Star Wars VII: El despertar del engañabobos - Jot Down Cultural Magazine

Star Wars VII: El despertar del engañabobos

Publicado por

Fotografía: Lucasfilm / Disney.

(Este artículo contiene SPOILERS de Star Wars VII: El despertar de la fuerza).

La democracia  está sobrevalorada. Lo demuestra la aplastante mayoría de críticas positivas que ha cosechado El despertar de la fuerza. Pero que las fuerzas del Imperio del Gregarismo sean superiores en número no quiere decir que hayan ganado la guerra. A la Alianza Rebelde (léase un servidor y L’Osservatore Romano, que calificó El despertar de la fuerza de «confusa, decepcionante, falta de drama e insuficientemente malvada») todavía le queda la opción de una guerra de guerrillas contra esa Estrella de la Muerte del Cine capaz de vender como delicatessen un carísimo telefilme de serie B a base de publicidad machacona, apelaciones a la nostalgia y demás trucos baratos para espectadores infantiloides sin criterio propio.

Aquí van mis treinta razones.

1. La tercera Estrella de la Muerte en siete películas. ¿En serio? Al menos podrían haberla diseñado con forma de cubo. Para que no llamara tanto la atención la evidencia de que El despertar de la fuerza es un calco de La guerra de las galaxias, digo. Un calco sin la épica y la tensión de la original, como si los espectadores de 2015 fueran iguales que los de 1977 y no acarrearan cuarenta años más de cultura visual a cuestas.

2. Pero no seamos crueles. Hay algo que diferencia a esta Estrella de la Muerte de las dos anteriores. ¡Esta es más grande! Sí, como lo cuento: MUCHO MÁS GRANDE. Esto es un giro de guión sorprendente y lo demás son leches. Me pregunto cuánto habrá cobrado por su trabajo el guionista que ha dado con una idea tan original. Hasta Han Solo lo dice: «Vale, es más grande, ¿y qué?».

3. De hecho, la tercera Estrella de la Muerte es tan grande que hasta tiene montañas nevadas en su superficie. Gracias a esa enormidad, el engendro es capaz de drenar por completo la energía del sol y proyectarla sobre un sistema planetario entero para reducirlo a cenizas en apenas unos segundos. ¿Acojona, eh? Pues no tanto: para destruir tamaña máquina infernal apenas hacen falta unos pocos cazas y unos cuantos saboteadores improvisando y topándose los unos con los otros POR UNA ESTRUCTURA DEL TAMAÑO DE UN PLANETA.

4. Visto lo visto, parece evidente que los ingenieros encargados de diseñar las Estrellas de la Muerte son chimpancés con patines. De otra manera no se explica que las tres sean destruidas exactamente de la misma manera. Casi puedo imaginarme a los soldados de la Resistencia whatsappeándose:

—¡Holi! Eh, tío, que el Imperio ha construido otra Estrella de la Muerte. La vigésimo octava. ¿Te lo puedes creer? Y esta es trescientas ochenta y nueve veces más grande que la anterior. Se acaban de cepillar una galaxia entera absorbiendo la energía primigenia del Big Bang. ¡LOL!

—¡LOL! Bueno, pásate por la cantina, escoge a un par de becarios y destrúyela.

—Habrá que desactivar el escudo primero.

—Que Chewbacca le tire una piedra desde el Halcón Milenario.

—Oído barra. Vuelvo para cenar.

—¡Eso es bien! ¡Besis!

5. El problema de John Boyega no es que sea negro. El problema es que es un pésimo actor. Lo incorrecto, en definitiva, no es escoger a un blanco para un papel que puede hacer un negro (y que también podría hacer ese blanco: el papel de Finn es NEUTRO). Lo incorrecto es coger a un mal actor negro para hacer el papel que podría hacer un buen actor negro PORQUE HUELE A CUOTA DESDE KILÓMETROS DE DISTANCIA. A cuota de malos actores, claro. Y eso que no hacía demasiada falta otro mal actor porque El despertar de la fuerza va sobrado de ellos: Daisy Ridley, Carrie Fisher, Oscar Isaac y Mark Hamill (menuda escena final, con el tipo poniendo cara de intensidad en un plano fijo que alcanza el nivel 10 en la escala Richter de vergüenza ajena).

6. Muy cortos de reclutas deben de andar en la Primera Orden para meter a soldado al encargado de limpiar los lavabos de la Estrella de la Muerte. Eso sí: al contrario que los mejores soldados imperiales, incapaces de acertarle a una catedral a dos metros de distancia, el encargado de los lavabos dispara con precisión cuántica y hasta es capaz de aguantarle un duelo con sable láser a un villano entrenado en el Lado Oscuro de la Fuerza. Y eso que era prácticamente la primera vez que lo agarraba. Le dan diez minutos para acostumbrarse al sable y el tipo acaba con la Primera Orden él solo.

7. La química (¿sexual?) entre John Boyega y Daisy Ridley es más o menos la misma que entre Jennifer Connelly y Torrente. Es lo que pasa cuando escoges a los actores por motivos de corrección política en vez de por razones artísticas.

8. No caerá esa breva, pero si algún personaje merece morir en el episodio VIII, ese es Finn. A poder ser, en el primer minuto de la película. Porque Finn es el Jar Jar Binks de la nueva trilogía. La Fuerza debería haberlo frito en el mismo momento en que el tipo se atreve a posar sus zarpas sobre el sable de Luke Skywalker.

9. Oscar Isaac. Otra cuota. Concretamente, la de cantantes sudamericanos arrebatados. Este pilota cazas como podría bailar la cumbia en la base rebelde para amenizar las esperas entre Estrella de la Muerte y Estrella de la Muerte. Su papel no es solo gratuito: es molesto.

10. Daisy Ridley tiene todos los tics que han convertido a Keira Knightley en la actriz más insoportable del momento (y alguno más de regalo). Y yo entiendo el cálculo comercial: como al sector de los niños ya lo tenemos medio ganado, vamos a por el sector de las niñas poniendo a Mérida, de Brave, de protagonista de El despertar de la fuerza. Pero que lo entienda desde el punto de vista financiero no significa que no me dé cuenta de que el personaje de Rey está metido con calzador.

11. Menudo dilema el de los guionistas del Hollywood del siglo XXI. Tienen que convencernos de que una mujer es capaz de majar a coces a todos los tíos que se le pongan por delante, pilotar naves espaciales como Dios y dominar la Fuerza al segundo intento, pero sin perder esas cualidades infantiloides que deben llamar la atención de una niña de cinco años. Y sí, yo ya entiendo lo de la suspensión de la incredulidad y tal. Pero si el modelo de la nueva feminidad es Chuck Norris, ¿qué pinta una princesa Leia incapaz de caminar sin que se le caiga una oreja de los tirones provocados por las inyecciones masivas de bótox? La Princesa Leia, convertida aquí en generala de la Resistencia, es por cierto uno de los personajes más prescindibles de El despertar de la fuerza. Se la ve artificiosa, intensa y sobreactuada.

12. Kylo Ren. Más cuota. ¿Qué le pasa a Hollywood con los villanos afeminados? ¿Realmente es necesario que todos sean neuróticos por desarmarizar? Esta identificación de lo maligno con lo femenino empieza a oler a machismo desde kilómetros de distancia. Si querían un villano andrógino, haber contratado a un tipo con talento como Benedict Cumberbatch. Rey no habría escapado tan fácilmente de él.

13. ¿De verdad el hijo de Han Solo es este niñato con angustias existenciales fatuas? Yo no digo nada, pero este lelo llorón salido de la saga Crepúsculo NO PUEDE ser el hijo de Han Solo.

14. Clamoroso error de guión: Kylo Ren admira a Darth Vader. Vale, compro. Pero, ¿es el mismo Darth Vader que se redime al final de El retorno del Jedi asesinando al emperador? ¿Qué cojones está admirando Kylo Ren, entonces?

15. Decir que ni Kylo Ren ni el Líder Supremo Snoke les llegan a la suela de los talones a Darth Vader o al emperador Palpatine es una obviedad. Snoke, en particular, es patético. Un teleñeco diseñado por ordenador que parece salido del cubo de la basura de los descartes de El Señor de los Anillos. Es fascinante que hayan contratado a Andy Serkis para interpretarlo ¡cuando se pasa la película sentado y con las manos en las rodillas!

16. Parece una obviedad, pero no debe de serlo tanto cuando hace falta decirlo aquí: un villano ha de dar miedo. Que L’Osservatore romano haya despreciado la película diciendo que a sus villanos les falta «maldad» ya indica por dónde van los tiros. Cuando hasta el Vaticano te pide más mala leche es que te has pasado de mullido, colega.

17. Hay que tener los cojones muy cuadrados para dirigir un remake de La guerra de las galaxias y que el único detalle original en un guión de cientos de páginas sea… ¡cargarte a Han Solo!

18. No, miren, Han Solo no. La saga de La guerra de las galaxias son Han Solo y Darth Vader. No hay más. Ni la princesa Leia, ni Yoda, ni Chewbacca, ni Luke Skywalker.

19. La escena de la pasarela. ¿En serio? ¿OTRA pasarela? ¿TAMBIÉN suspendida sobre el vacío? ¿TAMBIÉN con drama paterno-filial? ¿Es posible copiarse más a sí mismo para acabar cepillándose al único tótem sagrado de La guerra de las galaxias? ¿Al único personaje que no debería morir jamás? ¡A cascarla, hombre!

20. Y van y lo matan sin épica. A manos del hijo más tonto que haya parido madre alguna. Que ves aparecer la pasarela en pantalla y piensas:

—No me jodas que van a matar a Han Solo. No serán capaces… Espera, que se va a reunir con su hijo en medio de la pasarela. Joder, que sí… Que se lo carga… Que se lo carga… Lo veo venir, lo veo venir… ¡Hostia! ¡Se lo ha cargado! ¡¡¡PERO SERÁN HIJOS DE LA GRAN PUTA!!!

21. Y aún creerá el vendemotos este de J. J. Abrams que ha hecho algo valiente y original. Y no: ha hecho algo osado, que es una de las principales características de la ignorancia. Porque hay que ser ignorante para cargarte al único personaje capaz de sostenerte por sí solo una película banal y repetitiva como El despertar de la fuerza. Y para cargártelo a cambio del impacto barato, inmediato y pasajero que te piden unos espectadores acostumbrados a un circo de estímulos momentáneos y superficiales en el que nada importa porque todo se desvanece en décimas de segundos. Muere Han Solo y al minuto siguiente ya estás siendo bombardeado por decenas de espasmos visuales en otra escena sin historia ni futuro. Pan y circo para una generación de adolescentes con déficit de atención y la sensibilidad de un canto rodado. Si la chavalería de hoy en día necesita cargarse iconos para sustraerse durante un par de segundos de su sopor vital que se fabriquen los suyos propios PERO QUE DEJEN LOS MÍOS EN PAZ.

22. ¿Qué personaje de la saga tiene el suficiente peso como para sustituir a un mito como Han Solo? Porque, vale, ya se han troleado a sí mismos, han matado a Han Solo. ¿Y ahora qué? ¿Quién va a poner el carisma en los episodios VIII y IX? Ninguno de los personajes que quedan merece vivir en un mundo en el que Han Solo ha muerto.

23. Los pilotos de los cazas que atacan la Estrella de la Muerte. En La guerra de las galaxias te importaban todos. El gordo. El que tiembla de miedo. El del mostacho. Todos eran feos, sudaban, fallaban los disparos, actuaban en equipo, se protegían unos a otros, se sacrificaban por la misión, eran humanos con personalidad propia. Mataban a uno y te crujía el alma. En El despertar de la fuerza te importan un soberano pimiento. Alguno hasta chilla «WOHOOO» como si fuera Valentino Rossi o Jorge Lorenzo tras ganar el campeonato de motociclismo de turno. A ese nivel de chonismo se mueven los personajes. Soy incapaz de recordar si alguno de ellos muere. Así de desconectado andaba de lo que ocurría en pantalla.

24. Maz Kanata. TENÍAN QUE METER A UN NUEVO YODA. Por favor, que alguien le diga a J. J. Abrams que ni siquiera los niños se creen ya los personajes generados por ordenador. Este, además, es especialmente ridículo. Su diseño es lamentable y roza el nivel Fisher-Price. Una mera excusa para meter con calzador a otra mala actriz de moda (Lupita Nyong’o) en el reparto de la película. Narrativamente, el personaje no se sostiene por ningún lado. ¿La custodio del sable de Luke Skywalker tiene una cantina de mala muerte que es un castillo coronado con una estatua de sí misma? Otro personaje cuya muerte (si es que ha muerto) te importa un soberano carajo.

25. Domhnall Gleeson. Su papel es el de Adolf Hitler. Literal. Representa al poder militar en contraste con el poder religioso del Lado Oscuro. Ese contraste, que en manos de un director más hábil es ORO PURO, se plasma en El despertar de la fuerza en un discurso histérico y bochornoso similar a los que algunos chalados dan en el Parque del Retiro subidos a una caja de frutas. Vale, sí, es pelirrojo y ya se sabe que los pelirrojos son fascistas de natural. Y chilla mucho. Y está exaltado. ¿Resultado? ME LA PELA.

26. Sería injusto que junto a todas estas críticas no listara también todos aquellos geniales golpes de guión que diferencian a El despertar de la fuerza de La guerra de las galaxias.

a) La película empieza con el plano de un inmenso destructor imperial.

b) La escena siguiente muestra a los stormtrooper desembarcando y al asalto.

c) Aparece un robot rechoncho y simpaticote que está a punto de ser atrapado y vendido por un alienígena chatarrero.

d) El robot rechoncho y simpaticote esconde un USB futurista que almacena información crucial, en forma de holograma, para los rebeldes y para el Imperio.

e) La heroína vive en un planeta desértico y sueña con escapar de él.

f) La heroína guarda algún tipo de parentesco con alguien muy importante.

g) El villano principal también guarda algún tipo de parentesco con alguien muy importante.

h) Al Imperio se enfrenta una Alianza Rebelde cuya base se encuentra en un planeta frondoso.

i) Aparece una cantina de contrabandistas con alienígenas que tocan extraños instrumentos.

j) El Imperio no se llama Imperio sino Primera Orden.

k) La Alianza Rebelde no se llama Alianza Rebelde sino Resistencia.

Hay muchos más, pero ya me he cansado de listar irónicas soplapolleces: El despertar de la fuerza y La guerra de las galaxias son la misma película. Plano a plano. Misma trama, mismo argumento, mismos escenarios, mismos personajes, mismos giros de guión, mismos secretos, misma filosofía, mismo mensaje.

27. Y sí. Sí que era posible renovar la saga manteniendo su espíritu original. Véase Mad Max: Furia en la carretera. O el Batman de Christopher Nolan. El despertar de la fuerza es una película pésima que ni renueva ni respeta.

28. Mejor dicho: no es una película pésima. Es una película. Entretenida si tus expectativas se satisfacen con dinero y efectos especiales. Y poca cosa más.

29. El cine es otra cosa. La guerra de las galaxias y El Imperio contraataca fueron cine. El resto de la saga, incluido El despertar de la fuerza, solo películas.

30. Lost es el cáncer del cine del siglo XXI. No solo le dio popularidad a algunos de los peores, menos originales y más cínicos directores y guionistas de la historia de Hollywood, sino que aleló a toda una generación de espectadores que ahora está preparada para tragarse la primera moto que les vendan siempre que esta brille y haga el suficiente ruido.

—Que pasen muchas cosas muy fuertes y muy rápido, que me aburro.

—Calla, hortera.

664 comentarios

  1. Tienes razón en Muchas cosas, sino en la mayoría. Pero aún así espero que te muerdas la lengua y te envenenes…

    • Perfectamente explicado, copia pura ,nula imaginacion.

      • Si fuese una copia, todavía. Es peor. El negro no es mal actor por ser negro. No puedes hacer gestos de negro de ghetto de los 70 y que pensemos que has sido entrenado desde niño como soldado. Es mal actor y punto (véase “Attack the block”). Samuel L. Jackson es un ejemplo de buen actor (negro). No te costaba creer que Mace Windu era un gran jedi. Leía poniendo sonrisa guarra recordando viejas batallitas con Solo en un momento dramático… Vergüenza ajena. El “malo” cogiéndose una rabieta de crío de “Hermano mayor”, rompiéndolo todo… Patético. Anakin-Vader se desfogaba arreglando cosas (ejemplo: tras matanza de tuskens), no rompiendolas. Él era un amante de la materia y despreciaba la vida, como todo perverso. Y Domhall Gleeson… Otro niño con rabieta… Veo el lado oscuro de Disney ofreciendo modelos a los niños de cómo exigirles a sus papas los juguetes de 200€. Por eso no se ve maldad en la película, porque ha trascendido a ésta y está fuera. Por esto se ha quejado el periódico del Vaticano, no sea que buscándola fuera, también le encuentren a ellos. En fin, fuegos artificiales para una generación cada vez más “Lost”.

      • Mucho efecto visual, ninguna emoción. Te hace salir del cine completamente plano, jamás me había pasado eso con Star Wars. Al que le haya gustado, que la disfrute. Para mi esta peli es un truño, no creo que vuelva a verla ni en la tele. May the Marketing be with you.

    • No tiene razón en casi nada. Destila odio insultando el trabajo de la mayoría de los actores, faltó que lo hiciera con Harrison Ford. Se empeña en justificar su critica a Boyega y Lupita solo porque tiene miedo que se note demasiado que es xenófobo. Y por si faltaba poco, se burla de la protagonista porque “una mujer no puede hacerlo”. Una basura esta crítica.
      A mi no me gustó la película y admito que en mucho es un mero calco insensible de la vieja saga, pensando en facturar mucho dinero antes que contar una buena historia, pero el autor de esta crítica tiene más odio que el mismo Dark Vader, incluso sin redimirse. Consejo: DEJE DE MIRAR CINE; no es para usted.

      • Se llama DARTH Vader.
        Que triste eres por criticar a alguien que sabe infinitamente más que tú del tema.
        La ignorancia el camino al lado oscuro es.
        La ira seguir no debes.
        Saludo un.

        • Acabo de ver la película y coincido con el redactor. Los actores, guión y todo lo demás es muy malo y a cambio te dan muchas explosiones. Dark vader??? ignorante

        • Star Wars El despertar de aburrido, la película es mala, lo bueno, un montón de personajes nuevos, para comprar cuando salgan en juguete, segunda cosa buena es que sacaron los horribles escenarios digitales, lo malo, el villano mas patan que he visto, Kylo Ren, es un marica, y el impero, perdón, primera orden sigue insistiendo con la estrella de la muerte, hasta cuando, la misma brutalidad, nada mas que decir, no soy fans, pero no hay como Darth Vader, espero la segunda parte de esta tercera parte sea mejor, y que no vayan a hacer eso de que la tercera parte de la tercera parte la dividan en dos partes como la moda impuesta por las ultimas trilogías.. como no soy especialista ni critico de cine ni cinéfilo es una opinión personal vaya véala y comente con sus amigos.
          una obra maestra del marketing

          • Me pregunto porque critican una película donde se cuido cada detalle a parte que el guión fue estudiado y aprobado por más de un fanático de star wars??? Creo que el problema de la gente que ve esta película y que critica el supuesto remake que existe es que al final lo que querían era ver a Dark Vader ja ja ja ja o a un villano que se le pareciera pero les aseguro que esta película es la entrada para lo que será la verdadera nueva historia… En mi opinión como seguidor de star wars y a pesar de las cosas muy parecidas etc me encantó me traslado a mi infancia y a muchas cosas derrepente y por lo que analizado ese es el verdadero motivo de Disney y jj abran de trasladarnos al pasado y de verdad que lo lograron…

          • Dicho sea de paso los juguetes de esta pelucula dejan mucho que desear por su baja calidad.

        • Solo decir que es igual de buena que el imperio que por cierto es la única buena
          Soy fan y objetivo
          Alguien que apoya a alguien que compara a jar jar bin con lo que sea merece poco respeto
          Y lo de Darth sobra

        • Ye Darth seguro que no tiene doble h

        • Como te duele que haya alguien con dos dedos de frente que diga las verdades y no le haga el culo gordo al abrams…despues de ver como destrozaba Star Trek me temia lo peor con Star Wars pero este engendro que ha perpetrado aun es peor de lo que esperaba.Se ha cargado los dos mitos mas grandes de la ciencia ficcion de todos los tiempos….vergonzoso…que pena

      • viejo sepa algo, personaje femenino en película de acción no cuaja como protagonista eso ha sido siempre, no me vengas con ejemplos chimbos, que por cierto son pocos, menos mal que esta pelicula no se le ocurrio salir cuando salia el capitan america, hubiese recaudado buenos numeros pero no como los que tiene ahorita, estos numeros de dinero se generan por el tiempo que tiene la saga muerta, ya veras que para la siguiente película los numeros disminuirán aunque puedan ser buenos todavía. debido a la cagada que hicieron en esta. La proxima la veo en dvd.

        • Niño profundice y piense antes de hablar cagadeces. La critica que hace el es muy buena. El personaje femenino encaja perfectamente si se le da la el lugar que debe ser. Este desafortunadamente no cuaja.No, pero para ud star wars la rebaja a ser una mera y basica pelicula de accion explosiones, destruccion, bala va y bala viene y ruido mucho ruido, ahhh y que la vieja sea mero adorno con bikini.

      • Excelente critica, de acuerdo en casi todo. Si bien es cierto que Cristian ha sido un tanto aspero no le falta un ápice de razón. Expresa lo que sentimos auténticos fanes al ver la nueva película.
        Dirán lo que quieran y se excusaran con lo que quieran, pero no es mas que un reboot de la guerra de las galaxias. Y un reboot no es mas que la falta de talento e imaginación de unos guionistas.
        Por último ya basta del cuentecito de que criticar a un actor negro o mujer es algo racista o machista, se les critica por su trabajo y no por su condicion fisica o sexual, y no se les criticaria si en disney hubiese un minimo profesional en el departamento de casting y no un burocrata fabrica dinero de la industria.
        Que la fuerza os acompañe.

        • Totalmente de acuerdo contigo. La corrección política es una basura que nada tiene que ver con una razonable cortesía. El actor John Boyega no es que me parezca especialmente malo, es que su personaje es más y más invisible con el paso de la película. Demasiado humor forzado que no sale bien y molesta in crescendo. Tampoco la actriz que interpreta a Rey es tan mala, es el guión y lo que éste la obliga a hacer. Y sí, me importa un pito la melanina o la hormona preponderante en un ser humano. Estamos ante un buen trabajo o no, lo demás es pura máscara pseudoideológica. Y por Dios, nada de parecerse a Kira Kneigthly, eso no, por clemencia.

          Pongan a un Morgan Freeman, a un Denzel Washington, incluso en algunos papeles, que no todos, a un Will Smith, y de verdad que nos dará por saco la piel del intérprete. Como nos importó un pimiento la piel de Billy dee Williams, un gran personaje que sin duda hizo un gran favor a los actores negros en 1983, cuando la cuestión racial no estaba tan avanzada.

        • Thumb up!

      • jajaja Dark Vader, que ignorante; otro que fue a perder su dinero al cine a ver la pesima copia de star wars, una pelicula sin sentido alguno y sin duda una basofia

      • oh!! ha dicho darK vader!!!111!!!!eleven!!1! no me importa si este tipo ha curado el cáncer si a escrito darK vader es un ijnoranthe

    • Comentare aquí para que se pueda ver espero me dejes xd y ojala lo vea el autor de esto :D: me vi todas las 6 cintas anteriores, para entenderlas bien y ver el despertar de la fuerza, y vaya que me ha gustado.
      Creo que personas que odiaron!, porque lo que escribe este señor es odio…
      No entendieron ninguna de las 6 películas, y quieren desquitarse con esta.
      A mi me pareció muy buena. Bueno… algunas cosas se parecen a los films anteriores.
      Pero venga la pelea siempre va ser del “imperio(lado oscuro)” contra la resistencia… Pues que te puedo decir? Que van a crear? Los demócratas?…
      Ademas los actores los cuales insultaste y les llamaste “malos actores”, Tienen que estar bañándose en dinero, mientras tu… Eres una cosa sentada atrás de un computador que ni tu Mamí te dio algo de navidad.

      • Ser mal actor y ser rico son condiciones compatibles, hay muchos ejemplos.
        Nadan en dinero?
        Muy bien pero algunos siguen siendo malos.
        El problema es que muchos no lo perciben porque claramente la fuerza es débil en ellos.
        Apreciar el buen cine debes.

        • Robxc si entendieses un poquito más del mundo Star Wars,y no sólo las adaptaciones cinematográficas(ten en cuenta cómics y demás historias paralelas con otros personajes,planetas…) te darías cuenta de que simplificar el mundo Star Wars a decir: Pero venga la pelea siempre va ser del “imperio(lado oscuro)” contra la resistencia…

          NO!! El mundo Star Wars es acojonantemente amplio como diverso,entonces,estoy harto de que nos vendan siempre la misma historia.

          Dentro del círculo bueno contra malo hay infinidad de ideas,personajes y nuevos planetas(la copia exacta de Tatooine pero con otro nombre,no me jodas) que se pueden utilizar.

          Hay un monton de personajes impresionantes que no se mencionan en las películas,y que incluso podrían haber resucitado la historia de Star Wars episodio VII,y me refiero a un monton de Jedi’s y Sith’s cada cual mas oscuro,bueno y poderoso a su manera que ni te imaginas.

          Y sin embargo me simplifican el mundo Star Wars a Finn,el capullo imperial limpiaváteres que sin ton ni son maneja un sable laser y se enfrenta al malo maloso.
          Ni si quiera Jango o Bobba Fett hubiesen durado 3 segundos con Darth Maul o Darth Vader,y éste papanatas se enfrenta al niñato que aspira ser ”el sucesor” de Darth Vader,y encima no muere! Es infantiloide y es para pegarse un tiro en las pelotas.

          Darth Maul,uno de los mejores villanos en la considerada la PEOR pelicula de la saga,se folla como personaje a TODOS los nuevos que aparecen en éste ¿remake?.

          Saludos.

      • Pues deberías explicarle a George Lucas de qué iba Star Wars, porque parece que él tampoco entendió sus películas. O quizá eres tú el que no entendió que en Star Wars había un MALO (de verdad) que ASUSTABA (Vader, Maul, etc). Que había filosofía (la fuerza, por si no te lo sabes, no es “tener superpoderes”). Yo no sé si esta es una película del montón o un truño (a más no llega), lo que sí sé es que no es Star Wars. Es un quiero y no puedo con villanos que dan más risa que miedo, sin profundidad, y donde todo gira por encontrar a Luke (para qué) y lo de cargarse la Estrella de la Muerte 3.0 es, bueno, una idea que surge por el camino. Te diría que me alegro de que tú puedas disfrutarla, pero no puedo. Me entristece que te hayas tragado seis películas y que no te hayas enterado de absolutamente nada.

    • Aprende a escribir

    • Discrepo de tus 30 puntos… Disney lo ha hecho de maravilla. Ha creado la mierda perfecta para ser devorada por las millones de moscas mediocres que conforman la raza humana.

    • Por decir la verdad. Es una basura de película. Guión aburrido y repetitivo no vi nada nuevo. Pero las personas simples necesitan seguir a la masa… con religiones, partidos, equipos y cutre peliculas

      • Pues chico. Yo soy licenciado en filosofía, disfruto del cine de tarkovsky y Bergman y al mismo tiempo también se disfrutar de esta película, que creo q està bastante bien hecha por cierto

        • La peĺicula es mala con avaricia. La mires como la mires.
          Han asesinado la saga.

        • ¿tiene usted los santos cojones de comparar a tarkovsky y Bergman con este bodrio? Por otro lado no sabía que una licenciatura en filosofía influyera en la creación del gusto.

    • Calla hortera!

    • LA PELICULA ES MUY NORMALITA O MALA,EL VILLANO SUPERCUTRE Y MAL DE LA CABEZA, NO ES UN ROL DE VILLANO AUTENTICO, EL DIRECTOR DECEPCIONA, entre la amenaza fantasma y el ataque de los clones de 5 o 5,5 no más..

    • Alguien tenía que decir todas estas verdades, que no le guste a usted cómo ha decidido soltarlas Cristian Campos es completamente irrelevante. Me siento estafada e insultada en mi inteligencia por este remake absurdo que solo reactiva -malamente- la franquicia de Star Wars. El mejor homenaje es la copia, descarada, fraudulenta y engañosa, y encima me fastidia que los fans lo justifiquen diciendo que es “autorreferencial”, cuando es la falta de originalidad lo que más destaca de tan hediondo producto final. Qué pena de oportunidad perdida, si ésto es lo mejor que se podía ofrecer, ni me molestaré en ver el resto de secuelas y precuelas planeadas…

    • En este país, que facil es ser entrenador de futbol, director de cine y presidente del gobierno solo con tener un blog. Racismo de libro con Oscar Isaac y de paso con la poblacion hispana mundial. De paso tambien con Boyega no por llamarlo mal actor sino por decir que hace gestos de negro del guetto teniendo en cuenta que él no es americano si no nigeriano (insinuando que todos los negros son iguales). Llegas a publicar este artículo en inglés y flipabas la que te caía. Viaja un poco y ve mundo porque has traspasado varias lineas muy ofensivas. A ti te molaria que un chino te comparase con un frances o un aleman o que dijese que los españoles somos todos toreros incultos o gitanos? Pues tu haces lo mismo con Boyega e Isaac. Desde un punto de vista cinematográfico, también estoy totalmente en desacuerdo. Leete un poco mas IMDB, Rotten Tomatoes o Filmaffinity que esos son los que saben.

      • Amigo, lee tú un poco más IMDB, Rotten Tomatoes o Filmaffinity porque sus críticas son muy parecidas a las de este señor. Un saludo.

        • A día de hoy, The Force Awakens tiene una nota media de 8,2 sobre 10 en Rotten Tomatoes, con un 92% de críticas positivas. En IMDB, que recopila las críticas de Metacritic, la puntuación es de 82 sobre 100. De estas puntuaciones se desprende que sus críticas no se parecen en absoluto a las de este señor. Un saludo, Luis.

    • Que bien lo has resumido todo “Orpog”

      Este tipo increíblemente egocéntrico ha escrito esta maravillosa entrada en la que se limita a despotricar sobre todas las cosas que según él se han hecho mal en esta película, pues bien, yo creo que si este tipo la critica tanto será porque él tenía planes para hacer una mejor, pues haberla hecho tú entonces.

      Que si bien esta pelicula es reminiscente a la trilogía original, no voy a negártelo, ya que yo misma sentada en la sala de cine me daba cuenta de muchas de estas cosas.

      Pero yo creo que sinceramente, este tipo se limitó a llegar a la sala de cine enfurruñado porque estaban sacando más Star Wars de una manera que a él no le complacía, para tratar de encontrar todos los errores o fallos de esta película en su punto de vista.

      ¿Sabes que le digo? Que usted se esta quejando de la generación que se aburre fácilmente, pero usted debería intentar ser capaz de ver una película y disfrutarla sin pensar tanto en lo malo centrándose en lo bueno, ya tendrá tiempo de ver lo malo después.

    • Esto no es un análisis,30 razones repetitivas, q giran la mayoría en torno a una idea… Han Sólo es Dios y lo demás es una mierda, para tu información Stars Wars al completo, son películas de Aventuras, Cine Mainstream para masas, padres e hijos q van al cine, como tu cuando eras pequeño. Ya no eres la nueva generación por muchas camisetas d la saga q t sigas poniendo, Han al igual q tu ya no pintáis nada, los machitos como el mueren a manos de los nerds, es así t pongas como t pongas. Son películas entretenidas sin más… Estas pelis si las analizas seriamente, se caen todas por su propio peso, luke yo soy tu padre, pero q telenovela es esa. Hay q ver otras películas, no sólo cine Mainstream. Y no t enfades q hasta Han esta contento de morirse, dejale descansar a gusto. Y deja a las nuevas generaciones disfrutar de su stars wars.

    • Desde el autor a buena parte de los comentarios negativos, vaya cohorte de gilipoyas se ha reunido en este blog. Compraos una vida, porque, en serio, la que os ha tocado es una puta mierda… xD

  2. El punto 14 tiene una explicación si nos atenemos al universo expandido. El imperio negó que Vader se redimiera y oficialmente difundió la noticia de que Luke mató al Emperador y a Vader. Es posible que Kylo Ren crea esa versión y no la original.

    Por lo demás bastante de acuerdo aunque tengo que digerir aun la peli para formar mi opinión definitiva ya que la vi hace dos días y todavía no sé que pensar.

    • También es posible como hizo Luke en el universo expandido, que Kylo Ren este viajando hacia el lado oscuro para lograr destruir a Snoke y esto haya conllevado incluso el sacrificio de tener que matar a su propio padre. Cuando adora el casco de su abuelo, dice que terminará lo que el empezó… ¿Y que empezó Vader? Si nos atenemos a su sacrificio final matando al Emperador, inició la destrucción del lado oscuro y del imperio. Sólo teorías… Pero vamos viendo lo visto, igual nos encontramos a Han Solo colgado de una antena en un planeta gaseoso como Bespin, pero que no es Bespin, para no perder la costumbre de cambiar nombres a planetas que ya hemos visto.

    • El universo expandido ha dejado oficialmente de ser canon desde que Disney comprase la franquicia. Hay una lista oficial de lo que es ahora canon y no lo es.
      Y coincido plenamente con la crítica (excepto en tanta Han-adoracion, el personaje ha muerto porque así lo pidió Harrison Ford) , la película es un vulgar refrito podrían haber contado algo nuevo y se ha limitado a copiar cosas ya hechas y mejor hace 40 años. La protagonista tiene una perfección tal que raya lo desagradable (lo sabe hacer todo, todo y todo).

  3. Tal cual. Cuando la vi, se me quedó cuerpo de remake en lugar de secuela.

    Pagaría por ver el libreto de guiones, seguro que habría quince mil ideas mejores ahí. No quiero imaginar hasta qué punto le han constreñido el guión los de márquetin.

  4. Oscar Isaac, mal actor…. hala, venga..

    • Es buen actor pero desde luego aquí no lo demuestra. Entre otras cosas porque no puede. Tiene dos apariciones mínimas. Y es totalmente prescindible. Igual que Finn, o Maz Kanata, o la Capitana Phasma. Son rellenos.

  5. Suscribo punto por punto. Además a este paso de crecimiento de las megaarmas destructoras de mundos van a tener que tirar de “agujero negro de la muerte” en el episodio IX. Y eso puede ser un final un poco escatológico para la saga.

  6. Tiene que ser muy cansado ser usted.

  7. Hacía tiempo que no había visto un artículo tan racista y machista. Crítica totalmente destructiva intentando llamar la atención de los internautas desesperadamente. El autor intenta imitar a Carlos Boyero y acaba pareciendo Hermann Tertsch. No, los toques de “humor” no lo arreglan.

    • Racista por llamar negro a un negro, supongo

      • Racista (e intolerante en general) por descalificar el trabajo de 4 actores, y sabiendo que en realidad no los acepta por su origen o su condición antes de explicarse aclara que no lo hace porque sean “mujer”, “negros”, “latino”. Además de que la actriz que interpreta a Rey está muy bien en su papel y no hace falta demostrar en esta saga que una mujer puede hacer lo que sea, ya lo hizo Leia antes.

        • Racista seria decir que un negro NO puede, ni debe interpretar cualquier personaje de STAR WARS , porque es negro; ergo es inferior a un blanco.

          El autor del texto no afirma esto.
          Concuerdo con que la chica no esta mal en su actuación.

        • Y se le nota en el aliento las ganas de irse a Orlando Florida a conocer el Disneylandia de verdura,pero no puede !:) es #mileuristaspordefecto

        • O sea que si un cocinero negro te planta un soberano mojón en un plato (por el que has pagado) y dices que es un truño, eres racista.
          Pues yo debo de ser de los Panteras Negras porque hay actores blancos que me dan vergüenza

    • Un asqueroso racista y amargo

    • ¿que era esa mierda de papeles para negros y papeles para blancos?

    • Totally agree.

  8. Menuda rabieta solo porque han matado a tu personaje favorito. Luego JotDown se queja de que le acusen de ser machistas permitiendo publicaciones como esta, si el autor quería llamar la atención un berrinche en la salida del cine habría sido más productivo.

  9. No he visto esta VII entrega pero me lo temía.
    La ultima vez que Lucas me estafó fue con el episodio I y ya dije que no me volverían a vender más motos.
    Gracias por los spoilers, pues así me ahorro 7 euros y no desperdicio 2 horas de mi vida.

  10. Fui con fans de Star Wars al cine. Salieron encantados. Yo pensaba que era el raro por pensar que eran el dinero del cine más tirado a la basura de mi vida. Una película que daba vergüenza ajena cada fotograma y cuando pensabas que no podía ser peor, lo era.
    Menos mal que ha surgido este artículo para ver que no estoy sólo en el mundo al calificar de absoluta memez esta película. Con lo bonita que fue la saga original :'(

  11. Como artículo humorístico no vale demasiado, como análisis tampoco. Y apunto, que parece que hay que enseñar la patita siempre en los comentarios, que a mí no me ha gustado. Pero vaya, que yo sólo venía a exclamar: “¿Oscar Isaac mal actor?”.

    • Muy buena crítica…lo malo es malo…hay cosas en q difiero como que la actuación de Isaac es mala…o q solo capítulo 4 y 5 fueron buenos…pero q a Disney solo le faltó meter a hanna montana es completamente cierto… Que decepción jj abrams…que cosa memorable tiene esta película que no sea la absurda y tonta muerte de Han Solo?

  12. Bravo!! (No, no la he visto ni pienso hacerlo)

    • Si señor, así se forma uno criterio propio.

    • Uno de los replys más desafortunados que he leído jamás, aunque a su vez presenta una gran profundidad al definir en pocas palabras gran parte de los problemas de la raza humana: su insondable estupidez y su afán por permanecer envuelto en la ignorancia en la que nace

  13. Muy buenos días :)
    Creo que la crítica resulta ingeniosa y divertida por lo iconoclasta, destructiva y políticamente incorrecta, pero al mismo tiempo, centrarse sólo en “hacer sangre” es algo que la deja incompleta o menos brillante de lo que podría ser
    Es cierto que es una crítica para leer después de haber visto esta séptima entrega, pero…si tuviera que fiarme de esta reseña guasona lo haría tanto como de otra que pusiera a la película por las nubes diciendo que es la mejor película jamás rodada.
    Yo no soy un “talibán” de Star Wars pero sí un gran aficionado (a la trilogía original) y me parece que esta entrega, sin ser la releche, sí es mejor de lo esperable (quizás es que me esperara un completo truño) o al menos mucho mejor que los episodios I, II y III.
    En mi opinión, el gran mérito de esta película es aprovechar (de forma nada disimulada) la nostalgia en beneficio propio y del público pero no veo qué hay de malo en repetir esquemas o premisas argumentales…siempre y cuando lleven a un sitio nuevo, como creo que es el caso o, al menos, hay que darle el beneficio de la duda.
    ¿Que tiene defectos este Episodio VII? Por supuestos. Varios. Pero de ahí a hacer tanta sangre…No sé.
    Dicho lo cual, olé por la valentía a la hora de “mojarse” y exponerse tanto. Y, para que no se diga, si alguien quiere criticar mi opinión de la película, puede hacerlo aquí: http://javicrespo.blogspot.com/2015/12/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-el.html
    ¡Feliz día a todos! ;)

    • Bravo!!! Este análisis, en muchas menos líneas me resulta mucho más válido que el “royo” soltado por Cristian Campos.
      Pongamos la película en perspectiva y esperemos a ver lo que nos deparan las dos siguientes.
      Y qué si es un remake. Yo lo veo más como un homenaje.
      Bravo por filmarla en 35 mm.
      En cuanto al análisis de los actores… Los acusa de malos actores cuando a lo mejor se trata de flojos guiones.
      El análisis me parece simplista, quedándose en lo superficial.
      Igual se piensa que el episodio IV no plagiaba nada, o que el guión era original…, por favor…

      • Bravo bravissimo,que viva “la guerra de las ganancias”

      • La crítica es mala, porque deja sin tocar varios puntos bastante interesantes, como por ejemplo, por que narices tras haber matado al emperador y a vader la alianza (o resistencia) sigue siendo un reducto de gente, en un lugar perdido, se supone que ganaron y han pasado 30 años!!, ellos deberían ser el “establishment” y la primera orden los desperdigados por la galaxia. Y en vez de hablar de esto, llora como un fanboy la muerte de Han Solo, pues claro que Solo tenía que morir, porque eclipsa a cualquier personaje. Y despotrica de todos los actores, uno por uno diciendo “este es malo, no soy racista/sexita, peo es malo” y lo repite una y otra vez. Lo de iconoclasta lo metiste porque es una palbra muy guay no¿? porque vamos, este hace todo lo contrario, culto a lo que ya había y meterse con lo nuevo.

    • Gracias Javier por definir tan bien exactamente lo que tenía yo en la cabeza tras leer este artículo. Certera e ingeniosa crítica pero la peli tampoco está tan mal. Me gusta la trilogía original pero no me dan corajitos (tipo Kylo Renn, que es cierto que se altera como un personaje del Chavo del 8) porque repitan el guión (aquí desde luego no se le puede quitar razón a Cristian campos). Y lo de Solo…es muy muy doloroso, forzado y poco creible, pero dejar a ese personaje con la Disney podría tener peores consecuencias, casi mejor así. Dicho esto, me apunto a la lista de fans de Cristian Campos, que gran descubrimiento! porque me ha hecho reir y disfrutar como sólo lo lograba el sobrino de Mr. Belvedere. Gracias!

  14. El punto 14 tiene su explicación si nos atenemos al universo expandido. El imperio negó (o no se creyó) que Vader se redimiera y oficialmente difundió la noticia de que Luke había matado al emperador y a Vader. Es posible que Kylo Ren se adscriba a esa versión y no la original.

  15. De una productora conservadora como la Disney no había mucho que esperar. La película entretiene, pero en cuanto se para uno a analizarla se empieza a caer a pedazos de lo terriblemente absurda que es. Lástima.

  16. “Y sí. Sí que era posible renovar la saga manteniendo su espíritu original. Véase (…) el Batman de Christopher Nolan.”

    Oh, sí. Por aquí hay cierto redactor que, o no ha visto el Batman de Nolan o directamente jamás ha leído un cómic de Batman anterior a 2002.

  17. Esta pataleta (llamarlo crítica sería una broma casi de tan mal gusto como este artículo) es claramente tendenciosa y falta a la verdad en la mayoría de sus puntos, por decirlo de una manera suave. Si queréis conseguir visitas/tráfico a cambio de perder credibilidad estáis en el buen camino, es más, invito al redactor a despedazar con la misma intensidad y mala baba el episodio IV, de seguro que le podéis sacar otras 30 razones.

    • ¿Te estás quejando de que alguien sea objetivo y tenga un poco de criterio en vez de aplaudir que le vendan lo mismo solo que aderezado con un poco de nostalgia? Qué bien, tío

      • ¿Objetividad? ¿Criterio? El día de las bromas es el 28, hoy es 26.

        • hoy es 25

        • Pues chico, esta crítica ha resumido muy bien lo que estaba pensando yo al levantarme de la butaca, así que debe ser bastante objetiva si yo he pensado exactamente lo mismo punto por punto.

          • Matar a Han Solo es lo más chapucilla que se podría hacer. El único personaje de verdad de toda la saga y va y se lo cargan. Si esta película era un bodrio, no me quiero ni imaginar como serán las dos que le sigan sin Han Solo.

          • Que este tipo piense lo mismo que tu no convierte su texto en una buena crítica. Y lo dice un tío que coincide con los dos.

      • Fanboys go home. Ya teneis todo el resto de la red para que os digan lo genial que ha sido este bodrio. Que pasa que no opinar como vosotros ahora es una pataleta? A Parla con vosotros , fanboys. Aburris.

    • Alguien debería hacer el favor de decirte que no pillaste nada.

      Alguien debería.

  18. Gracias, alguien tenía que decirlo.

    • ¡Por fin! Un defensor del espectador ingenuo… ¿Qué sería de nosotros, los bobalicones, sin que viniera un ilustrado (aunque maleducado) a abrirnos los ojos?

  19. Estoy de acuerdo con casi todo, salvo algunos detalles, como lo del villano afeminado, que no se de donde lo sacas. Que sea inseguro no significa que sea afeminado.

    Aún así, creo que la película si recupera el espíritu de la trilogía original y le devuelve algo de la dignidad perdida. Hay que valorar un poco de donde veníamos, y el destrozo que George Lucas le había hecho a la saga.

    También creo que la película se desinflará muy pronto, porque como bien dices no aporta nada nuevo. Una oportunidad perdida con tanto tiempo para hacer algo original y sin Lucas metido en el ajo.

    De todas formas la película gana mucho cuando te da por revisionar alguna de las películas de la saga que no sean Star Wars (ep. IV), o El Imperio Contraataca.

  20. Me gustaría saber quien ha sido el autor de tamaña estupidez

  21. Al principio no entendía cuál era tu problema con esta película, hasta que he leído lo de Christopher “Sutileza” Nolan. Si bien es cierto que esta película ha sido un fan service, plagada de “copias” (aunque en el cine lo suelen llamar “referencias”), discrepo en ciertos puntos. En las películas anteriores los pilotos también celebraban las muertes de soldados imperiales en los cazas, y los personajes no son los mismos en absoluto. Kylo hace de Darth Vader con problemas de control de la ira, y eso de experimentado no sé de dónde lo ha sacado, porque dicen varias veces lo de que no ha completado su entrenamiento; Finn es un soldado que fue reclutado (secuestrado), y deserta. Rey es un Luke, pero más por la causa rebelde que por aprender las sutilezas de la Fuerza (hasta el final de la película). Las muertes cayendo al vacío son la marca de la casa (Palpatine, Darth Maul, Mace Windu y ahora Solo). No sé, me parece que las cosas de las que quejarse son pijadas que dependen del punto de vista, pero está claro que aún quedan dos películas y que la trama y los personajes evolucionarán (espero), y que las referencias y los homenajes (como el que hicieron a Indiana Jones) sean sólo para sacar una sonrisa nostálgica y que queden en un segundo plano en la siguiente entrega.

    • Estoy contigo en que la gente se dedicó a ver otra película… JJ tubo mucho cuidado en los detalles y en los tiempos y cuadro esta película en tres que al contrario de la trilogía original ya esta última trilogía tiene sus guiones e historia lista y completa. Para mi esta primera parte es una intruduccion a lo que será la verdadera trama así que para los que critican sin estudiar el porque de las cosas recojan sus lenguas y preparen para lo que vendrán. …

  22. Haters gonna hate

  23. A mí esta crítica me parece la rabieta de un niño pequeño al que le han arrebatado a Han Solo y ya por eso se mete con todo lo demás, eres un poco Hayden Christensen… ¿Hay un exceso de paralelismo? Pues sí, pero al final es una historia de 3 películas.

    • ¿Rabieta por haber pagado por un remake y que encima la gente no solo no lo considere como tal sino que se tragan lo primero que se les pone delante? Pues mira tú, igual sí.

      • ¿El autor de la “crítica” financió el solito la película, verdad?
        Si pagar la entrada del cine y ver Star Wars ep. VII es algo que a alguien le hace que le suba la tensión y entre en una rabieta es para ir al médico y mirárselo, que a lo mejor le tienen que subir la dosis.

  24. Tal cual, no se podia haber escrito mejor. Ya sólo lo de R2D2 en modo ahorro de energía es para citarte con JJ en el patio a las 11 para pegaros.

    En cualquier caso, el responsable es el que ha puesto aquí a esta persona a dirigir, porque ha hecho exactamente lo que se podía esperar del tío de LOST o, concretamente, Super8 (mismo caso, fotocopiando a Spielberg sin añadir talento alguno).

    • Creí que era la única a la que “Super8” le pareció una cruza de “E.T.” con “La Guerra de los Mundos”…

    • Ja ja ja ja, aún me estoy descojonando con lo de citarse con J.J. para pegarse por lo de R2D2 en modo ahorro. La verdad es que esa frase del guión si es para linchar a J.J.

      Menudo timo, otra película burbuja del inventor de género de serie burbuja, como la de la construcción, peta, y nada queda.

  25. Muy buena crítica. Mejor que la imprecisa y aburrida de Carlos Boyero.

    • Pues Carlos Boyero lo clavó en su crítica. Entiendo que a diferencia de esta, no podía entrar en spoilers. Pero al salir del cine pensé “Qué razón llevaba”.

      • Contra gustos no hay disputas. Me gusta más la tuya que la de Carlos Boyero. Expreso mi “gusto” por la tuya. Si quieres criticarlo, adelante, pero creo que estás en modo “criticón 1,2,3,”.

        • Olvida el último comentario. He releído tu respuesta, y veo que me he equivocado. Gracias por vuestro tiempo.

      • Es una crítica muy mala que no ve nada positivo en la cinta y que meramente se fundamenta en opiniones. Esas mismas opiniones se pueden refutar con puntos de vista defendiendo el film. Otra estrella de la muerte… Pues si, ya que es el arma que una el lado oscuro para destruir mundos. La muerte de Han solo original y directa, casi ofreciendose en sacrificio por su hijo.
        Rey y kylo representan perfectamente a las nuevas generaciones con sus virtudes y defectos etc etc.

      • Deberían llamarla “el desertar de la fuerza”

  26. La guerra de las galaxias no fue cine, o al menos para alguien que no tenga quince años o que no haya nacido en el momento en que se estrenó. Tiene una dirección bochornosa (poco más le vamos a pedir a ese inútil de George Lucas que ha vivido de explotar una buena idea que encima desarrollaron otros) y no ha sabido sobrellevar los años que tiene (ojalá me refiriera a los efectos, pero la película en sí es un despropósito). Se deja ver, pero lo mismo que se dejan ver las que no son el Episodio V.

  27. Me ha encantado la película y me ha encantado este artículo. Gracias, señor Campos. Y no lo digo en coña, que conste. La película está creada para que guste a los zombis de Star Wars, como es mi caso, y este artículo está creado para remover sensibilidades, como debería hacer el articulista de opinión.
    Muy grande

  28. “Clavao”

  29. Veo que los que no han podido disfrutar de la película o que se han sentido decepcionados, estáis intentando jodernos la película a los que si la hemos disfrutado. ¿Tanto os jode que nos guste el Episodio VII? Esta destrucción que haces de la nueva película deja claras sus intenciones cuando llegas al último punto, el 30 y ves que tu odio viene de lejos, Perdidos. Si J.J.A. no estuviera detrás de este nuevo episodio, o estaríamos elogiando sus plagios-guiños, hablando del gran remake del Episodio IV o simplemente este articulo no existiría.

    Los que nos ha gustado la película también vemos las similitudes, plagios, guiños que ha visto el que escribe este articulo, no os creáis más inteligentes, pero no nos hemos cegado solo en eso, como pollos sin cabeza. Quizás nos hemos dejado llevar y hemos disfrutado de la película más Star Wars desde 1983. Porque eso es lo que todos pedíamos, Star Wars.

    El artículo se nota que está escrito para que todos los que hayamos disfrutado de este film engañabobos, como dice el titulo, los cuales somos mayoría, demos una visita a esta página que critica la película sin concesión. Conmigo lo habéis conseguido, enhorabuena.

    P.D: Me enamoró Mad Max, para mí la mejor película del año, pero comparar con el Episodio VII a modo de hacernos ver como se hacen las cosas para no copiar, plagiar o darnos algo original, NO. Coño, si Mad Max tiene planos completamente plagiados de las antiguas y ciertas partes parecen nuevas escenas rodadas de Mad Max 2. Pero claro, en esta tenemos al mismo director y se lo perdonamos.

    • Déjalos. La bilis les puede. Qué lastimica no poder disfrutar del cine. Seguro que estaba pensando en qué gracioso sería escribiendo su crítica mientras aún estaba en la sada.
      Amargados.

      • Ahora a tener criterio y no dejarse avasallar por las opiniones mayoritarias y la mercadotecnia de baratillo , lo llaman estar amargado. En vosotros si que funcionaria el truco jedi de controlar las mentes. No teneis ningun pensamiento autonomo.

        • tanto que sacas eso de “tener criterio” por encontrar mala una película. sí, claro, como no.

          ay mamá, qué tristeza.

        • Es exactamente igual que hacer y decir lo contrario de lo que diga la mayoría, porque es una “opinión mayoritaria” y luego achacarlo a que no hay pensamiento autónomo. Que reduzcas esto a esta bien/está mal ya deja claro lo complejo que eres..

  30. Que crítica mas prescindible. Y eso que a mi tampoco me ha gustado la peli.

  31. Muy bueno el análisis, es lo que me pareció al ver la película.
    Lo que no sentí fue esa decepción que noto en tus líneas, ya estábamos avisados de lo que se venía!.
    O esperabamos que Disney fuese a financiar una película con gran contenido y olvidarse del ejército de zombies adolecentes y no tan adolecentes que bancan sus arcas. No digo que no se pueda hacer pero no lo esperaría de Disney.

    Después comparar a Nolan con J. J. Abrams, no tiene sentido. Algún trabajo de Abrams puede ser interesante pero por favor está a años luz de Nolan.

    Las actuaciones estuvieron a la altura de toda la saga, pésimas pero simpáticas, quizá ahí si uno hubiese esperado que con los años Leia o Luke hubiesen invertido en algún curso de actuación pero no fue el caso. La excepción, como marcaste, es Harrison Ford que se roba la película y no me extrañaría que vuelva en las futuras sagas con un implante mecánico que además justificaría su lentitud en los movimientos.

  32. Aquí un auténtico bobo que ha disfrutado como un enano con esta “película”. La segunda vez incluso más que la primera, fijate si seré bobo…

  33. No puedo estar más de acuerdo con esta crítica. Lo peor que puedo decir de la película es que ni me importaban un pimiento lo que veía en la pantalla, ni los personajes, y antes del desenlace ya quería que terminara.

    Para mí, más allá de los agujeros de guión y el ritmo disparatado para que no pensaras mucho en ellos, o de la ridiculez del villano, la clave es que esto es una falsa secuela, remake encubierto.

    Lo mismo que Jurassic World. O Terminator Genysis. O las próximas “secuelas” de Independence Day y Blade Runner.

    Para mí fue una tomadura de pelo encontrarme con una copia “verbatim” del episodio 4.

    Y lo peor es que parece que es la nueva moda. Creo que de ahora en adelante me abstendré de ir al cine por secuelas de películas del siglo pasado.

    Mucha gente defiende esto. Es Disney, ¿qué esperabas? Es una apuesta conservadora. Pues la taquilla y la crítica lo apoya. Es Star Wars, no Tarkovsky.

    Pues es la primera película de la saga que me aburre y que casi me hace levantarme del asiento. Desde luego conmigo que no cuenten para las inevitables secuelas. No pienso pagar por esto más.

    Las precuelas fueron vapuleadas pero tenían una historia que contar. A ratos, tenían cine, incluso aunque también fueran plagios, como la carrera a lo Ben Hur del episodio I. Pero pongo la frontera en plagiarse a sí mismo. Por ahí no paso.

    Mi único consuelo es que el responsable de esta mierda no es George Lucas. Él sólo aceptó una oferta que no podía rechazar.

    Disney es el lado oscuro.

    • ¿Por qué lo llaman episodio VII cuándo en realidad le deberían llamar remake? Esta película es un remake, ya no hay más que decir, quien no sea capaz de asimilarlo deberá permitir que el paso del tiempo le quite la razón… pero para mi no aporta casi nada, excepto la historia de la guardiana del sable laser, que entronca en estética con el Rey Arturo y la leyenda de Excalibur. Para mi que Rey es hija de Luke Skywalker “condenada” a reinar en la galaxia y Finn debe tener alguna afinidad genética con Laszlo Calrissian o con el cazarecompensas quién intuyo era también de raza negra… ahí lo dejo… a mi me gustó como espectáculo de entretenimiento pero el autoplagio de este episodio con todos los anteriores es tremendo,… deberían avisar desde el principio y explicar que lo que vamos a ver es un “reinicio de la saga” o reinvención del universo star wars… aún así: ¡¡¡Que la fuerza te acompañe!!!

      • Es Lando Calrissian

      • Que yo sepa.. Un remake es otra cosa. No se donde veis un remake. Es el mismo universo y las mismas armas q usan los malos. Los mismos lugares etc (porque es allí). No veo remake

    • De mi punto de vista eres demasiado duro con la película por una simple razón: Piensa el porque de la película. Esta película no fue creada para volverse una leyenda, fue creada para sacarle una sonrisa a las personas que crecieron o vivieron gran parte de su vida con Star Wars. No todas las películas se deben tomar de la misma forma, y esta película en concreto, fue creada para tomarse de forma tranquila y nostálgica. Por algo hay partes que parecen de películas anteriores. ¿De que vale plagiarse a si mismo si no para crear nostalgia en el público de huesos amarillos o de todos los amantes de la saga en general? Claro, siempre habrán personas que se tomarán la película de forma extremadamente seria y fría, y encontrarán que es asquerosa. Y concuerdo, de esa forma, es una mala película, pero como ya he dicho, no fue creada con ese propósito.

      • El propósito fue recaudar ingentes cantidades de pasta.
        Todo lo demás que dices es secundario.
        Para crear nostalgia no hacía falta un remake. Regurgitación.

        • Yo tenía 14 o 15 años cuando se streno STAR WARS, y salí alucinada, hasta entonces no había visto una peli con tantos efectos especiales, Luke me parecía guapísimo Sólo era mayor para mi. Yo iva y voy al cine a evadirme y entretenerme, para criticar lo hago con la corrupción de nuestros gobernantes. Por otra parte no es un remake es la auténtica continuación de esa primera película, lo que no me creí es que en la 2 y 3 de la primera trilogía siendo tiempos anteriores fuera más adelantada en vestuario personajes más complicados.
          Y con respecto a Sólo que decir, tenía que morir, se imaginan que aspecto tendrá ese magnífico actor, Harrison Ford en películas posteriores?. Este señor probablemente exigió la muerte de su personaje a cambio de no salir en las demás. Seamos corrientes y miremos sinanimo de crítica cualquier película, sólo vayamos al cine a evadirnos y entretenernos.
          Y aquellos que sabían que no les iva a gustar el dinero de la entrada mejor lo hubieran donado a una O.N.G.
          Esto es sólo una modesta opinión no una crítica a nadie y ya sabemos todos que el mal llamado septimo arte es sólo una máquina de hacer dinero.

        • Y quien eres tu para decir que todo lo demas es secundario? Todo cuenta. Los fans, la ilusión de un proyecto y mil detalles màs. Estais emitiendo juicios sin sentido. El villano es perfecto porque refleja exactamente al mal actual. Kylo es un poser hipster enrabietado con un quiero y no puedo.

  34. Pingback: Star Wars VII: El despertar del engañabobos

  35. Es un ejercicio de calidad y de talento cuando se redacta una critica negativa sin recurrir al insulto facil. Te quejas de la falta de originalidad de la pelicula y lo cierto es que en tu reseña caes en todos los topicos y cliches de las criticas cutres y facilonas, incluido el de repartir el carnet de buen y mal actor sin criterio. Lo peor de este tipo de reseñas es cuando su autor insulta tambien al espectador satisfecho. Exponer tus argumentos en contra de una pelicula no es esto.

    • Bravo, sinceramente.

      Leí la de Prometheus del mismo autor y me pareció acertadísima, pero en este caso se ha convertido en el axioma del derrape, pontificando de que o quien es bueno y quien no, me huele a destruccion de lo mainstream por cojone.
      Bravo otra vez , no lo hubiera dicho mejor.

    • Saludos

      Escribo como fan de la saga
      Lo que me gusto
      Volver al cine a encontrarme con el universo de Star Wars

      Descubrir que el hijo de Leia y Han solo es un Skywalker del lado oscuro

      Que por fin inventaron un robot practico para andar en cualquier superficie de cualquier planeta

      Han solo debia morir intentando redimir a su hijo es una muerte digna para un personaje de su talla

      De resto es entretenida y lastimosamente previsible ahora bien si vas a una pelicula de vaqueros veras siempre los mismos elementos indios vaqueros pistolas rifles caballeria desierto tabernas duelos
      Ok en Star Wars es lo mismo
      Planetas robots, forajidos intergalacticos, tabernas, duelos con sables de luz , combates aereos etc , y esta entrega cumple su cometido y es la que recordare como
      -Star Wars la muerte de Han Solo –

  36. Por fin!!! Por fin una crítica de verdad acerca de esta anodina y mala película

    • Si no sabes disfrutar de cierta fantasía e ilusión sencillas entonces no se yo quien es el anodino.

  37. Me da la risa ver que algunos lee esto y decir gracias que asi evito ver la pelicula. Ahora entiendo lo ignorante que es la gente de este pais ya que no es capaz de formarse su propio criterio. Siempre se basan en los demas en lugar de basarse en uno mismo. Hagan reflexión

  38. Es tan mala que ni la muerte de Han Solo produce ninguna emoción. El guión y el reparto es serie B, quitas los efectos 3D y el sonido y no queda nada. El negro no pega ni con cola, parece cogido de una serie tipo Arnold o Cosas de casa y el “malo” es como ver a Pocoyó en el lado oscuro de la fuerza.

    Otra más de coger una marca como gancho y hacer pura basura que llene las salas cada 3 meses. Se ha puesto muy de moda, pelis como churros con guión y reparto mediocre, poco se habla de lo que han hecho con Terminator, Jurassic World,… Entretenimiento de masas que lo deja todo al 3D, sonido,…

    Los chistes infantiles sin gracia son otra plaga muy de moda, daría para otro artículo. No falta mucho para que digan kaka y pedo con la intención de que nos riamos.

    Al menos nos queda la sorpresa de Mad Max.

  39. A ver… es que todas esas similitudes están hechas a posta! Creía que era evidente.
    Y la muerte de Han es una exigencia del actor, que lleva deseando matar al personaje desde El imperio contraataca (sale en cualquier documental sobre la saga)

    • Sí, claro que es evidente que han querido hacer un remake. ¿Y qué?

      • Pues que el autor del artículo se queja de todas las similitudes como si fueran un error o una falta de imaginación de Abrams, cuando es algo buscado.
        Puede gustarte o no, pero criticarlo como si fuera una falta de talento, no ha lugar.

        • La falta de talento es no intentar hacer algo que no fuera un remake, además con trampa, porque lo publicitan como secuela.
          Insisto, que sea evidente no cambia nada.

  40. Con esta película no puedo ser imparcial. La he disfrutado como un niño aún siendo consciente de sus defectos.

    Por primera vez, cuando me enfrentó a sus detractores no lo hago con beligerancia. Sus detractores me dan genuina lástima. Están muertos por dentro si no la han disfrutado. A ellos les digo: no es justo que esto te haya pasado a ti, la vida, el cinismo como modo de vida y tus recuerdos caldeados no deberían haberte quitado esa parte de tu vida. Lo siento mucho y espero que sí puedas encontrar una ficción que te haga vibrar. No pierdas las esperanza.

    PD: y al autor del artículo : boba fue la puta de tu madre por curarte así. Coló, que fácil es insultar, eh?

    <3

    • Qué triste insultar a alguien, y peor aún, juzgar su vida, por lo que piense de una película.

      • El autor también lo hizo al llamar bobos a los espectadores satisfechos…

      • “Trucos baratos para espectadores infantiloides sin criterio propio.”

        Ese al que idolatras dice esto mismo sobre los que nos ha gustado la película. También he de decir que no he perdido ni un sólo segundo más en leer tal subnormalidad de un demente senil que me llama infantiloide solo por que SI me haya gustado.

        Por cierto J, gran abanderado de los antiVII, cuando uses argumentos como, “que triste” no digas seguidamente “por lo que piense de…” ya que tú también juzgas un comentario de alguien. Puesto a hablar de tristezas el primero en insultar y criticar es tu compañero de butaca, después tú, así que replanteate que tanta pena das tú al criticar como todos los demás que critican, incluido yo.

        • Infantiloide.!!!!….eres el clasico publico que se quiere para el siglo21: no razonan y se tragan todo. Como es que el grone le da batalla de tu a tu a un jedi del lado oscuro sin ser jedi y tomando un sable x primera vez?

          • Y por qué los hobbits a veces abaten con espaditas a los orcos? Y por qué y por qué? Es una pelicula de fantasía, no es Godar.

    • Vamos a ver, pero quien insulta a quien , insensato?
      Tú estás insultando, el autor esta criticando legitimamente un producto que subjetivamente no le gusta o no llega a los estándares de lo que el considera una buena película.
      Es que hay que joderse, ahora por que tengas un criterio un poco mas elevado que el personal tienes que recibir insultos si tocas los totems de una tribu. Vamos! Estamos en el siglo21 y ya ha llovido, como dicen por mitierra.
      No he visto mas que el trailer de la pelicula y tal como viene siendo costumbre, con lo que he leido en esta y otras críticas puedo decir que he visto la pelicula ( al menos figuradamente en mi cabeza, porque tambien vi lost y prometeus y otras cuyo nombre no quiero -ni lo merecen- ni acordarme). Asi que chapo a Cristian, enorabuena a los fans que les haya gustado su racion de starwars para los proximos meses ? ( cuando sacan la viii?) y d.e.p. al cine.

    • Correcto amigo… hay que odiar star wars para criticar de esta forma! Yo la disfrute con todos sus defecto que aunque para mi son defecto con propósito de que todos hablen a favor y en contra

  41. Por cierto, ayer volví a ver Episodio Iv y los pilotos también gritaban “yujuu” (es una de las similitudes que faltan por enumerar)

  42. Pobre KyloByte Severus Snape jajaja, me ha encantado la crítica, muy acertada, esta nueva película es un refrito predecible de todo lo anterior pero de forma penosa…

  43. Para mí el fallo más grande es tener a R2D2 empanado en ahorro de energía guardando un mapa hasta que le da la puta gana de despertar y enseñarlo.

  44. —Discrepo en unas cuantas cosas:

    A mí Rey me parece un personaje muy bueno y para nada una mala interpretación. ¿Es Mérida de Brave? Sí ¿No es también Imperator Furiosa de Mad Max? Pues algo hay. El problema es que detrás hay un guión y un montaje que no favorece en nada la tensión dramática ni la empatía por los personajes. Es todo demasiado superficial lo que hace de Finn y Poe Dameron dos tipos que pasan sin pena ni gloria, pero al menos son potables. Las críticas a Boyega me recuerdan a las de Will Smith con Independence Day. Imagínate que nos ponen a Jaden, eso sí que sería para pegarse un tiro.

    En cuanto a la química de Rey y Finn no es más que la química de Luke y Leia. No son hermanos, son un proyecto de grandes amigos. Es de las pocas relaciones de la película con chicha y no es que le falte química sexual, es que no la tienen y mejor así. Lo jodido sería verles darse un beso. Entonces si que daba para :facepalm:

    No comentas nada sobre la primera parte de la película, que para mí es lo mejor de todo. Hasta el encuentro con Han y Chewie me estaba gustando bastante. La aparición del Halcón Milenario, la presentación de los personajes, la chatarra del imperio…

    —Pero estoy de acuerdo en la mayoría:

    Leia y Luke parecen dos cadáveres andantes que para quitarles culpa diré que JJ Abrams no ha sabido dirigirles ni explotarles. La escena final me puso de muy mala hostia. Me parecía que todo iba a una cámara lenta exasperante: diez minutos de Rey subiendo unas escaleras. Diez minutos enfocando a un tipo de espaldas que todos sabemos que es Luke. Diez minutos de Luke girándose. Diez minutos de Luke y Rey mirándose fijamente en plano/contraplano. Diez minutos de Rey con el brazo extendido. Diez minutos de un plano aereo alrededor de Luke y Rey mirándose fijamente. Y el entorno, que hace parecer de aquello una escena de El Señor de los Anillos me jodió todavía más. Cuán importante hubiera sido un entorno más oscuro, un Luke amargado y una Rey dando la luz que falta a la escena.

    El problema de Kylo Ren ya no es que sea andrógino (como bien dices Benedict Cumberbatch lo es y puede hacer un villano brutal), es que es un jodido emo. No solo en sus pintas, sino en su forma de ser: un niño que hace pataletas por su gran inseguridad, y que trata de manipular de formas lamentables. Y que se “desgarra” por dentro. Puaj. Es tan hostiable que Han Solo debería estar contento de que haya renunciado a su apellido.

    Y sí, esa es otra. La muerte de Han Solo se ve venir tan de lejos con esa pasarela que toda la conversación siguiente, falta de toda épica en comparación con la escena que pretende imitar, resulta completamente prescindible. Por no hablar de lo mal elegidos que están los planos. Hubo un momento que me acordé de Anakin matando a Mace Windu. Así de lamentable sentí la escena. Eso sí, me gustó el detalle que la estrella se drenase justo cuando Kylo decide matar a Han. Bonito detalle de la oscuridad ganando a la luz.

    Snoke y Maz Katana son CGI del malo. ¿Nadie ha aprendido de District 9 que con cuatro perras y talento artístico se hace CGI del bueno? Estos dos personajes son tan poco creíbles, tan mal diseñados y tan mal contextualizados que te sacan completamente de la inmersión en la película. Y eso que se suponen catalizadores de las acciones que ocurren. Muy mal.

    La parafernalia totalitaria y el discursito a lo Hitler es tan triste que se comenta solo. Escoger como dictador a un tío que hace de pringado en Ex Machina y de pringado en About Time sólo puede dar como resultado un Hitler pringado.

    —Y en conclusión:

    JJ Abrams es el Steve Jobs del cine. Vende humo y los fanboys compran. Sus películas son productos que funcionan, pero son eso, productos: no tienen alma, sólo son una suerte de monstruo de Frankenstein que juega con el alma de películas de verdad. Y es que Star Wars VII podría ser una película de ciencia ficción de navecitas cualquiera que pasaría sin hacer ruido de no ser que lleva detrás la ilusión y los grandes recuerdos de los espectadores que van a ir a verla.

    • Toda la razón. Has redireccionado algunos de los puntos del artículo correctamente y has completado lo que faltaba. Solo un pequeño apunte que me parece que se escapa así en general (también en el artículo): si estamos viendo una copia del episodio IV, no es descabellado asimilar al Luke de entonces con Rey, por lo que el papel del Obi-Wan de Rey podríamos decir que lo interpreta Han Solo…ergo, si seguimos el desarrollo del episodio IV, Obi-Wan muere a manos del malo-maloso, Han Solo (en el epVII), cae de cajón que también la ha de diñar… Creo yo.

      • Toman con tanta seriedad una película cuando no existe obra del cine que no sea mero entretenimiento. Este “critico” sólo consigue quedar como un payaso que se cree superior a todos los que disfrutamos de esta película por su humor, buen diálogo y MUY BUENAS actuaciones, uno se interesa por los personajes y no, en ningún momento se abusa del factor nostalgia o se calca el episodio IV, sólo se le rinde un justo homenaje con ciertos “paralelismos”.

        Ah y no, no soy un “fanboy que consume humo”.

        • Sí, el crítico es un sobrado, un pedante y se pasa de frenada. Pero es parte del estilo con el que escribe. Ahora, centrándonos en el contenido pues bueno, si a ti te parecen grandes actuaciones y crees que no se calcan tramas ni se abusa de paralelismos tú mismo. Pregúntate si no fuese Star Wars la repercusión que habría tenido esta película. Igual te das cuenta de que ni es tan buena y que igual sí que consumes humo.

          Y digo esto diciendo también que a mí la película me entretuvo y me gustó hasta cierto punto, pero calificarla como película sobresaliente sólo puede ser fruto del hooliganismo típico de los fans. Es una película de notable bajo, y siendo generosos (el crítico del artículo supongo que le pondrá un 1, pero vaya, que acierta en muchas cosas)

  45. No entiendo tanta crítica es Star Wars, lo que nos duele reconocer es que e 1977 nos vendieron algo y tragamos, no la cuestionamos, eramos niños con juguetes nuevos, ahora vamos de listos y lo cuestionamos todo somo viejos que ya no podemos jugar y ponemos escusas, pues sabes que? que yo sigo jugando, que me ha molao, me ha encantado y emocionado, a star wars no le pido nada mas que me entretenga, es cine de espectáculo, criaturas, chistes malos, naves espaciales, explosiones, los buenos y los malos, lo que pasa que es muy fácil darle caña a una peli para críos y (para sus padres) que no engaña a nadie, que no te vende nada mas que lo que ves, para pelis trascendentes ya tengo a Lars Von Trier entre otros.

    • Has dado en el clavo. Caso cerrado.

    • Te pongas como te pongas la de 1977 y ésta de 2015 están a años luz de distancia. Si a ti te basta con un remake descafeinado, ok.

      Pero otros estamos en nuestro derecho de no tragarlo.

      Aquella película tenía alma, tenía cine. Fue un empeño de Lucas, que tuvo que pasarlo mal para financiarla porque ningún estudio creía en ella.

      Lo que han hecho ahora es un engendro. Es como comparar a Darth Vader con Kylo Ren, el niñato cabreado.

    • No vamos de listos, solo valoramos que estamos viendo, claro que me ha gustado la película, pero el problema es que intenta captar la misma atmósfera de las 2 primeras entregas que vieron la luz y no lo consigue ni de lejos. No hace falta discutir sobre cuan poco impresiona este nuevo sith que no es mas que máscara chula y espada molona. Si lo hubieran dejado asi, me habría encantado, el problema es que le quitaron la máscara y le dieron demasiado dialogo, mataron al sith que todos queríamos. La verdad esto me dolió mas que la muerte de Han Solo que yo veía necesaria, pero hubiera preferido al Hijo con máscara, negandose a quitarsela y demostrandole a su padre que ya era un caso perdido, no se la quita y lo mata. Cuando ambos se encontraron en el centro yo ya sabía lo que iba a pasar, que el fantoche iba a matar a la estrella. Si ese fantoche hubiera tenido la mitad de carisma ( o maldad) que Anakin Skywalker tras convertirse en sith ( ni siquiera con su traje de Darth Vader, ese anakin que vemos al final de la tercera), tal vez me habría molado mucho más la pelicula. Salí contento con ganas de otra peli pero insatisfecho y decepcionado pensando en lo que podria haber sido con un poco mas de dedicación. Me la han dado con queso con mis dos franquicias favoritas primero el Hobbit 3 y luego esto…..

  46. No te falta razón el muchos puntos, al fin y al cabo, no se trata de más que otra franquicia mainstream y haces bien en criticarla. Pero se te ve el plumero de hater y a tu crítica le falta mucha profesionalidad.

  47. No se si el problema sera el juzgar una pelicula de fantasia y entretenimiento, como si fuera la Lista de Schindller o el Padrino. Perdida la frescura y sorpresa de la original, en su marco temporal.

  48. Cuanta ultrasensibilidad, cuanta inseguridad, cuánto ofendido,… Sorprende cuántos se lo toman como una ofensa personal en lugar de opinar sobre el artículo, si pudieran lo censurarían. Al que le pique que se rasque, a mucha gente le gusta Belén Esteban y no pasa nada. Pero no por eso a los que nos da repelús nos convierte en aguafiestas, haters, malas personas,… No voy a dejar que me quiten la libertad de poder decir lo que pienso. ¿Saben lo que es una crítica?¿Son incapaces de tener un criterio propio?¿Hay que decir que todas las pelis son magníficas, todo es bueno, todo 10, piruletas y gominolas para todos?¿En qué mundo viven?

    • Bueno, si la crítica se quedara en eso, estaría de acuerdo contigo. El problema es llamarnos, de entrada, bobos a los que hemos quedado satisfechos – esto último porque sabíamos qué tipo de película esperarnos y no inflamos nuestras expectativas. Igual no somos tan bobos – ya puestos, puede que estemos buscando a los bobos en el lado equivocado, ¿verdad?
      En fin, gente, muchas gracias por abrirme los ojos y hacerme ver todos esos paralelismos entre la VII y la IV, por destriparme todos sus errores. NUNCA me habría percatado de ellos. De verdad que muchas gracias. No sé qué haríamos sin vosotros…
      Pero vamos, que si nos ponemos así, espero que todos los que se hayan sentido ofendidos ”intelectualmente” por esta película escuchen Wagner sin descanso y anden siempre con algo de Tolstói o Nietzsche en la mano. En fin, que como hay que ser tan implacamblemente trascendental en todo lo que nos proponemos – y por co*ones lo trascendental es lo que dictan mis muy respetables cataplines, pues lo demás, bah… – el resto es herejía. Ya sabéis. Wagner y Nietzsche, mucho Stockhausen, algo de Kandinsky o seréis bobos.
      Me tenéis frito.
      Dicho lo cual, comparto mucho – que no todo – de lo expuesto en la crítica y en los comentarios. Igual este incipiente cascarrabias debería empezar a preocuparse, pues tengo muy claro cómo NO quiero acabar.
      Un saludo.

      • Amigo, entre Belén Esteban y Nietzsche hay un amplio espectro, casi infinito. ¿Trascendentales? Venga ya, si este engendro no es ni papilla.

      • Si el problema no es ver películas de Pajares y Esteso. El problema es cuando la basura tiene pretensiones y se cree arte.
        Yo soy un consumidor asiduo de cine de serie B de la peor calidad, pero no puedes defender “Jesucristo cazavampiros” diciendo que es una buena película.
        El episodio VII es una película de serie B rodada con muchísimos medios, así que en lugar de una mierda es una mierda con mucha purpurina.

    • Pues parece que vivimos en un mundo donde se insulta gratuitamente a los que nos gusta sentirnos niños aún. ¿Sentirse niño es ser bobo? Yo creo que el verdadero bobo es el que ha dejado de ser niño para ser adulto. Solo con el título del artículo ya ofende. Y no hay que cortar le libertad de expresión, pero si la libertad de insultar. Hay que joderse.

  49. Star Wars es esto. La Star Wars de 1977 era una peli de serie B que pegó un bombazo. Salvo el Imperio Contraataca, son pelis flojillas que molan más por su universo incombustible que por su calidad fílmica.
    Kylo Ren no le llega a altura de los zapatos porque ese es su papel.
    En general, los nuevos actores no llegan a la altura de los viejos porque estos ya son héroes en nuestras retinas. Yo estaba deseando que apareciese Luke, Solo o Leia. Era una alegría casi infantil. Esperemos que se hagan con el control de la saga.
    La peli está bien. Hay demasiado guiño al fan, y va a ser una máquina de hacer dinero. Todos queremos leer sobre la batalla de Jakku, o sobre como se funda la Primera Orden. Star Wars tiene un universo expandido que es una máquina de hacer millones, y las películas son la punta del iceberg.
    La crítica es un hateo más propio de Cinecutre.com (¿recordais) que de Jot Down, pero bueno.

    • Cuando se hace una critica hater que empieza llamando bobos a los que ha gustado la pelicula no se que reacciones quieres. El juntaletras este ha provocado buscando esa reacción ante su incapacidad de hacer una critica sensata

  50. Por cierto, decir que el IV y el V, fueron buenas peliculas es de chistaco. Marcaron mi infancia pero buenas peliculas? Estais borrachos?

    • Son buenas películas, pero me parece que este tío se puso los lentes de la nostalgia demasiado tiempo, pasa lo mismo con todas los clásicos, siempre hay aquellos que se creen “superiores intelectualmente” por el echo de preferir cine clásico, y odiar todo lo nuevo, y lo peor es que hasta ellos mismos se lo creen, y después estan aquellos que creen que su opinión es la verdad absoluta, cuando es solo eso, una opinión, que puede estar tan carente de sentido como su propio razonamiento.

  51. En casi todo de acuerdo. Larguísima, puroa bombazos y explosiones. Nada de arrgumento. Mi hija se durmió! Yo creo q lo de han solo fue una cuestión de contrato. “hola harrison, vamos a filmar otra terna. No, dejenme de hinchar las pelotas. Hago una sola y listo. -bueno, dale. Te mata tu hijo y ya fue. – ok. Quedamos “. Kylo Ren es un adolescente acneico (aunque creo q el actor tiene como 30 años) Benedict K es demasiado . En serio andy sarkis hace al bicho feo ese ?

  52. Mira esta critica del dia del estreno, coincido en todo contigo.

    https://www.youtube.com/watch?v=0xBipmXboNc

  53. Vaya puta mierda de artículo, parece escrito por un amargado resentido en toda regla.

  54. Estoy flipando, lo más repetido son los insultos al autor del artículo, pero ninguno contradice ninguno de sus puntos.

    Lo único que se le ha puesto en duda es si O. Isaac es buen actor o no y para lo que sale, la importancia que tiene el personaje, lo que hace,… valdría hasta un cono.

    Ok, siempre es duro que te abran los ojos…

  55. Qué basuras de películas tienen que ser también REGRESO AL FUTURO II y III, TERMINATOR II, INDIANA JONES III, y otras tantas que son pseudo-secuelas-remakes de sus respectivas primeras partes… AH, NO, CALLA…. que esas no cuentan porque no son novedades y hemos crecido con ellas…

    En fin. JotDown en capa caída. Muy preocupante que publiquen este texto digno de Blogdecine o Revista Acción. No porque se ATREVAN a criticar The Force Awakens, ojocuidado, sino porque es una pataleta infantiloide propia de alguien que debe haber visto la película en fastforward… Y DOBLADA.

  56. Tú te chutas

  57. Lo de las cuotas sobra. El artículo es machista y racista, sólo las menciones a lo “políticamente correcto” te retratan. Cuando alguien hace referencia a eso en un tono tan frívolo es porque lo puede hacer desde una posición de privilegio. Y sí, la película no será muy buena, pero cuanta mala baba!

    Baja la media de JotDown muchísimo.

  58. Por mucho que yo mismo haya puesto de sobra a parir a la película, el artículo atina sólo en dos o tres aspectos y la caga soberanamente en los otros 27-28. Por un lado criticas de machista una supuesta “identificación de lo femenino con lo maligno” y a renglón seguido niegas que un personaje masculino pueda estar atormentado, clasificándolo rápidamente de andrógino, llorón y que necesita salir del armario. Anda y un huevo de pato pa ti.

    Y ya en lo de decir que Oscar Isaac y Lupita N’Yongo son malos actores… Para llorón tú. Tómate bicarbonato anda.

  59. En todas las criticas destructivas que leo de esta película, no puedo evitar oler un dejo de treintañero enojado con el inevitable paso del tiempo. Y eso termina haciendo que, incluso comprendiendo y hasta compartiendo ciertos puntos de sus criticas, termine desestimando por completo su opinión.

  60. Apaga la radio amigo, me has aburrido con tu odio en el punto 2, imposible seguir leyendo

  61. La saga de los 70/80 está bien a secas. No inventó nada y la única revolución fue a nivel de mercadotecnia. En efectos especiales ya sentó Kubrick las bases 10 años antes con 2001. La trilogía del siglo X X es deplorable. A mí, que no soy fan, no me van a engañar una vez al año hasta 2020 (nada menos) que tienen previsto seguir explotando la gallina. He leído a alguien decir que teme por el revival de Blade Runner. No estoy de acuerdo, porque se le ha encargado al mejor director off Hollywood que hay, el estupendo Denis Villeneuve.

  62. A los que se han referido al “Universo Expandido” para justificar este remake, que lean bien: YA NO EXISTE. Borrado de un plumazo. Kaputt. Por orden de Disney, además.

    Disney ha usado actores de la casa, esos que tienen la habilidad justa y necesaria para entretener a niños de 0 a 15 años. Al lado de Harrison Ford, ni existen siquiera.

    La primera trilogía tenía a Darth Vader y a Han Solo. Ya no tiene a ninguno de los dos y eso es un hándicap enorme.

    La primera trilogía, siendo cine bastante ramplón en su ejecución técnica, tenía buenos diálogos y una historia con buenos elementos. Desaparecidas ambas cosas en las nuevas películas.

    Una generación que se crió diciendo que “Lost” era una buena serie, jamás reconocerá que esta película no es más que un “remake” de otra que nació para ser un entretenimiento y que por su forma de contar una historia se convirtió en un clásico.

    P.D. Los malos de la trilogía original daban miedo, no ganas de ejecutar a los responsables del sistema educativo actual en el mundo occidental.

    Y que conste que a mí me entretuvo. Pero ni punto de comparación con las originales.

  63. Critica a la crítica en un sólo punto.

    1.- No me gustan la película porque los personajes son distintos de los de la trilogía original. A pesar de que luego nos comenta que los personajes son los mismos.

    Buen intento de encabronar al personal, pero no cuela.

  64. No la he visto, aunque me ha importado un carajo el espoiler. Lo más dramático no es que sea así tan mala como usted dice, sino que esto era de esperar.

  65. Va contra las leyes de la fisica que esta ‘critica’ pueda ser mas racista, machista y homofoba, por no decir que no se sostiene, parece mas bien un crio llorando ” porque es que a mi me habria gustado que las cosas fuesen asi y asi :'( “, debe generarle mucha confusion existencial al autor querer que el despertar de la fuerza fuese exactamente igual que las partes IV, V y VI pero totalmente distinta.

  66. Decir que todos los pelirrojos somos fascistas me parece un poco pretencioso por tu parte, pero claro hay gente que son críticos de cine porque son unos actores de mierda.

  67. Haters gonna hate.

  68. No tenéis ni idea

  69. Vaya, un clarividente que ha visto algo que, a los que al final nos ha gustado la película, no nos hemos dado cuenta. Pues mira: si a todo. Y sigue siendo un películón que personalmente he disfrutado de escándalo. Vamos, como si las originales no tuvieran fallos (que si, ooootra estrella de la muerte…). Lo captamos: no te ha gustado. Poh vale. Ay, los haters los haters, que sabios sois y como nos alumbrais…

  70. Oye, creo que tu madre no te ha cargado lo suficiente cuando niño. Tienes algunos puntos que son válidos ( aunque sólo escanié tu publicación, cuando leí lo de Boyega me pareció en extremo racista tu comentario y allí ya perdiste cualquier validez. Lo de Kylo… ¿Acaso los niños que idolatran a Maradona también quieren acabar suspendidos por consumo de drogas?
    Lo de la nueva estrella de la muerte si es una tontería, pero es parte de la subtrama, ¿sabes qué significa eso? Lo importante acá era presentar los nuevos personajes y sus historias, sobre todo Rey. Pero qué vas a entender de actuaciones si seguro la viste traducida…

  71. Bravo. ¡Y te faltan cosas!

  72. Sos un amargado, racista encubierto.

  73. Cristian, me ha encantado tu análisis que es totalmente acertado. Para mi fue una gran desilusión, excepto el temazo musical, Saludos.

  74. ¿Y es que desde sus inicios en 1977 la saga de Star Wars fue otra cosa que “un carísimo telefilme de serie B” tras otro? Pero siempre muy bien ejecutados, eso sí, y bastante entretenidos también. Incluida esta séptima parte sin importar cuánta bilis te haga vomitar (guarda un poco que aún faltan dos).

  75. En Ratatouille (magnífica película) se decía lo siguiente sobre la crítica:

    “El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco, y sin embargo usufructuamos de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee.
    Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar.”

    Creo que eso se puede aplicar perfectamente a lo que ha hecho el redactor de esta crítica. Opinión destructiva sin mayor fundamento que el “porque yo lo digo, y es así” pero sin embargo argumenta poco (o nada) sus puntos críticos a la película. Aparte de que la enumeración es un recurso muy fácil cuando se es incapaz de construir un texto bien armado e hilado, así que como crítica, para mi gusto, vale muy poco. Si queréis leer una crítica que comparte algunas de las argumentaciones, pero bien construídas, os recomiendo esta:

    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2015/12/16/star-wars-episodio-vii-el-despertar-de-la-fuerza/

    Aún con todo, me voy a molestar en responder a todos los puntos que se han expuesto en la crítica:

    1. ¿Star Wars (la original) una película épica y con tensión? Pero si en el fondo, Star Wars, es una película de fantasía al más puro estilo clásico y tópico. En el fondo, durante todo el ataque a la Estrella de la Muerte sabes perfectamente que los buenos van a ganar y se van a ir a casa, cualquier persona que haya visto un mínimo de películas sabe como va a terminar. En cuanto a que lo de la Estrella de la Muerte ya cansa, totalmente de acuerdo, poca originalidad.

    2. 3. 4. Me parece que tu miraste hacia otro lado. No es una estructura del tamaño de un planeta. ES UN PLANETA. De ahí que haya montañas nevadas. Pero vaya que a lo mejor el problema no es de la película, sino de tu falta de atención a la pantalla. A lo mejor estabas mas pendiente del whatsapp que de hacer tu trabajo (¿ves? Yo también se hacer critica destructiva sin ningún motivo).

    5. Cuando Star Wars se estreno en el año 1977 se acusó a George Lucas de racismo porque no había ningún personaje negro, por eso se introdujo a Lando Calrissian en El Imperio… Anda! Esa gran película tiene el mismo problema, el introducir a un personaje por cubrir una cuota racial!. En cuanto a lo de catalogar de malos actores a esta gente simplemente porque sí, no le encuentro ningún sentido.

    6. La ridícula mala puntería de los Stormtroppers es legendaria desde la primera película. “Estos disparos tan precisos son obra de los soldados imperiales” decía Obi-Wan, sin embargo tardaron 3 películas en acertarle a un rebelde, hasta que hieren a la Princesa Leia en El Retorno del Jedi.

    7. No puedo responderte hasta este punto, no argumentas en absoluto tu opinión, así que no se decirte. De hecho me parece que tampoco pretenden que haya química sexual entre los personajes.

    8. 9. 10. 11. 12. 13. ¿¿?? Ataques gratuitos sin motivo ni argumentación.

    14. Ya lo han explicado. La versión oficial imperial es que Luke mató a ambos, y probablemente Snoke conveció a Kylo de ello.

    15. 16. En Star Wars, Darth Vader no le llega a la suela de los zapatos a lo que es su personaje en El Imperio o el Jedi. No es más que un lugarteniente de Moff Tarkin, sin ninguna dimensión ni profundidad. Ahora somos incapaces de verlo con algo de perspectiva, pero el status de mito Vader lo alcanzó al ver su papel en toda la trilogía, al principio no era más que un villano más.

    17. 18. 19. 20. 21. 22.Totalmente de acuerdo, la escena de la pasarela es muy previsible. Sin embargo, me parece que Han Solo debía morir en este capítulo, porque es lo que necesita el personaje de Kylo para desarrollarse en las siguientes películas. Además, no olvidemos esto. Harrison Ford lleva mucho tiempo hasta las pelotas de este personaje, seamos realistas. Ya antes de rodar El Imperio y el Jedi, el pidió que su personaje muriera. Por cierto la escena de la pasarela se parece muy poco al duelo entre Vader y Luke.

    23. Bueno, esto que dices es subjetivo. Pero puede que tengas razón. El ataque a la estrella de la muerte en Star Wars se llevaba todo el peso de la película, pero aquí se reparte con el duelo de sables entre Kylo y Rey/Finn, así que parece que tiene mucho menos empaque.

    24. Otro ataque gratuito a Lupita. Sin embargo, a mí el personaje es verdad que me pareció poco creible al parecer tan artificial.

    25. Hux es el General Tagge del Episodio IV. El brazo militar de la primera orden como dices. Alguien a quien se la pela la fuerza y todo lo demás, solo quiere aplastar a la resistencia y a la nueva República. Algo estirado Domhall Gleeson, pero bueno, tampoco es para tanto.

    El resto de puntos no hablan de la película en sí, así que poco más puedo añadir.

    • Jajaja. Cuánto se ha arriesgado Disney… ¡Maaaaaaaaaaadre mía!

      • Su punto 6. Es que lo he léido y no puedo evitar una puntualización…

        6. La ridícula mala puntería de los Stormtroppers es legendaria desde la primera película. “Estos disparos tan precisos son obra de los soldados imperiales” decía Obi-Wan, sin embargo tardaron 3 películas en acertarle a un rebelde

        No. Error. No tardan ni 3 minutos. Los stormtroopers del Devastator aciertan a BASTANTES rebeldes cuando asaltan la Tantive, al principio del ep. 4.

        • Como en cualquier película de cine A, B o C los malos tienen mala puntería cuando les disparan a los héroes, o sino no quedaría ni uno vivo.

    • Darth Vader acojonaba y destilaba presencia y carisma desde el min. 1 de partido, no fotem.

    • Puntos 15-16, hay que entender toda la trilogía para comprender a Darth Vader. Coincido contigo en que en SW no se entiende pero al entender como funciona el imperio, son dos ramas del imperio, el militar y el religioso, por lo que Vader no es el jefe de los militares pero tampoco , supongo yo, podría haber tantos siths para controlar la galaxia. No hay tanto ¨midicloriano¨ para semejante frente. Palpatine lo diseño así.
      25. Que mas miedo a la humanidad que la maquina de guerra de hitler? ademas, y no me consta, he leido en otro lado que fue diseñado pensando en que hubiera pasado si los nazis hubieran sobrevivido y contraatacado. (no me consta). Pero si se parecen.
      También hay que ver que pasa después, pues la primer orden no necesariamente eran los siths siglos o milenios antes. Los siths se escindieron de los Ren y desaparecieron estos. Por ello no es Darth Rylo sino Kylo Ren ,por lo que en un futuro puede también haber división entre ellos? (repito no soy experto en SW pero lo he leído en blogs americanos.) Y Kylo Ren, en otro comentario escribí algo similar a lo que dices, se convirtió en parricida y no ha terminado su entrenamiento pero han puesto las bases para que se convierta en lo que esta llamado a ser, y quizá en otra película arrepentido de lo que ha hecho.O no.

  76. Es triste que se tenga que recurrir a machismos y racismos para intentar hacerse un nombre en el periodismo.

    Podrá gustarte más o menos el artículo, aunque el autor pretenda ser original no es el primero en criticar negativamente la cinta. Lo que pasa es que tener que recurrir a argumentos tan miserables dice mucho del autor.

    Disfruta los euros ganados, te los has ganado.

  77. A mi la peli me sorprendió MUY gratamente. Me esperaba algo más parecido a la segunda triología (que me aburrió bastante) y me encontré con una película que consigue con bastante éxito mantener la esencia de las primeras tres.

    No soy mega-fanática de Star Wars, pero sé apreciar una peli entretenida con un claro parentesco a aquellas que me fascinaron de peque sin tener que darle 20 mil vueltas innecesarias. Tampoco entré en el cine esperando ver ‘Ciudadano Kane’.

    En cuanto a los actores, me parece que todos estuvieron a la altura. Si bien la química sexual entre los protagonistas me pareció inexistente (uno de los pocos puntos en los que medianamente estoy de acuerdo con esta crítica- si es que a esta retahila de comentarios racistas y machistas se le puede llamar crítica), su amistad sí trascendió la pantalla.

    Esta pataleta escrita, irónicamente, es digna del mismísimo Kylo Ren. Por cierto, el mejor villano de la saga con diferencia desde el Darth Vader de las 3 originales.

    En fin, para gustos colores. Si lo que vendéis vosotros con esta lista de motivos atrapa-engañabobos (por utilizar vuestro lingo) es que la gente pique y comente, entro al trapo y aquí os pago con mi opinión. Sólo me da pena que algunos hayan decidido no ir a ver la película basado en lo expuesto aquí. Ellos se lo pierden.

    Pd: La muerte de Han Solo nos jodió a todos, pero era inevitable.

  78. Fantástica crítica, da en el clavo de por qué el Despertar de la Fuerza es un engendro que ha profanado Star Wars.

    Y como bien has observado, somos minoría. Me uno a la nueva Alianza Rebelde. Ojalá en el futuro tengamos una saga digna. Quizá en un spin-off? La principal se la han cargado sin remedio. Han firmado ya dos bodrios más como este

    • Una lástima que no le entregaran la dirección a Gendy Tartakovsky, que sí supo plasmar tanto sobre este universo en su peli-serie de animación “Las guerras clon”, y encima casí sin dialogos.
      Vi la peli el sabado y sin estar de acuerdo con el autor en las formas, si lo estoy en el fondo. Terminé preguntandome cuanto le quedaba a la peli para acabar, y eso como fan de la saga es una putada. No sé si los actores son buenos o malos, no les dejaron actuar. Muy encorsetado todo para no disgustar a nadie y con una ración demasiado generosa de guiños no siempre muy bien traidos.
      El malo, pues hombre, no llega a ser el esperpento que fué el asmático general grievous, pero no da miedo. Aún hoy estremece ver la primera aparición de darth Vader y oir esa respiración, nada que ver. Y que pida el dinero de vuelta a su academia sith, de nada le vale todo su entrenamiento con el sable laser, le gana un soldado de asalto renegado que le ha puesto dos veces la mano encima a un sable laser. En definitiva, creo que mejora lo que era facil de mejorar, pero podía haber sido mucho más de lo que ha sido.

  79. Ya sabía yo que en cuanto compró Disney a Lucasfilm iban a hundir la saga. Y no han decepcionado. Ahora empezarán los videojuegos moñas, los cereales, etc… Menuda mierda han hecho

  80. Más amargura no se puede derramar en un sólo artículo. En eso, ha sido misión cumplida.

  81. Para hacer un artículo de 30 puntos negativos ni siquiera sabes que “La Guerra de las Galaxias” es la saga completa, la primera película estrenada es “Una Nueva Esperanza”. Y dile a tu Community Manager que aprenda a escribir signos de interrogación. Un saludo.

    • Cuando se estrenó se llamaba Star Wars.
      Fue renombrada a Una Nueva Esperanza cuando Lucas empezó con las precuelas.
      Por listo.

  82. Resumen: DISNEY. ¿Qué más hay que decir?

  83. El problema no es que sea negro… Así o más racista? Este artículo no paso un filtro anti racismo, o es que todos en jotdown lo son? Que necesidad tiene en nombrar la raza del actor? .
    Otro detalle, Isaac mal actor? Este tipo como que sabe más de cine que los hermanos Coen y winding refn juntos…

  84. Das pena, más que otra cosa.
    Es una de las cosas malas de internet, que cualquiera intenta sentar cátedra.
    Macerate en tu propio vinagre, amargado .

  85. Me ha encantado la película, no se si me define eso como tontiín, o bobo, o espectador infantiloide. Cuando toca insultar, suena a que 30 razones no son suficientes

  86. Pingback: Anónimo

  87. Disney se ha gastado 4000 millones en comprar la saga star wars, tienen que recuperar esa pasta y pretenden sacar mucho más, es todo tema de dinero, por eso han tirado de lo fácil para reflotar la saga, remake maquillado y trama sin riesgo ideada para intentar contentar más o menos a todo el mundo (en lugar de arriesgarse para maravillar a unos y alterar a otros). hay demasiada pasta en juego como para pretender no ir sobre seguro… y lo de que han muera seguro que ha sido imposición de ford, ya quería palmar en el retorno del jedi (donde su personaje está por estar) y no le dejaron, seguro que a parte del cheque ha dicho “o me matáis o no firmo que paso de salir en más pelis”
    esto no es cine, es INDUSTRIA de entretenimiento, lo cual no tiene por qué ser malo pero ha de tenerse presente…

    • Cuánta razón llevas, esto es industria. Nada más, nada menos. El que verdaderamente se cargó la serie fue el propio Lucas. Sintió tanta envidia de su criatura que intento destruirla con las precuelas. Ahora esperemos que la cuota de nostalgia y marketing haya sido cubierta con esta película y que puedan hacer secuelas ambiciosas.

  88. ¿Bobalicones?
    Coincido en la mayoría de los puntos criticables de la película desde el punto de vista de la cinéfilia. De acuerdo.
    Pero, ¿desde cuándo Star Wars ha sido algo más que un producto de entretenimiento? Del cuál hemos disfrutado cómo bobos desde su creación. Lo mismo que he vuelto a disfrutar de este nuevo capítulo.
    Tu crítica, con todo el respeto que tú no nos profesas, es como la de quien va a ver un espectáculo de magia y se queja de que seguro, seguro que todo tenía truco. Y vocifera desde su púlpito de erudición qué bobos éramos todos los espectadores que asombrados, no reparábamos en el engaño.
    Gracias por abrirnos los ojos. Ninguno nos habiamos dado cuenta de ni uno de tus acertados descubrimientos. Hoy, gracias a ti, somos algo menos bobalicones y más sabios.
    En unas horas vuelvo a ver El despertar de la fuerza para disfrutar de nuevo. ¡Si seré bobo! Pero me pasa lo mismo con la tortilla de patatas, que por más simple que es y por más veces que la coma no me canso de hacerlo. (Dios la preserve de un experto culinario de la talla intelectual de Cristian Campos, o tendremos que dejar de degustarla)
    Cada cosa medida por su justo rasero da siempre la medida justa, amigo. Y no hay necesidad de faltar a nadie. Solía ser signo de inteligencia la crítica irónica y mordaz, pero respetuosa.
    Veo que por suerte, hay más capacidad crítica y elegancia en la mayoría de los comentarios que en el artículo que nos sirvió de estímulo.
    ¿Encajarías Cristian que te relatara los 30 puntos deplorables que como critica especializada contiene tu artículo?

  89. Refrito infumable. Ya era hora de que alguien lo dijera. Como el Hobbit, peli floja que aprovecha el tirón para recaudar mucho, divida en 3 para ganar aún más dinero con paja. Sumado a una campaña de publicidad, promoción y merchandising como pocas veces se ha visto.

    • La he visto por segunda vez. Después de leer este artículo. Y aún he disfrutado más.
      Es cine para pasar un buen rato.
      En otras ocasiones veo o leo cosas que probablemente no alcanzarías a entender a la vista del pobre calado de tu crítica, Cristian, aunque no te consideró bobo por ello.
      Disparidad de criterio o gustos, no nos hace ni listos ni tontos. A algunos nos enriquece culturalmente.
      A otros, ya veo, parecéis ir a alimentar polémica facilona para otro tipo de enriquecimiento…lícito, por supuesto. Pero no te otorgues la aureola del héroe sincero y honesto que defiende a indefensos espectadores sin criterio…
      Simplemente no cuela.

  90. Jo, pero que guay eres no?
    Destroyer.
    Superguay del paraguay.
    El mas listo de todos.
    Tu madre estara contentisima.
    Te pondra lacitos en la barba y le dira a todas las visitas los listo que es su bebe.

  91. Este artículo podría haber girado solo alrededor del punto 26 y hubiera funcionado más o menos igual a la hora de desmontar la película. Porque es el gran problema que tiene la película. Es un remake. Que no significa que no la podamos disfrutar, claro. Pero es un poco como cuando te pones videos de Chiquito de la Calzada. Te vas a reir igual aunque te cuente el chiste de “paparl paparl llevame al circol” aunque lo hayas escuchado mil veces. Pero te ríes porque Chiquito es muy grande y te da igual.

    Con Star Wars pasa lo mismo y sus productores lo saben. Los temas clave son: el descubrimiento del origen de uno, una traición, una redención, un rescate, que el bien gane al mal. Y ya. Con los paisajes igual. De hecho, lo más innovador que tiene la peli es la Escocia isleña esta que se vé al final.

    Entonces ¿para que arriesgarse? Repetimos de todo un poco. A los nostálgicos ya les va bien y a los nuevos, como igual ni han visto las primeras, la fórmula funciona. Star Wars, en el cine -en los tebeos, series de animación y otros medios ya es otra cosa- no es un sitio para innovar, hay que quitarselo de la cabeza.

    En cualquier caso, con o sin críticas, yo me lo pasé bien.

    P.D: Cristian, yo en la escena del puente escuchaba a Jose Mota decir “pero pa que vas”.

  92. Cristian,

    ¿Has estado en mi cabeza?

    Por fin alguien tiene lo que hay que tener para escribir la verdad, sin tapujos, sobre esta nueva y prescindible entrega de Star Wars. De fan a fan de La Guerra de las Galaxias (las antiguas, obviamente), gracias.

  93. ¿En serio te pagan por escribir semejantes chorradas?

    • ¡Por fin un valiente que se atreve a decir la verdad!
      Se cuentan ya por miles las ejecuciones por lanzar críticas y difamar sobre Stars War.
      Que se trata de una película, Maria, no de una revolución existencial…¿quién nos lamina la inteligencia, nos cencusa o nos reprime nuestra capacidad de discernimiento, como para que tengamos que aclamar a un crítico maleducado como nuestro Salvador…?
      ¿Tú que opinabas antes?
      ¿Y después de leerlo?
      Es una opinión más. Una película más…

      • Leyendo el 70% de los mensajes de aqui , no me caben dudas de que si pudierais , censurariais este articulo y colgariais al autor , por hereje. Que asco me dais los fanboys , sois la escoria de la galaxia Star Wars. Por vuestra culpa y la de los niñatos con sindrome de deficit de atencion esta saga va a ser destruida. ASCO.

  94. Te puede gustar o no la película, que para eso todos tenemos gustos diferentes. Pero elogiar un artículo tan racista y machista como este no habla muy bien de ciertos lectores de jotdown

  95. Aplaudo tu crítica, me parece una auténtica estafa de película, que el tiempo pondrá en su lugar. Totalmente de acuerdo, excepto en el punto 29, porque en mi opinión La venganza de los Sith está a la altura de La guerra de las galaxias y es mejor que El imperio contraataca.

  96. Este señor ni es periodista ni es nada, bueno si, es racista, misógino y ofensivo.
    Horroroso artículo.

  97. Pero chupate una pija, denso nostalgico

  98. Se nota que ibas a rajar de la peli, con mayor o menor razón en alguno de los puntos antes de entrar en el cine. Espero que tu total falta de criterio y razonamiento, demostrando en muchos puntos que no eres capaz de empatizar con la historia que engloba todo StarWars no sea debido a un problema de autoestima que te obligue a implorar atención ajena. Espero que sea solo porque te aburres y te apetece ver muchos comentarios.

  99. Creo que las críticas son buenas de todas las formas , pero seamos claros , Lucas en los ep 1,2 3 , se atrevió a hacer algo nuevo pues ya tenía la tecnología para aquello . Ahora … Igual era una historia de la cual todos sabíamos en que terminaría ,.. Como inicio .. Nadie sabía solo en la mente de Lucas . Se arriesgó y a mí en particular .. Me encantaron !!
    J J abrams tal vez no se quizo arriesgar a hacer algo diferente pues ya tenemos antecedentes de lo que le pasó a Lucas .
    Es un universo demasiado extenso y cualquiera que sea las historias que se sumen serán de gusto . Pues son star wars !!
    Es mi humilde pensar !!
    De echo me gustaría y creo que a muchos .. Hicieran las películas en donde viéramos en apogeo a los sith y los jedis peleando por el poder y La Paz !! Jajaj
    Saludos

  100. JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA madre mía que bilis compadre, tienes que ser lo más gafapasta y amargado que haya visto en internet

  101. Me he reido un montón y comparto casi todos los puntos. Pero estoy muy en desacuerdo con otros pocos.

    Ni caso a los imbéciles talifanes que vienen aquí a lloriquear porque les has criticado una peli de su saga favorita. Esta gente no saber argumentar ni razonar, sólo despotricar. Para ellos La saga clásica debe ser mejor que El padrino. La obra maestra sobre todas las cosas.

  102. Vaya critica digna de un niño rata de 12 años. Impresionante.

  103. Hacía tiempo que no veía un artículo tan pésimo.

    Enhorabuena

  104. En efecto fue un total copy-paste Galáctico, esta película seria la Catedral de todas las faltas de originalidad de Hollywood, lastima.

    Por cierto Oscar Issac es Guatemalteco(Centro America) no sudamericano

  105. Cuando alguien va tan sobrado por la vida es que, o no tiene abuela, o se ha vuelto absolutamente … (póngase a elección ). La verdad no se cual será el problema del autor del artículo -ni me importa, pero desde luego su nivel – como articulista – es francamente deplorable. Sorprende ver este churro de crítica, pesimamente escrito y peor argumentado, en una revista que se caracteriza por lo contrario como Jot Down. Se podrá o no estar de acuerdo en la mejor/peor calidad de SW VII – para mi es una película entretenida sin ser ninguna joya – pero no se a que viene comenzar a vomitar comentarios racistas y homófobos que están totalmente fuera de lugar y se apoyan en apreciaciones falaces. Para mi los editores deberían vigilar algo más esto porque en esta ocasión se la han metido doblada. Lamentable.

  106. Me encantan quienes protestan porque el “estilo Disney” se ha cargado la saga de los Ewoks, de Jar-Jar Binks, del niño piloto de carreras…

  107. Lo de ir de gafapasta hater ya está empezando a cansar un poco. De verdad.

    Lo más alucinante será que este sujeto, habrá salido del cine, muy seguramente chorreando y lloriqueando de emoción.Porque es así. Algunos a su niño interior le esconden y ahogan bajo kilos y kilos de pasta rancia. (La angustia existencia hipster siempre esta ahí, la pregunta contradictoria, el intenso placer de pertenecer a la masa se ve como una perversión hedonista que debe ser a todas luces rechazadas)

    Pero, como bien dice este anacoreta, profeta mosaico de la cultura apocalíptica de masas “la democracia está sobrevalorada”. Y en este caso, la democracia gafapasta y cultureta ya lo tuvo claro hace años, sino meses: había que condenar esta película. La resolución ya fue dictada tiempo ha. Resultado: culpable.

    ¿Los motivos? ¿Las argumentaciones? ¿A quién coño le importa eso? Lo importante es esa maravillosa y eyaculante sensación de decir “B” cuando la mayoría de la gente dice “A” (o la ilusión de tener esa sensación).

    Siempre será mejor hablar de alguna otra peli de sci-fi cuyo director eslovaco-pakistani grabó con su testículo izquierdo. La increible sensación, tambien, de a parte de ese eslovaco pakistaní, y su testículo, ser la única persona que haya visto el filme en km a la redonda. Esa conexión especial, que me hace ser un ente lleno de sentido y misión en este universo decadente. Ay, que penita pena.

    ¿Le damos un aplauso y le dejamos que se vaya?

    Fdo: un hipster rehabilitado.

    • Jajajajajaj!!!!!!! Muero de risa con lo de la “eyaculante sensación de decir B cuando la mayoría de la gente dice A”. En fin… ¿qué decir? Se nota mucho que el autor fue al cine predispuesto a decir B. Y que el artículo busca esto, la polémica, los comentarios… postureo, en definitiva. Muchos conocidos (lo siento, no eres el único ni mucho menos) me han argumentado que la película les ha decepcionado, sin necesidad de llamar “infantiloides” a los que hemos disfrutado con ella en el cine. Me parece que aquí el más “infantiloide” es el que va a ver la peli dispuesto a atacar cualquier cosa distinta a la que ellos tenían en la cabeza.
      Por cierto, los fallos también los hemos visto los que pasamos un buen rato en el cine. Somos bobos pero no tanto.

  108. Realimente has clavado muchos puntos, comparto tu opinión.

    Por desgracia, la trama deja mucho que desear y no han acertado nada con la elección de los personajes… Una lástima

  109. Solo leer los dos primeros parrafos uno ya se da cuenta de la poca cultura de cine que debes tener. Para gustos colores, eso si. Pero lo que no es de recibo, es que te metas con todo y con todos solo para satisfacer tus deseos de ser leido por haters y adorado por el publico infantiloide (que de seguro es el que te lee o se cree esa sarta de palabras vacias), que tanto criticas.

    Mira, ti@, no sé quien eres. Pero si criticas algo, hazlo con motivos. No empiezes un articulo de 30 puntos negativos y te quedes sin nada en el 5. No tienes cultura, ni conocimientos de cine o de acting.

    Ese aire de superioridad que te das al escribir podria estar nutrido de algo con sentido, pero no. Has optado por hacer apogeo de la misma hipocresia engañabobos de la que hablas en tu “articulo”, intentando hacerte quedar como un cultureta enterado de todo, pero no. Este articulo parece la rabieta de un niño pequeño falto de atención. Intentas enseñarnos y a mitad de discurso sueltas “me la pela”. Felicidades amigo, eres una Fuente de sabiduria.

    Ni tus bromas hacen gracia ni tu articulo es un articulo, eres un Blogger mas.

    Lee mas libros. Mira mas cine. Aprende a redactar.
    Att. Un espectador mas.

  110. graciassssssss !

    lo leí y me vino a la cabeza otra reseña, sobre otra película, que había leído en algún sitio, y no recordaba ni dónde ni a quién… recordaba sólo que contenía la mejor explicación del éxito de estos nuevos mimados del cine gringo que han ido excretando las películas más pretenciosas e incoherentes perpetradas en las últimas décadas… y después de dudar un rato… ahí estaba:

    “Perdidos, en definitiva, basa todo su prestigio en lo que se supone que es y no en lo que es en realidad: un desordenado y muy rococó ejercicio de name-dropping alargado hasta la extenuación. Perdidos triunfó porque entendió a la perfección a su público, una generación de telespectadores educados a partir de referentes literarios y culturales de primer nivel pero sin la capacidad necesaria para entenderlos y analizarlos de forma crítica. Una generación a la que le basta la simple apariencia de profundidad, el primer párrafo de la entrada de la Wikipedia, para darse por saciada. Una generación, en definitiva, a la que resulta fácil, muy fácil, estafar intelectualmente.”

    así que doblemente gracias por ésta y por la del prometheus…

    ahora bien, que la guerra de las galaxias ya era un pastiche en el que lucas “homenajeó” (vulgo “plagió descaradamente”) a kurosawa, a flash gordon y nosecuántas cosas más… se ve claro en “everything is a remix, vol. 2”, aquí a partir del min. 3:

    https://vimeo.com/19447662

    lo de que lost “… aleló a toda una generación de espectadores que ahora está preparada para tragarse la primera moto que les vendan siempre que esta brille y haga el suficiente ruido…” seguramente es cierto, pero tiendo a pensar que justo eso fue lo que hizo en su época, g. lucas con imposibles explosiones espaciales y espadas zumbantes de luces de colores con las que consiguió hipnotizar a alguno y darle algún ataque epiléptico a otro,… esto a lo mejor se intuye (a falta de mejor documento gráfico) aquí…

    https://www.youtube.com/watch?v=1gz8UYqLp-o&feature=youtu.be&t=1m56s

    jajaja…

    https://www.youtube.com/watch?v=1gz8UYqLp-o&feature=youtu.be&t=1m56s

    Jajaja…

  111. Me ha encantado la crítica. Pensaba ir a ver la película, pero ahora creo que me ahorraré el dinero. En su momento renegué del director al ver lo que perpetró en Alias, que de serie interesante pasó a truño mal terminado cuya última temporada da vergüenza ajena, y prometí a mí mismo que este hombre no me volvería a engañar (efectivamente, soy de los pocos que ni ha visto Lost ni piensa hacerlo).

    • Lost es buena, pasa que se ve afectada por la huelga de guionistas que ocurre en esos años. El final aunque polémico es de los mejores, eso depende como veas muchas cosas de la vida ej: cultura, ciencia, física y religión.

  112. CRITICA ABSURDA
    He desperdiciado un enorme(no enorme en su tiempo real,sino en la relacion calidad/precio) tiempo de mi vida en leer los puntos que citas en esta “critica” de la pelicula,y con todo el dolor de mi corazon y sin animo de desmoralizarte,ni mucho menos,me veo ovligado a escribir porque no he podido soportar tan acomplejada vision de la pelicula,creo que tienes varios problemas,unos de ellos y probablemente el mas importante,es el complejo de Peter Pan que tienes,ya que pareces incapaz de entender que esta pelicula esta creada para captar otra generacion,y sin ello perder a los que ya la conociamos,la pelicula no la han he ho pensando en ti,lo siento,imagino que esperabas que te mencionaran en los creditos o simplemente disfrutar una ereccion en la sala,pero esto no es youporn,es STAR WARS,y para tu desgracia y la de los freakys pajilleros esta pelicula,como todas se hace con el fin de recaudar,ni mas,ni menos,todos tus problemas de sensibilidad e inquietudes sobre los tamaños de la estrella de la muerte,y demas mamarachadas que criticas sin criterio alguno,y sin ningun conocimiento de CINE,eso salta a la vista,no tienen ninguna importancia en el resultado final de la historia.Tu falta de criterio te delata,y deja muy falto de credibilidad tu punto de vista de la pelicula.STAR WARS el despertar de la fuerza es simplemente una septima entrega excelente,de gran calidad cinematografica(no olvidemos de lo que se trata,una pelicula de fantasia)y un producto excepxional que como ya sabras,y muy a tu pesar,esta destrozando las cifras a nivel mundial.
    Tengo 33 años,fui a verla con mi mujer de 32,mis dos hijos de 3 y 7,y mi cuñado de 25,y pese a las diferencias de edad,nos encanto a todos,y eso es lo mas importante:las diferentes generaciones unidas no solo en una pelicula,sino en una saga,en una historia que dura mas de 35 años.
    Creo que has olvidado lo mas importante a la hora de ver la pelicula,que no era llenar de basura escupida desde tus complejos este blog con el que seguro que te sientes muy bien,sino ser objetivo y disfrutar de algo que muchos llevabamos años esperando y que tu pretendes destrozar con esta MIERDA.
    SALUDOS TREKY.

  113. La verdad me sorprende tu ounto de vista no titçenes ni idea!!

  114. Los que nos hemos empapado del Universo Expandido a través de cómics/libros y hemos visto las series necesitábamos más droga y ésta no ha defraudado porque, además, allana el terreno para que las demás sean películas de altura.
    Al que de verdad le gusta Star Wars saca extractos positivos hasta de La Amenaza Fantasma, como Darth Maul o Quai Gon Yin. Sí, claro que JJ Abrams podría haber innovado más pero coño, no es para tanto.

  115. Realmente sobra otra estrella de la muerte,me esperaba más acción, más lado oscuro, algo más apocalíptico. Al final, todo se resuelve rápido, bonito y barato. Seguiré siendo un gran fan fan de star was. Pero siento decir que el despertar de la fuerza ha sido más el despertar de una pesadilla. Esperaremos a la última parte por qué está caro que se merece un final mejor.

  116. A ver si nos enteramos bien de lo que vemos. No es otra Estrella de la Muerte, es un planeta en el que han construido un sistema capaz de absorver la energía de estrellas (o soles) y transformarla en rayos destructores.

  117. La cerda es que estoy un poco cansad de comentarios despectivos sobre Star Wars,no solamente sobre esta última peli,sino de todas las demás.
    Yo vi El Retorno con 5 añitos en el cine y desde ese día soy un fan aferrimo de todo el universo Star Wars.Esta fue una de las causas por las que mi mujer y yo nos llevamos a mi hijo mayor,que tiene 5 años y medio al cine.
    El disfruto como un enano con su primera peli,y encima en 3D.
    A mí mujer que me aguanta todas mis fricadas desde hace años le gustó muchísimo y a mí,que queréis que os diga,pero también.
    Lloré de emoción cuando salieron otra vez las letras del principio y ese temazo de John Williams y llore de pena cuando Kylo Ren me quito de un plumazo media infancia matando a su padre.
    Porque no nos engañemos,todos de peques queriamos ser Han Solo,no Luke,jajajaja.
    Los episodios I,II y III son malillos?pues según se mire.Para mí,ver más pelis de Star Wars me sirve de excusa para todo,incluso aguantar a Jar Jar o a Hayden.
    Está claro que este articulo ha conseguido su objetivo:no dejar a nadie indiferente.
    Pero qué queréis que os diga,yo estoy deseando que llegue el 16 de diciembre del año que viene para ver Rogue Scuadron.
    Será mala?lo mismo si,pero ahí me tendréis el día del estreno con mi camiseta de Star Wars y la ilusión de un niño.
    Un abrazo a todos,frikazos😋

  118. “La democracia está sobrevalorada”.

    Estimado “juntaletras”:
    Está bien que critiques la película ya que es normal que con tu (elevado) criterio no te haya llenado, pero no deberías meterte con el público que, como yo, ha disfrutado como un enano de las “polladas” de J.J. Abrahams.

    Tío, en serio, deja la Galaxia, deja pasar la envidia y baja a la Tierra. ¿No ves que te estás pasando al lado oscuro? Venga un abrazo hombre , un pis y “pa” cama chavalín.

  119. ¡Ah Darth Campos!
    No son TUS iconos. Son de todos.

  120. por supuesto q no tiene razon, el simple hecho de que se repitan cosas o mas bien se hagan alusiones a una nueva esperanza solo quiere decir q se podria haber mejorado el guien pero no quiere decir q sea una basura, tu si que eres una basura de critico

  121. Gracias!!! He salido del cine con la misma sensación y creía ser la única..!!!!!!

  122. En el cine de mi pueblo,cuando veíamos una peli mala(que eran casi todas),le llamábamos “Grelo”..esta es el Grelo Mayor…terrible…Ben-Hur 2.
    100 por 100 de acuerdo con la crítica…todos aquellos que de niños vimos “La Guerra de las Galaxias” debimos dejar la saga cuando a los “lledis” les empezaron a llamar “lledais”….ese fue nuestro error…y ya no entro en engendros como “llar llar binks” o su líder…aquella especie de sapo gordo que vivía bajo el mar…el puto niño en la vaina…el puñetero demonio rojo con cuernos bailarín con el sable…Yoda dando brincos y giros como un mosquito….buff…lo dejo que me pongo malo…Esto es demasiado…
    Abrazo a todos los de mi generación que en los 70 y principio de los ochenta vibramos como nunca viendo una peli…y olvido total para estos GRE-LOS.

  123. Que a alguien le guste mas este truño que las 3 primeras ( si, episodios 1,2y3) es increible. Las tres primeras seran como querais pero al menos tienen una trama, unos personajes con historia trabajada y personalidad. Con la historia de anakin y de obiwan. Con personajes tan carismaticos como jango y boba fett, mace windu, yoda, grievous o dooku. Con una trama politica detras, de engaños y traiciones. Te explica de manera convincente como anakin se.convierte en vader, asi como por que los storm troopers son como son (ejercito clon). La orden 66 te deja el.culo torcido totalmente… Etc. Comparar este truño inconexo con cualquiera de las 6 anteriores es no tener ningum tipo de criterio

  124. Sólo un pero… John Boyega y Lupita N’yongo son buenos actores. Y ahí están “Attack the Block” y “12 años de esclavitud”, respectivamente, para confirmarlo. Otra cosa es que J.J. Abrams sea algo limitadito como director de actores y el guión, una mierda. Que parece mentira lo bajo que cayó Lawrence Kasdan a partir de “Dreamcatcher”..

    En todo lo demás, bastante de acuerdo. Aunque la IV no me parezca una obra maestra en absoluto, sino revolucionaria, y la V es la única que sí me parece una gran película.

  125. Cristian, dime la verdad, desde el cariño: ¿Cuando escribiste este artículo, cuánto llevabas sin follar?

  126. Para hacer una critica lo primero seria que supieses lo que escribes, desde cuando una secuela es un remake? Hasta Max Landis se molestó en pensar algo lo que decía, no mucho más solo por el hecho de decir que tiene fallos en el argumento porque hay cosas que no nos explican, en una primera parte de una trilogía!!! Te recomiendo que vayas a reddit.com/r/starwars, leas un maravilloso post explicando la cantidad de términos incorrectos que has usado en este pobre intento de critica, y que no vuelvas a escribir sobre ninguna película o serie hasta que dejes de ser un ignorante que no es capaz de diferenciar entre remake y secuela. Ya como despedida, La amenaza fantasma fue criticada por muchos desde el principio por cosas como que tienes a grandes actores como Liam Neeson, Keira Knightley, Natalie Portman, actuando con menos emoción que un tablón de madera.

    • Es que cualquiera con dos dedos de frente ve que esta película es un remake encubierto en forma de secuela.

      Igual fuiste el único que salió del cine sin olerse la tostada.

      Vuelve a verla por si acaso.

  127. Huele a SW de principio a fin, y es infinitamente mejor que el revival de Indiana Jones…. La compro “big time”… y la nueva prota, además de guapa, convincente… me la creo pilotando el Halcon Milenario

  128. A mi me encantó la película, me divertí muchísimo, me rei y la pase bien, todo lo demás me da igual, pero no estoy de acuerdo con éste artículo, y pienso que te fijaa demasiado en los errores y en las cosas negativas, disfruta más de lo que te dan, y sé más sencillo

  129. ¿Para esto hay que estudiar? Que suerte tener un trabajo así, en el que te pagan por decir chorradas. Envidiable.

    Grande Star Wars, levanta pasiones por todos lados. Hay miles de películas peores y no se les dedica ni un 1% de los comentarios, artículos y críticas que ha provocado esta.

    Tan “mala”, pero el capítulo VIII batirá el record de recaudación que ya ha batido esta… La vais a ver todos, y lo sabéis.

    • Y hasta aquí ha llegado la esperanza en la inteligencia humana.

      Ahora el buen cine, las buenas historias, los buenos guiones, los definen el número de espectadores.

      Como bien diría algún sabio hispano “Coma usted m…., millones de moscas no pueden estar equivocadas”.

  130. La película tiene defectos, pero es entrañable.
    Pues digamos q los malos tienen el modo rentable de destruir mundos con estrellas de la muerte y por ello construyen estrellas de la muerte. Nadie ha pretendido q haya química sexual entre los protagonistas (igual es q no va la cosa de eso y no te has enterado). Que han solo muera de modo fàcil y sin chorradas o culebrones es hasta original. Rey representa a una chica mas del mundo actual muy espabilada y con guiños de humor hacia la vieha escuela (no me cojas de la mano para correr q ya se yo sola). Nadie pretende que nuestro actor de color haga una grandiosa interpretación (su papel va de otra cosa?
    La mirada final de skywalker no es una mala interpretación. Nos dice que posiblemente està entendiendo quien es Rey y que està leyendo mentalmente que han a muerto y muchas otras cosas. Es un momento épico de la película. Nuestro villano afeminado Kylo represente la maldad actual… Un niñato que vive de la apariencia, de un quiero y no puedo. Un poser oscuro e inauténtico… Igual que los gafapastas o hipsters de mierda actuales, igual que los ninis. Muy bien escogido este nuevo modelo de villano.
    Todos los guiños y similitudes son calculadas y a propósito, que los guionistas no son gilipollas.
    Por cierto. La última peli de Mad Max me pareció un absoluto rollo falto de originalidad en el guión en donde Max es mas soso que cualquier cosa que haya visto.. Una decepción. Y el batman de Nolan està lleno de fallos y tonterías… Como ver a un tipo con la columna jodida y la pierna irrecuperable dar un salto impensable para escapar y teletransportarse a un Gotham sitiado donde no puede entrar nadie ni salir.

    Tu crítica… Falta lo positivo de la película.. Que lo tiene.

  131. Lo que es una pérdida de tiempo es leer este artículo donde se critica sin argumentos y con una total actitud de troll. Sólo leyendo el punto 14 donde habla de la admiración de Kylo Ren hacia Vader ya demuestra su total desconocimiento del universo de Star Wars. Posiblemente el autor de este artículo pertenece a ese grupo de gente que como no entendieron Lost se dedican a rajar sobre todo lo que hacen la gente que estuvo allí. El despertar de la fuerza es una muy buena película de entretenimiento. Si se busca una película que se vaya a llevar una colección de Oscars mejor que vayáis a ver otra película.

  132. Mi crítica para esta película es q realmente se trata de un paralelismo con las 3 películas anteriores obviamente bajo la premisa de que el pasado vuelve. Tal vez George Lucas hubiese hecho una película menos comercial y más original creando una historia mucho más clara al identificar mejor a la nueva amenaza y dándole más personalidad a los personajes inclusive demostrando q hubo paz en los últimos 30 años y de repente todo cambio. Pero la apuesta de J J Abrahms es muy ambigua t hasta cierto punto no esta haciendo una película para la vieja guardia que la mayoría están en los 40 50 y 60 anos sino más bien para la nueva generación que no conoce que estos episodios son calcados y se repiten 30 años después con un nuevo Darte Vader. En fin como ambiente previo a una nueva trilogía la apuesta es buena y DISNEY TAL VEZ NO quiso arriesgar con algo novedoso pero hasta allí pienso yo que la nueva película será un cambio real y vendrá la verdadera historia después del preámbulo que fue esta película corta de innovaciones técnicas y temáticas o novedosas pero cargadas de mucho sentimiento y emociones que tal vez es lo q más llama la atención.

  133. Menos mal que los medios comienzan a levantar la voz ante el fraude artístico del año. Eso sí, perfectamente orquestado por una campaña demoledora de marketing e hipnosis colectiva como no había visto en años. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Brillante crítica. Quizá demasiado airada, pero entiendo al autor. Tras esperar un año para ver la película más esperada en decadas, yo también salí del cine frío y sin entender nada… Y no solo yo, varios de los compañeros que fueron al estreno salieron igual. Todos fans de la saga… ¿Tanta parafernalia para encontramos con una fotocopia del episodio IV sin alma, ni magia, ni estilo?
    Y, en efecto, los autores de este despropósito tienen la “valentía” de matar a uno de los personajes con más carisma de la saga, de forma vacía, copiada y sin sentido.
    Me parece alarmante la manera en la que el equipo creativo de esta película ha entrado a saco en la trilogía original y ha rapiñado las tramas sin piedad. Para que se entienda mejor… Imaginad el estreno de Indiana Jones V. Primeras escenas: “Indy recorre una selva frondosa, entra en una cueva a recoger una estatuilla plateada -gran cambio con el original- y al salir una enorme bola -el doble de grande que la original- intenta aplastarlo… Indy esquiva todos los peligros, pero al salir… ¡Un arquéologo portugués! -otro pedazo de cambio- le quita la preciada estatuilla…”
    WTF!
    Pues así es todo el episodio VII. Una pena. Solo espero que en el VIII y el IX alguien deje de copiar las otras películas y escriba algo original.

  134. Mucha razon en muchas partes, muchos opinamos igual. Pero insistes varias veces en que esto es lo que le gusta a la chavaleria… Que eres un viejo purista amargado? Solo tu por ser mayor que la chavaleria de la que hablas, tienes derecho a disfrutar y opinar de esta saga?

  135. y yo pregunto, la idea original del guión ¿no era de Lucas?

  136. Está claro que la nueva película es un remake, políticamente correcto con inclusión de mujer y negro de cuota, a Han Solo lo matan porque es un hombre blaco así de claro. Los que acusan al articulista de machista y racista son unos enfermos patéticos.

    • Te faltó mencionar la inclusión de un latino y de un afeminado. Lo malo es que la mayoría no se dé cuenta de estos artificios “políticamente correctos”, pero simplones y superficiales, diseñados para vender más entradas, que terminan afectando la calidad de cualquier trama, volviéndola artificial y poco creíble.

  137. Me quedo solo con la primera frase: “La democracia está sobrevalorada”. Lo mejor de la película fue cuando el senado voló en pedazos por el disparo de la tercera estrella de la muerte.

  138. Hay que ver que el que escribio esto debe ser comunista o fanatico de star trek que odian a star wars toda la vida por ser tan fasciante desde hace 38 anos se le olvido o no tienen edad para saber que en 1977 star wars cambio el cine para siempre y se convirtio en un fenomeno cultural y algunos q la comparan con el padrino por dios es ciencia ficcion no drama tambien comparala con el imperio del sol, forrest gump, sociedad de los poetas muertos o con sexto sentido no sean idiotas cada film tiene su lugar y star wars es unica aunque les duela y les busque todos los errores ustedes son la minoria y dejen de escribir iditeces tirense en el metro de su ciudad si es que lo tienen.

  139. Meh, muy mainstream esta “crítica”, no me ha gustado, me esperaba otra cosa, la verdad.

  140. Totalmente de acuerdo, pero sin olvidar los fans que se han leido comics y libros y ahora ven como cambian la historia y se fuman todo lo escrito cambiando nombres e hijos…

  141. Sería interesante saber qué pensaban sobre la original (la primera de la saga), las personas que por entonces tenían más de 40 años.
    Creo que somos muy benevolentes con la trilogía original. Forma parte de nuestra historia personal y nos la comimos con ilusión acrítica. Y está bien que sea así. El problema es que ahora ya somos talluditos y tenemos una edad en la que nos cuesta más comulgar y tragárnosla doblada.
    No he visto esta, aunque pretendo verla más adelante, pero hace años que sé que nunca fueron tan buenas como lo mucho que me gustaron. Simplemente forman parte de mi vida, y es muy difícil maltratar los recuerdos.
    De lo que estoy seguro es de que tendremos a Cristian Campos criticando las siguiente de la saga y la siguiente, y la siguiente…. No dejará de ir a verlas. Esa es la “magia” de esta saga, no su calidad cinematográfica.

  142. Eres un hereje , no cuentas mas que bobadas . Reitero , bobada tras bobada

  143. Esto, por decir algo, no es una critica, es un desproposito. Me encantan las criticas, las buenas, las malas y las regulares, pero esto no lo es. Esto es un insulto a los espectadores: “espectadores infantiloides sin criterio propio” y a los profesionales que han hecho esta “pelicula” y me refiero a todos. A parte de las horribles comparaciones que son absurdas. Y decir que Oscar Isaac es un pesimo actor es para tirarse de los pelos.
    Me reconozco zombiewars, pero esto es una venganza y no me considero infantiloide y sin criterio propio.

  144. Lo he empezado a leer y me parece una auténtica patraña. Tiene que pagar demasiado mal este periódico a sus redactores para que hayas llenado de basura toda esta página y lo peor de todo que encima te hayan pagado por ello.

    Como le dijo tu madre a tu padre, si no te gusta no lo comas

  145. El post muy bueno, pero mírate ‘Show me a hero’ a ver si sigues con la misma opinión sobre Oscar Isaac, una mala actuación suele ser antes culpa del director que del actor.

  146. Intentar encontrar química sexual entre dos personajes en una película Disney es de ingenuos como mínimo. Es como buscar agua en el desierto y quejarse por no hallarla. El resto del artículo es más de lo mismo. Hay críticos de cine que nunca sabrán disfrutar de los avances y de su uso. Esta película ,que es bastante entretenida y deja los personajes preparados para su desarrollo, tiene un par de secuencias técnicas maravillosas, que te dejan con la boca abierta. y termina como terminan todas las películas de Star Wars, con una escena musical sin diálogos dejando clara la situación de los personajes para la siguiente. El final de esta película es bellísimo (y no dura diez eternos minutos). No en vano lo,rodaron en Skillen Michael, una increíble isla de Irlanda, en donde hay una tremenda escalera de pizarra, que conduce a un monasterio paleocristiano.

  147. Otra crítica “inteligentoide” que sin referenciar ni analizar con obras de ciencia ficción ni de ningún género de fantasía pretende engañar a bobos que se sienten de “elite” guiándolos sobre el como deben de entender las cosas, el resto cae siguiendo la corriente que se plantea y realmente está critica en una cantidad brutal de lineas sólo concluye “AMI no me gusto”.

    Era más fácil poner en Twitter “a mi no me gusto” y ahorrarnos toda una letanía en palabras y desgaste del scroll del Mouse para leer la nota.

  148. Para ser un fan de Starwars, y haberlas visto en sus épocas correspondientes, te da cierta licencia a exigir al menos un guión decente o actores que la omnipotente Disney podría costear, pero no ha dejado de ser un remake con mucho marketing y miras (al menos en esta entrega) de ganarse a grandes y chicos, (por la nostalgia). Con la inteligencia de las nuevas generaciones, dudo que de haber visto las anteriores, les entusiasme mucho ver lo mismo, hay que ver las cosas como son, me he sentido vacío al verla, pese a tener mucho sabor a la primera trilogía, pero nada más, no quiero decir que fue demasiada expectativa, porque me sentiría peor, pero la crítica no la siento para nada fuera de contexto.

  149. Rezo para que los productores y el JJ lean estas palabras aunque sea con Google Traslate.
    Amén

  150. No encuentro el sentido de este artículo… Enumerar fallos o cosas que no te gustan de la película cuando casi siempre te remites a lo mismo, que si son malos actores y que todo es un remake. Una Nueva Esperanza es también una copia no solo de “El viaje del héroe” de Joseph Campbell sino de otras muchas películas casi plano por plano como demuestra este vídeo https://youtu.be/sx15aXjcDZg ¿y qué…?

    Star Wars son películas familiares para diversión. A mí me aburre la primera media hora de Una Nueva Esperanza con el monólogo de C-3PO y los silbidos de R2 hasta que son vendidos al tío Owen. ¿Y por eso tengo que decir que es mala?

    En esta nueva entrega vuelve a repetirse en cierto modo “El viaje del héroe”, y sí es verdad que Kylo Ren-Ben Solo no llega a las suelas de su abuelo Vader y que el CGI no ha estado a la altura y hay muchos paralelismos con Una Nueva Esperanza pero es el inicio de una trilogía. Los personajes deben crecer, madurar, no puedes pedir a Kylo Ren (al que se le criticó porque su sable llameaba y tenía los escapes laterales) que es un simple aprendiz con dudas sobre volver a la luz o ahogarse en el lado oscuro, que no tenga sentimientos y sea frío como Darth Vader tras la muerte de Padmé (de la que se sentía culpable)

    Este Episodio ha sido ameno. BB-8 ha sido un gran acierto, aunque superar a Jar Jar Binks como elemento humorístico era muy fácil de lograr. Y para mí, las actuaciones no han sido malas. Boyega y Daisy son dos actores muy jóvenes con poco recorrido aún, no se puede decir ya que son malos actores.

    La muerte de Han Solo era predecible. Ford quería matar al personaje en la escena de la carbonita y no quería salir en El Retorno del Jedi… así agradecía a Lucas que lo sacara años atrás de trabajar en los decorados como carpintero para actuar en American Graffiti. Sin embargo, la muerte sí es algo decepcionante.

    El Universo Expandido no está borrado, ahora se conocen como “Leyendas Star Wars” y lo que actualmente se publica con licencia Disney es “Canon”. Podría decirse que lo anterior publicado ocurrió en una línea temporal paralela a la que sigue el curso de Disney en la actualidad.

    Yo salí ilusionado del cine porque vi reflejadas en esta película algunas cosas que carecían en las precuelas y estaban presentes en la trilogía clásica. Creo que J.J. Abrams ha querido aunar lo antiguo con lo nuevo para llegar a nuevas generaciones y lo ha conseguido. Más temo a lo que nos muestren los spin-off si se sale mucho de la tónica de Star Wars que de los Episodios VIII y IX

    Dejaos esos malos rollos que la ira lleva al Lado Oscuro y ¡que la Fuerza os acompañe!

  151. Cambia de camello

  152. Te felicito por hacer una crítica que pocos hacen, muchos puntos al mirar la película los pense.

    Apoyo el hecho que des una opinión, pero siento que al ser una trilogía uno debe esperar el resultado final. Ya que aunque rl hijo se han solo se vea tan poco desarrollado es por qué debe dar esa sensación, leí por ahí que jj abram indicaba que esta película no solo trata del desarrollado de un heroe sino también de un villano.

    Además existe una teoría que Ben (hijo de han) idolatra a vander por qué siente que la única forma de acabar con el mal es adentrándose en la primera orden para luego vencer a snoke.

    Saludos (buena reseña).

  153. Con este artículo se trata tan sólo de generar polémica para conseguir visitas y engordar el negocio de este sitio web.
    Nos llaman bobalicones de entrada. Y todo el resto de simplezas y comentarios obvios recogidos a la salida de la sala de proyección no aportan nada que no sepamos discernir por nosotros mismo, seamos fans o no.
    Después le añades leña con 3 o 4 agitadores. Y éxito asegurado.
    Es un debate inútil, estéril, el de este post.
    ¿Buscamos otros aires que aporten alimento a nuestras bobaliconas neuronas o le seguimos dando carrete y dinero a esta interesada provocación?

  154. Puro mkultra disney para la borregada! … a mi me recuerda a interstellar, igual de infumable!! Hagan algo y vean cine de verdad que se esta acabando con estas basuras de luces y pajas mentales. Enhorabuena por el articulo.

  155. Firmo todo, salvo lo de Lupita. Lupita es lo más. Su papel en 12 años de esclavitud es, no sé: ¿El mejor papel femenino de lo que va de siglo? Yo creo que sí.

    Aun así la pelicula me entretuvo… seguramente porque como no soy fan de la saga original y me salió a mitad de precio la entrada, pero vamos, un despropósito.

  156. Sos como y xenófobo, salí del closet… Por otra parte comparto todo excepto lo de Isaac y finn, son buenos personajes con malos diálogos y sobre exigidos en el poco tiempo que aparecen. Rey es una princesa de disney… Toda la película es una campaña comercial para el minnion robo… Digo BB8…
    Supe que iba a pasar esto desde el día en el que vi en las noticias que Ligas le vendía su empresa a.disney. Star Wars es su creación, es como su hijo. Además de.tener toda la influencia socialista antiimperialista Lucas tenía la capacidad para transmitir las sensaciones de muerte en combate de los personajes, era la influencia de la Ww2 la guerra fría, vietnam. No olvidemos que era. Star Wars… “Wars”… Disney nunca iba a hacer algo serio….

  157. Mayormente de acuerdo. Por lo menos en todas las entregas anteriores habia una trama original. Esta era un remake sin llamarlo remake. Yo esperaba ver un capitulo nuevo de una historia de la que soy el mayor fan y he visto una repetición adaptada a los tiempos modernos de una peli de hace 40 años, más facil de ver para los niños de hoy.
    Decepción absoluta :(

  158. “Trucos baratos para espectadores infantiloides sin criterio propio”. A partir de ahí, cualquier cosa que el autor del artículo razone, queda completamente deslegitimada. No se puede tomar en serio en absoluto el parecer de alguien que empieza insultando.
    Se puede criticar una película, emitir una opinión argumentada por la que se puede estar más, menos o nada de acuerdo pero, ¿insultar directamente al lector? No es buena política, además de una falta de cortesía al servicio de la arrogancia. Muy poco elegante, que Jot Down no es un panfletillo punk. O eso pensaba.
    Menuda boutade. El elitismo que se pasa de la raya, se convierte en gañanería. He aquí un ejemplo.

    Por otro lado, la película me ha dado bastante igual, me ha entretenido, que es lo que buscaba, y punto. Esperar una revisión arriesgada y original de este monstruo de saga es, como poco, ingenuo. Era lógica una continuidad, pero al estilo de esta época. Star Wars es una máquina de hacer dinero, no los colorines de Kieslowski. Han ofrecido lo que una mayoría de fans deseaban sin comprometerse, y la jugada ha salido bien. ¿Por qué? Porque el objetivo principal se ha cubierto. Ha dejado contentos a casi todos sin caer en el despropósito de los episodios primeros. Desde luego está lejos de ser perfecta, eso lo sabe ver cualquiera; pero que le pega un par de puñetazos al Retorno del Jedi, pues eso también.
    Eso último es mi opinión personal, muy discutible pero, como puede observarse, no llamo imbécil a nadie ni pienso que el que discrepe sea retrasado.

  159. Todos aquellos que critican a Boyega deben de saber que en casi todas las encuestas que se ha hecho hasta ahora en la red, Finn les pega una auténtica paliza al resto como ‘personaje favorito de la película’.
    Ahí es donde está la diferencia con Jar Jar Binks, que no aguantaba ni los crios.

  160. muy FLOJITA … . eso si, se forran … . Hay un motivo astrologico en todo esto. La primera, la original, fue estrenada bajo la FUERZA de la energia de la doble serpiente, año 1977, de la serpiente, y mes, mayo, tambien de la serpiente. Eso marca todo el devenir de la serie y obviamente ha sido exitoso.

  161. Es una porquería sentimental y repetitiva con firma JJ Abrahms y sello Disney, hubiese sido mas entretenida una Frozen 2 que esta oda a la alta de originalidad…Lost fue una estupides así como muchas de la películas de este director que demostro qe esta sobrevalorado, así como también quedo demostrado que Disney aplico la misma que Universal con Jurassic World y la masa estúpida no los defraudo…hemos visto con esas dos ejemplos claros de lo que viene en los próximos años, productos aburridos con mucho presupuesto y nada original. Me quede esperando algo espectacular al estilo “Caballeros de la Vieja Republica” y en lugar de eso vi lo que salio de mezclar seis películas en una..Una completa perdida de mi tiempo.

  162. Es usted un hombre triste y sin ilusiones.

  163. Excelente forma de mirar lo que debería ser una película en serio. Yo no podria hacer algo igual, aunque lo quisiera. No pude soportar la inmensidad de la verguenza propia que me invadía y me fuí de la sala a mitad de la función lo más rápido que pude. Y la sala con menos de un cuarto de público, así que el boca a boca de que es más mala que la leche agria debe haber corrido como fuego en el bosque.

  164. Desaprovecharon una gran oportunidad con esta peli , es entretenida / linda …pero sólo eso.No ha dejado nada.Tenía esperanza de algo mejor.Saludos

  165. FUI A VER UNA PELICULA Y NO SALI DESCEPCIONADO ME DIVERTI.
    MAS SI DEBO RECONOCER ES UN REMAKE DE LAS DOS PRIMERAS ENTREGAS JUNTAS. SIN DUDA LES FALTO ESE INGREDIENTE EXTRA QUE TENIA GEORGE LUCAS LA ESPONTANEIDAD DE NO TENER QUE RENDIR CUENTAS A GRANDES EMPRESAS DEL CELULOIDE.
    POR EJEMPLO LE DOBLO LA VOZ AL MALO, SIN QUE SE ENTERACE EL QUE HIBA BAJO EL DISFRAZ Y OTRO EN EL ULTIMO MOMENTO LO HIZO PADRE DEL CHICO BUENO DEL FILME Y TAMPOCO LO SUPIERON LOS ACTORES SI NO HASTA QUE VIERON LA PELICULA.
    PARA MUESTRA UN BOTÓN Y YA PUSE DOS.
    MAS RECALCO YO ME DIVERTI EN FIN SIGO SIENDO UN NIÑO DE 52 AÑOS

  166. A ver, me parece q este crítico lo primero q tiene q hacer es echarse una novia para dejar de ser tan amargado en su vida,
    Cuándo vi la película me gusto bastante de primeras…pero site pones analizar viéndola una tras otra y otra…..y segundo tras segundo obviamente q cansa como toda película….la q vale es la primera impresión y listo…

  167. Viendo la sorpresa del autor ante la novedoso concepto de que los blockbusters son formuláicos uno podría pensar que este lleva 40 años en un pozo viendo arte y ensayo del duro. Desgraciadamente, al leer sus “razones”, es más que patente que al autor de la “crítica” no le da ni para atarse los cordones y peerse a la vez.
    Le recomendaría encarecidamente al autor que utilizase todo su esfuerzo intelectual para contar hasta diez antes de diarrear en internet, que esto lo ve todo el mundo y tiene usted familia.

    Hablando de pudor, algunas de las “razones” que expone el autor lo desenmascaran como poseedor de una intolerancia cuñadil (yo no soy racista/machista/homófobo, pero…) que, me temo, le lleva de camino al lado oscuro a toda hostia y sin frenos. Tome precauciones.

    Para acabar, recomendarle al autor que concierte una cita lo antes posible con su médico de cabecera, porque diferenciar elitistamente entre “cine” y “películas” es síntoma de que tiene 15 años y acaba de ver El Club de la Lucha, y no debería estar consumiendo bebidas alcoholicas, conduciendo o manejando maquinaria pesada.

  168. Quizá si es una rabieta este artículo. Pero no por la muerte de Han Solo, sino por el coraje que da el hecho de haber continuado con el ultraje de una gran saga como lo son las películas originales.

    En serio que no entiendo a los fans que quedaron complacidos con esta película. Si destrozaron las precuelas con tanto afán, no puedo comprender que se traguen esta nueva entrega.

  169. Critica? Parece que el autor ha dormido mal o le ha dejado su mujer. Como se puede tener tanta mala leche? Un asco de artículo buscando provocar , ofender y ganar popularidad . Una pena que existan personas tan asqueados de la vida que tienen que asquearla a los demás.

  170. Salvo ciertos puntos, me veo reflejado en todos y cada uno de estas opiniones
    Añadiria quiza:
    – el toque de chico Emo “me quiero cortar las venas” de Kylo Ren al que incluso desfiguran la cara para que ya en las proximas pelis tenga razon de ser el que lleve una mascara
    – el espectaculo de museo de cera que son todas las escenas con Leia y Solo. Especialmente con Leia
    – a Mark Hammil se le atraviesa un pedo en la escena final
    – chewbacca ya no mola

    Difiero fuertemente en:
    – Rey – me parece un pedazo de personaje (copia si) pero mejor que lo que fue luke en su momento
    – oscar Isaac – creo que le sacan poco partido. Me parece que se le podia haber sacado mas partido
    – mientras que concidio en que el guion huele a copia de la guerra de las galaxias, agradezco la vuelta del humor que habia desaparecido en las otras pelis (gran acierto desde mi punto de vista). Con la muerte de Solo no se quien va a dar este contrapunto, la verdad…. Finn?

  171. El que se limitó a ver la trilogía original verá esta como mala, los que nos zampamos el universo expandido tenemos un punto de vista distinto. Esta película es un punto y aparte preparando a los nuevos personajes como protagonistas y la mejor forma de hacerlo es que los originales dieran el relevo. Quienes sepan quien son Jacen y Jaina seguramente estén de acuerdo. Mi única pena es que no hayan adaptado al cine la trilogía de la nueva República, sublime y lectura muy recomendada para los fans, no así para los comepalomitas.
    Al autor de esta crítica le recomiendo que se mire los niveles de bilis en sangre que los tiene por encima del límite. Los Spoilers son totalmente gratuitos.

  172. ¿Soy el único que piensa que la trilogía original de La guerra de las galaxias es fruto de la casualidad? Cada vez que veo el (después llamado) Episodio IV tengo la sensación de que Luke no era por entonces hijo de Vader; el emperador Palpatine no existía; y por supuesto Luke no era hermano de Leia y estaba destinado a ligársela; el personaje de Solo buscaba añadir divertimento y tensión sexual. La cosa salió bien, lo cambiaron todo y los fans queremos creernos que todo estaba planeado, pero fue un milagro irrepetible. Ni Lucas consiguió aproximarse a sí mismo por la sencilla razón de que no sabía cómo lo consiguió.

    ¿Qué podían hacer Disney y Abrahams? Pues lo que han hecho: una especie de “remake”. Cualquier otra cosa podía haber sido mucho peor. ¿Que no se han arriesgado? Desde luego. Afortunadamente. Si a Lucas “arriesgándose” le salió Jar Jar no quiero ni pensar lo que podía haber hecho este JJ.

    Dicho esto, a mí la peli me ha gustado quizá porque acepto las dificultades: hay cosas que no son repetibles, tíos. Pero lo más sorprendente para mí es que fui al cine con dos chavales de 13 años a los que hacía años que intentaba convencer de vieran la trilogía original y no había manera de que sintieran la menor atracción. Pero el episodio VII les encantó y no pararon de preguntarme cosas sobre el mundo Star Wars a la salida del cine.

  173. En serio aun nadie se ha dado cuenta de que nadie ha destruido la Starkiller y que lo del supuesto remake es una burda burla para engañar a los rebeldes y al público. Despierten, Abrams os hizo lo mismo con la segunda temporada de perdidos!

  174. Yo soy fan de la saga y fui al cine con grandes expectativas. Decepcion total. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios (no asi con la forma de expresarlos). Pelicula prescindible y que daña a la saga especialmente a la trilogia original.

  175. Bravo por el artículo. A ver si a alguno se le despierta el sentido común.

  176. A veces leo estas críticas llenas de bilis y poca objetividad y me entran ganas de no entrar de nuevo en esta revista. Un abrazo.

  177. STAR WARS Episodio VII “La somnolencia de la Fuerza”

    Si piensas que esto puede ser un spoiler….no sigas leyendo.

    De todas formas, el propio episodio IV es un spoiler perfecto. El episodio VII es la “versión” de aquella mítica película, pero ésta, en cambio, es como un café descafeinado con leche desnatada y sacarina; no es ni la sombra de la “primera”; el tufillo a bolas de alcanfor te infecta durante la película y te persigue durante horas; y en la boca, el regusto a sobras recalentadas. Ni siquiera se han molestado en cambiar el guión original, les ha parecido suficiente aplicar un parche tecnológico, un poco de purpurina digital, salpimentado con el sello empalagoso y dulzón de la factoría Disney y ¡hala!, una máquina de hacer dinero.

    No han sabido captar ni la emoción, ni la novedad, ni las aventuras, ni la frescura, ni los reveses inesperados, ni el amor por el detalle de la original; todo es desvaído, descolorido, rancio, caduco y carca; no sorprende ni lo más mínimo, porque ya está todo visto, repetido; ni se acerca al encanto de las glorias pasadas que se hunden en su decrepitud, no es Venecia.

    Está claro que 38 años no pasan en balde, pero repetir la historia con los actores del pasado no funciona; con los años, la historia no ha envejecido con dignidad, sólo parece una copia infiel, traidora y sacrílega del original.

    Los de Disney han perdido la oportunidad de hacer una magnífica película, y mira que superar a Lucas como contador de historias no debería ser difícil, pero se han conformado con hacer un producto de marketing. Yo creo que los fans que han acudido vestidos de soldados imperiales, pilotos rebeldes y jedis se han sentido defraudados, pese a ser un público, que con muy poquito, estaría totalmente entregado. Algunos tímidos aplausos al final de los más incondicionales, pero les delata su “incondición”.

    En resumen, y por favor, trata de entonarlo como si fueras un besugo gigante: ¡ES UNA TRAMPA!

  178. Creo que el artículo exagera un poco, a mi entender a lo “attention whore”.

    Vista ya dos veces, en mi opinión no mejora a ninguna de la trilogía original, pero es infinitamente mejor que las de la trilogía 1-3.

    A mi entender el gran fallo es la falta de carisma de los personajes en comparación con los originales. Sobre todo “los malos”: Keylor Navas , o como se llame el pobre llorón con cara de comedia romántica italiana, es una broma al lado de Vader. Peter Cushing si es un general e impone como tal. El rubiales de esta entrega es un pobre obsesivo. Y Palpatine transmite más maldad que el Gollum de esta entrega.

    Respecto a los buenos…ya es un tema más personal pero creo que están dignos. Se agradece la ausencia de momentos de vergüenza ajena tipo jar jar binks o romanticismo chancletero. Recordemos que incluso en el episodio 4 pasan cosas raras como que a Luke se la suda que sus tíos mueran carbonizados mientras que la muerte de Ben, que conoció ayer, le marca.

    Con todo esto creo que se recuperan los diálogos amenos, se agradece que no sea todo digital, a mi me gusto el final (quien pensaría que Luke acabaría en Galicia) . Depende de la siguiente entrega de si me tomo esta como un plagio (silo faltaria que el episodio 8 se parezca al 5, pero no habra huevos) o un homenaje. Pase un buen rato, que cojones.

    Eso sí, el imperio que se haga mirar lo de los puntos débiles de sus bases.

  179. Jajajajaj, y luego dicen que hay poca ciencia ficción. Con lo fácil que es sentarte y disfrutar de la película, historia de aventuras o cuento. El caso es que hay gente que sale sintiendo buenas vibraciones, por lo que cumple su función. En tu caso también por que te hace sentir, aunque lo contrario que a la mayoría. ¿Por qué? Háztelo mirar macho.

  180. Vaya porquería, tenía que ser Disney un poco mas y sale hasta la sirenita y tritón, todo plagio actores mediocres guión malo a quien hay que matar para uno bueno, en fin la fuerza ya no nos acompaña este remake la ha matado

    • Más Disney que R2D2 o los Ewoks?

      • Que problema hay con R2D2? y los ewoks los creo Lucas de manera original , no se los copio a nadie , como estos sacamantecas usureros de la Disney. Y los fanboys encantados , oye. Pues nada, ojala fusilen el episodio V haciendo la octava parte. A ver si teneis cojones de salir aplaudiendo de la sala.

  181. Todo se resume en una cosilla bastante sencilla:

    – Es una película para niños

    Un adulto no tiene por donde coger esto.

  182. Que Finn coge el sable de luz y es capaz de aguantar a un Jedi o padawan o lo que sea, que encima ha sido entrenado por Skywalker…… eso me ha jodido y es indefendible… no se juega con esas cosas, los que intenten defender que esto es posible no tienen ni idea…

    Mad Max: Furia en la carretera es un pestuzo macho… ahí te has columpiado.
    Y las críticas a los actores jóvene tienen pocos argumentos. Pero supongo que tú con tu gran formación de actor puedes hacer ese tipo de valoraciones.

    Poble Leia, se pasó con el Botox….

  183. Haters, haters everywhere!!! No es una pelicula perfecta ni mucho menos, pero de ahi a sacar 30 hater-argumentos-amarillistas va un trecho bien grande.
    Personalmente me gusto mucho la peli, ya que no intentan vender milongas nuevas (vease espidosio I-II-III), sino hacer un homenaje al episodio IV, aunque no lo veas como tal

    • Creo que yo tb deberia tomarme un vodkacola , o tres , para que me gustara el filme como a ti. Fucking fanboys.

  184. Joder, vi la peli hace una semana, y al principio salí del cine contento, pero conforme pasaban las horas, me daba cuenta de que es cierto, la peli es una put.a mierda, clon de la primera original, es infantiloide, estoy de acuerdo en el 90% de las cosas con el autor de este artículo, lo de Han Solo se olía a la legua, el hombre tiene ya sus años, lo único que me gustó fue la lucha de sables laser en el bosque, lo demás sobra todo, el keylo Ren de risa, vaya actor han escogido de malo, parece salido de Harry putter…sólo vende por la franquicia… Los guionistas se habrán comido la cabeza un montón para hacer este truño….en vez de hacer una peli con drama y suspense, tipo el caballero oscuro, hacen una peli disney infantil… Los malos, de risa, vaya puntería, estamos en el Siglo XXI joder….200 contra 4 y no les dan…penoso

  185. En realidad lo verdaderamente lamentable es que haya quien dedique su tiempo a discutir sobre algo tan inane como esta serie de películas, descarada operación comercial que nada tiene que ver ni con el cine ni con la creatividad ni con la imaginación. (Y por supuesto, yo me incluyo en el lamentable grupo de quienes nada mejor tenemos que hacer, según parece).

  186. De acuerdo punto por punto. Cuánto gana un guionista de Hollywood? Tan caro sale un miligramo de originalidad? Cuando empezó el ataque con cazas al núcleo de la estrella de la muerte casi me levanto y me voy del cine. Y luego la pelea de Kylo Ren, capaz de parar un rayo de blaster con la fuerza, con un morenito que pasaba por allí y agarró un sable laser… y una muchachita que idem… y lo hacen polvo!!! pues vaya porquería de Sith!!!! Skywalker se ha lucido entrenando a este elemento! Lo próximo que será? se lo cargará un enano de la resistencia de una patada en los huevos? En fin, que salí de la peli con un mosqueo gordo.

  187. No me puedo creer tener que decir esto, pero no has entendido una película para niños! Has visto el flashback cuando Rey toca el sable de Luke o estabas en el baño? Demasiado rápido para ti? Por si acaso léete esto y así al menos algo pillarás…http://www.slashfilm.com/star-wars-the-force-awakens-questions/

    Y respecto al malo, no puedo callarme. Sabes por qué el sable de Kilo Ren refulgia de esa manera? Por mi trabajo, antes de hablar de algo tiendo a documentarme, cosa que veo no debes hacer y que debe ser frecuente con la mayoría de los críticos…

  188. Que viva el racismo y el machismo, te has lucido chaval, vaya tela… y no es porque seas blanco (que un negro podría haber escrito perfectamente el artículo), ¿es que no había otro blanco que escribiera mejor?

    Pues eso.

  189. Han Solo tenia que morir. Primero por que ya está mayor para actuar y para ser estrella de estas películas. Segundo por que da fuerza al villano, que pasa de ser un cualquiera, a ser el que se cargó a Han Solo… Han debía morir. Ahora, estoy de acuerdo con que lo de la chavala, de la noche a la mañana, teniendo poderes jedai y derrotando al malo entrenado, no tiene pies ni cabeza.

    • Hombre se da por hecho que la chavala ya ha recibido “lecciones” la cara de alelado de Luke al final de la peli da entrever que la conoce y muy bien. Recuerden las visiones que tiene en la taberna

  190. Estoy contigo al 999 %. La décima que falta es por lo de Mad Max, otro bodrio infumable.

  191. ¿Es necesario calificar de bobos, infantiloides sin criterio, adolescentes con déficit de atención y la sensibilidad, a quienes no comparten nuestras opiniones?

    Personalmente no me gustó La guerra de las galaxias, ni en 1977 ni en 2015, pero me parece bien que Vd. disfrutara con un chulo de discoteca como Han Solo, una princesa Leia que con sus ensaimadas recuerda a la Virgen de la Paloma, un Yoda disléxico impenitente, un Luke Skywalker perfecto anti jedi, o con un C-3PO primer androide gay.

  192. Me alegro mucho de poder leer finalmente una critica con mala leche como Dios manda. Es una pelicula malisima, con un guion que es pura copia remachada, hasta el punto de sentirse insultado, con unos malos ridiculos, con unos buenos sin carisma, con actores desprovechados. Tanto dinero invertido para un film tan flojo!! y encima con esta campanha de marketing que parecia propaganda fascista.
    Lo unico que no estoy de acuerdo es con la critica sobre Finn. Me parece original de introducir un anti-heroe, un osito de peluche que no es ni atractivo, ni ingenioso, y ademas hacen buena pareja con Hans Solo, creo que sus escenas juntos son las mejores. Pero claro, tuvieron la estupida idea de matar a Hans Solo….
    Creo que podrian remediar un poco el aburrimiento general de este guion desarrollando la atraccion entre Kylo Ren y Rey. Creo que hay potencial tipo amor-odio, aunque lo mas seguro es que Disney nunca vaya por estos derroteros. Si hubiese beso entre Finn y Rey vomitaria directamente en la moqueta del cine, asi que voy a esperar a que se estrene remake 2 y mis hijos me la cuenten.

  193. Contigo al 99’9%. La décima que falta es por lo que dices de Mad Max, para mi otro bodrio infumable.

  194. Puede que en algunas cosas esté de acuerdo con este artículo, aún habiéndome gustado la película. Pero la forma en la cual has expresado tus impresiones te hace perder cualquier derecho a opinar. No puedes cojer una película y ponerte a despotricar de ella mediante insultos e improperios. Demuestras con ello ser un ignorante y un irrespetuoso. Primero aprende modales, y luego aprende a escribir.

  195. Tu crítica adolece de lo mismo de lo que te quejas, de cuota. Necesitabas rellenar como fuese 30 puntos y eso es lo que has hecho, rellenar. Además, de dar rienda suelta a tu verborrea furiosa. En algunas cosas estoy de acuerdo, pero en la mayoría no. No te ha gustado y ya está, lo has dejado claro con tu amargura. Gracias, pero no compro.

  196. Jajajja madre mía, los que te acusan de tener demasiada bilis han puesto toda la suya en sus comentarios… Es lo que pasa cuando alguien critica lo que uno ama: respuesta rabiosa y amargada auto defensiva. Pero el mejor antídoto es la autocrítica: imaginaos por un momento que la peli no pertenece a la saga Star Wars sino que es otra saga, o una peli individual. Os habría gustado igualmente? A veces tomamos la marca por el producto y lo compramos aunque la nueva versión sea de calidad deficiente, porque la marca nos dejó un buen recuerdo en el pasado. Y el entusiasmo previo al consumo nos nubla la vista y el sentido crítico para valorar realmente lo que estamos consumiendo ahora. Yo creo que el autor ha sido muy acertado en su crítica. Es cierto que no ha sido muy políticamente correcto, ha dejado cosas sin argumentar y estilísticamente no ha hilvanado cada uno de los puntos en un único texto sin enumeraciones como se suele hacer, pero creo que eso también es una elección de estilo. Y aunque fuera incapacidad para hacerlo diferente, la verdad es que ha sido directo y natural, tal y como muchos nos hubiésemos expresado. OTRA pasarela? OTRO drama paterno-filial? OTRA estrella de la muerte? Vaya villanos, si uno parece Severus Snape y el otro un mix de Voldemort y Gollum. Y la heroína? Es una copia de la prota de Hunger Games, sólo que la otra había adquirido su habilidad con el arco a raíz de pasarse toda una vida cazando y ésta en cambio lo sabe hacer ya todo por arte de magia. Cómo puede saber ya pilotar un avión, luchar y usar la fuerza sin haberse nunca entrenado? Dónde están los valores del esfuerzo y la superación personal en esta película? Algunos decís “es que es para niños”, “es que Star Wars nunca ha tenido más pretensión que la de entretener, qué esperabáis”, pero eso es tratar a los niños de idiotas, incapaces de reconocer la calidad, y rebajar la categoría de entretenimiento. Hay muchísimas obras maestras para niños, sobre todo las películas de Pixar (Monstruos SA, los Increíbles…) así que ese argumento no lo compro. Y por otro lado hay que admitir que las primeras pelis de la saga tienen una calidad en los diálogos y una originalidad que ésta última no tiene. Es un remake malo aclamado por fans incondicionales (acríticos) cuya opinión positiva ya estaba ahí incluso antes de verla, porque “es Star Wars!”. Cómo vas a criticar Star Wars y pinchar el entusiasmo infantil del grupo, aunque muy en el fondo estéis todos pensando lo mismo, “qué gran truño”? Conformidad social, prefiero equivocarme con el rebaño a acertar fuera de él. Así nos va. Y sí, la democracia está sobrevalorada, no hay más que ver aquí los berrinches de la mayoría por enfrentarse a la verdad, siempre dolorosa. Seguro que la mayoría también volverá a la caverna. La fuerza de abrir los ojos y ver la luz, también aquí, no es algo que todos tienen.

  197. ¿Otra Estrella de la Muerte, en serio? ¿Y qué más? ¿Blásters, espadas láser?
    Es como quejarse de que la Segunda Guerra Mundial es repetitiva, porque ya se emplearon aviones en la Primera. Es una tecnología que el Imperio/Primera Orden conoce a la perfección, y que ha probado de manera más que suficiente su poder destructivo. ¿Por qué deberían diseñar un arma nueva, partiendo desde cero? La decisión lógica de cualquier líder militar con dos dedos de frente es mejorar su arma maestra, aun corriendo el “riesgo” de parecer repetitivo. Y eso es lo que hace la Primera Orden, aumentando el poder destructivo en varios órdenes de magnitud. Y siento desilusionar al señor crítico, pero no podían hacerla de forma cúbica, ya que habría sido aplastada por su propio peso, sin necesidad de cazas ni nada (sí, ése es el motivo por el que todos los planetas son tan aburridos y repetitivos y tienen forma esférica) Por supuesto, en treinta años podrían revisar los planos en busca de puntos débiles, pero eso también forma parte de la idiosincrasia del lado oscuro…

    Otra cosa que me ha quedado bien clara es que el crítico (y muchos de los comentaristas) no han entendido el personaje de Kylo Ren. Si se entienden las seis primeras películas como la biografía de Anakin/Vader, el mensaje es bastante claro: nadie le entendió, ni Padmé, ni Obi Wan, ni Yoda, ni tan siquiera Palpatine. Los únicos que le comprenden son Luke y Leia (baste recordar cuáles son sus últimas palabras, “Tenía razón. Dile a tu hermana que tenía razón”). Vader es un personaje con mucha profundidad, no es el villano plano y frío que se presenta en el episodio IV. Ren es uno más de los que no comprenden esa profundidad, pero en su caso es incluso peor: él NO QUIERE comprenderlo, a pesar de haber sido educado por el mismísimo Luke, que se supone que le ha contado la historia completa. Ren lucha por eliminar el lado luminoso no sólo de sí mismo, sino también de la imagen deformada que se ha hecho de su abuelo. Y precisamente por eso, la muerte de Han era necesaria: necesita marcar las distancias con la parte luminosa de Vader, que nunca intentó matar a Luke cuando tuvo oportunidad (es cierto que le corta la mano, pero nunca pretende matarle).

    Sinceramente, prefiero ni entrar a opinar sobre las descalificaciones de carácter personal que hace el crítico sobre actores, director, guionista, y especialmente espectadores. Por supuesto que tiene todo el derecho del mundo a detestar la película y expresar su opinión, a modo de pataleta, en una página de internet. Pero lo puede hacer igualmente sin faltar el respeto a nadie. Este artículo lo califica a usted más de lo que califica a la propia película.

  198. Jot Down cada día se parece más a una revista electrónica llena de listas gilipollescas escritas por attention whores muy infelices que ya no saben cómo conseguir visitas para que los ratios de publicidad se sostengan.

    Queridos directores de redacción, edición y revista: deberíais daros cuenta y ponerle correa a la mala calidad, de la que este señor es estandarte desde que llegó, y pretender mantener un mínimo de calidad en lo que se publica. Son años avisando. Luego no lloréis cuando el público que quede acabe reclamando más fotos de Justin Bieber.

    P.S: La película es entretenida, pobre infeliz. No pretende ser nada más.

  199. Lo mejor de todo es que patalea porque han matado a Han Solo cuando si lo han hecho habrá sido porque el actor no querría continuar con esta saga xD

  200. Seguramente para el periodista “Ocho apellidos vascos” fue la película del siglo

  201. A la peli le pasa un poco como al autor del artículo… que se queda a medias como pesudo-malvado infantiloide.

    Y… ¿la peli?: perfecta en la dirección técnica, pero con un pésimo trabajo de dirección de actores. Así es el JJ Abrahams, gurú hipster y moderniki. Y el guión calcado en desarrollo y estructura dramática a la original.

    Cuando una peli mucha pasta en promoción, es mala señal.

  202. a quien se le ocurrio poner a correr a Harrsion Ford; jajajajaa…..en serio??? lleva todos estos años igual? con su peluche espacial , que por cierto, carga sus cartuchois de pancho villa espoacial que jamas usa….y los sigue sin usar!!!!….de lo mejor ,cuando vuelan la estrella de la muerte con unas bombas de la primera guerra mundial temporizadas….y el ajedreez tenia que aparecer??? hahahaa..de verdad creo que Homer Simpson tuvo algo que ver en el guion

  203. Por fin una crítica que dice la verdad. Los que también opináis que el guion es un completo despropósito, no os rindáis, no estáis solos.

  204. Me encanta los que defienden este engendro pero no saben escribir correctamente el apellido del director.

  205. Sr. Campos, se ha quedado usted a gusto.
    Como es lógico hay puntos en lo que discrepo y otros en los que estoy plenamente de acuerdo. Que es una copia de La guerra de las galaxias pues sí, totalmente, me imagino que al tomar Disney las riendas de la franquicia habrá decidido hacer una puesta a cero, resetear la serie, digamos que ha querido olvidarse del universo Lucas, cosa que viendo los tres primeros episodios creo que es acertado.
    Soy de los que cuando me enteré que Disney había comprado la franquicia me eché a temblar, visto lo visto la cosa no ha sido para tanto.
    Lo de Finn creo que no es mala idea pero queda un tanto ridiculo.
    Se ve meridianamente claro que Rey no es ninguna novata, supongo que en el siguiente episodio lo explicaran…espero.
    La muerte de Han Solo, pues hombre da penita pero como se suele decir el show debe continuar y el amigo Harrison ya no está para muchos saltos. Lo de Leia y Luke como gracia pues vale, pero que mal le sienta la edad a algunos.
    En fin que dicho todo esto…¡que yo me lo pasé pipa!

  206. Completamente de acuerdo con la crítica. Añadir que la trama de la película avanza a base de casualidades increíbles: ¿Qué posibilidades hay de que el cacharro que manejna Han y Chewie pase justo por encima del planeta en el que el Halcón está activo? Será que la Galaxia es más pequeña que la provincia de Logroño. ¿Qué hace R2 en la Sala de Estrategia de la tal Resistencia? ¿Cómo es que a nadie se le ha ocurrido engancharle un cable para ver si tiene la vital información que falta?
    Y el Capitán Phasma, no olvidemos al capitán Phasma, qué magnífico personaje… “Baja los Escudos” “No… bueno sí, pero ya veréis”
    Es que parece que han intentado hacer una PARODIA del ep. iV. Spaceballs 2 o algo así.

    • Y ni que hablar del grone que siendo un stormtrooper y viendo x primera vez un dable laser le da batalla tu a tu al jedi oscuro. Quien se cree esoooo. Cuando ves eso le quitas credibilidad a la escena

  207. El problema, en el cual el crítico en su magna sapiencia no parece haber caído, es que TODO lo que dice en esta crítica se puede imputar a la primera película de Star Wars.

    El problema de tanto fanático más papista que el Papa: que no se dan cuenta de que la película original era un Serie B que sólo se salva por la música de John Williams.

    En resumen: que todo mola más cuando eres un chaval. A los chavales que vieron la primera trilogía de chavales les encantó, pero a sus padres les pareció basura.

  208. Cuánto niñato sensibloide de éstos que cualquier cosa les ofende y hace saltar la expresión inmediata de “facha” o “racista” de tipo “Logse” se puede ver en algunas opiniones, jajaja.La película es una MIERDA sin más, absurda, estupida e innecesaria, no tiene ni por asomo el nivel de la trilogía original por mucho Han Solo que salga, es ridícula sin más, pero es que hoy, cualquiera se traga cualquier cosa dado el pésimo nivel que hay en todo, se entiende porque el listón se puso muy alto ya hace tiempo, y conseguir hacer algo bueno y con arte ES MUY DIFÍCIL, Darth Vader si que era malo, no el marica caprichoso este que hace hasta reír con sus rabietas de niño consentido, los demás personajes no valen para nada, y Han Solo que es lo único que puede interesar, pues sinceramente queda fuera de lugar en su calidad de personaje al lado de todos los demás paquetes, menos mal que no pague por verla ! Mira internet está bien para eso !

  209. Estoy de acuerdo con una gran parte de los puntos, pero me parece que te quedas en una pequeña parte de la pelicula. Tambien me parece que la mayoria de tus razones se pueden resumir en 3: es igual que el Episodio IV, hay incoherencias y me ha jodido lo de Han Solo.

    Lo de que los chavales son malos actores es algo subjetivo…. Ademas, si comparamos estos actores con los de la primera pelicula de la saga, ¿de verdad son tan malos?.

    En cuanto a lo de las incoherencias, ¿hay peliculas sin fallos del tipo de “el negro sin tener ni idea nada mas coger el sable laser casi se carga el villano todopoderoso”?.

    Y bueno lo de Han Solo me pareció que estaba bien. Alguien tenía que morir, ¿no?. Cuando llegaran al Episodio IX, Harrison Ford iría en silla de ruedas. Si era verlo correr en las escenas de accion y me daban ganas de ir ayudarle de la pena que daba el hombre con 70 años a la carrera…

    Si que es verdad que Kylo Ren mas que miedo da asco. Y que esos momentos sentimentales padre-hijo y Rey-Finn eran totalmente prescindibles, pero ¿me vas a decir que cuando Rey toca la espada por primera vez no se te pusieron todos los pelos del cuerpo como escarpias?.

    A mi me ha gustado la pelicula, le da mil patadas a los Episodios I,II y III, y por lo menos esta al nivel de los demas.

  210. Bravo!, con su permiso me lo guardo, gracias por dejar escrito lo que pensamos muchísima gente. Es muy curioso pero estoy viendo a fans de toda la vida alabar e idolatrar esta nueva película y a fans sentirse completamente desilusionados por la falta de originalidad y copia barata que parece. Yo soy de los que siendo muy fan me he sentido completamente defraudado y no creo que vea ni una sola más, para mí star wars concluye en el VI. La verdad es que fui fan de perdidos hasta que se le fue la pinza a este señor y ya no hubo por donde pillarlo, y yo me decía: 2 miedo me da lo que haga el Abrams”, y efectivamente, así ha sido, un truño

  211. Es fiction, es entretenimiento, atontaos!
    Y el que crea que la vision de la peli no vale el precio del ticket y se pierde en listados de criticas y consideraciones (sobre un cuento de fantasia) deberia buscarse una novia y hacerse una docena de amigos.
    Friquis si, nerds tambien…pero no pierdan de vista lo que es realmente Star Wars:
    Una operacion comercial para algunos y un par de horas de entretenimiento para otros.
    Y no hay mas (si eres una persona con dos dedos de frente)

    Saludos

  212. Cristian, esta rabieta es muy Kylo Ren. Háztelo mirar.

    https://www.facebook.com/elcable.azul/posts/10153171746482102

    J.J. Abrams ha tenido el buen tino de contar con Lawrence Kasdan para volver a una Galaxia muy lejana y crear personajes y situaciones nuevos que resulten interesantes sin dejar de estar conectados con la trilogía clásica. Como casi todo lo que hace Abrams, hay puntos débiles en la coherencia argumental de la trama, es cierto; sin embargo la película divierte, entretiene, y tiene un ritmo trepidante que atrapa al espectador y le ofrece algo más que un puñado de guiños, que también los hay, que recompensen el cariño que el fan profesa por la saga.
    Como en el caso del regreso de Mad Max, no le pedí más a la película, y no me defraudó.

    Acusan a la película de ser un pastiche, de carecer de originalidad, de ser predecible, de ser excesivamente simple. Me hago cargo de que en su momento no nos dimos cuenta porque teníamos cuatro, ocho, doce años cuando la vimos por primera vez, pero el Episodio IV, Una Nueva Esperanza, también lo era. Y ahí radicaba su encanto. Lucas fusilaba sin ningún tipo de vergüenza a Kurosawa, Sergio Leone y otro montón de grandes cineastas para hacer una sencilla aventurita pulp de ciencia ficción que le permitiese explorar las posibilidades que le ofrecían los últimos avances en efectos especiales y dejar al público con la boca abierta. Ni más, ni menos. Veinte años después, los Wachowski repetirían la jugada con Matrix (que fagocitaba Los Invisibles de Grant Morrison y las escenas de acción de Ghost in the Shell), y también la disfrutamos. A día de hoy directores como Christopher Nolan o Tarantino repiten la jugada todos los años con mayor o menor fortuna (A Tarantino siempre le reímos el chiste pero con Nolan últimamente nos ponemos más exigentes).

    Sucede que Lucas, pese a ser un director mediocre, fue un productor pionero que supo ver la oportunidad de afilarle los colmillos a la industria del cine Hollywoodiense al mismo tiempo que le lavaba la cara.
    Lucas pensó en secuelas. Lucas vendió licencias de sus personajes e inundó las jugueterías de figuras de acción. Se acercó a Marvel y consiguió que pusieran en los quioscos tebeos en los que Han Solo compartía aventuras con un conejo verde de dos metros, una bimbo en bikini y Don Quijote (no bromeo, son fáciles de encontrar). Creó varias franquicias de éxito, supo rodearse de auténticos genios del entretenimiento (Steven Spielberg, Jim Henson, John Williams, Terry Jones en Dentro del Laberinto…) y, ante todo, se forró bien forrado.

    Mientras tanto, dejó a Kasdan continuar la saga galáctica y a éste se le ocurrió llevar la historia desde el alegre escapismo a la tragedia griega, incluyendo incesto y mutilaciones en la ecuación y dejando a media audiencia con el culo torcido con aquel golpe de anagnórisis de “Yo soy tu padre”.
    Por supuesto, Lucas se dio cuenta a posteriori de que semejante sacada de polla artística de Larry podía hacerle perder a los niños como espectadores y, por tanto, los jugosos ingresos provenientes de sus contratos con compañías jugueteras y fabricantes de golosinas. Reaccionando a tiempo, llenó el tercer acto, el Retorno del Jedi, de peluches, optimismo y carreras de motos, completando la trilogía primigenia, la saga de películas perfecta, esa experiencia inicial que nos lleva, como si de una droga se tratase, a seguir acudiendo a los cines una y otra vez para comernos con patatas secuelas, adaptaciones y remakes infumables, buscando repetir aquella primera experiencia irrepetible.

    Uno de los peores “malos viajes” que hemos sufrido en ese sentido fue la trilogía de precuelas. Empezamos con La Amenaza Fantasma, sencilla y disfrutable aunque le sobraran el crío y el Gungan, con una puesta en escena sobrecogedora, un villano tan aterrador como espectacular y unos jedi con cierto encanto, pero la franquicia pronto cayó en barrena buscando recuperar aquella oscuridad de El Imperio Contraataca sin atreverse de verdad en ningún momento a sacudir al espectador como lo hizo Kasdan, y tratando por el camino de llenarlo todo de coincidencias imposibles y explicaciones peregrinas para que todo quedase perfectamente atado, hasta la imaginación de un público que tomaba conciencia de haber sido hecho prisionero por su propia nostalgia.

    Y con esto llegamos, por fin, al Despertar. A ver a Miles Morales, el Spiderman negro que Disney no quiso llevar al cine, rescatado por Abrams para el universo Star Wars. A una mujer de armas tomar que recupera lo mejor de Leia (uno de los pocos aciertos argumentales genuinos de Lucas) dejando atrás lo más casposete (tuvimos mucho de aquello con Amidala). A la rivalidad entre hermanos, a una hamartia y recursos clásicos que vuelven a estar al servicio de la diversión, a planos, guiños y conflictos que no por sernos demasiado familiares dejan de ser disfrutables. Y a la invasión de merchandising, a eso también, para qué negarlo.

    El Despertar de la Fuerza no es El Padrino, amig@s. Ni falta que hace, Star Wars nunca trató de ser cine con mayúsculas (y si lo hizo, ahí fue cuando empezó a hacer aguas). El Despertar de la Fuerza es entretenimiento inteligente para un público sin complejos. Respeto, claro que sí, otras opiniones, y la película deja varios flancos abiertos al ataque oportuno, pero muchos de los que la denostan por las redes con implacable virulencia lo hacen en mayor medida, o esa impresión me da, porque no han sabido sacudirse esa vergüencita tonta por leer tebeos a los treinta y tantos y ver películas de naves espaciales y buscan en la saga algo que nunca estuvo ahí y que no necesitan. Algo que pueden encontrar en Tarkovsky o leyendo a Ray Bradbury en lugar de gritarle al olmo pidiéndole peras.

    Yo me lo pasé muy bien en el cine. Tengo fotogramas espectaculares en la memoria. Recuerdo diálogos que me hicieron sonreir. Todo va bien en el espacio ^_^

    • Una crítica excelente la del cable azul.
      A mi la peli se me hizo larga, así q realmente muy buena no será. Sin embargo otras se me hicieron hasta cortas como Inside&Out o MadMax, así q tan malas no serán.
      Pienso en q fue una oportunidad perdida de revitalizar la saga.
      Otra gran decepción como tantas.

  213. Mad Max fue una puta bazofia producto de la droga que se encontró el director en algún cubo de basura del rodaje. Los Batman de Nolan aunque como películas pudieran ser buenas como adaptaciones del cómic son una puta BASURA. Joder, que hasta los videojuegos de Rocksteady lo hicieron mejor.

    Si esas son tus dos grandes ejemplos asumiré que la película no es tan mala como la pintas y que solo estás haciendo una pataleta porque han matado a tu personaje favorito. (Por cierto, el actor de Kylo Ren POCO tiene de andrógino, revisate el concepto, anda).

    Y como tu dices Darth Vader daba miedo pero daba miedo en los episodio IV, V y VI. Es obvio que Kylo aún está en la fase “Anakin” y que tiene que evolucionar en las siguientes películas porque, ¡oh!, sorpresa, ¡hasta los malos pueden evolucionar! Otra cosa es que siempre nos los hayan plantado como malos supremos y absolutos y nunca se hayan tomado la molestia de mostrar la evolución de dichos personajes hasta el final de las sagas en flashbacks.

    En serio, tu critica no hay por dónde cogerla. En vez de analizar los posibles agujeros en el guión te pones a echar pestes sobre que si el actor para el malo “no parece lo suficientemente malo”. ¡Hostia puta! ¡Que ahora los malos deben tener un aspecto concreto, no vaya a ser que el espectador no pueda identificarlo bien con el malo y le entre la duda! ¿También eres de los que se queja de que es muy feo?

    Es que manda cojones que os quejéis de que la película es demasiado blanco/negro y tengáis los huevos de al párrafo siguiente decir que el malo no tiene aspecto de malo como si el aspecto exterior de una persona automáticamente te dijera todo lo que debes saber sobre ella. Es que manda cojones, de verdad.

  214. Felicidades por el comentario. La verdad es que algunas soeces menos habrían estado bien, pero lo cierto es que la película, que he visto recientemente, decae y decae cada día que pasa.

    Estoy de acuerdo con casi todo. Cuando has mencionado la serie burbuja “Perdidos” me lo he hecho encima y has ganado puntos al instante. Lo cierto es que esa serie de la nada, sobre nada y que no dice nada, un mero batiburrillo de nadas y absurdos que crecen hasta desmoronarse como cualquier burbuja, reflejó bien los tiempos económicos que vivíamos antes de la crisis y la mentalidad superficial de huida hacia adelante.

    Tienes toda la razón sobre casi todo. No creo que Boyega sea mal actor, ni que la chica sea mala (asombroso y peligroso parecido con Keira Knightley a laque no hay Dios que aguante). El problema es que es un mal guión sin originalidad, con demasiados chistecillos y humor forzado y absurdo, que sólo apela a los efectos, a constantes referencias y nostalgia de la primera película. Totalmente de acuerdo en que es una copia de la Guerra de las Galaxias. El hijo de Han Solo y Leia, tonto, andrógino, nada creíble y demasiado joven para un padre tan mayor. Lo del Botox de Leia hará historia segurísimo. Me reí bien en el cine cuando le vi sus labios ventriloqueros.

    Sí, de las nuevas la III, con momentos también de vergüenza, es la mejor porque alguna lección se aprendió, pero la saga son las tres antiguas (quitando los ewoks que dañan la III muchísimo por su inverosímil infantilismo).

    Así pues, sí, un fracaso de contenido que el tiempo pondrá en su sitio, en el mismo en que este crítico la ha puesto y la pongo también yo, en el vertedero de las pelis olvidables.

  215. Para mí que la película ha cumplido lo que esperabas de ella. Lo que habrás disfrutan perdo vomitando todo este odio hacia todo, se ve que lo tenías ahí guardado desde hace mucho. Digo yo que si JotDown quería cumplir su cuota de reseñas incendiarias, podrían al menos haber buscado a alguien que hable de cine.

  216. Los cuatro primeros puntos son el mismo. Decir que Oscar Isaac es mal actor es tener una falta de criterio del tamaño de la nueve “Estrella de la muerte”

  217. como no , no esperaba menos de los proclamados criticos de cine.
    estais mal acosumbrados. solo sabeis decir que todo es una castaña.
    frikis de segunda egolatras y engreidos incapaces de valorar el esfuerzo y la responsabilidad que conlleva hacer una pelicula de esta magnitud.
    tened clara una cosa, no estamos en los años 70 .llegaran titulos como capitan america civil war o batman vs superman y volvereis a sacar el cajon de estiercol que teneis en vuestros cerebros . un respeto y disfrutad de lo que se ofrece.
    estais tan obsesionados en sacar fallos y chorradas que os perdeis la esencia del cine. un saludo y cordial respeto. ;)

    • Mira chaval, ponte Star Wars del 77 la clásica y luego acto seguido pon esta, si no notas la diferencia, dedicate a contar ovejas, es como comparar un Velazquez con Mingote.

  218. La verdad que Star Wars 7 es una bazofia no hay que ser docto en la materia, el artículo se queda corto, es más hasta es generoso porque la lista de meteduras no tiene fin, así que vaya mi enhorabuena al autor del mismo.
    Que el cine de hoy día esté lleno de bobos que se dejan engañar es super sabido, además son y tienen a ser analfabetos en potencia en su inmensa mayoría y maleducados, no dudan en insultar y lo que haga falta con tal de imponer sus santos cojones ante los que vemos la *triste realidad*.
    Star Wars 7 es un hecho y ya forma parte del pasado, una metedura de pata sin precedentes, el ridículo de Disney, la Kennedy y el narizotas del JJ Abrams es *monumental*. A mí me la trae floja la crítica, ¿quién coño hace caso a un crítico de hoy en día? Esto es como decir que Gomez Jurado es escritor, no se lo cree ni él, pero de ignorantes anda el mundo.
    Spoilers:
    Analizando la situación:
    a) Tenemos a un villano que da risa, pierde credibilidad a marcha forzada, usa una máscara, ¿para qué coño usa máscara me pregunto?, ¡si no la necesita!, será para impresionar me pregunto.
    b) La Estrella de la Muerte, el narizotas para ahorrarse el diseño como dios manda de un planeta artificial, él que es muy listo coge un planeta cualquiera, se va a una montaña nevada, y se ahorra el cumplido. ¡Qué listo! Si es que Lucas, por qué no lo haría en la original. Esto si que se le llama ser lumbreras.
    c) ¡Final apoteósico! la niñata la Rey sin haber cogido un sable en su puta vida, con dos mandobles se cepilla al villano Kylo Ren, y sin máscara, ¡ya para qué!
    d) Decorados, ¡menudos decorados del narizotas!, la Estrella de la Muerte está desierta ¿y las fuerzas imperiales o del nuevo orden? ¿dónde están?, los personajes se mueven como pedro por su casa, este tío no solo ahorra en diseño también en extras como no fue la IV Star Wars New Hope, que el interior de la Estrella daba miedo, parecía una estación de verdad, con oficiales, soldados etc… por doquier. No me extiendo más porque esto es un no parar y estaría así toda la santa tarde.
    e) La muerte de Hans solo, que el narizotas sea apocalíptico no hay más que ver su trayectoria, viendo uno las dos de Star Trek, uno se da cuenta de la estética de este bocazas, que pasará sin pena ni gloria al igual que esta *bazofia*. No solo estoy de acuerdo con el autor del artículo, sé ha cargado ya la saga por completo, menos mal que no le dio por cargarse al Halcon, que ya de paso, ¡vaya un despegue! Con tropezones y todo de la niñata cuando lo pone en vuelo, no he visto cosa más *falsa* estéticamente y por ordenador.
    f) He notado y también los que entendéis de cine, ahorro por un tubo, en presupuesto me refiero y hecho a prisa y a todo meter. El ordenador vuelve a cantar y se nota por donde vas.
    g) BSO de la música un 10 al maestro John Williams, el Rey’s Theme, es de chapó como todo lo que ehace este tio, este si que es el puto amo y lo demás son tonterías.
    h) La Princess Leia con el botox ha quedado más desfigurada que su padre el en paz descanse (me refiero al Vader), deberían haber prescindido de ella porque la pobre parece un monstruo y da realmente pena, pero ya puestos, tampoco esto es excusa, no es influyente en lo que al guion y la trama implican. ¡Un engaña bobos!

  219. Percibo mucho odio en tí, vas de cabeza hacia el lado oscuro.

    Ahora en serio, disfruta de la vida. La peli mola, hay naves, disparos, espadas y droides. Si esperas algo pofundo dedicate a la meditación transcendental

  220. Gracias por el aviso, D. Cristian. Al final, lo que me iba a haber gastado en el cine, lo he invertido en algunas cervezas y me lo he pasado mejor.

    La “cultura del refrito” está haciendo estragos. Para eso, que hagan como Joanne Rowling y se saquen de la chistera una galería de personajes totalmente nuevos. No soy especialmente seguidor de las sagas de Harry Potter, pero por lo menos a su autora le reconozco el mérito de haberse estrujado el cerebro para imaginar algo nuevo, no estar exprimiendo a lo loco un limón que fue formidable en otro tiempo, pero del que ya no se puede sacar el mismo zumo que en 1983.

  221. Por fin una crítica con algo de sentido.
    Te dejo el argumento 31:
    Star Wars VII es el número 81 de las 100 mejores películas de la historia, por delante de:
    Casablanca (1942)
    Todas las películas de Charles Chaplin.
    Todas las películas de Kubrik (sí, también de la naranja mecánica, 2001, y teléfono rojo)
    Todas las películas de Hitchcock.
    Regreso al futuro, Braveheart, En busca del arca perdida, Alien, la jungla de cristal, la princesa prometida (por citar títulos comerciales… absurdamente superiores.
    Apocalypse Now
    Taxi Driver
    Todas las películas de Billy Wilder, de Kurosawa, Scorsese (insisto), los Coen, Oliver Stone, Bergman, Orson Welles, Clint Eastwood, Woody Allen o Fellini.

    Con respeto (o no), iros al carajo.

  222. Enhorabuena por la crítica, se puede decir más alto pero no más claro.
    Saludos

  223. A mis amigos les gustó, aunque también les decepcionó. Lo único en lo que hubo unanimidad fue en que el doblaje era terrible (salvo los dos antiguos), indigno no sólo de Star Wars, sino hasta de ser escuchado en un cine.

  224. Gracias por chafarme la película diciendo que Han Solo muere. Eres una perla del periodismo, o del bloguismo, o de algo…

  225. Estoy harto de lo politicamente correcto (racialmente) no soy racista pero se ve muy forzado, todas la peliculas de EEUU hacen lo mismo.
    Por dios ,cuando vi a la protagonista (no me acuerdo su nombre) peleando y defenderse sola. pense “Cuando no”..la peli es una sarta de cliches hollywodenses tan predecibles que exaspera y frustra.
    En el trailer cuando vi el halcon milenario huyendo en el desierto, frente a las ruinas de un crucero, quede maravillado, pero no me ilusione, sabia que George Lucas se las ingeniaría para cagarme el show cuando yo vea la película y dicho y hecho, esa batalla que parecía crucial y legendaria para salvar a la galaxia de una inminente tiranía imperial solo resulto una vulgar acrobacia para salvar su pellejo los nuevos protagonistas que sin querer queriendo encuentra al halcón milenario.
    El nuevo Yoda también me reventó, malditas computadoras , como payaso momentáneo se perdonaba, pero diciendo cosas serias que tendrán que ver con el destino de toda la nueva trilogía me deprimio.
    Fue grato ver a Han, Leia y Luke, pero esa relación: Leia y Han era para cerrar los ojos y ponerte a pensar en la fotosintesis, el daño ecologico del hombre en la tierra, la politica europea o cualquier otra cosa que te haga escapar mentalmente de alli por unos segundos, me imaginaba al pobre Harrison Ford utilizando toda su fama y poder en el cine para poder improvisar diálogos mas creíbles y menos risibles sin que le director le diga nada, tambien me parecio verle alguna expresion a lo largo de la pelicula como pensando “Que mierda hago aqui, para que volvi, menos mal que me matan”

  226. Menos en la valoración de Oscar Isaac como actor en todo lo demás de acuerdo al 100%. El cine está muerto y lo peor es que a la mayoría de la gente no le importa.

  227. Tu rabia es que mataron a Han Solo.

  228. EL TIEMPO. El inexorable paso del tiempo tiene la culpa de todo lo que se ha discutido en este artículo. La Guerra de las Galaxias y El Imperio Contraataca son películas insuperables por el hecho de que las vimos cuando éramos adolescentes o críos. Y eso es algo que no se puede borrar. Dejaron una huella que (dada la diferente sensibilidad que tiene nuestra piel con respecto a la infancia y a la adolescencia) ningún otro episodio de la saga podrá imprimir.

  229. Tienes razón en algunas cosas … solo comparto opiniones en 2 cosas :

    – Que un Lord Sith sea extremadamente débil para ir perdiendo con un clon que apenas sabe usar la espada.
    -Y que todas las estrellas de la muerte tengan el mismo jodido punto débil .

    en los de los actores como que te estás apresurando ya que solo es la primera pélicula .. algunos personajes aún no se han desarrollado bien porque se sabe que va a ver continuación .. como Snoke .
    los de los actores .. me vale verga si es un actor reconocido o no ..

  230. hace cuarenta años pasé tres pueblos de la Guerra de las Galaxias y en esas sigo… lo más jodido de esta reseña es que suelta el pelo de la dehesa y mitifica a un tal Han Solo, que debe ser la ostia… Cristian, la mitomanía te funde una crítica que debería ser radical, desmontando una forma nefasta (socialmente) de pergeñar cine… puritito soma, que diría Huxley

  231. Francamente no veo porqué tanta pasión: es una simple pelicula, por favor. Yo no esperaba nada y no salí decepcionado del cine.

  232. madre miaaaa x’DDDDDDDDDDDDDDDDDD jodeeeerrrr con el señorito que ha escrito esta….eeeemmmm….. mejor me callo, que me diga como quiere la película, que actores hubiera puesto y una trama ideal para el señorito o señoritos de los comentarios ya que veo que no gusta nada de lo que han visto uffff eso si en mi opinión la película es de lo mejor que he visto en años, creo para los que no les ha gustado ya podíais hacer el favor de ahorraros las próximas ya que para vosotros será más de lo mismo y dejar de tocar los co…. y dejar que los que disfrutemos de esa maravilla gracias! mal actuada, pésima, copia… venga vaaa vaya telaaaa x’DDDDDDDDDDDDDD

  233. Salvo que el rollo entre Fin y raí no me ha parecido mal, estoy totalmente de acuerdo contigo. Añadir que no hay ningún personaje original, la chica es luke skywalker peromen mujer guapa, fin es han solo, el niñato (patética la escena con el casco diciendo “yo restauraré el lado oscuro abuelo”) bueno es una horrorosa versión de darth vader. A la chica se la ve que es hija de leía y han por el abrazo del final o si no quizás de luke, da un poco igual. El Spoke, el sirviente alto y tonto de la familia Adams es ridículo comparado con el emperador.

  234. Yo también quiero publicar en Jot Down, que me paguen -supongo- y poder fardar de ello a base de despreciar el trabajo de los demás sin dar el más mínimo razonamiento.

  235. De que te asustas jj abrahams crecio en los 80 admirando a lucas y spielberg ycomo tarantino es un buen plagiador se sabia k iba a ser un remake de la guerra y el imperio contrataca de acuerdo con los actores aunke la chica no esta mal los fans antiguos no keran mas y los hijos y nietos de ellos fliparan y el episodio viii sera epico seguro

  236. A pesar de lo dicho anteriormente, estoy completamente de acuerdo con aquellos que mencionan la falta de educación del autor del artículo. Considero que no tenemos derecho de usar la grosería para reforzar nuestras opiniones en un contexto formal (no me vengan con que “estamos en confianza” o “fue dicho en un tono amistoso” o algo así, que el señor y yo no nos conocemos). Por cierto, eso se aplica también a los que postean los comentaros.

  237. El tipo que escribio la critica creo que tardo mas en redactarla que lo que duro la pelicua, que flojera ponte hacer algo mejor, lo unico que se logra con ese tipo de criticas es que la pasion y el amor que sienten los fans de la franquisia sea aun mayor y el gusto o morbo por verlas se multiplique, buena manera de hacer publcidad indirecta, y para finalizar por favor quien no quiera ver la pelicula que no vaya, evitenos la molestia de tener que aguantarlos en las salas de cine con sus comentarios inoportunos y sus caras de huele mierda, y quien tenga ganas adelante que para esos se hacen las peliculas, las canciones y todo tipo de entretenimiento superficial, no se compliquen la existencia con este tipo de nimiedades.

  238. Tronchante crítica, buenísima, y 100% verdad.

  239. al fin una jodida critica digna de leer, es la misma puta historia con sus pinceladas de nostalgia que nos dan Han Solo y la princesa Leia, las dos cosas que mas me molestan son Fin y el malvado Kylo Ren, como se atreve Fin a tocar con sus mortales manos el sable de luke!! dios santo es un pecado que el tipo pelee como jedi cuando ha tenido el sable por 2 minutos, y tan estupido Kylo Ren como para no poder matar al limpia baños! el tipo tiene la cara mas estupida que pudieron escojer ese ñoño es hijo de Han Solo y la princesa Leia! hay que se HDP para filmar eso!

  240. Al escritor, la objetividad no le duró mucho, a partir del punto 5 empezó a despotricar, casi sin buenas razones y a puro abucheo, teminando en la mera imitación del producto que supuestamente está desarmando. Es verdad la nueva Star Wars es un refrito de todo lo visto; una burda imitación. Pero para criticar, no solo esta pelí, cualquiera, se necesita hacerlo acudiendo a la inteligencia, cosa que lamentablemente, Cristian Campos, no pudo hacer aquí.

  241. Flipo que el día de Navidad haya tantas personas dale que te pego a una tontá, no hay nada mejor que hacer?

    Por cierto, en mi opinión después de las dos primeras (IV y V) son ganas de darle vueltas a lo mismo, pero como decía Jaimito en el chiste del amoniaco: “Pues a mi me gusta”

  242. Además de reírme un mogollón estoy de acuerdo en que el despertar de la fuerza es una película indigna de starwars. Salí del cine totalmente decepcionado. Que salga los juguetes del imperio, vale; que pongan planetas como la primera saga, vale también (con matices); pero que rompan la historia eso sí que no. Que la espada láser haga de maestro, que la chica aprenda sola a manejar la fuerza sin ninguna ayuda de ningún mentor no me lo creo ni cuando tenía 7 años. Yo creo que j.j. abrahams ha desperdiciado una oportunidad que no se va a repetir (sobre todo porque han solo ha muerto). Tiene a los 3 actores que protagonizaron la primera saga y no les pone juntos en ninguna escena. Lamentable. Lo único que me ha gustado son los efectos especiales y el robot nuevo que tiene más alma que muchos personajes.
    Yo quería ser luke skywallker. Yo quería ser un jedi. Cosas de niño.
    No estoy de acuerdo en descalificar a la gente que le ha gustado la película o decir que los actores son malos. A mí me gustó la segunda saga por ser coherente con la historia, y hay gente que no le gustó. Todos merecemos un respeto.
    Que la fuerza os acompañe, sniff

  243. Tú no sabes apreciar las buenas películas como Star Wars VII. Peró oyee!! Que es tú opinión, yo no te guzgo..
    Mí opinión es que me esperaba más…
    Sobretodo al principio era como que los creadores de Star Wars de despertaban ( lo pillas? 😂😂) había algunos efectos especiales de esa época, que en estos tiempos es CUTRE!!! Pero luego comenzó a mejorar…. Ahora Boy a contar un poco de mi vida, he estado esperando 4 años para la primera entrega de la trilologia o como cojones se escriba, yo de un num al 1 al 10 le pongo un 8’7… Un saludo a todos y feliz navidad!!!

    #He comprado leche xD

  244. Bueno, como siempre tiene que haber alguien que se cree el ombligo del mundo y que tiene que sobrevivir atizando a todo lo que se mueve porque es la única forma que tienen de ganarse la vida. Que pena me das. No hay obligación de que te guste algo, pero al menos, respeta a los que sí les guste. La película sigue con la misma estructura y línea de los episodios IV, V y VI, y por supuesto que Harrison Ford está cascao, faltaría más, han pasado más de 30 años desde el episodio VI, pero a los que nos gustó la saga, nos entra un gusanillo al volver a verlo al mando del Halcón Milenario. Cuándo saquen las otras, haznos el favor y vete al teatro o a los toros. No creo que a nadie le interese tu opinión tan experta. Gracias por no escribir más.

  245. Totalmente de acuerdo con el autor dela crítica.
    Vengo de verla y me parece una tomadura de pelo.

  246. En el Imperio Contraataca no hay Estrella de la Muerte.

    Pues a mí las de James Bond me chiflan y si no tienen un guión clavado todas…

    Como peli, evidentemente se le podría pedir más, pero yo creo que como muchos, he ido a la sala a por mi “dosis” de Star Wars, no a ver la peli del año.

  247. 1. No es exactamente la tercera estrella de la muerte, pero si lo fuera, ¿no sería igual de legítimo quejarse del quinto tío con sable rojo o la enésima batalla espacial? ¿Por qué te molesta que se repitan unos elementos y no otros? Y si en realidad te molesta que se repita cualquiera, ¿para qué vas a ver la séptima película de una saga? Por cierto, creo recordar que la idea de un artefacto similar pero en forma de cubo ya salió en Star Trek.

    2. Una escopeta es más grande que una pistola, una granada es más grande que un petardo, una espada es más grande que un cuchillo y las piedras que se lanzan con una catapulta son más grandes que las que se lanzan con una honda. Por sorprendente que te resulte, la potencia de fuego es un factor bastante importante en el desarrollo de cualquier conflicto militar.

    3. No entiendo por qué te molesta que el artefacto no sea invencible, pero en todo caso se trata de un artefacto que requiere control por parte de agentes humanos y que por tanto puede ser saboteado. Es perfectamente lógico.

    4. No se destruyen de la misma manera. Para empezar, tampoco se destruían de la misma manera las dos primeras. ¿De dónde lo has sacado?

    5. ¿De verdad vas al cine a ver una película sobre naves, sobre el espacio y sobre espadas esperando una clase de interpretación? ¿No viste las antiguas o qué? ¿Por qué cuando a alguien no le gusta una película siempre se mete con los actores? ¿De verdad la gente se cree que es tan importante? Los personajes de Star Wars siempre han sido muy planos, y las interpretaciones siempre han sido muy simples porque ni siquiera se da tiempo a esas cosas. ¿Recuerdas la pena de Luke cuando moría Obi Wan? ¿O el miedo de Han cuando lo iban a congelar? Yo tampoco.

    6. Este punto no merece mucho la pena discutirlo porque te quejas de algo que “casi” sucedió. Pero de nuevo son cosas que no deberían sorprender a nadie. ¿Recuerdas cuando un agricultor que no tendría ni treinta años se cargó la primera estrella de la muerte durante su primer vuelo en un X-wing pese a que todos sus compañeros fracasaron? ¿Recuerdas cuando un Obi Wan novato que acababa de convertirse en jedi de pleno derecho fue capaz de cargarse a un sith que cinco minutos antes era muy superior a él Y a su maestro juntos?

    7. ¿Por qué es malo que haya poca química sexual entre dos personas que apenas se conocen y acaban de hacerse amigos? ¡Escoger a los actores por razones artísticas tampoco garantiza una buena química sexual! ¿Recuerdas la química entre Han y Leia? Yo tampoco.

    8. Este punto es subjetivo y por tanto ni se puede discutir ni hace falta hacerlo.

    9. ¿Recuerdas a Biggs, Wedge, el almirante Ackbar? ¿Quién determina si un personaje es gratuito? Lo de que sea molesto, de nuevo, es subjetivo.

    10. Una vez más, subjetividad, y además basas tu argumentación en un único punto: es una mujer.

    11. Lo mismo podrías decir de Han, ¿no crees? La presencia de ambos se justifica en términos de trama, pues están ahí a razón del origen del villano. Hablando de lo cual…

    12. ¿Por qué identificas neuroticismo con feminidad? ¿Quién es el machista aquí?

    13. Ver punto anterior. Si lo que pasa es que prefieres ver a personajes planos que no hagan más que lo que se espera de ellos, yo no estoy de acuerdo, pero de nuevo son puntos subjetivos.

    14. Esto prefiero no comentarlo porque creo que por ahí es por donde van a ir los tiros de la trama en las siguientes dos películas.

    15. En esto estoy de acuerdo: yo también habría preferido un actor real en vez de animación digital y además no sabemos de momento suficiente del personaje como para sentir nada por él.

    16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22. Por lo visto te ha escocido bastante lo de Han. ¿Sabes? En mi opinión precisamente por eso es un buen punto. Ningún otro habría causado una reacción tan visceral. De todas formas, si no quieres que las nuevas películas se basen solamente en nostalgia, ¿cómo puedes pretender que todo el carisma recaiga en él?

    23. Ver punto 9. ¿No te molestaban los personajes gratuitos?

    24 y 25. Lo mismo que hemos dicho anteriormente. Puedes usar ese argumento con casi cualquier personaje.

    26. Esto sería bastante complicado de debatir, porque en lo que creo que te equivocas más claramente es en lo de misma filosofía y mismo mensaje. Se podría escribir mucho sobre ello, pero la verdad es que ni siquiera creo que leas esto o que me respondas. Si me equivoco me encantaría seguir por ese camino.

    27. No puedes decir que son la misma película y luego decir que no renueva ni respeta. En todo caso estoy en desacuerdo con ambas cosas: ni creo que sea un remake ni creo que esté destinada a ser una renovación. Este punto resume los anteriores, en definitiva, así que creo que deberías haberlo detallado un poco más.

    28, 29 y 30. Todas fueron iguales. Lo siento pero es así. Son películas que van de lo que van, y somos los aficionados quienes hemos querido ver en ellas algo más. Tú has visto ese “algo más” en algunas películas y no en otras: este punto de nuevo es subjetivo.

    En resumen, creo que las cosas que te disgustan de esta película estaban también en las anteriores, pero en las anteriores te gustaron y en esta no. Tratas de explicarlo diciendo que “es lo mismo pero no es igual”, que es precisamente el motivo por el que a otras personas sí nos ha gustado. Creo que tal vez lo único que ha ocurrido es que la has visto con los ojos de un crítico moderno cínico y sarcástico, que es lo que le pasa a mucha gente con la edad porque ves más películas y te vuelves menos impresionable. Y la verdad es que dudo que la película se hiciera para un público así.

  248. ¿Dónde está la crítica?. Cada punto es una estupidez ridicula. ¿Cualo es tu cociente?.

  249. Tio. Eres EL PUTO AMO. Que ganas tenia de leer a alguien capaz de exponer todo el odio que siento por esta bazofia infumable. Y encima me he hartado de reir mientras lo leia. Macho , ojala tengas pagina de facebook o algo , porque seria un honor leer tus criticas a partir de hoy. Has expuesto de modo estupendo toda la basura que tiene este simulacro de pelicula y tb el comportamiento de los fanboys que la aman.

  250. Acabo de ver la película y he salido con el mal cuerpo de haber visto un remake de “La Guerra de las Galaxias” con los efectos especiales mejorados. Mismo guión, mismos personajes, mismo todo.
    He venido directamente al ordenador a buscar críticas de la película al encontrarme un poco indignado. Cuando he leído esta manifiesto estar casi completamente de acuerdo con todo. Algún párrafo sobre alguno de los actores me ha parecido un tanto excesivo pero lo perdono porque con el resto estoy totalmente de acuerdo.
    Y mira que podían haber hecho una buena película con los hechos previos a esta y que en los comics están referidos:
    Como el malo malísimo se hace malo … , como el hijo de Han solo se vuelve malo …, que se yo, cualquier cosa menos repetir el mismo guión.
    Una pena. No me quedan ganas de ir a ver la siguiente. No me llego a creer que diría esto.

  251. Así que todo lo que no sean hombres blancos está metido con calzador, entiendo…

  252. Al menos quedan dos películas más en las que pueden intentar llegar a más público, sin embargo, tu gilipollez ya no tiene remedio.
    Cosas de la vida.

  253. Gracias por tu crítica, ha sido muy divertido leerla. Un estilo muy directo y he tenido muchas de esas sensaciones. Esta peli sobre todo es un producto de venta masivo y eso hay que reconocerlo. Falta intensidad en la interpretación y en el guión en general. Espero que mejoren las siguientes.

  254. 300 comentarios. Feliz Navidad Cristian.

    Un bobo engañado

  255. Pues soy una boba más en la galaxia, ¿qué se le va a hacer? A mí me encantó The Force Awakens y la he vista algunas veces… volví a ser una niña estúpida creyendo en los cuentos de hadas con naves espaciales y salí del cine con ganas de tener un BB-8 y preguntándome “si Hitler hubiese tenido descendencia, ¿acaso alguno de sus nietos desearía emular sus pasos?”.
    Podría rebatir la mayoría de los puntos de este artículo pero a veces es mejor esconder mis creencias y no dar de comer a los cuervos… y menos es más.

  256. Que llorones todos los que se sienten ofendidos por las acertadas críticas a la película…resulta q ahora son críticos del crítico…de lo que hay q hablar es de la película como guión, arte dramático y nivel técnico de producción…no de si el crítico es educado o no…o del comentario más estúpido que la película fue buena porque logro su propósito de ser un éxito de taquilla y no por haber querido agradar a Cristiano Campos… Eso ya fue para llorar… Bravo Cristian un excelente análisis crudo y no apto para ñoños…

    • Así que según tú Oscar Isaac es una cuota y es mal actor… Como parece ser que son críticas acertadas…

  257. No tengo que leer todo el articulo para suponer que el que lo escribio esun egolatra narcisita que no tuvo infancia y si tiene hijos porbres de eellos vivir con un padre mediocre

  258. Estoy de acuerdo en casi todo. La pelicula es una repeticion de la primera (que se dejen de vendernos que era el episodio IV y lechugas. Era la primera) con mas medios, pero desde luego sin la capacidad de atrapar a generaciones que tuvo aquella. Como dijo el ya fallecido director griego Theo Angelopoulos, “Hollywood lleva treinta años haciendo la misma película”

  259. Añado el punto 31: los diálogos.

    O mejor, te animo a que escribas otro articulazo desgranándolos. Diversión asegurada.

  260. Recuerdo la serie de televisión Twin Peaks. Una primera temporada hipnotizante, que ni David Lynch ni nadie en Hollywood esperaba que tuviera el éxito que tuvo, que llevó a los guionistas a tener que improvisar una segunda temporada, y que tuvieron que cerrar abruptamente, por una absoluta perdida de interés de una audiencia, incapaz de seguir aquella locura. En la audiencia que permaneció fiel hasta el final, como premio, el agente Cooper se quedó poseído por Bob, para siempre. Eso de premio.¿que a dónde voy con esto y que qué tiene que ver con la Guerra de las Galaxias? Pues, en mi modesta opinión, lo tiene que ver todo. Desde aquí digo que no me creo que George Lucas tuviera totalmente parido desde el principio que este engendro iban a ser nueve películas y que los trazos principales de cada una de ellas estaban ya delineados hace casi cuarenta años; como que no me lo creo. La Guerra de las Galaxias (no van a conseguir que diga Star Wars, en esta especie de obligación de hablar en inglés que nos pretenden imponer) es sólo un Twin Peaks que los guionistas han tenido mas suerte en alargar cuando resultó que la película (contra pronóstico incluso de ellos mismos) fue un éxito. Pero sólo lo han conseguido por ser un producto más plano, digerible y fácil de alargar que Twin Peaks; unas veces dando vueltas sobre el mismo tema (totalmente de acuerdo con lo dicho en el artículo sobre la nueva Estrella de la Muerte) y otras, alargando a tres películas el origen de un personaje carismático (hasta el punto de que el mismo no sale hasta prácticamente el último fotograma). Con todo ello han conseguido engatusar a generaciones de espectadores, unidos no por la Fuerza, sino por unas tragaderas para la mediocridad aderezada con efectos especiales, sin parangón en la historia del cine.

  261. Y con esto termino. Prueba irrefutable de lo dicho es la falta de hilván entre el Episodio III (ja) y el Episodio IV (ja) (digo ja, porque, repito, me entra urticaria al tener que usar una nomenclatura, con la que estos chiquitos de Hollywood han engatusado al público, vendiéndoles nueve veces la misma cosa, a lo largo de cuarenta años, pero bueno aceptemos pulpo y volvamos a la primera frase) Entre el final del episodio III y el principio del IV ¿no hay un enorme abismo? ¿No habría sido mejor despachar el origen del Imperio y de Vader en el episodio I y haber “disfrutado” de las maldades de Vader y del surgimiento de la Alianza Rebelde con la princesa Leia, aderezado con aventuras de Han Solo como linea paralela, que confluiría con la principal con el encuentro con Luke y Obi Wan en Mos Eisley? Desde aquí sostengo que esa falta de hilván, demuestra entre otras cosas que esto nunca fue concebido como tres trilogías, sino que el hecho de haber trascendido a lo que era un mero entretenimiento y se convirtió en un punto de unión de una comunidad global, se ha querido reproducir cuantas más veces mejor para hacer caja, hasta que la gente se canse, descubra el artificio y como con Twin Peaks, haya que echar el cierre. Cierto es que esta última no es tan infame y tan falta de pulso como las tres de la “Precuela” y ciertamente mejor que el mayor truño a la hora de intentar relanzar o reiniciar un éxito de una película que se adelantara a su tiempo (efectivamente, el truño de los truños Tron:Legacy) pero yo me uno a los que esta película nos ha dejado que ni fu ni fa. Ah, y sobre lo de Han Solo. Cargarse de la manera que lo han hecho a un personaje que sobrevivió a ser congelado en carbonita, con esa falta de épica, que hasta en Falcon Crest lo habrían hecho mejor, pues es simplemente lamentable.

  262. Decia que iba a terminar, pero el post anterior se me ha ido de las manos. Y para terminar hay que ser breve. Lo haré con otro ejemplo calcadito a La Guerra de las Galaxias, donde nadie en sus sanos cabales puede creerse que esto era una obra completa y concebida así desde el inicio. ¿Alguien cree a Joel Silver -productor- o a los Wachowsky -directores- cuando dicen que Matrix estaba concebida como una trilogía desde el inicio? A los resultados, no de taquilla, ni siquiera de crítica, sino de percepción y regusto del público me remito. Se nota que no era así, porque el único objetivo de triplicar la taquilla, dio lugar a un resultado pobre, deslabazado e improvisado, que decepcionó a la audiencia y supuso el final de la franquicia Matrix (al menos durante veinte o treinta años como ha pasado con los galacticos de George Lucas y -la mano que mece la cuna- Kathleen Kennedy)

  263. a mi si me gusto,lo que pasa es que mucha gente esperaba algo nuevo y eso les molesto,se fijan mucho en los detalles pero por algo son cliches siempre están ahí de una forma u otra,para mi hubo cosas que cambiaron y no debieron cambiar
    por ejemplo el clásico sable de Luzno hay porque quejarse tanto disney ha estado sacando buenas pelis de sci-fi.
    me gusto por ejemplo jhon carter of mars.

  264. Lo bonito de Internet es que cualquiera puede escribir un blog y que de seguro encontrará alguien que le siga no importa lo absurdo que sea el contenido.

  265. Totalmente de acuerdo en cada uno de los puntos, sólo que Han Sólo si tenía q morir, no de la forma estúpida q lo hizo. Y esta película hizo que los episodios I al III sean buenos, (sobretodo en historia)

  266. Olvidáis una cosa, Kylo fue aprendiz de luke, por lo que sabría lo ocurrido realmente con la muerte de palatina y de vader. Otra, si no estoy equivocado, ya que la peli me desconecto por igual, es que Rey se carga a Kylo, le corta un brazo y la cabeza.
    Concuerdo en todos los puntos, en TODOS. No sirve de nada ver las 6 pelis por primera vez para entender la vida, no, no, hay que verlas desde siempre, sentirlas, ser un puto fin de la saga como yo, por ejemplo. Y si, esta peli huele a tres cosas: remate barato, Disney , y decepcion. Yo voto por que la vuelvan a hacer, me da igual, que la vuelvan a hacer y haremos como que ha sido un mal sueño. Que se carguen a han solo, duele, y mucho, pero si es por una causa justificada? Vale, lo acepto. Pero el que hace de Finn.. A ese me lo cargaba yo por paquete. Al guionista, lo colgaba de los huevos de una penca, de por vida. Y J.J.A… A ese lo sentencio a tortura cruel. Para mi ha muerto. Odio esta peli, estoy por hacerme de starwars tres, y no es coña. Yo para esto no soy de SW. Me da vergüenza.

  267. Starwars tres no, star trek quise decir.. Odio a Android :@ me rindo

  268. Osea que al final de cuentas, lo que te duele es que hayan matado a Han Solo?
    Y también te duele que Darth Caedus, digo Kylo Ren, sea un mejor villano que Darth Vader?
    Pero donde se nota que ni le has puesto atención a la película es “y la química sexual entre Rey y Finn” que más bien parece tu admiración sexual por Darth Vader…

    Y lo peor es que con esa línea de cierre mencionando a Nolan, solo me pongo a pensar que seguro fuiste de los que les gustó Dark Knight Rises y Meh of Steel… Qué bueno que leo rápido y no perdí mucho tiempo leyendo tu “crítica”

  269. No, ya en serio… por favor dime que este es un post de broma, porque o es broma o estás secretamente enamorado de Harrison Ford… con un poco de infidelidad por David Prowse…

    “18. No, miren, Han Solo no. La saga de La guerra de las galaxias son Han Solo y Darth Vader. No hay más. Ni la princesa Leia, ni Yoda, ni Chewbacca, ni Luke Skywalker.”

  270. En muchas cosas dice la verdad, pero cosas de la historia como la muerte de Han Solo, o la devoción de Kylo Ren hacia Vader, debían ser así. En el universo expandido suceden y me alegra que almenos hayan respetado MUCHO del universo expandido.

  271. Tu “critica” es superficial y pedante. Suerte, la vas a necesitar.

  272. otra mas: que carajos pinta kylo ren con un casco?
    darth vader tenia sentido la mascara,, para mantenerlo con vida, pero para que mierda usa casco kylo ren? para ocultar esa cara de estupido afeminado mocoso berrincoso?

  273. Señor Campos, ni que me hubiese leído la mente…

  274. Me parece que tu crítica está formada desde la ira, si bien coincido en muchos aspectos, no me parece que critiques tan fuerte la película, los actores estuvieron bien, ninguno sobresale pero tampoco molestan, si bien se copia de varios de los aspectos de las películas anteriores creó que va de la mano que los consideran clichés que deben estar de alguna un otra manera, El papel de Rey me parece bien y era obvio que iba a ser así, mostrar una chica independiente pero insegura, desconfiada pero a la vez creyendo en los más cercanos por una necesidad de afectó, al fin y al cabo le quedan dos películas más, no iban a mostrar todo ahora, el personaje de Finn no me molesto pero si a veces excesivamente torpe, no me gusto nada que maten a Han Sólo, me pareció que hicieron mucho ruido previo con la capitana Phasma y al final ni pincha ni corta en la película, Kylo Ren tengo sentimientos encontrados, con máscara me cae bien, sin máscara no asusta a nadie, a mi me gustó pero deben mejorar varios errores, acordate que Batman Begins tuvo susu errores que después se mejoraron en las dos películas siguientes, hay que tener un poco de pasiencia

  275. Diooos! La de comentarios que hay aquí!! Se nota que la crítica es para ganar visitas…pero weno, no estoy de acuerdo con casi nada.
    Los actores lo hacen genial, han incluido elementos y personajes nuevos, que tiene de remake un elenco de actores diferentes, bb8, kanata. un malo que le tiente el lado luminoso, una prota femenina….
    A snoke sólo le hemos visto proyectado, así que de momento no se puede opinar mucho.
    Otra estrella de la muerte? Pues lógico,si siempre ha sido el plan y nunca lo han podido llevar a cabo…lo raro era hacerlas tan seguidas en el tiempo.
    La película está plagada de guiños x dos motivos:
    La falta de ellos o mal incluidos en los episodios 1,2 y 3.
    Y porque se pueden hacer!!! No hace falta buscar un actor viejo para hacer de han sólo o luke! Ellos son viejos y tienen que salir!

    La historia está muy bien hilada, empieza y acaba muy bien, con buen ritmo y todo encaja, hay muchos temas abiertos para la siguiente película.
    Visualmente es muy bonita, teniendo en cuenta el tipo de película y lo que están haciendo saturandonos de fx, como en las últimas xmen o superman.
    Estoy seguro que en las próximas veremos cosas más “nuevas”
    Una pregunta…. Creéis que JJ habrá respetado el episodio 3 y snoke es el “padre” de anakin??

  276. Un malo malísimo que repite tres veces la misma forma de querer dominar la galaxia, sabiendo que ya se la han cargado dos veces antes, más que malo es tonto y poco imaginativo. Pasmosa la oposición brutal y violentisima (notese el sarcasmo) de la capitana Phasma a levantar el blindaje de la Starkiller, por cierto, atrapada por cuatro pelagatos dentro de su propio cuartel. Y la entrada en el planeta a velocidad luz…yo quiero esos frenos.

  277. Si tanto saben los criticos los invito a hacer algo mejor, en lugar de estar sentados escribiendo en su ordenador.

  278. Es fácil ver una película a la luz de 18 años, pero una nueva esperanza es tan mala como puede parecer esta película, acaso toda la saga original de star wars no está plagada de malos actores de los cuales solo 1 o 2 lograron salvar su carrera, me parece mejor el reparto actual que el anterior si a eso vamos…

    Snobismo del puro, ganas de tener un objeto de culto intocable, pero la película logro su objetivo, revivir una saga, hacerla accesible a una generación que comprara los juguetes de disney para esta navidad y las navidades siguientes, hacerla entretenida, y no complicar demasiado el trama por la dificultad que puede suponer para jovenes de 12 a 18 años agarrar el hilo de la original.

    Buena película.

  279. Pingback: Desmontando las 30 “razones” que hacen mala El despertar de la Fuerza | decamin0

  280. Por favor, Cristian, haz una segunda parte de la critica con más puntos, yo qué sé. Hacía tiempo que no ve divertía tanto.

    • condimento,eres idiota?te has visto la peli?porque si haces caso a estas criticas es que eres….

  281. Pero que te puedo decir …
    Algunas cosas comparto contigo, ¿pero que critiques a Rey por sé mujer y a Finn por ser negro? me sonó bien feo.
    Mira yo vi la película sin ver las demás y en realidad me pareció bastante vacía sin un mensaje claro, y que resaltaba cosas que no eran necesariamente para “remarcarse” por decirlo así, y para poder tener un panorama general me vi las dos trilogías anteriores, me gusto más la trilogía del I al III más que las antiguas (porque me quede dormida en la trilogía del IV al VI sobre todo en la V) y bueno me di cuenta que la historia es buena, pero lo que cuentan las películas no es necesariamente lo más importante por decirlo así.
    Es mi punto de vista, no quiero herir sentimientos, simplemente decir lo que siento y pienso en general de Star Wars.

  282. Ni caso. El problema con esta crítica es que es eso, una crítica, y si juzgamos con ojos de 40 lo que nos alucinó con 10, nunca es posible que aguante una crítica sería. *

    Para disfrutar de esta película hace falta volver a tener 10 años, el que lo consiguió la disfrutó, el que no… Escribe este artículo.

    * Una mirada formal y crítica sobre, por ejemplo Los Goonies , la destruye. Igual que el episodio iv, por cierto.

  283. Tienes razón.

    Este capítulo es un puto bodrio y yo personalmente no seguiré los próximos capítulos.

    De todos los capítulos de Star Wars este es con diferencia el más malo.

    Se pueden anotar un tanto: hay destruido sin remedio, y para siempre, la mejor saga de cine de la historia.

  284. Ui, pobre… A alguien le han hecho pupita con las deciones de la nueva película de Star Wars, un vasito de leche a mimir.

  285. Mejor haber dejado las cosas como estaban. Soy una de esas personas bien entradas en los 40, he visto todas las demás películas innumerablemente y pese a que las tres primeras eran flojitas en comparación con la primera trilogía no hay comparación. Aquí la han cagado y mucho. Las críticas son como son y creo que una mala critica pueda servir para que no jodan las próximas.
    Entiendo que hay mucha gente que este acostumbrada a las películas del hombre araña y saliesen del cine contentos pero esto es otra cosa. Se les queda grande.
    La súper estrella de la muerte muy buena. En 25 años han construido un planeta/cañon capaz de destruir galaxias. Eso si. Respetando el arbolado autóctono y le han dado a securitas el contrato de seguridad.
    Y respecto a la resistencia. Pues no se…. Después de la VI supongo que algo mejor podrían tener….algo mas que una docena de x y cuatro chaquetas sucias les abra quedado.
    Lo bueno? Pues que la espera para ver la próxima se me hará mas amena porque no voy a tirar mas dinero en ir al cine. Tenían la oportunidad de llamar la atención con esta película y la han fastidiado. Supongon que estaban mas pensando en vender figuras .

  286. Entonces eres el espectador favorito del cine de los ultimos tiempos: se traga todo. Malos guiones. Malos personajes. Absurdas peleas como el grone que no sabia que era un sable y le daba batalla de tu a tu a un jedi oscuro….felicidades. eres precisamente el tipo de persona que las cadas productoras de cine necesitan

  287. Todo es cierto. Lo que pasa es que el autor ha ido a ver una peli, no a ver Star Wars.

  288. Se me olvidó decir que BB8 parece un javulani con radio-despertador .

  289. de verdad algunas tienes razón,pero si fuera el “despertar del engañabobos” no habría ido medio mundo a verla,a si que cállate.

  290. 1° Serias más respetable si sacaras los fallos sin insultar como un niño de 14 años.
    2° Vigila tus comentarios racistas.

    Que esperabas? Annie Hall? Siento que no hayas podido disfrutar de la peli porque si de verdad te gusta Star Wars el 90℅ de las cosas que has dicho te dan igual. Cierto que hay puntos flacos, pero esta película forma parte de una trilogia entera. Esperate a ver que hacen con las actitudes de los personajes.

  291. Buen articulo. Comparto practicamente todo.

  292. Genio, totalmente de acuerdo, estos infelices no tienen respeto por el cine sagrado. Que se mueran ellos pero que dejèn en paz a Han Solo!!!!!!!!!

  293. tienes toda la razon, me quede frio al verla por primera vez.
    Donde esta la epica? Donde esta el cine?

  294. Aunque el artículo me parece demasiado hiperbólico (seguramente en aras de una cierta comicidad), en lo esencial concuerdo con mucho de lo que dice.
    Con lo que no concuerdo es con que Oscar Isaac es un mal actor. Quizás está mal en esta película (el papel no da para mucho, la verdad), pero creo que es uno de los mejores actores del momento.

  295. Os dejo una pedazo de crítica de la película del momento!!

    ‪#‎McCRÍTICA‬ de ‪#‎StarWars‬ ‪#‎ElDespertarDeLaFuerza‬

    http://www.martymcworld.com/?p=183

  296. Tiene puntos interesantes y ya discutidos en otras reseñas, pero el autor comente los mismos errores de los guionistas que cuestiona: reitera constantemente ideas de párrafos anteriores. Las treinta razones en realidad son como quince

  297. de STAR WARS a ESTAR GUARRS ,Simplemente,

  298. haters, sus argumentos son inválidos.

    lo admito de toda sinceridad, yo vi la película y la disfrute a lo máximo, tal vez esta
    película no tenga toda la originalidad que esperábamos ver… pero en el fondo…en el fondo de mi corazón quiero esta saga entera porque me a echo feliz en los momentos de mi vida, soy joven aun, pero como un niño aun les puedo decir que aunque digan que la película es solo una mina de dinero para sacarle dinero de los bolsillos a las personas que las disfrutamos, es decir ustedes nos llaman bobos porque disfrutamos de esta película, lo diré tal vez yo sea un bobo pero ver esta saga completa me a echo feliz, lo único que les tengo que decir a ustedes si no les gusto la película simplemente no la vean,
    también les diré que aunque odien la película yo les deseo que la fuerza los acompañe porque eso es lo que nos a enseñado star war o no hermanos.

    lo único que odio de star wars es a jar jar binks, es lo único, lo demás es genial
    para mi como un fan joven que a crecido con esta gran historia

  299. El logro del Despertar de la Fuerza es quitar a la Amenaza Fantasma del puesto de peor película de Star Wars.

  300. haters, sus argumentos son inválidos.

    a todos los que estén leyendo esto les digo honestamente que sinceramente…yo disfrute al máximo la película y toda la saga completa tal vez la mayoría no lo entienda ya que soy muy joven, pero sinceramente dese lo mas profundo de mi corazón yo amo esta gran saga y se que tiene muchísimo mas que contarnos en el futuro, yo crecí con estas películas y formaron parte de mi vida, las disfrute al máximo ya que me hacían feliz, se yo como un fan que esta película no a tenido puntos muy originales pero sin duda encanto porque soy un niño y les digo a todos que si no les gusta la película no la vean, yo como una persona razonable respetare su opinión pero ustedes tienen que respetar la de todas las persona que quieren esta saga y… que la fuerza los acompañe

  301. haters sus argumentos son invalidos

  302. Well…you know…that’s..just your opinion, man.

  303. al autor que se lea esta critica bien argumentada y que se saque el palo del culo
    http://laarcadiadeurias.net/cine/empunando-el-sable-laser-ante-la-critica/

  304. Menuda soplapollez de artículo. Sin ofender. Hay medios de llamar la atención más sutiles y menos destructivos.

  305. Este tío solo quiere tener una lista con el mayor numero de comentarios hostiles en su articulo.
    Tiene de todo, uso limitado del lenguaje, spoilers, xenofobia, cero critica cinematográfica y verborrea.
    Cualquiera puede decir lo mismo (si es que lo piensa) con 5 puntos y sin spoilers.
    Siempre he defendido la critica seria, pues esta es esencialmente subjetiva (viene de las variadas y distintas experiencias, gustos personales y conocimientos del critico) pero en este caso no se puede defender.
    De mas esta decir que discrepo de tu punto de vista casi al completo.

  306. Comentario gastado que busca la 5 patas al gato. Cuando alguien tiene que explicar mucho que una película es buena no sirve. Igual que al revés. Si hay que explicar que una película es mala escribiendo semejante chorizo, menos sirve.

  307. Yo no habría acertado ser tan certero. A mi sobrino le encantó la película, pero a mi,…… Esta saga no merecía un guion tan mediocre. Un soldado imperial arrepentido??? …por favor,……

  308. años y años cuesta entender y aprender el poder de la fuerza,… y Finn, en cuatro estocadas esgrimescas, manda a tomar por culo, toda la teoría yedai de la paciencia, el sosiego, la paz espiritual,…y a sablazo batiente se enfrenta a todo un siervo del lado oscuro,….infumable. Y la chica, por ciencia infusa, adquiere en segundos record lo que a luke le costó un huevo adquirir.

    John Carter, de la tierra, segunda parte.

    • Ajá una pelea que duró cinco minutos como máximo y el otro (que es un aprendiz no un sith lord) se lo carga. Al soldado le cuesta un huevo matarlo pero bueno tiene un sable laser. Tampoco es que se transforma en jedi….

  309. La chica es lo unico que salva este guión …pero en un dia se vuelve jedi i planta cara a un profesional sith del lado oscuro.. ?????bueno vale…como sabe que puede engañar a los guardias con la fuerza…, quien se lo ha dicho si nunca ha visto un planeta verde ni sabia casi nada de los jedis (a lo mejo vio la pelicula de star wars en la television, no?) ..como puede salir el sr George Lucas hablando en documentales diciendo que en las peliculas de fantasia o ciencia ficion, cuenta la aventura, y la CONSISTENCIA…no veo consistente ni el argumento ni el guion

    Se gastan miles de millones en merchaidaising y no pueden contratar unos guionistas con estudios..?? para matar a un heroe deber haber una trama un nudo y un desenlace todo lo dramatico que quieras..un hijo de Han Solo sith mata a Han Solo? y eso a que viene??, acaso le pegaban de niño ?Sis querian matar a han solo podian habrlo hecho mas heroico y no como aun estupido pelele a manos de su propio hijo ¿¿que necesidad tienes de matarl a tu padre si no es jedi ni nada.?? .si te pones chulo lo ignoras. pero no le matas a traicion como un cobarde ..es un sinsentido

    . Politica..en el retorno del Jedi gano la Republica!!!! si ? pues no se nota.!!!.me sacas un faccion imperialista que se alza ..pensaba me estaba haciendo ver buenas la 1,2,y 3 y mira que eran malas- Pero por lo menos Palpatine usaba argucias politicas para hacerse con el poder..no una escuela de nazis gritones repelentes..y tardo años para convertir a Anakin al lado Oscuro… del modo mas idiota por cierto..”tengo miedo de perder a mi mujer..y por eso vas al cole y mtas a unos niños jedi ?? tu estas payá.” Creo que para caer en el lado oscuro deben de hacerte mucho daño y que la venganza te tiente por el mal camino…

    No hubiese sido mejor una faccion Pirata dirigida por un señor oscuro y qeu pone en Jaque a la Republica sin Jedis….y que asomaran los amantes del imperio como diciendo con Franco viviamos mejor … pero esto..!? ademas de donde sacan el dinero para hacer la 3era estrella de la muerte .con la ayuda de quien ??si el imperio cayo de donde sacan los recursos..no tienen recortes cuando no estas mas en el poder ???

    Guionistas!!! ..de verdad existiis?

    El bostezo a la fuerza … ni divertida, ni emocionante , ni nada…

  310. La chica es lo unico que salva este guión …pero en un dia se vuelve jedi i planta cara a un profesional sith del lado oscuro.. ?????bueno vale…como sabe que puede engañar a los guardias con la fuerza…, quien se lo ha dicho si nunca ha visto un planeta verde ni sabia casi nada de los jedis (a lo mejo vio la pelicula de star wars en la television, no?) ..como puede salir el sr George Lucas hablando en documentales diciendo que en las peliculas de fantasia o ciencia ficion, cuenta la aventura, y la CONSISTENCIA…no veo consistente ni el argumento ni el guión.

    Se gastan miles de millones en merchaidaising y no pueden contratar unos guionistas con estudios..?? para matar a un heroe deber haber una trama un nudo y un desenlace todo lo dramatico que quieras..un hijo de Han Solo sith mata a Han Solo? y eso a que viene??, acaso le pegaban de niño ?Sis querian matar a han solo podian habrlo hecho mas heroico y no como aun estupido pelele a manos de su propio hijo ¿¿que necesidad tienes de matarl a tu padre si no es jedi ni nada.?? .si te pones chulo lo ignoras. pero no le matas a traicion como un cobarde ..es un sinsentido

    . Politica..en el retorno del Jedi gano la Republica!!!! si ? pues no se nota.!!!.me sacas un faccion imperialista que se alza ..pensaba me estaba haciendo ver buenas la 1,2,y 3 y mira que eran malas- Pero por lo menos Palpatine usaba argucias politicas para hacerse con el poder..no una escuela de nazis gritones repelentes..y tardo años para convertir a Anakin al lado Oscuro… del modo mas idiota por cierto..”tengo miedo de perder a mi mujer..y por eso vas al cole y mtas a unos niños jedi ?? tu estas payá.” Creo que para caer en el lado oscuro deben de hacerte mucho daño y que la venganza te tiente por el mal camino…

    No hubiese sido mejor una faccion Pirata dirigida por un señor oscuro y qeu pone en Jaque a la Republica sin Jedis….y que asomaran los amantes del imperio como diciendo con Franco viviamos mejor … pero esto..!? ademas de donde sacan el dinero para hacer la 3era estrella de la muerte .con la ayuda de quien ??si el imperio cayo de donde sacan los recursos..no tienen recortes cuando no estas mas en el poder ???

    Guionistas!!! ..de verdad existiis?

    El bostezo a la fuerza … ni divertida, ni emocionante , ni nada…

    • Y dale con lo de la pelea de la chatarrera con el sith lord!!!! La Fuerza es poderosa en ella y el otro es un aprendiz herido en un brazo y consternado por haberse cargado a su padre…..

  311. Das flojera.
    Ni vale discutir.
    ¿Has hecho algo que valga la pena en la vida?

    • No , tu si ? si hubiera hecho algo relevante en la vida no estaria perdiendo el tiempo intentando explicar que como minimo estaria bien que cuando uno va al cine para distraerse de la basura de este planeta (tu comentario incluido) no nos tomen a todos por subnormales..

      Yo no digo que persigan “Guera y Paz” o “lo que el viento se llevo” , pero como minimo que los personajes y la historia tengan sentido, no una mera excusa que no llega ni a suficiente para montar una atraccion en Walt Disney .la heroina me ha gustado apunta que la historia de su familia la revelaran en las siguientes pelis ..pero el suspense no puede ir asi..no puedes esperar ver las tres pelis nuevas para entender esta, es una equivocacion,

      Yo hubiera esperado un mejor guion, lo de hijo de Han solo i Leia sea Jedi era previsible , pero yo lo hubiera imaginado que fuera como su padre aventurero con poderes desilusionado quizas que le tentara el lado oscuro…pero un papanatas parricida , (tendarn razon los que criticaban a Walt Disney de crueles? y de que va con la mascara acaso la necesita ?porque quiere imitar Drak Vader a alguien que ni conocio?

      Por otra parte si he ofendido como mi critica a alguien lo lamento, la opiniones son libres (o eso creia) y en democracia no es onlligatorio pensar igual Sirva decir que aunque no me ha gustado he disfrutado alguno momentos: Como cuando descartan subirse a ese monton de chatarra y no les queda otra señalan el halcon milenario.. (buen punto).. El robotillo pelota es original..La batallas de naves muy logradas, el destructor de la primera secuencia visto desde el lado sombrio en el cine queda impresionante..la heroina me ha gustado apunta que la historia de su familia la revelaran en las siguientes pelis ..pero el suspense no puede ir asi..no puedes esperar ver las tres pelis nuevas para entender la esta, es una equivocacion, Han visto demasiadas series

      Pillar a los actores originales tan mayores en 2015…es un error muy muy tarde,,bueno exvcepto chewbaca el estaba genial

      Visualmente un 10. .guion : un 3

  312. Es una crítica genial, no podría haberlo explicado mejor.
    La mejor crítica / análisis que he leido de esta autentica mierda insultante de película.
    Un 10. Escrita con un estilo increible, intachable, sobrado, categórico y justificado.
    A los memos y mentes débiles que se atreven a decir que la crítica no da de lleno en donde duele, que vuelvan al parbulario, o mejor aún, unos años antes, donde se repartian cerebros, a ver si les toca uno.
    Saludos y enhorabuena por tan mágnifica crítica.
    Un fan del autor a patir de ahora.

  313. Hola,

    Siento decirte que en el material Star Wars post trilogia original Han Solo muere, no es cosa de JJ Abrahams.

    Salu2

  314. Hay un precepto falso en todos los que atacan al autor del articulo y los que concuerdan con el y es q fuimos a ver la pelicula con la prerrogativa de atacarla tal como atacaron a la segunda trilogia. Personalmente fue todo lo contrario fui con el deseo de ver a aquellos personajes mas sabios y maduros y una nueva historia diferente y sorprendente…y defenderla de los nostalgicos de la primera trilogia que aunque mas emotiva su ejecucion dramatica y tecnica estuvo muy por debajo de la trilogia de la evolucion de anakyn skywalker… el que no se dio cuenta de eso es un romantico empedernido que piensa que todo lo pasado fue mejor… pero este episodio 7 no tiene nada pero nada superior ni en emotividad ni en arte dramatico ni en guion a cualquiera de las anteriores seis y no porque aquellas fueran perfectas ni mucho menos pero es que esta es demasiado mala… en todo… nada la salva… solo la idea de llamar a sus antiguos actores… pero al unico q actua bien lo matan de una manera abominable e indigna y los otros parece q nunca hubieran actuado en su vida… si eran malos o simplones de jovenes ahora son derechamente impresentables y el director no hizo nada para remediarlo o atenuarlo… en definitiva disney y abrams desperdiciaron la gran oportunidad de no solo entretener sino de haber maravillado a toda una generacion y lo que hicieron fue como bien dijeron destruir la saga de ciencia ficcion (con todos sus errores) mas rica y emotiva de la historia del cine…

  315. Tal vez sea demasiado dura la crítica sin embargo es algo que una saga tan épica como esta se merece. Acabo de leer punto por punto lo que yo he sentido después de levantarme de la butaca y querer leer una opinión cosa que creo que es de las primeras veces que hago porque necesitaba que alguien me explicara y comprendiera lo que acababa de ver. Sencillamente no quería admitir que la película no me había gustado porque es algo que destroza la saga e intentaba buscar argumentos para no pensar que es una cagada. Pero finalmente he buscado una crítica y desde luego ésta no puede estar más acertada. Puede que la idea de hacer un remake no fuera mala opción pero esta claro que esta no es la manera, cierto que siendo producida por disney poco más se puede esperar. Tal es la poca importancia que se le da al argumento que incluso no me ha hecho sentir nada la muerte de un personaje tan trascendental como Han Solo, algo que sucede de una manera tan inverosímil como el resto de la película, que ha perdido toda la tensión del resto de la saga, incluso respecto a los episodios I, II y III. Personajes que carecen de maldad alguna, no se si intencionadamente pero desde luego desafortunadamente, y hacen que pierda absolutamente la esencia del resto de la saga. Simplemente con la bromita que hace en una de las primeras escenas el piloto sobre la voz del hijo de Solo a través de la máscara ya me esperaba lo peor. Palabras de un espectador de 19 años seguidor de la saga desde pequeño que tenía esperanza en ver cine que mereciera la pena ya que para tener acción y efectos especiales me basta con encender la playstation. Probablemente vea las próximas entregas pero desgraciadamente ni los personajes ni el guión convencen a una persona que busque cine como el de las tres primeras películas, ya que esta última entrega parece estar hecha para niños conformistas que no van más allá de lo que pueden encontrar en sus palomitas o en su refresco. Gracias por esta crítica ya que ha descrito lo que yo quería discutir nada más salir del cine.

  316. Les dejo el Link de mi blog de critica sobre esta película, espero sus comentarios:
    http://yocriticoobjetivamente.blogspot.com/2015/12/star-wars-7-el-despertar-del-refrito.html

  317. Gran reseña, de acuerdo con todo, es la misma sensación que me provocó ver la involución de la saga.

  318. Al menos algo bueno sí ha tenido este Episodio. Luke ha vuelto a salir; al final de la película, eso sí, pero mejor eso que al final de toda la trilogía, como le pasó a Vader en la infame precuela.
    Seguro que con Lucas al mando, Luke no habría salido hasta el último fotograma del episodio IX, tomándose una cerveza en el chiringuito del pez limón en Zahara de los Atunes y entonces se nos revelaría que toda la idea de las tres trilogías (ja) se le ocurrió a Lucas después de una noche de porritos en los Caños de Meca.
    En resumen de todos mis posts ¿seremos borregos previsibles y Disney recaudará 3000 millones de dólares por este engendro y 9000 por toda la nueva trilogía o seremos capaces de poner fin nosotros a esta tomadura de pelo?

  319. A mitad del artículo me he cansado.

    Cuando para justificar tu punto de vista necesitas insultar constantemente todo lo que te rodea y lo que rodea al producto, dice mucho de tu falta de argumentos.

    ¿Has visto los episodios del I al VI? ¿Has visto la serie de Las Guerras Clon?

    Eso es el producto Star Wars. Y esto es lo que hacen en la nueva entrega.

    Es una reconciliación maravillosa de las nuevas películas con las antiguas. Con todos sus maravillosos aciertos y sus maravillosos errores. Con el presupuesto invertido donde toca, y la fantasía en la dirección necesaria.

    ¿Que hay productos mejor guionizados e interpetados? Sí.

    Pero esto es lo que es. No puedes entrar a un McDonals a probar la nueva hamburguesa y quejarte porque no es un plato gourmet de cinco estrellas michelin, si no que se trata de otra pobre combinación de pan, carne, queso y lechuga poco sorprendente y sin inspiración, cuyos consumidores son una panda de iletrados sin sentido del gusto.

    Es bastante triste la cantidad de ganas y espectativas equívocas que habías puesto en una película cuyo acierto es, precisamente, entretener del mismo modo que lo ha hecho ya muchas veces. Igual lo incorrecto no es quien ha creado el producto que gusta a una gran mayoría, si no tu criterio como consumidor, que debiste llevar otras espectativas para saber lo que ibas a ver o, directamente, ir a ver otra cosa.

  320. Dejé de leer en el punto en el que llamaste a Oscar Isaac mal actor. Ahí demostraste ser un simple hater que se las da de sabelotodo superior por el simple hecho de ir a la contra.

    Como he leído en otro comentario, (si, lo que dijeses en el artículo me importa una mierda, pero la mierda que te echan encima por la misma razón por la que estoy escribiendo yo, me da minutos de vida): espero que te muerdas la lengua y te envenenes

  321. Episodio 7 es al resto de la saga lo que fue Load al resto de discografia de Metallica… aun incluyendo el disco negro…mas claro? echale agua…

  322. difícil es dejar contento a todo el mundo… Ehh? Si un director se arriesga entonces no fue fiel con la saga, y si busca conservar aquel espíritu de la saga original es un calco… Todos los que critican aquí son unos patéticos amargados viejos seniles… Seguro cargando hijos calvos y con una esposa frigida, con deudas perdiendo así ése espíritu que les hizo amar star wars.. Aquí varios niños han muerto y se convirtieron en unos aborrecibles haters… Lo más triste es ver tanto español aquí insultando como si todos fueran Ford Coppola… Dejen de buscar la quinta pata al gato… Si así hacen política con razón…. No tienen ni idea de la esencia y se preocupan más por la máscara de kylo ren (que por cierto la usa por su obsesión y homenaje a su abuelo) y por no cautivarse de nuevo con esas sensaciones de hace 30 años …. Así existen un montón de cosas más que justificadas … Qué esperaban? Un Game Of Thrones pero con espadas láser??? Ustedes No merecen ni las originales…. Son una vergüenza.. Pseudo intelectuales…

  323. De acuerdo en algunas cosas y en otras la rgumentacion es bien pobre, ademas de la vehemencia que ayuda a este clickbait de articulo tener algo de exito sin decir mucho que no se comente ya.

  324. Felicidades por estos comentarios, dices lo que muchos pensamos (menos en lo de Rey mujer y Finn negro, lo cual es bastante misógino y xenofóbico) El despertar de los engañabobos será recordado como un simple remake, eso es y eso será para la posteridad. Una película para niños, de hecho, ahora toda la Star Wars es una serie para niños, al nivel de Harry Potter.

  325. Destructiva, xenofobica y machista la “CRITICA”

  326. Creo que Cristian Campos debió esperar pasar su duelo por la muerte de Han Solo antes de escribir esta “crítica”.
    Chico, es demasiado evidente que eres un “viudo de Solo”, por lo que tu columna pierde objetividad de manera grosera.

  327. Estoy de acuerdo con vos hermano. Recién vengo de ver la película. Sabia que Disney me iba a defraudar, iba con bajas expectativas pero me llevé una amarga sorpresa, jamás pensé que podían hacer una película tan mala…
    1) Como Finn le da pelea al cara de bobo ese?
    2) Como Rey aprende a la fuerza y la espada tan rapido?
    3) Como ese estupido mata a Han Solo en una escena que no produce nada?
    4) Que mal que actua el actor de Finn !!
    5) Explota la death star gigante asi nomas…
    6) Miles de criticas mas, en el trailer ponían la voz de Luke y ni apareció, me sentí estafado…
    7) Ningun personaje me produjo empatía, el guíon pesimo…
    8) Podría seguir toda la noche…

  328. nunca habia visto una critica tan buena como la suya!!!!!! llena totalmente el vacio y el mal sabor que me dejo esta nueva pelicula de princesos y princesas de DISNEY!!!!!
    Falta recalcar que a la mano de Luke le habian puesto un injerto y que en esta aparece como robot.
    No me gusto para nada la actuacion de ninguno, tan solo un poco la de Rey, pero me pareció absurdo que utilizara la fuerza de la nada! Si no estoy de acuerdo con que ud piense que la precuela es mala, pero gustos son gustos! las nuevas que vengan las vere por DVD

  329. Contigo en casi todo ..Pienso que el film tiene buen ritmo y que rememora muchas cosas y personajes escenas etc, que gente joven que en esa epoca pues tampoco vio las primeras peliculas, y que han ido al cine y ni siquiera se vieron las peliculas anteriores, esta claro que no le llega a la suela del zapato a ninguna pero en ese sentido la veo bien sin entrae en detalles, pero de ahi a que un limpia retretes de la 1 orden cojauna espada laser y se enfrente a un soldado con una especie de pistola consolador electrica no lo entiendo o que se enfrenre a un sith es surrealista
    .. En villano mas decepcionante .. Que cuanfo se quita el casco uno espera yo que se ua cara asi algo inedita y te ves ese escombro de persona que es mas feo que un pie y que actua como el culo en fin me quedo corto .. Razon tienes

  330. Soy psicólogo titulado y catedrático universitario y todo este comentario fue impreso y repartido a mis alumnos de primer año como parte de un análisis de personalidad. El resultado fue abrumador: El autor de esta nota sufre de un serio problema de complejo de inferioridad.

    Te recomiendo un tratamiento.

  331. Vi la peli online. Quería ver si valía la pena pagar por verla en el cine. Yo que ya tengo cierta edad y disfruté de las primeras creo que tu crítica se queda corta:

    Está película parece que incita a ir al gimnasio, todos los actores tienen que correr y correr, no hay momentos clave con discursos que te transporten a otro mundo y te hagan soñar, o simplemente entender quien es quien. El tema es que nadie tiene familia y todos viven en la anarquía, supongo que todos nacen en incubadoras como en un Mundo Feliz.
    Los pocos momentos en los que uno espera una explicación de porqué les salió el hijo tan chungo son conversaciones de barra de bar: “haz que vuelva”, “es nuestro hijo”… pero vamos a ver, cuando asesinas eres un mierda y se te trata como tal.
    Además, por qué va Han Solo a creer que el hijo le va a seguir? acaso no sabe ya lo que es el lado oscuro? Joder parezco un friki de esta saga pero no tengo ni las películas en mi casa, sólo el recuerdo del episodio 5 cuando era pequeño: el pantano, el viaje, la búsqueda de respuestas, la diferencia entre el mal y el bien, el entrenamiento para superarse, etc…

    Lo que hace esta gente, supongo, son encuestas para saber que quiere ver el espectador medio, qué le hace pagar dos veces por ver una película, qué le hace comprarla, cómo hacer para vender figurines/juegos, etc… y de hecho en ese sentido han triunfado, es una película muy taquillera. También el PPSOE es el partido más votado en España y todos sabemos qué mentes los votan.
    La sensación que tengo es que quieren cargarse a los actores de la saga anterior en los nuevos episodios para tener otros acordes a la gente más joven que podrá por tanto comprar el merchandising.
    Patético. Y lo de sustituir a Yoda, que está basado en una mezcla de monjes budistas y la figura de Einstein (nótese el parecido físico), que es un guía y se hace respetar por su sabiduría y buenas respuestas, por una hormiga china miope es un triunfo de la mediocridad!!!
    Me queda una cosa clara, mucha cuña tiene el director, o mucho inútil hay en este mundo para tragarse mierda de tal calibre.

    Me alegro de no haber pagado.

  332. ¿Alguien mas piensa en las similitudes entre Luke – Leia (hermanos) / Rey – Kilo (hermanos)?

  333. A todos los que decíis que los que criticamos somos viejos: tengo 29, mis primos 25, y a todos nos gusta ver las anteriores pero esta nos parece un insulto.
    Tenía potencial, sobre todo la chavala viviendo en ruinas del Imperio, pero no es una buena película.
    Y sigo viendo las anteriores de vez en cuando. No hay escusa, es un bodrio. No os equivoqueis, hay gente que ha visto las primera de Star Wars con 20 o 30 y les han encantado. Esta es sólo efectos especiales y gente corriendo, alguna escena sentimental pero mal hecha y punto.
    Disney ha querido transformar una saga en un producto para que los niños compren de hay la hormiga china miope.
    En serio los actores podrían hacerlo mejor, y ni siquera defiendo a Mark Hamil que es pésimo, menos mal que no le dejan hablar.

    A mi hijo le pondré las primeras películas, para que conozca lo que es una trama mínimamente trabajada y la mezcla ciencia ficción – fantansía, las nuevas se las poneis vosotros a los vuestros para que consuman productos vacíos y se mareen con los efectos especiales.

  334. Sinceramente, a mi parecer lo único que ha hecho JJ es reventar mas de 100 novelas entre juveniles y adultas del universo expandido SW sin necesidad.

    Todo por decir que no querían complicar la trama, podría haber sido prácticamente igual, sin que han y Leia estuviesen divorciados, sin inventarse un hijo que nunca tuvieron, ya que el personaje de kylo Ren podría haber sido sustituido por el de Jacen y el personaje de Rei por el de Jaina, el exilio de Luke es otra invención… Y Mara? Que coño pasa con Mara Jade?

    La pelicula esta bien montada, buena calidad de los efectos, pero a todas luces es una traicion a los fans que conocen el universo expandido y a un porron de autores como M. A. Stackpoole, Timothy Zanh, Aaron Allston, James Luceno, Troy Denning, Elaine Cunningham y unos cuantos mas…

    Aqui hay gente diciendo que ha ido a ver una pelicula y que no le gusta SW, ni puta idea, son unos niñatos a los que precisamente no les gusta el universo SW sino 6 peliculas

  335. Crítica típica tópica de alguien al que le han pagado para ir contra corriente y acaba siendo un texto maleducado que podría firmar cualquier hater. La verdad, alquien que critica el Episodio VII de Star Wars de esta manera tiene que hacerse mirar su talento para juntar letras. Lo cierto es que la crítica tiene sesgos terribles y errores de bulto que se condensan en varios puntos:

    1. Estamos ante una nueva trilogía, por lo que muchas confusiones o supuestas incongruencias todavía estarán por resolverse en las nuevas entregas que presumiblemente se estrenarán a finales de 2016 y 2017.

    2. Abrams da al público acérrimo de Star Wars lo que quería: una vuelta a la trilogía que se iniciara en 1977. Sí, es cierto, este Episodio VII está ambientado clarísimamente en el Episodio IV… pero es lo que se necesitaba para sacudirse el malísimo sabor de boca que propiciaron los Episodios I, II y III. Abrams ofrece a los fans de la saga galáctica algo con lo que reconciliarse, y no ha dejado nada al azar. Y encima transige en incluir elementos de las precuelas (supongo que sería imposición de Lucas), como una protagonista que es la viva imagen del niño Anakin Skywalker, y un Kylo Ren que es claramente un reflejo del joven Anakin Skywalker, con todas sus debilidades y miedos que finalmente le habrían conducido al lado oscuro de la fuerza.

    3. La muerte de Han Solo se explica fuera de la historia de Star Wars: no es ningún secreto que Harrison Ford no quería volver a saber nada de Lucas ni de Star Wars, y que volver a rodar impuso no entrar a formar parte de la nueva trilogía. Por lo tanto, Han debía morir, y qué mejor forma que a manos de su hijo convertido en un sith, provocando un extraño paralelismo que se resuelve rápida y trágicamente en relación a la historia de Darth Vader y Luke Skywalker.

    4. Sí, el personaje de Finn es confuso y extraño, bastante plano, y por lo que sea no parece encajar. Pero algo me dice que tiene que haber una explicación a su existencia, lo mismo que Rey, que tiene toda la pinta de que acabará siendo una Skywalker más.

    En definitiva, a mí me gustó la película. Ahora bien… hay que partir de un planteamiento inamovible: los Episodios IV, V y VI son insuperables, por mucho que la tecnología facilite unos efectos mucho mejores. Darth Vader era el eje y el leit motive de una saga que perdió su fuerza cuando desapareció, y la precuela en absoluto llenó. Aún así, Abrams ha devuelto la esperanza a los fans de Star Wars: ha jugado a caballo ganador y ha dado a la gente lo que quería, una vuelta a los orígenes, para lo cual no ha dudado en semifusilar el Episodio IV. Es más, tanto lo ha hecho y conseguido, que hasta las luchas con sable láser han vuelto a ser creíbles, y no las patochadas que ingenió Lucas para intentar salvar una línea argumental por momentos difícil de soportar.

    Siempre habrá haters que pongan cualquier producto cinematográfico de éxito a caer de un burro, lo mismo que en la música, la literatura, o cualquier otra expresión artística. Lo mismo que siempre habrá gente a la que se le pague por escribir contra corriente para generar atención. Pero al final, lo que queda, son los hechos. Y los hechos dicen que Star Wars vuelve a ser actualidad, y cómo.

  336. Menuda sarten de críticas poco constructivas… Para empezar en los tiempos que estamos, en serio pensabas quedarte con la boca abierta de sorpresa? Lo único con lo que estoy de acuerdo es con lo que comentas de la muerte de Han Solo. Punto. La actriz hace un papelón. Finn es el toque original de la peli y el resto de tus críticas huelen a despecho puro… Antes de criticar deberías preguntarte si tú lo hubieras hecho mejor, porque lo difícil realmente es eso…

  337. ¿El éxito es cuestionable? ¿De eso se trata todo esto?
    Me la pela.
    ¿Autoplagio?
    El sable incrustado en la nieve, el atardecer, el planeta de la muerte (que no estrella),

  338. ¿Cuestionar el éxito? ¿De eso se trata todo esto?
    Me la pela.
    ¿Autoplagio?
    El sable de luz incrustado en la nieve, el atardecer, el planeta de la muerte (que no estrella), y otras muchas más son referencias obviamente puestas a drede, me huele que la razón es para que algunos bobos hablen de algo así como el “auto suicidio” de Lucasfilm.

    Nuestro personaje favorito, Han Solo, resulta que no es inmortal. Gran hallazgo. Qué pena me da.

    Si alguien aún cree que Disney va a promocionar el cine de autor, mejor que se pegue un tiro y salga de su estresada existencia. Y si algún otro quería ver los senos de Leia brincando bajo su ropa mejor que se duche con agua de Hanna Montana.

    Las expectativas son personalísimas. Que una película cumpla o no con ellas es “fair”, pero ese no debe ser motivo para destilar odio, porque el odio lleva al lado oscuro.

    Las pataletas conviene dejarlas para Kylo Ren, y que solo cause destrozos en sus costosas naves, que seguro en una próxima entrega ello será la causa que aniquile la próxima estrella de la muerte. Las pataletas virtuales no sirven para algo.

    Es mejor disfrutar lo que hay, porque vendrán más y más piezas de la nueva saga. A mí me gustaron las naves dejando estela sobre el lago, y que los personajes guarden tantos conflictos adentro. Nunca pierdo la esperanza de que alguien le saque filo.

    Que la fuerza los acompañe.

  339. No me parece mala peli sigue siendo star wars naves espadas laser, no es la mejor ni mucho menos pero ke es star wars ganadoras de oscar no son buenas pelis son divertidas.Si ke tengo ke decir ke el malo no difunde respeto como lo han echo los anteriores, la muerte de han solo se venia venir ke esperas de un actor de 70 años ke firme triologia a peli cada 2 años.No es la mejor desde luego puede ser repetitiva pero mantiene vivo el star wars original.

  340. Solo digo que tienes razón en muchas cosas, pero en otras tantas te equivocas y mucho

  341. El episodio III tiene una gran cohexión y coherencia con el IV, terminó todo dónde comenzó la primera película emitida de Star Wars, la historia de la primera trilogía (I, II, III) podría gustarte o no, pero era una historia distinta que básicamente se resume en la puesta en escena de Palatine para hacer un golpe de estado y corromper a su aprendiz el joven Anakin. Durante esa trilogía la base de la mitología no se corrompía, la fuerza era algo en disposición de unos pocos que podían usar con años de entrenamiento y aprendizaje para llegar a ser grandes guerreros.

    El episodio VII no guarda ninguna cohexión ni coherencia con el episodio VI, la república vence al Imperio, pero resulta que al inicio del episodio VII parece que la nueva orden (El imperio con otro nombre) gobierna sin saberse porqué de nuevo en la galaxia. La película es un copia pega del episodio IV, pero peor contada, mejores efectos especiales pero sin ningún respeto sobre su mitología. Un soldado de asalto coge una espada laser y planta cara al heredero espiritual de Darth Vader al cual hace sudar. En una tarde la prota consigue lo que Anakin y Luke tardaron 5 películas de duro entrenamiento Jedi. No hay respeto a la mitología, ninguno.

  342. Debo de decir que estoy de acuerdo con el 98% del artículo. Está película es una decepción pq hace uso de la nostalgia de la trilogía original pero no tiene nada de esencia…todo pasa muy rápido y no se detiene a reflexionar sobre una historia que por contra es nada original. Una pena que se haya perdido una oportunidad tan grande. Espero que la segunda reconduzca la saga..incluso tengo esperanzas que el spin off de rogue one devuelva la dignidad a este mito universal pero me temo que eso no ocurra simplemente pq hoy holywood no hace cine sino películas producto…

    • Entre episodio III (muerte de Anakin Skywalker y nacimiento de Darth Vader) y el IV pasan varios años donde nace EL IMPERIO o sea que no termina una donde empieza la otra. Lo mismo sucede acá. Entre el episodio VI (caída del IMPERIO) y el VII (consolidación del Primer Orden, destrucción de La República). La pelea entre Finn (rabioso porque Kylo Ren estrella a su “chica” contra un árbol) y Kylo Ren (herido en un brazo y conmocionado por haber matado a su propio padre) dura no más de cinco minutos y Ren se lo carga o sea que no entiendo la crítica. Que se suponía que hiciera el muchacho, salir corriendo? Después Rey le patea el culo porque también está furiosa y porque La Fuerza es poderosa en ella.

  343. Ejerzo la crítica de cine en la Argentina desde hace casi veinte años. Y hace quince, la docencia. No soy fan de Star Wars (pueden encontrar mi reseña, larga, para el diario BAE Negocios). Dicho esto, el artículo comete la mayor falta que puede cometer un crítico: insultar a los espectadores, y de paso en el primer párrafo (el término “infantiloides”). Las razones por las cuales alguien ve una película y gusta de ellas son infinitas. El gusto en cine no define moralmente a nadie: usarlo de esa manera implica ponerse por encima de un film y de sus espectadores. Un crítico trata de entender y proponer una mirada. Luego evalúa y ahí puede ser más o menos apasionado, siempre asertivo. Pero este texto es otra cosa: un ajuste de cuentas que busca lo absurdo de manera incoherente en un film fantástico, en lugar de tratar de comprenderlo desde sus propias reglas. Por suerte la mayoría de la crítica en castellano no es esto.

  344. La película ha sido floja no nos engañemos y gran parte de tus críticas son acertadas pero te excedes en algunas, por ejemplo, cuando críticas a los actores y incluyes en ese lote a Mark Hamill o a Daisy Ridley.
    Daisy Ridley desempeña su papel en la película muy bien, otra cosa son las incoherencias que el guion plantea en su personaje, pero su interpretación es genial para ser una novata en cine.
    Pero sobretodo no entiendo como puedes criticar a un gran actor como Mark Hamill… se nota que no has visto su interpretación como trickster en la serie The Flash, te recomiendo que lo veas y después juzgues.

  345. Creo que el punto “e” es incorrecto, Luke quería escapar de “Tatooine”, mientras que Rey buscaba hasta cierto punto de la película volver a “Jakku”.
    Creo que el odio nubla cualquier tipo de apreciación al episodio VII, especialmente cuando no se es un fanboy… Creo que las precuelas fueron peores

  346. Me siento liberado tras leer esta entrada. La película me decepcionó increíblemente, me dio verguenza ajena y no sé realmente qué diablos vio el resto de la gente. La película es PÉSIMA, más allá de si Solo debía morir o no, eso da igual, todo es un ridículo. Pensaba que era el único, pensaba que estaba viejo para estas cosas. Es que acaso nadie dice nada sobre la estrella de la muerte 3, de la falta de tensión de su destrucción absurda, de los miles de clichés presentes como casi matar al villano y que justo se salvara por un terremoto…por favor… Primera vez que entro a esta pagina, mis felicitaciones porque disfruté la lectura.

  347. Cristian, igual nos hacen descuento en el tratamiento del PTSD que tantos sufrimos desde el visionado de la cinta. “Repetid conmigo. Te queremos, Cristian”.

  348. Coincido en la mayoría de puntos salvo en los relacionados con los actores. El negro tiene que ser negro porque es un clon, y George Lucas puso a los clones negros. Y actúan bien, en correlación con el personaje que tienen. Si los personajes no dan para mucho, poco pueden hacer los actores para mejorarlos.

    Los puntos relativos a Han Solo son completamente acertados. Parece que Disney ha valorado que los que más se gastan en productos de merchandising de Star Wars son los fanáticos de la trilogía original y “haters” de la segunda trilogía, con lo que se ha dedicado a hacer un remake de la primera película y a llenarla de momentos nostáligicos, al estilo de Jurassic World, con la diferencia de que el mundo de los dinosaurios no ha estado ni de lejos tan presente en nuestra sociedad como el de Star Wars, con películas, series de animación, cómics, novelas, videojuegos, juguetes, juegos de mesa, disfraces, etc etc.

    La película copia tanto a Episodio IV que lo que le pasa a Han Solo se ve venir 20 minutos antes de que suceda, porque si los guiones son iguales, Han Solo es el nuevo Obi Wan…

    Pues sí, está tremendamente valorada por los mismos fanáticos que infravaloraron tremendamente la segunda trilogía; pero es lo que tiene al amor fanático, que no tiene moderación.

    • No es un clon, lo explica en la peli.
      Yo cuando están reunidos todos viendo los planos de la estrella III y estudiando cómo hacer el ataque pensé: me están tomando el pelo.

  349. De acuerdo con la crítica. Salí muy decepcionado del cine, incluso aburrido. Tenía la trilogía reciente y sin duda no se han calentado la cabeza con el guión. Es una pena porque visualmente la película funciona muy bien, pero no se puede levantar una saga recurriendo a lo mismo de siempre. Incluso el “ya es tarde” de Kylo Ren ya lo hemos escuchado de Darth Vader… En resumen una película bastante previsible como mucho para pasar el rato. Tanto hype no es bueno.

  350. Alguien se ha parado a pensar en la película com un instrumento para recuperar a toda la legión de fans cabreados por las precuelas? Alguien se ha parado a pensar, más allá de la crítica como película en la sicología que hay que usar para llevar a cabo este objetivo? Le damos algo nuevo a los fans, los de verdad, y que nos vuelvan a escupir y no vuelvan a pisar una sala de cine para ver nada de Star Wars? o les damos un refrito con temas nuevos y luego desarrollamos? Obviamente, si tienes un poco de visión y dos dedos de frente, eliges la segunda opción por que el objetivo es recuperar a los fans…. no obstante, lo expuesto aquí es una crítica más y también podéis leer unas cuantas positivas por ahí… y por cierto, Finn no es un clon, aunque sea de color…

  351. Tu crítica me ha servido de mucho, porque la he leido antes de ir a ver la película (los spoiler también me la pelan) y luego he salido con la sensación de que no es tan mala como dices, y, desde luego, conecta bien con la trilogía original, la que en el fondo todo el mundo está de acuerdo que es mejor (incluso El retorno de jedi es mejor, a pesar de los ‘ositos’) que amanezas fantasmas, clones y siths. Algunos de los puntos que se mencionan tienen su gracia, pero como dicen por ahí son subjetivos. Quizás no sea cine (entendiendo esa palabra como yo la entiendo: cine es 2001 Una odisea del espacio, película es 2010 Odisea dos, por ejemplo). Entretiene, y eso hoy en día, en la era de los aburridísimos superhéroes, es un mérito. SIn olvidar que respeta la fuente de la que bebe.

  352. Es un ejercicio anodino de reinvención, que no puede menos que convertirse en una copia de su original, pero con un presupuesto más abultado.
    Para pasar un tarde de palomitas y lobotomía cinéfila.

    • Creo, sin temor a equivocarme, que salvo por El Imperio Contraataca todas las películas de la saga (incluyendo la original) tienen cosas excelentes, muy buenas, flojas y lamentables. Las precuelas no fueron tan buenas como deberían (estamos hablando del origen de EL PERSONAJE de la saga) pero tampoco fueron tan detestables y tuvieron momentos y personajes inolvidables. Y sucede lo mismo con esta. Vuelvo a decirlo pongo mis fichas en Rey (es realmente un gran personaje) y sobre todo en Kylo Ren

  353. No entiendo tanto texto para llegar a la conclusión que El Despertar de la fuerza usa la misma estructura que Una Nueva Esperanza. Y es que esta saga no permite nuevas lecturas ni nuevas visiones. El público de Star Wars, que son millones, solo desea que se respete el mismo espíritu y que se vuelva a las raíces de la vieja saga. Si se hacía diferente, fracasaba. El punto es sencillo. Si hay que explicar mucho una película para decir que es buena no sirve. Y si hay que explicar mucho como este chorizo para decir que es mala, menos sirve.

    • No creo que la pelicula sea mala, pero sin duda no esta a la altura de sus predecesoras. Has sentido lo mismo con el hijo de Han solo que con Anakin y Darth Vader? Has sentido lo mismo con Finn y Rey que con Luke y Han Solo? En serio crees que el nuevo Lord Sith es creible y que tiene algo que ver con el canciller Palpatine? Yo esperaba nueva épica, algo que recordar, esperaba una gran pelicula, con personajes que imitar con leyendas como Solo o Skywalker, que me encuentro? Un sith sin carisma ni maldad, un lord sith hecho por ordenador y una resistencia aun mas patética que los rebeldes ( y eso que los rebeldes estaban mucho mas jodidos que la resistencia).

      Eso sumado a la falta de explicaciones: ¿Que es la primera orden y como puede haber construido una maquina 10 veces mas grande que la estrella de la muerte del Imperio siendo una organización paramilitar?

      PD: No veo al hijo de Han Solo matando a todos los padawans del templo de Luke Skywalker como Anakin hizo en la tercera entrega. Te lo cuentan de pasada y me tengo que creer que ese tio inseguro fue capaz de asesinar a sus compañeros y comandar stormtroopers?

      Buena pelicula, buenos efectos, personajes pasables, transmite ser star wars pero no lo muestra con suficiente calidad. Deseando ver la segunda y con ganas de adquirir un sable laser con el mismo diseño que este nuevo sith.

    • Mira las batman de Nolan, mira Casino Royale y mira la reciente Mad Max. Se puede hacer algo bueno con algo antiguo usando recursos nuevos sin perder el espíritu original y sin caer en el excesivo fan service digno de episodios de Power Ranges (donde era muy común). La gente no es tan básica como muchos defensores de las nuevas Star Wars quieren hacernos creer.

      • Gente, gente…. Snoke no esta “hecho” con ordenador. Es una comunicación holográfica o algo así. El personaje todavia no apareció. El sith sin carisma ni maldad todavía no es tal. Es apenas un aprendiz. Denle tiempo a la saga…

  354. Creo que Sin duda la séptima entrega quiere enfatizar su apego a la trilogía inicial. No hay clichés sino (tal como lo interpreto) una reverencia de despedida hacia Lucas con sumo respeto, desde Disney.
    Acción, humor y emotividad en un guión bastante compacto, todo dentro del marco “Disney” es complicado.
    Cuando Solo dice: “estamos en casa” anuncia con pompa y a voces la vuelta a la primera trilogía. No son referencias casuales ni atajos, todo esto tiene un proposito.

    La fórmula ha mostrado funcionar y los insultos están de más.

  355. Cuando leí que Mark Hamill era un mal actor deje de leer.
    Objetividad, por los suelos.

    • mark hammil es tan mal actor que si no fuera por los derechos de la trilogia original se hubiese muerto de hambre flipao.

  356. mierda! déjeme con los ojos cerrados, coño!

  357. La saga acabo con la muerte de darth vader, esto es la repetición con heroina femenina, nada nuevo, nada que sorprenda y por contrario a lo que muchos dicen al menos las precuelas tenian sentido.

  358. Leí, hace muy poco,a un “concilio” de científicos químicos, en un sesudo comentario, de porque una espada laser no era viable (supongo que el resto de “fantasías” estaba bien).El autor de este articulo se esmerò un poco mas y parece que encontró algo más de veinte que le sirven para descargar fobias y rabietas muy parecidas a racismo y xenofobia.Que hace este señor asistiendo a una película hecha para chavales (chicos y grandes) pensada, además, para ganar mucho dinero?.Es posible que razón no le falte,no lo sé porque no vi la película (ni la veré).Cabe aquí un profundo pensamiento filosófico,”quién con niños se acuesta,amanece mojado.

  359. Yo lo único que veo en el artículo es que algunos adultos han dejado de ser niños. Y siguiendo ese grado de “madurez” no logran disfrutar de algo tan mágico como la infinita lucha entre el bien y el mal.
    Acabo de ver la película hace tan solo unas horas…..y aún estoy conmocionado. Pero esa conmoción ha sido por la muerte de Han Solo….algo muy trágico para álguien que vive desde sus adentros la primera trilogía de Star Wars. Que Han Solo muera es algo parecido a lo que experimenté cuando Darth Vader amputa la mano de Luke en Bespin, (por aquel entonces, yo tenía trece años), y aquello fue como me ha pasado hoy, que he llorado como un niño. Ver desaparecer a Han me ha hecho entender que la historia debe continuar con nuevos personajes y nuevas batallas, llorando por la pérdida de los que amas, como en la vida real.
    El filme lo he disfrutado como un verdadero niño, pero si es verdad que no me ha quedado muy claro quien es Rey…..a lo mejor es que estaba tan absorto con los efectos especiales (fascinantes), que no me he dado cuenta si lo han dicho. Pero no hay problema, voy a volver a verla dentro de dos dias, y cuando salga el DVD lo compraré con los ojos cerrado para volver a disfrutarla con los ojos bien abiertos.
    Y si, parece que hay muchas similitudes con la original La guerra de las Galaxias, y de hecho lo he pensado mientras veía la pelicula, pero lo he aceptado porque lo considero un tributo a la primera película, antes que un vulgar remake (aunque de vulgar tiene bien poco, la verdad). Me han emocionado especialmente todos los guiños referentes a La guerra de las Galaxias….eso no tiene precio.
    El hecho de que toda la historia sea tan “previsible” (que se encuentren rápidamente cuando están buscando a Rey, por ejemplo), es debido sobre todo por la obviedad de hacer que la película avance….¿o es que esperais que se pasen toda la película buscándose?….Sin ir mas lejos……en El Imperio contraataca, cuando Luke va a Dagobah, “aterriza” justamente cerca de donde vive Yoda…..y Dagobah es un planeta, recordémoslo; y aún así elogiamos el filme por el guión también.
    Hay una cosa en éste episodio VII que no me encaja, pero debería aceptarlo por lo que he dicho antes y así lo hago, pero creo que lo podrían haber arreglado simplemte con un detalle de un color, y es el siguiente: el sable láser de Luke guardado es de luz azul….y recordemos que ese sable se perdió con la mano de Luke cuando Darth Vader se la amputó en Bespin, con lo cual si, es el de Luke, vale, pero tendría que haber sido de color verde, que fue el último que utilizó en El retorno del Jedi….creo yo. Y también la máscara de Darth Vader…..¿no se acabó de consumir en la pira en la que Luke incinera a su padre? Espero que expliquen como llegó a manos del hijo de Han y Leia en las siguientes películas, pero claro, ya leí que Disney no quería deshacerse del personaje mas icónico de la saga, así que seguramente vamos a volver a ver a Darth Vader con vida casi seguro, aunque sea Kylo Ren rebautizado.

    Pero bueno…en definitiva, he vuelto a la niñez con el renacer de la Fuerza y la he disfrutado como hacía mucho tiempo que no disfrutaba en el cine. Yo no me considero bobo, pero si el hecho de sentirme niño tiene que ser por fuerza parecido a un bobo, será que en definitiva es lo que soy.
    Lo dicho, yo lo único que veo en el artículo es que algunos adultos han dejado de ser niños.

  360. Vi la película hace poco, y como fanático del mundo Star Wars que soy, me fui del cine con sentimientos encontrados. En parte creo que es una buena película, siempre y cuando aceptemos que fue hecha para atraer a los adolescentes de hoy día a ver si los enganchan con la saga. Como fanático de Star Wars que soy, me fui triste también porque carece de muchos argumentos y no aporta mucho a la trama. Creo que fueron 2hs de muchas luces y explosiones, cuando hubiese preferido una película más tranquila pero con mucha trama.

    Igual, encuentro fallas argumentativas que me cuesta digerir:

    – Corríjanme si me equivoco: los stormtroopers, no son los clones creados por los clonadores de kamino, al servicio de la república???. Ello explica porque originalmente fueron un ejército de salvación de la república frente a la amenaza separatista, y que luego se vuelvan leales al imperio cuando justamente Palpatine se vuelve canciller supremo y así vuelve todo en un gobierno tiránico.
    Creo que al finalizar el reinado de Darth Sidious, y la república volvió a ser república, me hubiese gustado ver a los stormtroopers nuevamente luchando para la democracia, justamente, son soldados de la república. Supongo que resta ver de donde salió eso de la Primera Orden.

    – Kilo Ren antes de descender de su nave hacia el Planeta de la Muerte, sintió la presencia de Han Solo. Mi pregunta es: ¿cómo es posible que si desde tan lejos sintió esa conexión especial con su padre, haya pasado al lado de él y que no lo note? Recordemos que Han Solo se escondía tras unos barriles, y que fue él quién llamó a Ren cuando estaba cruzando el puente.

    – Siendo que Rey no conocía nada acerca de la fuerza (de hecho hasta creía que era un mito), ¿cómo se le ocurrió siquiera intentar hacer el mindtrick a su carcelero cuando era prisionera? Me refiero.. es indiscutible que alguien con la capacidad de vivir intensamente la fuerza tenga capacidad de intuir el futuro o sentir extrañezas a su al rededor. Pero el mismísimo Luke Skywalker no supo hacer el mindtrick hasta avanzado su entrenamiento… y ni siquiera se le hubiera ocurrido que eso existía hasta no vérselo a Obi Wan Kenobi cuando se encaminan a salir de Tatooine. Ciertamente hay un hueco ahí en la perspicacia de la chica.

    – ¿Cómo puede ser que si Kilo Ren es tan hábil como para suspender un láser en el aire, le haya costado tanto vencer a dos novatos como Rey y Finn? comprendo que estaba herido (me molestó ver a un conocedor de la fuerza herido de una manera tan estúpida) pero aún así, con las horas que debe de haber entrenado con el sable de luz, sumado a sus poderes en la fuerza, no hay manera de que lo hayan vencido.

    En fin reitero. Tomaron una saga excelente, y la volvieron un recreo de niños.
    Espero que la siguiente película sea más argumentación, y menos explosiones por cualquier lado.

  361. Acabo de verla y suscribo todo lo que dices. Aún añadiría más: es mala para aburrir.
    Ni siquiera llega al nivel de La amenaza fantasma. En ningún momento consigue meterte en la trama, los pocos momentos tensos son previsibles, se cargan al único personaje con carisma de toda la saga junto a Darth Vader, las escenas de batalla son breves y superfluas, el malo malísimo da pena, por dar algo, el sustituto de Darth Vader tiene problemas existenciales admirandolo en su maldad, ¿es que no le contaron de pequeño que al final se redimió?
    Vamos un remate hecho con muy poca imaginación y mucho dinero.
    Aun así iré a ver la segunda. Dicho queda.

    • Añado: ¿No habíamos quedado en que los lasers de blasters y lightsabers cauterizaban las heridas? ¿A que viene tanta sangre en la película?…

  362. Bueno vamos por partes…
    No puedes pretender hacer una crítica seria y lo primero que quieres hacer es insultar la inteligencia de las personas que SI DISFRUTAMOS del despertar de la fuerza. Llamándonos de mil y un descalificativos que la verdad no quiero reescribir porque son de verdadera vergüenza. Pero bueno… Yo no entrare al juego de insultos, ya que eso sería caer al mismo nivel de bajeza y yo no quiero eso…
    Lo que quiero es poner tus argumentos en evidencia, ya que son bastantes débiles y mediocres para ser considerados como una crítica que hay que tomar en serio. Y NO ME MALINTERPRETES! Estás en tu absoluto derecho a que no te guste la película. Pero si vamos a criticar vamos a hacerlo CON PROPIEDAD! Por ahí escribieron que nadie te ha discutido tus argumentos. Pues aquí estoy yo a discutirte los 30 puntos (que en realidad son menos ya que hablas de EXACTAMENTE LO MISMO en más de uno).
    Puntos 1 – 4 (hablas exactamente de lo mismo aquí): Efectivamente es otra estrella de la muerte, aunque es en realidad un planeta acondicionada a estrella de la muerte, pero dejémoslo en que es simplemente OTRA estrella de la muerte. Como puedes ver al imperio/primera orden les gusta hacer armas gigantes de destrucción y a los rebeldes/resistencia les gusta destruírselas. El problema es que tu asi como las personas que utilizan como argumento que Ep. 7 es una copia de Ep. 4 se concentran única y exclusivamente las similitudes y obvia por completa las diferencias y cosas nuevas que presenta esta entrega. Que son muchas inclusivamente más que las similitudes. Los elementos similares están ahí no porque se hayan quedado sin ideas. Las precuelas fueron pésimas y la saga necesitaba lavarse la cara, Que mejor forma que hacer una película que permitiera combinar elementos nuevos con elementos nostálgicos ya antes vistos? Velo como salida fácil… Pero salida fácil que funcionó muy bien. En mi opinión personal ha sido la combinación perfecta, el público sintió nostalgia con la trilogía anterior y pudo engancharse con los nuevos elementos de esta. Poniendo Ep. 4 y Ep.7 una al lado de la otra diría que Ep. 7 esta mucho mas entretenida que su predecesora, la cual peca de tener momentos aburridos y ridículos (pelea de Obi wan con Darth Vader) .
    Punto 5-6,8-11: Aquí obviamente no quieres parecer racista, xenofóbico, machista pero fallas completamente. Obviamente no es racista decirle negro a un negro, de eso estamos claro. Lo que es racista es cuando haces notar la raza en algo que no pinta pero nada en lo absoluto en importancia. Porque es necesario decir que el actor es “negro y malo”? Es que acaso crees que lo eligieron para ese papel por ser negro. Igual con Oscar Isaac? Me imagino que querían incluir a un “cantante latino” en el reparto. Venga ya! Para mi la actuación de ambos actores estuvo bastante normal, sin caer en que deslumbraron. Tampoco StarWars es una saga donde lo que reluzca sean las actuaciones (ni siquiera las actuaciones de la trilogía original son para tirar cohetes). El personaje de Rey estuvo muy bien interpretado y no entiendo tu problema con querer ver a una tia cargándose a un ejercito de malotes. Es que eso no pasa en el mundo de la ficción? Los vengadores? Guardianes de la galaxia? Mejor ve entonces The expendables si quieres ver malotes musculosos destruyendo a todos los grupos terroristas árabes.
    Punto 7: Química sexual dónde? Creo que estás viendo mucho porno inter-racial.
    Punto 12 – 16: El actor que interpreta Kylo Ren no me gusto. Y es el único punto flaco que le veo a esta película. Sin embargo el error es querer colocarlo a la altura de Darth Vader y aquí entramos en una clara contraddiccion de argumentos. Se quejan de que Kylo Ren no sea un Darth Vader pero quieren algo que no imite a la trilogía enterior? Quien los entiende… En mi opinión el personaje de Kylo Ren me parece bastante interesante. Ofrece un contraste de lo que fue Darth Vader, un villano muy seguro en sus cualidades y conviciones. A Ren un villano con miles de inseguridades. Su evolución será algo que ver en las siguientes 2 peliculas.
    Punto 17 – 22: Si tio, se cargaron a tu personaje favorito. Pareciera que la única razón por la que te gustaba StarWars era por Han Solo (no se donde estabas en las precuelas). Ahora… De verdad tienes esto tanta importancia para considerar la película un bodrio?. Es un personaje y YA! Querido por muchos … SI! Muy simpático… Tambien! Pero es solo eso un personaje. Que conforma el universo de StarWars como lo ha conformado Luke, Leia, Anakin, Obi Wan, Yoda. Han Solo el solo (valga el verso) no es StarWars! De verdad tu rabieta porque mataron a Han Solo me parece tan vacía que cae en lo absurdo.
    Punto 23: Creo que vi otra trilogía, ya que los pilotos de los cazas casi siempre mueren, sin que importe mucho.
    Punto 24: Creo que eres el único que pensó que Maz Kanata hace de nuevo Yoda.Yo no pensé eso ni conozco a alguien que lo haya pensado. Ahí esta demostrado que estas tan concentrado en hacer ver Ep 7 como una copia de Ep. 4 que vez similitudes donde no las hay. La razón por la que tiene el sable de Luke no se sabe. Faltan 2 peliculas, hay que darle tiempo.
    Punto 25: De verdad este personaje te parecio tan importante para considerarlo un argumento de considerar la película un bodrio?
    Punto 26. Nuevamente, te concentras mucho en las similitudes y obvias los nuevos elementos. Detalles como:
    – Resulta que los stortroopers son personas con sentimientos, angustias. RESULTA QUE SON HUMANOS.
    – El droid BB-8 tiene mayor importancia en esta saga que en Ep. 4. En esa película solo tenia un mensaje para Obi Wan, que al final le llego sin mayor problema. Aquí tenia parte del mapa para conseguir a Luke, que la primera orden estuvo buscando hasta el final. Es decir el droid nunca dejo de tener mucha importancia para la primera orden, muy distinto al imperio el cual el droid simplemente dejo de importar cuando ya el mensaje había llegado a Obi Wan.
    – La “nueva” estrella de la muerte, es muy distinta a la de Ep. 4. No se ustedes, pero a mi siempre me parecio una parida que en Ep. 4. Esta super arma sea destruida simplemente enviando dos disparos por un agujero perfectamente ubicado, que además los disparos hacían un giro de 90 grados y llegaban directo al nucleo. Aquí se necesitaba un mayor trabajo coordinado en equipo.
    – La heroína NO SUEÑA con escapar de su planeta desertico. Sueña con que algún dia regresara su familia, por eso su empeño de siempre regresar a Jakku. Ahí demuestras nuevamente que intentas buscar similitudes donde no las hay.
    – Y si los buenos tienen otro nombre y los malos otro nombre. Y los malos pelean contra los buenos. Que poco original no? Las películas de acción/superhéroes son asi también no? Deberian hacer una película donde los malos peleen junto a los buenos contra los… neutrales? Pd: estoy un poco troll aquí…
    Punto 27: A mi me gusto Mad Max, pero no intento ponerla en un pedestal como hacen muchos. Podemos resumir a Mad Max como unas tias con un tio que intentan ir del punto A al punto B, pero una vez que llegan al Punto B se dan cuenta que no hay nada y regresan al Punto A. Claro en el medio pasan muchas cosas cool, y ahí un tio con una guitarra eléctrica que lanza fuego. FLIPAS! Querer compararla con StarWars no le veo lógica, primero son películas muy diferentes. El universo de StarWars es completamente incomparable al de MadMax. Batman de Christofer Nolan? Batman Begins… Pelicula normalilla sin mas, The Dark Knight la mejor película sin duda gracias al Joker, y la ultima MUY MUY PERO MUY mediocre.
    Punto 28: Es una película hecha para satisfacer a las masas que amamos a StarWars. Todo esto combinando elementos nostálgicos con nuevos elementos. Haciendo quizás lo mismo pero de forma diferente, han dado en el clavo. Y ahora todo el mundo esta enganchado con esta nueva trilogía. No es perfecta, ni esta cerca de serlo. Pero como película de StarWars ha cumplido lavando la cara a la saga que las precuelas lamentablemente ensuciaron. Esperemos que en 20 años podamos ver un remake de las precuelas que de verdad rinda honor a la saga.
    Punto 29. Hoy en día está muy de modo alabar lo viejo y tirar por los suelos a lo nuevo. La trilogía original sin duda alguna fue una revolución de la ciencia ficción. Pero tienen defectos que pocos quieren ver. Sin embargo estos defectos poco importan ya que lo que de verdad importa de StarWars, es el universo que creo. Las películas solo son parte de ese universo que compone novelas, comics, y ahora veremos algunos spin-offs.
    Punto 30: Si ya sabemos que no te gusto Lost.

    FIN

  363. De acuerdo con casi todo. Una película con falta de creatividad por todo lado.

  364. Dada la cantidad de comentarios a los cuales está dando lugar este árticulo, comienzo a convencerme de que en verdad se trata más de un fenómeno social que de una película de entretenimiento.
    ¿Se trata pues, de estar a favor o en contra?
    Pues bien, a esos 30 puntos, podría añadir otros 300 puntos criticables, al menos, desde el principo de la saga, del mismo modo inconsistente e injusto en que lo hace el autor. (Lo haría, po supuesto, sin ofender a nadie, cada quién se retrata como quiere), pero eso no me ha impedido nunca disfrutar de la mayoría de ellas.
    A veces, me ha tocado sonreír de medio lado, pero así ha sido desde el capítulo iv. Quien ha querido entrar al juego y divertirse lo ha hecho y quién no, pues a lo suyo.
    Ni revelaciones, ni bobos, ni eruditos salvadores…
    ¿No estaremos sacando de quicio la repercusión de una simple película y de un triste y tendencioso artículo?
    ¿La pelicula está creada para ganar dinero? ¡Que novedad!. ¡Todas! ¿Y este artículo?¿ Es altruista?
    Probablemente esta sea la crítica de Star War VII más comentada.
    Ofender y provocar sin argumentos siempre funciona. Triste y lamentable, pero cierto.
    Es el poder del reverso tenebroso…

  365. Lo he leído una y otra vez y no encuentro la critica, solo leo a un tipo que en la vida real se porta haciendo berrinches a lo Kylo Ren y curiosamente criticando a Kylo Ren. En fin. Por ahí mencionaron que el tiempo pondrá en su lugar a esta película como fue en el caso de la Amenaza Fantasma, que yo sepa, con Ep1 la critica especializada le dio con alma a esa película, aca no ha sido el caso (90% de criticas positivas… ejem ejem ejem… espera, ahora dirán que Disney les paga.. como lei por ahi, eso estuvo buena.)
    Bueno, haters con alucinaciones de grandeza. En fin.
    chausito.

  366. Esta crítica en Jot Down es justo lo que El Despertar de la Fuerza a la saga de Star Wars.

  367. Ha muerto Lemmy. Es el caso perfecto para que el autor despache el mismo tipo de artículo con la misma intención y el mismo esfuerzo en menos de dos semanas.
    Se le alinean los astros.

  368. Se necesitaron 3 películas para derrotar al imperio y de repente comenzamos de nuevo el episodio VII con el imperio (perdón la “nueva orden”) gobernando.

    Calco total de episodio IV. Es la misma historia cambiando a la chica por Lucke, Han solo por kenobi, Vader por una copia sin carisma. Otra estrella de la muerte, más cazas buscando el punto débil y patapum.

    Falta total de respeto a la mitología de la fuerza, ahora se aprende a ser Jedi en un par de horas. Imaginaos sí en el episodio IV un insubordinado soldado de asalto hubiera robado un sable laser y plantado cara a Darth Vader, el mismo Darth Vader que se carga a un general con poder mental sin siquiera mover un dedo.

    Quién diga que esta farsa es mejor que la primera trilogía dónde se respetaba toda la mitología pues bien.

  369. Ya… Tranquilo… Ya pasó…
    Alguien tiene que decírtelo… Te has hecho mayor :(
    Aquel niño que disfruto en el cine en el 77 de una película de serie B… Se ha hecho mayor.
    Mira, te compro que digas que la nueva película no es súper Cine (en el sentido que tú quieres ver), pero que digas que la primera si lo fue…
    Yo, por poner mi opinión también, no espero mucho más de lo que dan… Explosiones, situaciones entretenidas y cosas a las que no hay que buscarle explicación. Es un parque de atracciones, nada más.
    No obstante… Creo que, como en el episodio 1, faltan muchas cosas por explicar para que las entiendas bien, muchacho. El soldado de color que maneja una espada jedi… Que dicen que limpiaba letrinas… Igual es hijo de “alguien” de color y jedi. Kylo Ren… Igual no es tan “malo” como quieren que creas… Aún no hemos visto a personajes como el padre de anakin… Y el poder supuesto de salvar de la muerte… Y lo de han solo… Tío, harrison Ford quería matarlo y ya está.
    Lo dicho, enhorabuena por madurar. Pa la próxima, no molestes en la fila del cine.

  370. Nunca había leído JOT DOWN, al ver que le publican algo a alguien como tú, jamás volveré a hacerlo. Alguien te lo tiene que decir: no tienes talento como crítico, ni como escritor, no sabes argumentar, no tienes la sensibilidad, ni el conocimiento, ni la capacidad de análisis suficiente y claramente no hiciste la investigación que te correspondía. De verdad, te lo explicaría pero tengo mejores cosas que hacer, en serio, no tienes ni idea casi en nada de lo que estás diciendo…