consideraron Peaky Blinders?

    Mucho mejores actuaciones, trama, fotografía que Black Sails y Gomorra.

  22. JoelFleisman

    Me alegro de que Thomas Shelby haya dicho exactamente lo mismo que yo iba a decir: Falta The Honourable Woman, que junto con Fargo y True Detective conforman el pódium de honor del año.

  23. No entiendo como no es podio, por lo menos, Cosmos. Y, además, no me cuesta reconocer que la mayoría del resto de candidatas no las he visto, pero me parece extraño que la ficción supere ese tipo de realidad.

  24. Mortimer

    Soy un zampaseries, y me quedo con Peaky Blinders.

  25. Antón

    Fargo sin duda

  26. Borja

    Inside nº9. El segundo episodio.

    • ¿Se refiere usted al capitulo casi mudo? Si es ese, es puro arte, buenisimo, espectacular y recomendable 101%. Muy de acuerdo con usted. Saludos

  27. Roberto

    A pachas, True Detective y Gomorra.

  28. Nelson Echeverria

    Me decanto por True Detective y Fargo.
    Salud

  29. Gary Roach

    *PEAKY BLINDERS*

  30. No tenéis ni puta idea ninguno. The Knick y nada más.

    Ah, Jacky sí sabe.

  31. Puede que sea porque la tengo muy reciente pero mi voto es para Black Sails.

  32. Después de ver el último episodio de Homeland, puff, yo la includiría definitivamente en la lista, junto con True Detective, The Knicks y The honourable Woman y la segunda temporada de House of Cards. Lo que está claro es que las series han desbancado completamente al cine! Broadchurch-otro whodunit como hemos visto ya unos cuantos, Black Sails, seriously???

  33. javier

    yo quitaria black sails(que a pesar de que me gusto,no me parecio buena)y pondria la segunda temporada de vikings,mucho mejor que la primera,la cual ya me habia gustado.

  34. Ah por dios y Sherlock!! Está este listado que proponeis hecho para la serie B?

  35. Tomacius

    Peaky Blinders… Se ha aconsagrado. Extraordinaria combinación de fotografía y música. Muy buena música.

    En cuanto a las que están aquí. True detective me gustó muchísismo, y ahora pasaré a ver Fargo. ç

    Un saludo.

  36. Alfredo

    Creo que Fargo y Cosmos de largo. Ambas producciones son sencillamente excelentes.

  37. En mi opinión, “Fargo” seguida bastante de cerca por “Happy Valley” (“True Detective” me parece buena pero muy sobrevalorada, y en “Broadchurch” no me acaba de convencer el protagonista atormentado). Me apunto la recomendación de “Prey” , de la que nunca había oído hablar pero parece de lo más prometedora.
    Saludos!

  38. Se me hace raro valorar una serie con solo una temporada de emisión, pero reivindico Transparent, aunque por tono y temática juega en otra liga que las opciones de la votación.

    Y, sinceramente, no entiendo la devoción por True Detective. Reconozco que tiene grandes virtudes, pero para mí el guión no ha estado a la altura (sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una temporada autoconclusiva).

  39. NrrnrR

    Las Chicas Gilmore >>>>> True Detective

  40. samanosuke

    Pues creía que tras True Detective iba a haber claro ganador y de lejos este año, pero fue ver Fargo, de la que no esperaba absolutamente nada, y encontrarme con una serie genial que llega incluso por momentos a superar a la película original con su negrísimo humor y sus dos inconmensurables protagonistas y actores principales. Me quedo con ambas, y me apunto el resto para cuando me jubile, o algo.

  41. Si son tan valientes de incluir a Black Sails, por ke no a The Strain?, digo, si ya estamos en eso..
    Como sea, coincido con la mayoría del respetable, la cosa está entre True Detective y Fargo.

  42. Maestro Ciruela

    Lo mejor que he visto este año y no me importa de cuándo son:
    Fargo – True Detective – Hannibal – Penny Dreadful – Ray Donovan. De las dos últimas, aquí no se habla salvo alguna ligera alusión.

  43. Falta The Knick. Yo la pondria justo detras de True Detective. Impresionante Clive Owen y Soderbergh

  44. Clemente

    ¿En “Gomorra” sale Pep Guardiola? El de la derecha en la foto…

  45. Stendhal

    “la selección darwinista por la que los lobos lograron domesticar a los humanos”, jaja, ¿soy el único que se ha fijado en esto?
    Cuando se entere mi amo lobo que me he reído de esto me va a pegar con el periódico en el hocico…

  46. Hmmm difícil decidirse entre True Detective y Fargo, yo lo dejaría en un empate. Por cierto, gracias por incluir a Prey en la lista, es una serie (o miniserie) que desconocía y viendo que sale ‘El Amo’ de Doctor Who tengo que verla sí o sí, me encantaba su personaje.

  47. pacopèpe

    No se como se puede incluir en el depate un bodrio como Black Sails.
    En otro orden de cosas Fargo y True Detective han sido dos hitos en la historia de las series,pero este año añadiria la segunda temporada de Hannibal,superando el cierto aburrimiento de la primera suprmiendo la horrible pesadilla del ciervo-alce,y suministrandonos una verdadera delicatessen,si alguno no retomo la segunda temporada le recomiendo verla

  48. pacopèpe

    Voto para Fargo

  49. Pingback: El congelador |

  50. Homeland me gustó más de lo que esperaba, que no era mucho, pero tiene muchas flaquezas. True Detective muy buena, pero no llega al nivel de las mejores de siempre.
    Sin duda me quedo con la segunda temporada de The Americans, que me sorprende que no se cite. Es buenísima. Me apunto Fargo.

  51. Comparto lo de la mayoría: Fargo y True detective. Entre las no nombradas en el artículo destaco Peaky Blinders y Leftlovers. Hay bastantes series que se nombran y que no he visto. de las que he visto:

    Homeland: ví los 3 primeros episodios y la dejé de ver. Me pareció bastante mala
    The Strain: es mala de cojones pero te ríes y resulta entretenida.
    Vikings: No me parece gran cosa. Ví algo y la dejé de ver.

    Como soy fan de las series británicas me estoy descargando Prey y Happy Valley.. seguro que son buenas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies